Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

9 de enero de 2017

Las inconclusas obras de Odebrecht en Venezuela

Metro, metrocable, puentes, complejos industriales y la remodelación del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Todo esto figura en la lista de deudas de Odebrecht con Venezuela, el país que más dinero recibió en sobornos de parte de la constructora -según el Departamento de Justicia de Estados Unidos-.

8 de enero de 2017.-
La mayoría de las obras de Odebrecht en el país se ubican en Miranda, estado gobernado por el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski. De los cinco proyectos en la entidad, el gigante brasilero solo terminó uno: el Metrocable Mariche, funcional desde 2012. Aunque es la única obra completada, tampoco se salvó de retrasos; la construcción se anunció en el año 2000 e inició en 2007.
También en el estado Miranda están los elefantes blancos del Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas- Guatire. Se esperaba estuvieran listos en 2012, pero los mirandinos recibieron 2017 sin tenerlos. En la página del Registro Nacional de Contratistas se evidencia que la obra solo tiene un avance de 26.7%.
La construcción del Cabletren Bolivariano fue prometido por el entonces ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas Haiman El Troudi para 2015, pero en la actualidad solo están operativas tres de las cinco estaciones. Una historia parecida tiene la Línea II del Metro de Los Teques: a pesar de que su construcción lleva ya 10 años, solo operan tres de siete estaciones.
Pero el proyecto bandera de Odebrecht en el Distrito Capital es la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas, por la que incluso expropiaron un terreno en Los Mercedes. En las primeras proyecciones -hechas en 1997- se planteaba que la obra estuviera lista en 2010.

Los puentes tampoco son el fuerte de Odebrecht en Venezuela. Iniciaron la construcción de dos, uno sobre el Lago de Maracaibo y otro sobre el río Orinoco, y ninguno de los dos está terminado.
En agricultura tienen el Complejo Agroindustrial José Inácio de Abreu e’ Lima, en Anzoátegui, que supuestamente lleva un avance de 88%. La obra estuvo activa, pero en 2011 produjo solo 8.000 hectáreas de soya y en 2015, ninguna.
Otra obra inconclusa es la Central Hidroeléctrica Tocoma, de la que, entre dimes y diretes, se llegó a firmar que había avanzado 96% (según Héctor Navarro, exministro de Energía Eléctrica). Sin embargo, aun la represa, ubicada en el estado Bolívar, no funciona.
El otro proyecto de Odebrecht en el centro del país es la modernización del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, para el que se prometió la ampliación del Terminal Nacional, construcción de la Plataforma Remota Internacional, rehabilitación de las calles de rodaje, modernización de la Plataforma de Carga y actualización de sistemas tecnológicos, de control aéreo, seguridad interna, y control de datos y la expansión del Umbral 28. Solo la última se cumplió.

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