Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

1 de septiembre de 2015

La economía bajo el TERRORISMO

El ataque al bolívar y el contrabando mantienen en jaque a los venezolanos
11 departamentos colombianos viven de transar productos venezolanos según la organización Bolívar Fuerte, hecho que evidencia la enorme distorsión que presenta actualmente la dinámica binacional.
250 Bolívares por cada billete de Bs. 100 pagan los cambistas en Cúcuta, hecho que incide negativamente en la liquidez monetaria y dispara la inflación.
130 situaciones de perturbación financiera han ocurrido en el mundo desde 1970, cuando comenzó el proceso de desregulación de la actividad bancaria . Para algunos expertos , es cuestionable que los bancos tomen el capital de los ahorristas y lo destinen a actividades  de carácter especulativo poniéndolo en riesgo y dejando de lado la inversión productiva.
INGRID NAVARRO LEONET

A lo largo de los últimos años la economía nacional ha veni­do sufriendo una serie de ata­ques que se evidencian en he­chos como la arremetida espe­culativa contra el bolívar des­de el la página web Dólar Today, el contrabando de extrac­ción de gasolina, alimentos y billetes hacia Colombia y otras prácticas que han generado profundas distorsiones como el aumento acelerado de los precios.

Para el economista Tony Bo­za el referido portal "es la pla­taforma que permite a la gente en la frontera con Colombia le­galizar los dólares del narcotráfico...No es una página sim­plemente, es un complejo que se ha logrado montar desde el año 2000, cuando en el gobier­no de Andrés Pastrana, el Ban­co de la República creó una re­solución donde legaliza la figu­ra de los cambistas (personeros que están en la frontera y pueden poner un valor distinto a la divisa al que establece el Banco Central de Colombia).

Este escenario ha traído en­tre otras consecuencias que en las conversaciones que desa­rrolla el gobierno con Estados Unidos sea punto de honor la extradición de los banqueros prófugos. A algunos de ellos, como Eligió Cedeño, se los res­ponsabiliza de ejercer terroris­mo financiero.

No es la primera vez que au­toridades venezolanas mani­fiestan la existencia de prácti­cas de ese tipo. Antes de la "minicrisis" bancaria de 2009, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, el entonces ministro de Finan­zas, Alí Rodríguez Araque, de­nunció operaciones de esa na­turaleza contra la banca, sustentadas en una campaña de rumores orientada a generar temor entre los ahorristas a través de mensajes telefóni­cos y vía Internet.

El terrorismo financiero es definido por los expertos como el empleo de un gran músculo económico y financiero contra un sistema democrático. En su libro "Los amos del mundo, las armas del terrorismo financie­ro", de Vicenc Navarro y Juan Torres (2012), revelan la ten­dencia mundial cada vez más frecuente de que grupos finan­cieros que representan un por­centaje pequeño de la ciudada­nía controlen el poder político cuestionando la democracia.

Citan como ejemplo el caso de España, donde se han pro­ducido recortes de pensiones y salarios imprevistos en los programas de gobierno pro­ducto de las presiones de es­tos sectores.

Para los autores, especular en los mercados financieros impidiendo el acceso a los ali­mentos, por ejemplo, es terro­rismo financiero. Por ello, pro­ponen que esas prácticas sean reconocidas internacionalmente como un delito.

    Cuestionan el hecho de que muchos bancos en el mundo to­men el ahorro de sus clientes y en lugar de destinarlo a la acti­vidad productiva o a la inver­sión lo dirijan a operaciones especulativas, lo cual genera un mercado financiero muy inestable. Según señalan, desde 1970, cuando comenzó a desregularse la actividad bancaria y hasta 2012, se produje­ron más de 130 perturbaciones financieras en distintos países del mundo.
   El contrabando. Para Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT y representante del Frente en Defensa del Bolívar, el terrorismo financiero no puede desvincularse del dra­ma económico fronterizo. Ase­vera que la dinámica binacio­nal presenta distorsiones que se evidencian en el hecho de que 11 departamentos de Co­lombia viven de transar pro­ductos venezolanos que son vendidos hasta en tres veces su precio, razón por la cual, el Go­bierno nacional decretó el es­tado de excepción en diez mu­nicipios del estado Táchira.
En julio, el presidente de Co­lombia Juan Manuel Santos, sancionó la Ley Anticontra­bando, que generó fuertes pro­testas en la línea fronteriza du­rante su discusión.
Según Santos, la nueva legis­lación permitirá luchar "con­tra un fenómeno que destruye cerca de 350 mil empleos y por el cual el país deja de percibir $6 mil millones al año, equiva­lentes a dos puntos del PIB".

En ese sentido, el presidente de la República, Nicolás Madu­ro, le ha solicitado al Gobierno colombiano que derogue la Re­solución 8. También, ha recomendado que se nombre una comisión suramericana para abordar el tema fronterizo y ha manifestado su disposición de reunirse con su homólogo co­lombiano para tratar el tema de la frontera binacional.

Juan Carlos Tanus, presi­dente de la Asociación de Co­lombianos en Venezuela coin­cide plenamente con la posi­ción del presidente Maduro en que es necesario derogar la Re­solución 8 porque de lo contra­rio, la aprobación de la Ley An­ticontrabando por parte de Co­lombia constituye una medida insuficiente porque no ataca el tema cambiario” que se refleja en la fijación empobrecida del valor del bolívar".

Las cifras de la asociación reflejan que entre 85% y 87% de la población de Cúcuta vive del contrabando porque al comprar los productos no dife­rencian su procedencia por un tema de naturaleza cultural, mientras que unos 18 millones de colombianos se benefician con el comercio ilegal de gaso­lina. Además, se estima que en los últimos cuatro años han si­do decomisadas 180 mil tonela­das de alimentos que no han si­do devueltas a Venezuela.

Según cifras oficiales ofreci­das por el vicepresidente Jor­ge Arreaza, solo en 2014 el con­trabando le generó pérdidas por el orden de $3.600 millones a Venezuela, en tanto que en ese mismo período fueron trasladadas a Colombia ilegalmente unas seis mil toneladas de alimentos.

Ataque al bolívar. De acuer­do con el estudio realizado por el Frente en Defensa del Bolívar, solo entre Cúcuta, Maicao, El Arauca y La Gua­jira colombiana operan más de 15 casas de cambio que fi­jan la paridad cambiaría del bolívar tomando como refe­rencia DolarToday y transac­ciones calificadas por Uzcátegui como marginales.

En su programa Con el mazo dando, Diosdado Cabello, pre­sidente de la Asamblea Nacio­nal, denunció la denominada "operación a tres patas", que consistiría en que por tres bi­lletes de Bs 100 en Colombia pa­gan B, s 250 por cada uno; el pri­mero se lo llevan a Bogotá, donde su valor es 50 veces más alto que en Cúcuta; "El segundo billete lo pasan a Venezuela otra vez para comprar gasoli­na, alimentos, productos a pre­cios subsidiados en territorio venezolano y se los llevan a Co­lombia a venderlos a precios li­berados. Ya ahí no queda sino pura ganancia y el .tercer bille­te lo guardan mafias, confor­madas por grupos norteameri­canos y colombianos, durante cuatro o cinco meses. Esta práctica ocasiona en Venezue­la la escasez de billetes de la re­ferida denominación y obliga al Estado a imprimir más"(paramoneda que sustituya al que se llevaron).

“Cuando eso ocurre, esos (grupos) que están resguardando los billetes de 100 los regresan a Venezuela y generan dinero inorgánico. Porque esos billetes ya no estaban, no contábamos con ellos (…) ocasionan un daño a la economía venezolana” explicó Cabello, al tiempo que puntualizó que en la operación participan quienes dirigen DólarToday.

  En territorio neogranadino se encuentra vigente el decreto que establece el pago de impuesto para la gasolina de contrabando, hecho que para Ùzcategui “legaliza el comercio irregular y permite el ataque especulativo contra el bolívar”. “Es un problema que genera inflación afectando a todos los venezolanos sin distingo de su inclinación política”, sentencia.

 En mayo, el PPT consignó ante el Ministerio Público una solicitud de investigación penal contra quienes –asegura- son los representantes del portal DólarToday por actuar como punta de lanza de un “plan de terrorismo económico”. Se refiere a  Ernesto Vasconcelos, Humberto Gil y Oliver Becerra. Esta, de acuerdo con Uzcátegui, fue admitida y para el caso se designó a la fiscal Desiree Socolivich.

 Otro señalado de atentar contra el bolívar es Julio César Vélez Trillos, propietario de casas de cambio en la frontera a quien piden derogarle la vi­sa. Se trata del padre de Julito Vélez Uribe, acusado de estar vinculado al asesinato del diputado Robert Serra.

La acción jurídica se susten­tó en el hecho de que el referi­do portal, "desde su creación en el año 2010, viene configu­rando un delito contra la segu­ridad de la nación porque ac­túa alevosamente contra el sistema monetario nacional afectando el valor interno y externo de nuestra unidad monetaria, la estabilidad mo­netaria y la política cambiaría (...) y, por ende, aféctala esta­bilidad de los productos que requiere el pueblo venezolano para su bienestar y desarrollo
Para Tanus existe un acuer­do desde 2012 entre DólarTo­day y los cambistas para que el tipo de cambio del portal sea tomado como referencia.
  Por esas razones, Uzcátegui considera perentorio solicitar la extradición de los represen­tantes de Dólar Today y medidas precautelares para quienes atacan la moneda.
  En ese escenario, algunos no son muy optimistas con respecto a la posibilidad de que logre extraditarse a los banqueros prófugos.
 Entre las condiciones legales que existen para que una extradición prospere, figura  la existencia de un acuerdo entre el país solicitante y la nación donde se presume que se encuentra la persona. Vale decir que con EE:UU existe un tratado suscrito, ratificado y vigente.


SINCERAR LA ECONOMÍA: Los economistas José Grasso Y Carlos Álvarez coinciden en la necesidad de sincerar la economía. Para el primero, “hay que buscar mecanismos para tener vías racionales de fijación de precios porque el precio del dólar negro no se corresponde con la realidad, debería ser entre Bs 70 y 80(…) Un dólar de frontera no puede regir la economía”. Propone trabajar en la unificación cambiaria y hacer converger los tipos de cambio; a pesar del impacto inflacionario, el gobierno recibiría más bolívares para orientarlos a programas sociales y tomar medidas con el manejo del efectivo promoviendo la banca electrónica y las casas de cambio venezolanas, además de corregir los precios de productos que se van por contrabando.
Álvarez sostiene que el dólar no oficial es la única válvula de escape que existe frente a las distorsiones creadas por la inacción gubernamental. A su juicio, el valor del dólar puede ser 50% del negro, Pero la situación es una consecuencia de una decisión política. “El gobierno responsabiliza al sector privado de todo y no le otorga divisas suficientes”, asegura.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG