Gastaron más de seis millones de dólares en cuatro años en acciones de 'lobby'
Gastaron más de seis millones de dólares en cuatro años en acciones de 'lobby'
Lun, 10 Oct 2016
Con una simple búsqueda en Google y en otras bases de datos públicas, dos investigadores de la Universidad de Boston
han demostrado que los principales fabricantes de refrescos azucarados,
Pepsi y Coca-Cola, se han pasado al menos cuatro años -de 2011
a 2014- patrocinando fundaciones y organizaciones de salud y haciendo
'lobby' contra propuestas legislativas encaminadas a reducir el consumo
de refrescos. Sólo en ese período se han gastado 6 millones de dólares. Sus hallazgos, publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine,
se suman al escándalo que sacudió a Coca-Cola en 2015, cuando The New
York Times se hizo eco de que había financiado una asociación científica
para difundir el mensaje de que era la falta de ejercicio y no la mala
alimentación la responsable de la epidemia de obesidad mundial.
Maniobras de ocultación
Coca-Cola
y su competidora Pepsi se ha dedicado a hacer maniobras para evitar lo
que los autores del estudio llaman "un compromiso sincero para mejorar
la salud pública". Las empresas han trabajado en dos frentes: pagar a
asociaciones científicas y hacer lobby -con grupos como la American Bar
Association (ABA) o la Asociación de Fabricantes de Comestibles (GMA)
-contra medidas legislativas que pudieran afectarles. En concreto,
fueron 27 las propuestas contra las que votaron en diferentes estados de EEUU, sobretodo referidas a etiquetado, restricción en cantidad de compras e impuestos.
Objetivo especial los diabéticos
A
los autores del estudio les llamó especialmente la atención que dos de
los receptores de ayudas económicas por parte de estas compañías eran la
Asociación Estadounidense de Diabetes y la Fundación de la Investigación en Diabetes Juvenil. La
revista Diabetes Care publicó en 2010 un metaanálisis en el que se
ponía de manifiesto la asociación clara entre el consumo de refrescos
azucarados y la prevalencia de diabetes, uno de los factores de riesgo
más importantes para la enfermedad cardiovascular.