Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

19 de septiembre de 2016

¿Cuál es el proyecto financiero que pretende derribar la hegemonía del FMI?

Publicado: 19 sep 2016 01:41 GMT

Tras asumir la presidencia protémpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), Venezuela propone a los miembros la conformación de una entidad financiera del sur que haga contrapeso, en mejores condiciones, a la hegemonía del FMI y el Banco Mundial.
Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaTIM SLOANAFP

Casi dos terceras partes de los países que se dieron cita en la isla de Margarita, en Venezuela, podrían pactar la creación de un banco que haga contrapeso financiero a la hegemonía del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La propuesta fue hecha por Venezuela en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que este año pasó su presidencia protémpore al mandatario, Nicolás Maduro.
Venezuela asume presidencia del MNOAL con el compromiso de reforzar alianza con el G-77

¿Qué impactos tendría la conformación de una entidad financiera de esa naturaleza?

"Uno de los principales mecanismos de dominación que han utilizado los capitales imperiales y la dictadura financiera internacional ha sido a través de los procesos de endeudamiento", explica el diplomático y economista venezolano, Julio Escalona, quien forma parte de la delegación de intelectuales que se encuentra en la isla para contribuir al debate en la cumbre.
"Mediante el endeudamiento es que han venido siendo sometidos muchos de nuestros países, por eso, si se conforma una institución de esta naturaleza, no sólo se puede ir sustituyendo al FMI y al Banco Mundial, sino que se puede dar un nuevo relacionamiento entre los países del sur con los centros financieros", añade Escalona.
La idea no es nueva. En 2007, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso la conformación como una institución bancaria integrada por naciones suramericanas que avanzó, hasta 2009, con la firma de un Tratado Constitutivo por parte de Argentina, Brasil y Venezuela, que también fue acompañada por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, refiere un documento de la Unasur.
La semana pasada, los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia anunciaron que darían el primer paso para la capitalización del banco, con un aporte de 4,5 millones de dólares, que corresponden a 5% de los recursos con que contará la entidad financiera, informó El Mundo. Argentina y Uruguay pidieron una prórroga para abonar a la cuenta sus cuotas iniciales.
Maduro considera pertinente refundar la ONU

"Del sur para el sur"

Mediante un comunicado, la cancillería ecuatoriana aseguró que la puesta en marcha del banco dará prioridad al financiamiento de proyectos enfocados a la soberanía alimentaria, sanitaria, energética y de desarrollo del conocimiento. Una de las razones para apurar la materialización del proyecto es que, al menos en el caso de América Latina, 75% de sus depósitos (equivalentes a más de 1.000 millones de dólares) están en entidades norteamericanas.
Sin embargo, la apuesta desde el MNOAL redimensiona esa iniciativa porque involucrará a 120 los países del bloque para consolidar sus economías bajo reglas propias y sin tutelaje económico: "del sur para el sur", indicó Maduro ayer, tras adelantar que la entidad financiera contará con un fondo de financiamiento para el desarrollo.
Nazareth Balbás

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG