Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

24 de mayo de 2017

Colombia. Sin pueblos negros no habrá paz

Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 22 de mayo de 2017
La crisis humanitaria que viven las comunidades negras en Colombia son una situación histórica de exclusión y racismo. Recientes asesinatos, desapariciones, secuestros e incursiones de grupos armados paramilitares en territorios afrocolombianos fueron denunciados hoy por el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano -CONPA-.
“En abril de este año -comunicó Rubén Hernández, vocero de CONPA por San Basilio de Palenque-, según datos de nuestras comunidades, hemos tenido nuevos desplazamientos masivos y confinamientos que afectan a miles de nuestras familias, nuevos asesinatos, desapariciones, secuestros y denuncias de reaparición de grupos armados en el bajo San Juan, Alto Baudó y Río Sucio, Carmen del Darién en el Departamento del Chocó; en el Sur de Bolívar, en las zonas rurales y urbanas de Tumaco y en el Norte del Cauca, zonas donde se encuentran de concentración las FARC”.
Con la consigna de “Vamos Pueblo Carajo” esta organización se refirió a la resistencia de Buenaventura y el Chocó y llamó a la sociedad colombiana que entendiera las razones de este paro diciendo que en esas comunidades está tratando de “llamar la atención del Estado colombiano. El premio Nobel al Presidente no es una cosa gratuita. Se espera que este sea un referente. Y es nuestra responsabilidad como pueblos afrodescendientes constructores de paz, garantizar que se cumplan los acuerdos”.

El Gobierno tiene 30 días para cumplir
Ante esta situación y como forma de avanzar en la conquista de sus derechos, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, hizo públicas unas exigencias para el Presidente Juan Manuel Santos y el Congreso:
“Trabajar en una Norma Marco que recoja todos los asuntos y temas necesarios para la implementación de los 29 acuerdos contenidos en el Capítulo Étnico, conjuntamente con los pueblos en el marco de la Instancia de Alto Nivel creada por el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.
“Garantizar la conformación de un fondo específico para la implementación de los acuerdos en los territorios y comunidades Negras. Garantizar que el derecho fundamental a la Consulta Previa y el Consentimiento Previo, Libre e Informado no va a ser reglamentado vía fast track.
“Implementar la ruta de participación acordada con el Gobierno en el marco de la Minga Nacional Campesina Étnica y Popular y el paro del Chocó y los garantizar el cumplimiento de los acuerdos que alcance su gobierno con el Paro Cívico de Buenaventura y expedir este 27 de agosto del 2017 los decretos reglamentarios de la Ley 70 de 1993.
“Formular en colaboración con los pueblos, sus autoridades  y  organizaciones una política específica y diferenciada de erradicación y sustitución de cultivos con fines ilícitos para los territorios colectivos y ancestrales de los Pueblos Étnicos. Incluir al Palenque de San Basilio en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.
“Asegurar las condiciones para que el Plan de Desarrollo Integral y de Largo Plazo para los Pueblos negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero sea actualizado de manera participativa y consultada, y que éste se convierta en el Plan del Decenio Afrodescendiente, garantizando que los recursos asignados y no ejecutados en el 2014-2017 son reintegrados y sumados a éste Plan.
“Asegurar que en la Instancia de Alto Nivel de Género hay participación plena de mujeres indígenas y Afrodescendientes para garantizar una perspectiva de género étnico-racial.
“Tomar las medidas necesarias para asegurar que los mecanismos institucionales establecidos o por establecer para la implementación de los acuerdos de paz consultan y garantizan la participación de las autoridades étnico-territoriales indígenas y Afrodescendientes, en el cumplimiento de sus funciones y protocolos.”
De no cumplir con los acuerdos pactados con las comunidades afrocolombianas, como parte de los Acuerdos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, en 30 días el CONPA acudirá a instancias internacionales para procesar una denuncia de violación de los derechos humanos e incumplimiento de lo pactado por parte del Gobierno.
“Iremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tenemos los diferentes organismos de las Naciones Unidas: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW-, y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial -CERD-. Ellos tienen recomendaciones muy específicas para el gobierno en esta materia. Tenemos que ir a ese tipo de organismos pero también a los países garantes, los países que están financiando la paz en Colombia. Para que ellos ayuden a poner un poquito más de atención y que se hagan efectivos los acuerdos porque allí tienen indicaciones sobre cómo resolver esta situación”, explicó María del Rosario (Charo) Mina, del Colectivo de Mujeres del Proceso de Comunidades Negras -PCN- y vocera de CONPA.
Reclamo de las mujeres afrocolombianas
Como parte de la denuncia, las organizaciones allí presentes anunciaron también que el 25 de mayo, Día Mundial por Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, visibilizarán 250 casos de mujeres afrocolombianas víctimas de la guerra como consecuencia del conflicto armado interno.
La denuncia de CONPA a través del comunicado de prensa publicado hoy también explicaba que “en los territorios continuamos encontrando cadáveres mutilados y torturados, continuamos viviendo combates y hostigamientos armados, recibiendo amenazas, detenciones arbitrarias, sufriendo atentados contra liderezas y líderes, reclutamientos urbanos y recientemente recibimos amenazas contra nuestras hijas e hijos señalando que si son encontrados fuera de las casas después de las seis de la tarde serán violadas y asesinadas”.
Esta amenaza fue lanzada por la Autodefensas Gaitanistas el pasado 15 de mayo en varios territorios en un audio que circuló por varias redes sociales.
“Los audios -acusa la integrante del Colectivo de Mujeres del PCN- han llegado a muchos sectores en varias de nuestras comunidades: Tumaco, Cali, Buenaventura y en el Chocó. El domingo pasado recibimos la foto de una mujer muy joven que había sido violada, torturada brutalmente y asesinada por estos grupos en una zona urbana de Tumaco. Como ella tenemos muchísimas jóvenes en nuestros territorios. Estamos volviendo a la situación que vivimos en la década de los 2000 cuando el total control de los grupos armados paramilitares, limitaba la movilidad en las comunidades y atentó contra la seguridad y la dignidad de nosotras. Las mujeres hemos sido desproporcionadamente afectadas por el conflicto. Todavía las agresiones están bajo el silencio. El centro la violencia en los territorios somos nosotras”.
#VamosPuebloCarajo

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG