Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

30 de noviembre de 2015

LAS ELECCIONES EN VENEZUELA Y LA URGENTE NECESIDAD DE REPENSARSE DE NUESTRA AMERICA




Las elecciones en Argentina con el triunfo de Macri y las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela, más la crisis del gobierno de Dilma Roussef que alcanzan al propio Lula, obligan a un análisis más amplio, que no nos encierre en pago chico, nuestras consideraciones. Por un lado, no existe cambio de "orden" mundial sin una guerra de por medio. El "orden" multipolar europeo luego de la caída de Napoleón, fue el triunfo de la santa alianza .Las guerras mundiales fueron cambio de "ordenes" mundiales .

Y el "orden" mundial que desplaza a la bipolaridad y a la fugaz y fracasada unípolaridad militar jerárquica que quiso imponer EE.UU es una naciente multipolaridad, ya definitiva, con dos novedades geopolíticas, ya no es un "orden" occidental que se impone al mundo, sino es global teniendo al Pacifico-Indico como eje geoeconómico y a los Estados continentales industriales como único actores con autonomía o sea soberanía en el siglo XXI.

Ellos son EE.UU, China, Rusia, India. Europa es una incertidumbre, Irán es un estado regional que no logra unificar a la cultura islámica. Y América del sur, una esperanza con la perentoria necesidad de pensar estrategias nuevas en el camino de fortalecer la Patria Grande.

Estamos en una tercera guerra mundial de a trozos, nos advierte el papa Francisco. Y la guerra es de Estados continentales industriales ante los retos geopolíticos del nuevo "orden" multipolar. Es una guerra global con escenarios precisos: Ucrania, frontera entre Rusia y Occidente y sede de la flota rusa en parte en Crimea, Siria último eslabón ante el ataque a Irán que fracaso, y Daesh, un engendro de mercenarios inventados desde Occidente, reconocido por Hillary Clinton. Y Europa sin estrategia al ser cómplice de esta Geopolítica anacrónica.

Ahora vamos al grano. América del sur es la única que puede generar la alianza de América Latina. EE.UU necesita tener tranquilo Medio Oriente-no puede- , Ucrania -no puede-, y revitalizar el patio trasero de la doctrina Monroe. Ya no será a garrote , ni con alianzas de libre comercio-aprendieron de la derrota de Mar del Plata, por algo son imperios, piensan.

Los movimientos nacionales populares cuyo paradigma es el peronismo de Perón sentaron las bases del Estado planificador y Perón la doctrina del continentalismo.
Los movimientos nacionales pos consenso de Washington recuperaron la política como conductora de las finanzas y el proceso de integración único camino para nuestra independencia con Unasur, Mercosur, Alba, y Celac. Romper Mercosur planteando la expulsión de Venezuela es romper la neutralidad suramericana y apuntar a Irán, cuando EE. UU negocia diplomáticamente con el país persa, significa mandar a pelear a nuestros jóvenes en la tercera guerra mundial, esto nadie lo dice, es una barbaridad.

 Se está en deuda con la 1-inseguridad -donde el crimen organizado es aliado de las guaridas fiscales-, 2- con la corrupción-acaba de reconocer el papa que en el Vaticano hay corrupción, pero cuidado, no hay corrupto sin corruptores y a los corruptos hay que inhabilitarlos de por vida con tribunales especiales, pero hay que identificar que EEUU está inventando una extraña doctrina de la "anti impunidad " curiosa que apunta a las empresas energéticas como Petrobras y PDVSA- y con un 3-Estado eficiente y ágil-es urgente armar escuelas de gobierno , con formación política, pero no, fundaciones que vienen a enseñarnos desde el extranjero. Aquí habría que hacer una colección de libros.
 
En suma la batalla es cultural y hay que darla, con la frente en alta, asumiendo los grandes logros y buscando los errores, aunque duele el alma. Pero siempre reconociendo que nuestra bandera es la independencia definitiva y el continentalismo. Unasur o muerte!

 Este debate hay que darlo. Detrás del discurso emocional ( de la paz, el amor, y la armonía, de las cuales no renegamos, porque solo la cultura del amor genera fraternidad, pueden venir a romper el Mercosur, la Unasur, incorporando a la Alianza del Pacífico y alinearnos en la tercera guerra mundial con EE.UU, Turquía, Arabia, Qatar, Israel y el "misterio" de con el riesgo de que vayamos a pelear a tierra lejana, como mercenarios, en el mundo de la privatización de la guerras.

Nadie sale a advertir esta barbaridad inhumana.
 Las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela, frontera real con el imperio de los EE.UU será una batalla frontal, con el fin de parar a lo que esconde el discurso emocional. Por eso, como se dice en tierra adentro al pan, pan y al vino, vino.
Y el 6, seguramente el relámpago fulgurante del inmortal Comandante supremo, volverá polvo al discurso emocional que esconde un programa de destrucción de Nuestra América.


MIGUEL ANGEL BARRIOS

Dr en Ciencia Política
Dr en Educación

Investigador y autor de obras de reconocida referencia en América Latina
Prof.de Honor de las Academias Militares Bolivarianas 
Autor del reconocido libro "Pensamiento histórico y geopolítico de Hugo Chávez"





Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG