Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

31 de octubre de 2016

Sobre algunas malas costumbres electorales por Juan Puig



    Cuando llegué a Mérida el MAS acababa de nacer. José Vicente Rangel y Teodoro Petkoff visitaron a Manuel Dagert que trabajaba en nuestro laboratorio y allí los recibió en la Facultad de Medicina. Un poco por gentileza  otro poco por amistad con Manolo y también por curiosidad,  les cedí mi escritorio  que estaba a escasos treinta metros del Cafetín de Medicina-Ingeniería. Se trataba ni más ni menos de un candidato a presidente de Venezuela. Manolo era el responsable de ese Partido Político en la ULA. Mucha gente venía a dialogar
 Con ellos, y varias veces fui testigo  de conversaciones que ellos mantenían por los años 1970 o 71 (si mal no recuerdo) con diversos responsables políticos de Mérida. Hablarían en un acto público en la plaza del llano la noche siguiente. Recuerdo que entre otras cosas estaban buscando testigos para constituir las mesas electorales. Querían gente firme y fiel para vigilar las mesas del valle de Mocotíes, donde estaban seguros del triunfo. Aparentemente solo  desapareciendo los votos de esas mesas podrían ganar los derechistas. A pesar de los cuidados, ganó la derecha, es decir los votos desaparecieron o nunca estuvieron.
      Después vinieron las explicaciones de los procedimientos fraudulentos que eran, según ellos,  corrientes por aquel entonces y que yo no terminaba de entender. Finalmente Manolo con papel y lápiz me explicó y creo que entendí. Mucho tiempo guardé esa hojita de papel hasta que al mudarnos a la Hechicera la perdí de vista.
      Yo no sé si de haber sido los procedimientos correctos, hubiera ganado José Vicente en el Mocotíes, pero me quedaron pocas dudas sobre la ilegitimidad  de algunas maniobras.
        Cuarenta cinco años después estamos otra vez ante un problema de legitimidad. ¿Es fraude usar una Cédula de un muerto? ¿Es fraude votar dos veces? ¿Es fraude usar la cédula de un menor de edad? ¿Es fraude usar la huella dactilar de otra persona?...
      Si ello ha sucedido en un número significativo de casos y si esas evidencias fueron constatadas en presencia de los portadores de los listados y  reconocidas por ellos y por los funcionarios del CNE mediante sus respectivas firmas. ¿Qué es lo que queda por hacer?
      Una de las alternativas es rechazar esas firmas por intento de fraude. Estudiar 600.000 firmas acudiendo a los procedimientos electrónicos habituales antes de `presentarlas al CNE es  una obligación   Si lo supieron antes y no corrigieron los supuestos errores antes de someterlos al escrutinio del CNE, es ponerse en una posición insostenible frente a los adversarios  sea quien sea el que ha cometido el desaguisado. Son los “presentantes” del documento que debieron verificar detalladamente todos esos datos que ellos los consideraron buenos. Es impensable que presentaran documentos chimbos,  es decir  fueron al menos negligentes en el mejor de los casos o intentaron un engaño en el  peor. ¿Por qué no lo  hicieron?, _. ¿Por inocentes acaso? Fíjense que desde hace por lo menos 45 años que esas habas se cocinaban en Mocotíes y sus actores están aún todos vivos.
¿Si Ud. fuera Juez, les creería?... y ¿Si además de juez fuera también chavista se animaría a pasar por alto tal anomalía, o se quedaría con la  intención de engaño como si fuera una travesura?…. Pero esa coalición sigue siendo los 2/3 de la asamblea  cifra importante que usada correctamente hubiera puesto a la deriva al presidente electo. En estas circunstancias parece muy difícil que ello ocurra. Solo queda el diálogo.
  El verdadero diálogo pasa por reconocer los propios errores. Aparentemente a instancias Papales se iniciará el esperado diálogo. Eso es preferible a hundir el país en la violencia tipo Líbano, Franja de Gaza, Irak, Guantánamo, Afganistán, Alepo, Paquistán o la propia Colombia. Violencia de la que una vez desatada, resulta casi imposible salir sin dejar centenas de miles  de compatriotas muertos ¿Es eso lo que buscamos? Pienso que no.  Cualquiera sea la conducta que aconsejen nuestras aspiraciones, la realidad internacional muestra los ejemplos dramáticos  de América Latina  que  es preferible no olvidar: Argentina, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Santo Domingo, Chile, Colombia …

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG