Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

8 de septiembre de 2015

¿Cómo llegó Yair Klein a Colombia?

El mercenario israelí dijo que el Ejército colombiano suministró armas para entrenar paramilitares y que un ...
Yair Klein
En una audiencia de Justicia y Paz que busca revelar el origen de las escuelas de entrenamiento de paramilitares en Colombia, y que se adelanta contra el exjefe paramilitar Ramón Isaza, y otros desmovilizados, Yair Klein, el mercenario que entrenó a los Castaño en 1988, dijo a través de una videoconferencia desde Israel que el ejército colombiano suministró armas y una base militar para el entrenamiento al grupo de autodefensas del Magdalena Medio. Además, contó que una de las personas que presenció los entrenamientos a los paramilitares en los años 90, fue posteriormente elegido Presidente de la República. Pero nunca dijo un nombre.
“No digo que haya sido una de las personas que entrenó sino que esa es una de las personas que pagó. Alguno de los hacendados de la zona que pagó como todo el resto de los hacendados”, dijo Klein.
El mercenario Israelí también reveló que su estadía en Colombia fue patrocinada, en su momento,  por el Ministerio de Agricultura, entidad que tuvo que vender varias reces de ganado para poder financiar sus servicios y entrenamientos.
Klein entrenó a los hermanos Carlos y Fidel Castaño, y al sicario que asesinaría después a Luis Carlos Galán. También estuvo envuelto en una transacción de armas que terminaron en poder de “El Mexicano”, el capo del cartel de Medellín, así como  intentos de golpe de Estado en Honduras, Panamá, Líbano y algunos países de África. Fue procesado en ausencia en Colombia y condenado a más de diez años de prisión en 2001. Estuvo detenido tres años en Rusia, esperando la solicitud de extradición de Colombia, y en 2010 logró ser enviado a Israel, donde vive actualmente.

* Así llegó Yair Klein a Colombia:
Klein viajó a Colombia con sus papeles en orden. Con el conocimiento de su país y la embajada de Israel, así como de autoridades colombianas que lo recibieron formalmente. El primer lugar que visitó fue Urabá, recorrió las fincas bananeras, se entrevistó con patronos y trabajadores y realizó el primer diagnóstico de cómo entrenar para la guerra a los primeros grupos de autodefensas que empezaban a organizar.
Pero el contrato le resultó en Puerto Boyacá, donde los ganaderos reunieron los recursos para traerlo a él y a los dos instructores que lo acompañaron. Comenzaba el año de 1988, el presidente era Virgilio Barco. En el aeropuerto El Dorado lo recibió el ex teniente del ejército Ariel Otero, quien sería su guía. “Una hora después estábamos sentados en una de las mesas de un restaurante de carnes en el centro de la ciudad. Hasta allí llegaron dos personas del departamento administrativo de Seguridad DAS (el director era el general Miguel Maza Márquez) y el presidente del Banco Ganadero (…) Me dijeron que querían que yo entrenara a su gente en Puerto Boyacá. A la mañana siguiente viajamos. Antes del medio día llegamos a Puerto Boyacá. La primera reunión fue con el alcalde; con Henry Pérez, el presidente de la Junta directiva de la Asociación de Ganaderos, un funcionario del DAS, y el coronel de la brigada del Ejército de la zona (coronel Arsenio Bohórquez, comandante del batallón Bárbula). Me llevaron a ver el área de entrenamiento”.
Así comienza la historia de lo que se convertiría en una pesadilla cruenta de dolor para Colombia, buena parte de cuyos protagonistas están muertos. De la mano de Yair Klein arrancó una máquina de guerra que sigue dejando secuelas.
El testimonio de Klein podría complicarle la vida al ex general Miguel Maza, quien ha estado acusado y pagó varios meses de cárcel por el crimen de Luis Carlos Galán. El Das, bajo la dirección de Maza, fue una de las instituciones que junto a algunos sectores de las Fuerzas Armadas participaron en la estrategia de formación militar del grupo que se convirtió en la génesis de las AUC, según narra el propio Yair Klein.
En su libro El caso Klein: el origen del paramilitarismo en Colombia, cuenta con detalles los hechos que sucedieron en el viaje en el que perfeccionó su contrato de entrenamiento para la guerra: “A la mañana siguiente fue mi cita en el DAS. Y les dije en general lo que hacía y cómo se hacía. Me preguntaron cuánto les cobraba. Yo no quería ganar plata con ellos porque me parecía más importante establecer el contacto. Entonces les dije: “20.000 dólares”, que es el precio para pagar a los entrenadores. Fue una reunión de altísimo nivel: estaban el comandante de instrucción del DAS, el comandante de operaciones del DAS; y cuando estábamos ahí sentados, alguien abrió la puerta, metió la cabeza, nos miró y se fue. Me preguntaron: “¿sabes quién es?”. Es el general Maza”.
*Extraído del libro El caso Klein: el origen del paramilitarismo en Colombia. Por Olga Behar y Carolina Ardila de Ícono Editores.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG