Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

13 de marzo de 2017

¿Sabe por qué escasea el pan en Venezuela?

Publicado: 26 ago 2016 23:02 GMT

Todo el trigo que consume Venezuela es importado y subsidiado por el Gobierno. El procesamiento y comercialización está en manos de siete conglomerados privados. En todo el país hay 10.500 panaderías. Las empresas públicas pasarán a distribuir la harina en el ámbito local.
¿Sabe por qué escasea el pan en Venezuela?
Varias personas compran pan en una panadería estatal en Caracas, Venezuela, el 25 de junio de 2016.Mariana BazoReuters
Síguenos en Facebook

En medio de la guerra económica, el pan también escasea en Venezuela. Lo mismo que con otros productos, las personas deben hacer largas filas para adquirirlo, ya que las panaderías decidieron venderlo por horarios o condicionado a la compra de un producto adicional.
No obstante, máximo responsable de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), el general Menry Fernández, aseguró a RT que los inventarios del trigo, que el Estado importa al 100 %, exceden la demanda nacional, por lo que no existen razones para el desabastecimiento del rubro.
Este superintendente explicó que el consumo histórico de harina de trigo, para la elaboración del pan es de 75.000 toneladas de trigo al mes. En julio se contaron 100.000 toneladas y en agosto, 110.000; en resumen, "el inventario actualaproximado es de 230.000 toneladas".

Un trabajador prepara pan de jamón en una pastelería en Caracas, Venezuela, el 30 de diciembre de 2011.Carlos Garcia Rawlins

Esas cifras corresponden a la importación de la harina, no al uso, con lo cual hay y ha habido trigo por encima del consumo nacional.
Entonces, ¿por qué escasea el pan en las panaderías de Venezuela?

Distorsiones del sistema

Sunagro gestiona el trigo que importa Venezuela para cubrir su demanda nacional y, con precios subsidiados, suministra la harina a siete empresas privadas, que controlan todo el proceso de elaboración del pan. De allí pasa a 20 empresas comercializadoras, que lo venden a las 10.500 panaderías del país. Esas firmas están ubicadas en la costa norte del país y no por casualidad, según el superintendente.

Varias personas compran pan en una panadería estatal en Caracas, Venezuela, el 25 de junio de 2016.Mariana BazoReuters

"La Venezuela de hoy tiene un proceso de distorsión de su modelo económico. Desde la aparición del petróleo y la asunción de la economía rentista, toda la infraestructura queda en manos privadas y estos empresarios obedecen a lo que acá se llama economía de puertos, por eso las procesadoras se ubican cerca de las costas", recuerda Fernández.
Otro dato que sirve para explicar las fuerzas que operan detrás de la guerra económica se puede encontrar en el hecho de que el 80 % de la capacidad agroindustrial de Venezuela pertenece a capitales privados.

El detalle

Un trabajo de campo realizado por la periodista venezolana Indira Carpio y cedido a RT aporta datos sobre cómo el entramado comercial afecta al comprador final de pan: un saco de 45 kilos trigo que expende el Estado está regulado en 8.000 bolívares, alrededor de 12,37 dólares; es decir, cada kilo de harina cuesta menos de un dólar.
Sin embargo, ¿cuánto cuesta el pan, cuyo precio está regulado? La periodista señala que, actualmente, las panaderías no cumplen con las regulaciones y que "el precio varía de acuerdo a la localidad, desde los 180 hasta los 370 bolívares".

Trabajadores llevan bandejas de pan de jamón en una pastelería, Caracas, Venezuela, el 31 de diciembre de 2011.Carlos Garcia Rawlins

Así, un pan de un kilogramo llega a costar poco más de dos dólares mientras que el pan popular, conocido como canilla y valorado en poco más de 25 centavos de dólar, está prácticamente desaparecido. Algunas de las opiniones que recaba Carpio indican que los dueños de las panaderías "no expenden pan canilla porque no le ven el queso a la tostada", una expresión popular para señalar que casi no obtienen ganancias por ese producto.

Revertir es la orden

Menry Fernández indicó que la primera tarea que les encomendó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue asegurar la gobernanza del proceso y destrabar la comercialización de la harina de trigo, que controlan las empresas privadas.
Otro nudo crítico y que termina aumentando los precios de venta de los sacos de harina es que las empresas comercializadoras no cuentan con una estructura que les permita abarcar todo el país. "Los panaderos del interior deben costear los costos de traslados y acarreo de la harina de trigo y eso engrosa los precios finales", confirmó Fernández.

Arco Minero del Orinoco: ¿La alternativa al rentismo petrolero en Venezuela?

Entonces, el próximo paso será "abrir la red pública de distribución de harina de trigo panadero". Esto no significa, en opinión del jefe de la Sunagro "que vamos a sacar del negocio a la empresa privada", sino que "vamos a equilibrar los canales de distribución".

Los equilibrios

Para lograrlo, el Gobierno bolivariano cuenta con 25 empresas comercializadoras de las gobernaciones de estados, además de 38 distribuidoras que perteneces al programa de venta de alimentos subsidiados, conocido como Pdval. "Esas 63 empresas van a municipalizar la distribución del trigo panadero en todo el territorio", informó el superintentente.
Una medida adicional del Gobierno ha sido direccionar el uso del trigo. de este modo, el 90 % de los inventarios de cada panadería se debe utilizar para elaborar las diferentes variantes del pan salado que consume la población y el restante 10 % para dulces y pastelería.
Fernández explicó a RT que las panaderías también aplicaban un método detectado en la guerra económica: simplificación de la producción: "Solo hacían los panes más grandes, que vendían más caros, y no ofrecían otras opciones a los consumidores finales".
Quizá la tarea que más importa a la Sunagro, estima el general Fernández, es "romper la lógica del capital. Esas distorsiones vamos a corregirlas lo más rápido posible. Ya hemos puesto las reglas del juego".

Ernesto J. Navarro

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG