Caracas, 26 de diciembre de 2015.- Mediante un informe, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia detalló que en ese país diariamente son asesinadas cuatro mujeres por violencia de género.
El informe, resultado de un estudio realizado entre los años 2009 y 2014, indica que la mayoría de las víctimas tenía un rango de edad entre 20 y 24 años, el 44,48 % era mujeres solteras y la mayoría de homicidios ocurrió los fines de semana, refiere una nota de HispanTV publicada en su portal web.
En la nota se afirma que los feminicidios pudieron ser mayores si no fuese por las Casas Refugio,espacios donde se les ofrece a las colombinas atención psicológica y médica, asesoría jurídica, una correcta alimentación y un lugar donde pernoctar sin costo alguno,  por un lapso no mayor de cuatro meses.
La directora de Eliminación de Violencia contra las Mujeres y Acceso a la Justicia de la Alcaldía de Bogotá, Nadia Zabala, apuntó que la mayoría de las féminas presenta daños psicológicos, sin embargo, el apoyo otorgado en las Casas Refugio ha permitido que continúen con sus vidas de la mejor manera posible.
"El 70 % de las víctimas al salir de los refugios no ha vuelto con su agresor (...). Salen de allí con una visión distinta sobre ellas mismas. Se ubican en un lugar diferente del que estaban ante sus parejas", destacó Zabala.
La Ley define violencia contra la mujer como "cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado".
/LFA