Budapest, 10 de septiembre de 2015.- Gracias a las 50 mil becas para estudiar en el extranjero anunciadas por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, solo para el 2015, y financiadas por las reservas petroleras probadas más grandes del mundo, se capacitarán miles de venezolanos en universidades húngaras en el espectro total de la oferta universitaria húngara.
Esto centro educativo nace de la cooparación del IUTPC y la Escuela Sándor Wekerle una institución de educación terciaria localizada en Budapest, Hungría.
Las áreas están ligadas (no restricto) a proyectos de transferencia de tecnología solar fotovoltáica estatal china desarollado en Hungría que son líneas de producción que apenas en 9 meses producen módulos fotovoltáicos solares que convierten la luz solar venezolana entre las más fuertes del mundo en energía que es más barata que la generada por cualquier fuente fósil sea de petróleo, carbón o gas, indica el economista internacional Milan Mamusich, miembro del Insituto Científico Francisco de Miranda de Budapest Hungría.
Este centro educativo nace de la cooparación del IUTPC y la Escuela Sándor Wekerle una institución de educación terciaria localizada en Budapest, Hungría. Los húsares húngaros (huszár en húngaro significa unidad de veinte) en su uniforme rojo de Hungría están en Venezuela hasta el día de hoy porque Francisco de Miranda visitó Hungría y recibió ayuda para la revolución latinoamericana.
De la misma forma la revolución exitosa de Simón Bolívar de 1820 inspiró al Conde húngaro István Széchenyi a impulsar la Revolución Húngara de 1848 en contra del mismo imperio Habsburgo Borbón que dominó a ambos países. El Conde Széchenyi también fundó la Academia de Ciencias de Hungría que reúne la mayor cantidad de Laureados Nóbel en el mundo. Dicha institución en 1983 estableció La Comisión Memorial Simón Bolívar de Hungría siendo este último también el único país europeo que tiene su moneda nacional y una estampilla con la efigie de Simón Bolívar, cuya estatua se encuentra en el paseo que lleva su nombre en la capital húngara, Budapest.
El IUTPC con asistencia húngara a través del Instituto Miranda y respaldado por el grupo de Pedro Grima de la  ULA  que desarolla tecnología fotovoltáica, sentaron las bases de un programa nacional de formación (PNF) en energías alternativas en Venezuela. A este esfuerzo se sumó el IUT de Maracaibo  y durante  la semana recreativa de Mérida de todas las universidades venezolanas  se tomaron pasos con varias instituciones de educación terciaria para acrecentar el número de estudiantes venezolanos y venezolanas a ser formados en Hungría en energías verdes. ZGM.