Caracas, 28 de julio de 2015.- En una entrevista realizada a Oswaldo Rafael Álvarez Oviedo, canciller del Instituto Científico Francisco de Miranda de Budapest (Hungría), este ofreció detalles sobre los proyectos que adelantan para facilitar la formación de venezolanos y venezolanas en áreas de energías limpias, como resultado de los convenios suscritos con el Instituto Universitario Tecnológico de Puerto Cabello (IUTPC), en Venezuela.
Su misión es coordinar el entrenamiento de miles de estudiantes venezolanos en universidades húngaras relacionadas pero no restrictas a: transferencia de tecnología estatal china solar fotovoltaica desarrollada en Hungría y tecnología de potabilización de agua móvil estatal húngara. Hungría tiene algunas de las universidades más antiguas de la humanidad. El coste de cursar en universidades húngaras es una fracción de lo que cuesta estudiar en instituciones de América del Norte o Europa Occidental. El IUTPC también montará un programa masivo de enseñanza del idioma español hacia Hungría para decrecer su isolación lingüística consecuencia de la Guerra Fría.
Durante la entrevista el profesor del IUTPC, Oswaldo Rafael Álvarez Oviedo, en su condición de Canciller Venezolano del Instituto Miranda y Responsable por la Región del Caribe junto con el Profesor César Camacho, informaron al público de que el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper Pizano, expresó por escrito sus felicitaciones por la iniciativa y expresó su deseo de participar en la ceremonia Inaugural del Instituto Miranda que pronto tomará lugar en Budapest, Hungría.
El instituto fue nombrado Francisco de Miranda porque el Generalísimo, durante su estadía en Europa, vivió en Hungría, donde recibió apoyo para la independencia latinoamericana. Hungría, al igual que Suramérica, fue una colonia Habsburga Borbona. Es por eso que los húsares húngaros (que en idioma húngaro significa unidad de veinte) están presentes en la nación bolivariana desde hace dos siglos.
De la misma manera, Hungría es el único país europeo que emitió su moneda nacional y una estampilla con la imagen de Simón Bolívar por el efecto fundamental que sus ideas ejercieron sobre el Conde István Széchnyi ícono de la nación húngara.
El Instituto Miranda está en línea con la nueva política de “abrir hacia el sur” de la nación centroeuropea anunciado en el 15 de marzo de 2015 en Ecuador por el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szíjjártó y el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño./ CLAA