Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

25 de diciembre de 2015

POR QUÉ PERDIMOS LAS TRES REPRESENTACIONES INDÍGENAS A LA ASAMBLEA NACIONAL? / 25.12.15


Fotografía: Prensa Presidencial
                         
¿Por qué perdimos las tres representaciones indígenas a la Asamblea Nacional? La pregunta se la hago a Héctor Padrón, compañero de trabajo en el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Chávez. 

Héctor acaba de ganar recientemente el premio Stefania Mosca en la categoría de ensayo por su obra El Sol invisible.  Me consta su especial preocupación por el tema de nuestros pueblos indígenas. De manera que le formulo la pregunta como si me la hiciese a mí mismo: ¿Cómo es posible que esta revolución tan sensible a la cultura originaria y la dignificación de sus pueblos, haya perdido las elecciones en ese ámbito? 

Me responde: déjame pensarlo un poco.

A los tres días me envío un correo con un texto titulado Reflexiones acerca de la elección de los diputados indígenas. Lo léi con cuidado y me puso a cavilar en nuestros propios errores.

Hoy, además, encuentro en la web otro artículo de José Poyo, titulado El chavismo ganó en comunidades indígenas. Me pareció que complementaba muy bien las notas de Héctor. Es por eso que decido publicar los dos textos en esta página.

Reflexiones acerca de la elección de los diputados indígenas / por Hector Padrón
Los diputados indígenas son electos en tres circunscripciones electorales, tres regiones:
           
Región occidente: Zulia, Mérida y Trujillo.
Región oriente: Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. 
Región sur: Amazonas y Apure.
Por la Región occidente resultó electo Virgilio Ferrer, médico, abogado y economista de ascendencia Wayúu radicado en el municipio Maracaibo, quien hasta ahora se había desempeñado como diputado a la Asamblea Legislativa del estado Zulia por el partido Un nuevo tiempo. Ferrer fue favorecido con el voto de 1.346.787 electores. Según el Censo indígena realizado por el INE en el año 2011, los estados Mérida y Trujillo contarían con una población indígena que no superaría los 2000 habitantes en cada entidad, mientras que en el estado Zulia 443.544 habitantes se reconocen a sí mismos como indígenas. Aún cuando la totalidad de los indígenas del Zulia reunieran los requisitos para sufragar y decidieran hacerlo por Ferrer, el voto indígena en la totalidad de sus electores solo hubiera representado el 33%.
En el caso de la candidata electa por la Región oriente, Gladys Guaipo, militante de Acción Democrática y habitante del municipio Bolívar en Barcelona, estado Anzoátegui, donde obtuvo la mayoría de sus votos que en total ascienden a 1.012.981 electores.
Sumando la población indígena de los estados que conforman la circunscripción oriental, podríamos ver que 170.188 personas se consideraban indígenas para el 2011. Si todos hubieran decidido votar a favor de Guaipo, el voto indígena en su región hubiera representado solo el 16.8 % de la totalidad de sus electores.
 Un aspecto resaltante es que Guaipo perdió en el estado Monagas, donde hay mayor población indígena que en Anzoátegui, en este último estado obtiene la mayor parte de sus votos en los municipios del norte donde es aun menor la población indígena.
Romel Guzamana, militante de Voluntad Popular,  fue favorecido por la mayoría de los electores en la Región sur, obteniendo 112.331 votos, de los cuales el 80% (89.978 votos), provienen del estado Apure donde solo está asentada el 1,6% (11.559 habitantes) de la población indígena nacional.
¿Qué puede estar ocurriendo? ¿Qué podría hacerse?
El proceso de elección de los parlamentarios indígenas establece que todos los electores de los estados que conforman estas tres circunscripciones indígenas tienen derecho a elegir a los representantes de las comunidades indígenas a la Asamblea Nacional. En consecuencia el voto de la población “criolla” superaría grandemente al voto indígena, y estos no estarían eligiendo a sus representantes. Además, debería revisarse la ubicación de los centros electorales para verificar en qué medida facilitan el acceso al sufragio de las comunidades indígenas. En este contexto ¿es posible afirmar que el sistema electoral no está diseñado para recoger la intención de voto de los pueblos indígenas? Tal parece que en este sistema los indígenas no estarían eligiendo a sus representantes ante la Asamblea Nacional.
Otro factor que pudiera estar influyendo en el “debilitamiento del chavismo en la población indígena”, es que la gestión del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas parece haber concentrado la ejecución de sus planes y proyectos en la región zuliana, más específicamente en la Guajira. Esta es una percepción de algunos grupos indígenas que ven a la etnia Wayúu como la parcialidad que ha tomado el control político del ente que debería ser el órgano rector de políticas gubernamentales para todos los pueblos indígenas y no para una parcialidad. En este sentido no bastaría con el otorgamiento de la titularidad de territorios indígenas, sino al mismo tiempo desarrollar proyectos productivos y de formación en dichos territorios en todo el país. En otras palabras, replantear la gestión del Estado dirigida a los pueblos indígenas comprendiendo la naturaleza y actualidad de estos como pueblos en resistencia desde lo cultural, económico, político desde su propia diversidad. No parece recomendable homogeneizar dentro del mismo ámbito indígena, y desde las particularidades sociales, históricas y geográficas de cada etnia, impulsar su desarrollo ajustado a su realidad.
* * *
Como fuentes utilicé los datos arrojados en el último censo indígena hecho por el INE en el año 2011, también algunas experiencias y opiniones que he recogido en lo poco que he recorrido el país visitando comunidades indígenas, y por supuesto, los datos publicados por el CNE acerca de la elección parlamentaria del 6 de diciembre. Le dejo a continuación  el cuadro de población indígena por estados.
Estado                                    Población indígena                  %                             
ZULIA                                                    443.544                      61,2
AMAZONAS                                           76.314                     10,5
BOLÍVAR                                                54.686                       7,5
DELTA  AMACURO                              41.543                      5,7
ANZOÁTEGUI                                       33.848                      4,7
SUCRE                                                     22.213                      3,1
MONAGAS                                              17.898                      2,5
APURE                                                     11.559                      1,6
NUEVA ESPARTA                                   2.200                       0,3
LARA                                                         2.112                       0,3
OTRAS ENTIDADES                            18.675                       2,6
LAS ENTIDADES ESTÁN ORDENADAS DE ACUERDO AL PORCENTAJE DE POBLACIÓN INDÍGENA DEL PAÍS
AGRUPA A LA POBLACIÓN QUE SE DECLARÓ INDÍGENA EN EL RESTO DE LAS ENTIDADES DEL PAÍS
NOTA: LA PREGUNTA DE PERTENENCIA INDÍGENA FUE REALIZADA A LA POBLACIÓN NACIDA EN VENEZUELA QUE ASCIENDE A 26.071.352 HAB.
FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, INE. 2011.
El chavismo ganó en comunidades indígenas  
/ Por José Poyo
Los Pueblos y comunidades indígenas, una vez mas dieron una demostración de dignidad, conciencia histórica y de lealtad a Chávez para continuar la resistencia permanente de lucha y defender sus derechos conquistados en la revolución Bolivariana, principalmente en lo que respecta a la defensa de sus tierras, territorios, identidad, cultura, organización propia y modo de producción económica, que no es otra que El Socialismo. Que no se equivoquen los triunfadores circunstanciales opositores ni mucho menos los compatriotas revolucionarios, que en sus análisis superficiales han tildado de traidores a indígenas que votaron por la oposición para que ahora los tres curules originarios sean ocupado a los afectos al neoliberalismo.
Quienes votaron por Virgilio Ferrer, Medico Wayuu, postulado por MIAZULIA, PARLINVE entre otras organizaciones indígenas, apoyado por Un Nuevo Tiempo-UNT y demás partidos de la MUD que se impuso en la circunscripción electoral occidente conformada por estados Zulia, Mérida y Trujillo con una votación de mas de 1.300.000 votos sobre el Economista Wayuu, Rusbel Palmar postulado por CONIVE , apoyado por el PSUV y el Gran polo Patriótico que sacó cerca de 800.000 votos y, quienes votaron por Gladys Guaipo del Pueblo Cumanagoto de Anzoátegui inscrita por PARLINVE, apoyada por la Oposición con una votación de mas de 1.070.000 votos y le Ganó a Zoila Yánez, Warao de Delta Amacuro fue votada con mas de 700.000 votos en el Circuito Electoral de oriente conformado por los estados: Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre; Y por el circuito Sur, conformado por electores de estados Amazonas y Apure, Robert Guzamana del Pueblo Baré, postulado por las organizaciones TAWALA y COIBA, con apoyo de la MUD le ganó con 122.000 votos al actual diputado Argelio Pérez del Pueblo Pumé que sacó 94.000 con tarjeta de FUNDACIDI que contó con apoyo del PSUV, lo hicieron con orientaciones de líneas partidistas, en el cual privó la polarización existente y, los votos indígenas de poco sirvió para elegir a sus candidatos propios, donde la votación de las grandes ciudades determinó quienes ocuparían los 3 curules indígenas.
Pero aún así, El Chavismo ganó en la mayoría de las Comunidades Indígenas. Y Me voy a referir solamente a resultados arrojados en la región oriente por ser el mas complejo en lo multiétnico y territorialmente . Si bien es cierto que la diputada electa Gladys Guaipo apoyada por los factores de la Mud le ganó a Zoila Yánez apoyada por el PSUV y el Polo Patriótico por mas de 300.000 votos, no es menos cierto que esta ultima dío una contundente derrota a la adjudicada en casi todas las comunidades indígenas y poblaciones campesinas de los 5 estados, veamos las votaciones indígenas en aquellos municipios de los 5 estados donde están ubicadas las comunidades , las cuales siempre mantuvieron su lealtad a Chávez y le dijeron si al Chavismo, en el Municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, con población mayoritaria Warao, la Candidata de CONIVE y Cátedra Guaicaipuro obtuvo 8.798 votos ante 322 que sacó la de PARLINVE mientras en Municipio Pedernales Zoila Yánez logró 4.197, Gladys Guaipo solamente 619, esas mismas votaciones que obtuvo Zoila Yánez, también sirvío para que también fueran electos el actual diputado Pedro Carreño por lista y el Maraisa Warao Amado Heredia por Circuito 1 conformado también por los Municipios Casacoima y Tucupita. Tendencias de votaciones que se repiten igualmente en los estados Sucre y Monagas en Municipios donde predominan los waraos, casos Municipios Benítez, del estado Sucre y El Libertador, Sotillo y Bolívar en las cuales la candidata Warao se impone ampliamente sobre la Cumanagoto, apoyada por la MUD. En igual sentido en Municipios y parroquias donde están ubicadas las 82 Comunidades Kari’ñas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre la candidata Zoila Yánez obtuvo una votación de mas de 5 mil escrutinios, ante un aproximado de 2000 que tuvo Gladys Guaipo, siendo muy peculiar la votación de los Kari’ñas en la Mesa de Guanipa y Paraman de parroquia Cantaura del Municipio Freites de Anzoátegui y Comunidades ubicadas en Municipios Monagas, independencia y Miranda del mismo estado; así como de los Municipios Sucre, Heres y Sifontes del estado Bolívar; e igual que Municipios de Aguasay y Cedeño en el edo. Monagas además de la parroquia, San Juan y Arapo del municipio Sucre del mismo estado. En Tanto que los Chaimas de Municipios Caripe del estado Monagas y Ribero de Sucre permitieron ganar a la candidata Warao; en cuanto la votación de las Comunidades Pemón ubicadas en los Municipios Gran Sabana, Sifontes y Angostura del estado Bolívar, los resultados de votos fueron parejas entre las candidatas de CONIVE-Cátedra Guaicaipuro y la de PARLINVE; pero no así en comunidades Yekuanas y Sanema , del Caura en el Municipio Sucre donde se impuso ampliamente la candidata de CONIVE-Cátedra Guaicaipuro; al igual que en Comunidades Multiétnica de PijIguaos del Municipio Cedeño del mismo estado, integradas por Panares, Piaroas, Mapoyos, Jivis, Piapocos, Kurripacos entre otros en las cuales la candidatada Zoila Yánez, dobló o triplicó a Gladys Guaipo.
La anterior votación a favor del Chavismo en comunidades Indigenas se reafirma mas por resultados obtenidos por candidatos Indigenas del proceso Bolivariano pero que no fueron apoyados por el PSUV y el Polo patriótico, tales como Wilson Espinoza, kari’ña de la organización MARAISA T, con 128.000 ; Jesús Jimenez, Warao de OSIBU con 96. 372; José Uriana, wayuu de MOPIVE, 16.161 y Ramón Martinez Kari`ña por OICA, votos respectivamente quienes en algunos centros de Votación Indigena le ganaron por poco o amplio margen a la candidata de la MUD
-Expresado lo anterior concluyo que el espíritu del Comandante y su acción liberador quedó sembrado en las Comunidades indígenas.-
-Si el proyecto de ley de elección de representantes indígenas que dejamos listo los diputados indígenas en el periodo 2005-2010 hubiera sido retomado por los diputados actuales y la Direccion del PSUV, se hubiera garantizado los 3 diputados indígenas afectos al Chavismo. En dicho proyecto estaba previsto que para elección de representantes indígenas, solamente votaban electores de Municipios y parroquias con población originaria, incluyendo a los no indígenas que votan allí.
Entramos en una nueva etapa de la revolución Bolivariana, en el cual la defensa del territorio patrio, de sus recursos naturales y energéticos pasan por la defensa de Las tierras y territorios Indigenas. Y para ello los Principales partidos y movimientos sociales e indígenas deben entrar en una profunda reflexión interna, acercamiento necesario y dialogo sincero de camaradería y hermandad. El látigo de la contrarrevolución pegó duro para despertarnos y si se perdió porque no se está haciendo bien.
CHAVEZ PIDIÓ: RECTIFICACIÓN, REVISIÓN Y REIMPULSO, NUESTRO PUEBLO LO ESCUCHÓ Y EJECUTÓ!

josepoyo@gmail.com

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG