Carlos Lanz Rodríguez
1.- BREVE CARACTERIZACIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE LOS EEUU EN ESTOS MOMENTOS
La actual amenaza del imperio contra el
proceso revolucionario venezolano no sigue el guion tradicional de las
invasiones o del golpe de estado en frío como madrugonazo, sino que
adopta formas NO CONVENCIONALES DE GUERRA: aprovechamiento
del conflicto social y la descomposición política, OPSIC, espionaje
electrónico empleando el outsourcing de inteligencia, operaciones
encubiertas con fuerzas especiales.
Por eso, en la táctica combinan diversas formas de lucha: legales, pacíficas, violentas y armadas, siendo la actividad militar un cierre del plan, donde se incluye por supuesto el bombardeo masivo, empleo de todo el poder de fuego. Igualmente, evitando pagar el costo político de la agresión, emplean fuerzas títeres o mercenarios de todo tipo.
Por eso, en la táctica combinan diversas formas de lucha: legales, pacíficas, violentas y armadas, siendo la actividad militar un cierre del plan, donde se incluye por supuesto el bombardeo masivo, empleo de todo el poder de fuego. Igualmente, evitando pagar el costo político de la agresión, emplean fuerzas títeres o mercenarios de todo tipo.
2.- CARACTERIZACIÓN DEL «ROLLBACK» EMPLEADO POR EL IMPERIO COMO ESTRATEGIA
Derivado de la informática, «ROLLBACK» significa RESTAURAR la función anterior o restablecer el sistema, y es empleado en términos socio-políticos como sinónimo de VOLVER
ATRÁS, REGRESAR AL VIEJO ORDEN, DEVOLVERSE AL SISTEMA
ANTERIOR, REVERSIÓN DE LOS CAMBIOS, DETENER EL PROCESO TRANSFORMADOR,
RETROTRAER.
Con este enfoque que trata de “VOLVER” a
la IV República. Los yankys y sus socios internos impulsan múltiples
políticas dirigidas a “degradar” nuestras
fuerzas, en este caso, por descomposición interna, NO POR INVASIÓN
MILITAR O ANIQUILAMIENTO FISICO (1). Entre estas políticas se
encuentran:
• Guerra económica, desabastecimiento,
especulación, sanciones, presión con los precios del petróleo, uso de
la calificación de riesgo, manipulaciones monetarias y financieras.
• Organización sistemática de
operaciones psicológicas que desacrediten e ilegitimen al poder público
(CNE, TSJ). La OPSIC es la herramienta más utilizadas para
exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están
centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones,
alarmas infundadas, todo ello dirigido a:
* Desgastar por descomposición interna
* Estimular la conflictividad social
* Fomentar rivalidades fronterizas
* Explotar déficits y carencias económicas-sociales
* Generar desconfianza e incertidumbre
* Deslegitimar el liderazgo
* Propiciar la ingobernabilidad
* Paralizar e inhibir las fuerzas de seguridad
En el marco de dicha estrategia se
emplean tácticas y procedimientos políticos orientados a explotar los
conflictos sociales como vector de acumulación de fuerzas en lo militar:
* Combinación de la lucha de calle y el ejercicio de la violencia
* Empleo de formas embrionarias de lucha armada
* Operaciones comandos con fuerzas especiales (mercenarios, pranes, para-militares, policías)
* Acciones de calle, matizada por la violencia armada y no armada.
* Bajo el pretexto de contestar la represión aparecen los grupos armados.
* Inserción de fuerzas especiales extranjeras, que entrenan y arman a los actores oponentes.
3.-IMPACTO POLITICO-MILITAR QUE PERSIGUE EL ACCIONAR ENEMIGO
a.- Cuadro de ingobernabilidad y pérdida de legitimidad
b.- Desgaste de las fuerzas de seguridad del Estado
c.- Fijación en el terreno y pérdida del control territorial
d.- Parálisis e inhibición de algunos componentes
e.- Pronunciamiento de desertores y mandos renegados
4.- TICS DE LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK
En la apreciación del conjunto de
amenazas involucradas en esta ESTRATEGIA ROLLBACK, resulta clave en la
actual coyuntura reseñar algunos tic de un documento que se le adscribe
al Comando Sur de los EEUU (2). Más allá de nuestra reservas en torno a
la autoría o la confiabilidad de la fuente, este material por su
contenido intrínseco, pone en evidencia una serie de pormenores sobre la
ejecución de un plan dirigido a destruir el proceso revolucionario en
Venezuela, siendo por lo menos una nueva alerta que nos permite
reconstruir las múltiples derivaciones de la nueva estrategia imperial:
- Estamos frente a un plan que no es nuevo y que posee un curso de acción político-ideológico que se ha venido desarrollando paulatinamente.
- La autoría del mismo no es de la MUD, ya que se comprueba el carácter títere de estos operadores políticos, monitoreados por la Comunidad de Inteligencia de los EEUU.
- El plan intervencionista está en una fase terminal, que curiosamente coincide con los 6 meses de plazo que dio Ramos Allup para derrocar al gobierno legítimamente constituido.
- Se trata de un conjunto de operaciones encubiertas, como parte de una guerra secreta donde nadie asume la responsabilidad.
- Las fuerzas de choque que vienen siendo utilizadas involucra a contingentes policiales de las gobernaciones y alcaldías opositoras, pasando por grupos armados de la MUD y terminando en la contratación de pranes y para-militares.
- El teatro operaciones se focaliza en las principales ciudades de la parte norte-costera de Venezuela donde cobró mayor fuerza la guarimba: San Cristobal, Maracaibo, Coro, Valencia, Maracay, Caracas, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz
Veamos a continuación un resumen de la Operación Venezuela freedom-2, presentado en 8 Tics:
TIC N° 1: Venezuela Freedom-2 Operation - Phase preceding- Executive summary
“With the political factors of
the MUD we have been remembering a common agenda, which includes a
rugged scenario that can combine Street actions and dosed use of armed
violence. Of course, should continue as a coverage referendum or
amendment that is supported by the text of the Constitution and serves
to register, mobilize and organize a critical mass for the
confrontation… continue in another paragraph
“Con los factores políticos de la
MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario
abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de
la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación…”
TIC N° 2
Under a ‘fence and suffocation’
approach, also have agreed to with the MUD’s closest partners, use the
National Assembly as a curling iron to obstruct the governance:
convening events and mobilizations, interpellate rulers, deny credit,
repeal laws.
Also in internal political level
should insist on the Transitional Government and the measures to take
after the fall of the regime, including the formation of a Cabinet of
emergency, where business sectors, ecclesial hierarchy, unions can be
included. NGOs, universities.”
“Bajo un enfoque de “cerco y asfixia”,
también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar
la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar
eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos,
derogar leyes.
También en el
plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y
las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la
conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse
sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos. ONGs,
Universidades.
TIC N 3
“Maintain the offensive campaign in
the propaganda field, fostering a climate of distrust, prompting fears,
making the situation ungovernable. It is important to highlight
everything that has to do with mismanagement: administrative failures,
the involvement with the high rates of crime and personal insecurity. In
this area the Government is on the defensive and show signs of
exhaustion, with a speech that each day has less credibility. Analyses
show that a current of opinion faithless and apathetic about the
promises of the so-called “socialism of the 21st century”, has been
formed to exist in young people, primarily, a growing identity with our
way of life and ideals. In this way we have a solid floor for our
security and economic interests and our political values. The US wants
to a prosperous Venezuela for all, seated on a basis of shared values,
with an efficient Government, a representative democracy and an open
market economy. These advances at the present time, are the result of
our propaganda campaigns, but we can not ignore the weight of the crisis
as empirical data that detonates it and reinforces.
“Mantener la campaña ofensiva en el
terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando
temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante
destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas
administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y
la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la
defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día
tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado
una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del
llamado “ Socialismo del siglo XXI”, existiendo en los jóvenes,
fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e
ideales. De esta manera contamos con un piso sólido para nuestra
seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU
quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de
valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia
representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los
actuales momentos, son el resultado de nuestras campañas
propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato
empírico que la detona y refuerza.”
TIC N° 4
To arrive at this terminal phase,
referred to promote an action plan of short-term (6 months with a
closure of the 2 phase to July-August of 2016), as noted, we have
proposed currently applying the tongs to suffocate and freeze,
preventing the Chavez forces can rebuild and regroup. We must properly
assess the power of the Government and its social base, with millions of
adherents which can be cohesive and expand politically. Hence our call
to be used to fund now that they are giving conditions. Insist on
weakening doctrinaire Maduro, placing their filiation Castro and
Communist (dependency of the Cuban people) as the axis propaganda,
opposed to freedom and democracy, contrary to private property and the
free market. Also doctrinaire, should take responsibility to the State
and its policy how causal Comptroller of economic stagnation, inflation
and shortages.
“Para arribar a esta fase
terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo ( 6
meses con un cierre de la 2 Fase hacia Julio-agosto de 2016), como
señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para
asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden
recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del
gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los
cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente . De allí
nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las
condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando
su filiación castrista y comunista ( dependencia de los cubanos ) como
eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a
la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente, hay
que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del
estancamiento económico, la inflación y la escasez.
TIC N° 5
By this, particular importance is
the exploitation of the topics such as the shortage of food, water and
electricity, taking this last point a serious nature to the government,
since the drought has generated a threat of collapse of the reservoirs
and we must prepare ourselves to exploit it to the maximum from the
political point of view, reinforcing the matrix media that places the
electricity crisis as the sole responsibility ……. continue in another paragraph
Special interest acquires in the
current circumstances, to put in possession the counterfoil of which
Venezuela enters a stage of HUMANITARIAN CRISIS for lack of food, water
and medicines, it is necessary to continue with the handling of the
stage where Venezuela is “close to the collapse and of imploding”
demanding of the international community a humanitarian intervention to
maintain the peace and to save lives
“Por esto, particular importancia tiene
la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de
electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el
gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los
embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto
de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis
eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.
Especial interés adquiere en las
actuales circunstancias, posesionar la matriz de que Venezuela entra en
una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y
medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario
donde Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar” demandando de
la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener
la paz y salvar vidas “
TIC N°6
- At the same time, in the
international plane it is necessary to insist on the application of the
Democratic Letter, as we it have been convenient with Luis Almagro Lemes
Secretario General of the OEA and ex-presidents, headed for
ex-secretary of the OEA, César Gaviria Trujillo, being able to rely on
with some connections with the Democratic Parliamentary Alliance of
America to who we have added the compaña in development. To bring
together these initiatives with the said figure of the “humanitarian
emergencies” that allows to construct alliances with other countries
that are in the field of influence of the South Command. Further on we
will refer to this aspect.
- Here the coordination becomes
excellent between organisms of the Community of Intelligence (IC) and
other agencies like the nongovernmental organizations ONGs),
corporations deprived of communication like the SIP and diverse private
means (TV, Press, Networks, radial circuits)
“Al mismo tiempo, en el plano
internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática,
tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes Secretario General
de la OEA y los ex – presidentes, encabezado por el ex –secretario de la
OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la
Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la
compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura
de las “emergencias humanitarias” que permita construir alianzas con
otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más
adelante nos referiremos a este aspecto.Aquí se hace relevante la
coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y
otras agencias como las organizaciones no gubernamentales ONGs),
corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios
privados ( TV, Prensa, Redes, circuitos radiales).”
TIC N° 7
Cannot be on one side, the effort
we have been doing to link to the Government of Maduro in the corruption
and money laundering. In this we must rely on the work they are doing
(Egmont Group), the group financial intelligence units financial action
force (FATF) and the Committee of experts on the evaluation of measures
against money-laundering and the financing of terrorism (MONEYVAL).
These are intergovernmental organizations whose purpose is the
development and promotion of national and international policies to
combat money laundering and the financing of terrorism. The FATF, for
example, currently has 36 members comprising 34 countries, who can
provide data and provide information to demonstrate the link between the
representatives of the Government of Maduro summarized in the Executive
order. In these coordinates, should develop media campaigns with the
protected witnesses who collaborate with the implementation of the
Decree of March 9, 2015.
“No se puede dejar a un lado, el
esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro
en la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en
el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Comité
de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero
y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos
intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de
políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero
y la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan
información para demostrar la vinculación de los personeros del
gobierno de Venezuela sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.
TIC N° 8
While in this field focus of the
military situation not we act now openly, with the special forces here
present have to realize what was already previously planned for the 2nd
(iron) of the operation phase. The training and operational preparations
for the past months, with the force of task group Bravo at the base of
Palmerola, in Comayagua – Honduras, the force of task Joint interagency
South – Jiatfs, allows to place such components able to act quickly in a
geo-strategic arch supported on the military bases of “control and
monitoring” on the West Indian islands of Aruba (Queen Beatrix) and
Curaçao (Hato Rey); in Arauca, Larandia, three corners, Puerto
Leguizamo, Florencia and Leticia in Colombia; all of this as a place of
advanced operations (FOL with projections on the central region of
Venezuela where political-military power is concentrated. In this regard
we must maintain electronic monitoring on this area of influence,
especially in the Atlantic, keeping the incursions of the RC-135 COMBAT
equipped with electronic systems that have allowed recently to collect
intelligence, intercept and block communications, both the Government
and military contingents. (See respective confidential report). Also
should be OK the first battalion 228 Regiment of the air with its 18
aircraft and UH-60 Blackhawk and CH-47 helicopters approaching the
ground, preferably Hato Rey facilities in Curacao. We have already
established policies and binding orders.
“Si bien en este terreno foco de la
situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas
especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente
planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Los
entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con
la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en
Comayagua – Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur –
Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar
rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares
de “control y monitoreo” en las islas antillanas de Aruba (Reina
Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas,
Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar
de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central
de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar. En este
aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de
influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo
las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos
que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y
bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes
militares. (Ver informe confidencial respectivo).También se debe poner
OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y
los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno,
preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos
establecido las directivas y órdenes vinculantes.
En estos 8 tics podemos encontrar
variadas pistas para comprender la naturaleza de la agresión de los EEUU
contra Venezuela en los actuales momentos, derivándose por supuesto las
tareas que se le plantean a los revolucionarios frente a tales
escenarios.
En tal sentido, reiteramos algunas
líneas de trabajo que resumen lo que pueden ser respuestas puntuales
para confrontar la ESTRATGIA ROLLBACK:
1.- Ofensiva ideológico-cultura
enmarcada en la defensa del legado del Cmdte Chávez donde se asume
“HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, “TRASPASAR LA LINEAS DEL
NO RETORNO”. Frente al Rollback que se traduce en VOLVER
ATRÁS, REGRESAR AL VIEJO ORDEN, DEVOLVERSE AL SISTEMA ANTERIOR,
REVERSION DE LOS CAMBIOS, DETENER EL PROCESO TRANSFORMADOR, RETROTRAER, el Cmdte Chávez dejó un claro mandato: el no retorno a la IV República, hacer irreversible el socialismo construyendo una nueva subjetividad revolucionaria
2.- Impulso del poder popular
con capacidad de combatir y superar la explotación del trabajo, la
opresión política y la dominación cultural.
3.-Instaurar el proceso productivo socialista, desarrollando el sistema económico comunal.
4.-Construir el sistema de agregación comunal, desde los Consejos Comunales, Comunas, hasta llegar a su confederación.
5.-Desburocratización del Estado, concretando el mandato “EFICIENCIA O NADA”.
6.- Combate de las distorsiones informativas y las OPSIC, desarrollando una ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL.
7.- Defensa Integral del Territorio, impulsando redes de inteligencia social y cohesión de la unidad cívico-militar
Fuentes Citadas:
(1) Carlos Lanz Rodríguez. Dossier sobre la Estrategia “Rollback” y su empleo en la coyuntura
http://www.aporrea.org/actualidad/a208317.html. 27/05/2015
(2) Venezuela Freedom-2 Operation - Phase preceding- Executive summary. 25.2016 February
Admiral Kurt W. Tidd, Commander U.S. Southern Command (SOUTHCOM).