Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

24 de mayo de 2017

Se derrumba la bolsa en Brasil tras el escándalo de corrupción que protagonizó el presidente Michel Temer

Posted: 23 May 2017 12:05 PM PDT

 

El índice Bovespa caía un 10,54% en su apertura del jueves, mientras que el dólar subía más de un 5% y se cotizaba a 3,43 reales en un día marcado por la revelación de un audio en el que Michel Temer aprueba un soborno. Se interrumpieron las operaciones ante el temor a una debacle.
 

El gráfico de la web oficial del Bovespa es categórico: -10.47%
La bolsa de Brasil se desplomó el jueves un máximo de 10,54% en un día marcado por la aparición de una grabación en la que el presidente Michel Temer pactaría el pago de sobornos para lograr
el silencio de Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados de Brasil
, mientras que el dólar comercial subía el jueves un 8,85% y se ubicaba en 3,43 reales.
Para evitar una debacle, el Bovespa interrumpió las operaciones, en principio por treinta minutos, utilizando el mecanismo del circuir breaker, informó Estadão. Este tiempo podría ser extendido.
El índice Bovespa quedó frenado de esta manera en los 60.412 puntos, con una caída del 10,47%.
La nueva crisis política en Brasil, develada por la cadena O globo, está teniendo efectos en los mercados y podría exigir una intervención del Banco Central, según afirmó el periódico especializado.

La moneda estadounidense tuvo una suba superior al 5% (iStock)
 
Estas nuevas denuncias y la debilidad de Temer, que llegó a la presidencia tras el impeachment a Dilma Rousseff en 2016, pusieron en alerta a todo el sector financiero y había expectativa por la apertura de la bolsa de Sao Paulo, que experimentó una caída histórica.
En tanto las perspectivas económicas para los países emergentes son cada vez más negativas debido a la incertidumbre que trae la reciente crisis política en el gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos.

Esta es la peor caída bursátil en brasil desde la crisis del 2008


Los problemas políticos hundieron a la Bolsa de Brasil. Al cierre de la jornada el índice Bovespa retrocedió 8.80% para ubicarse en 61,597.06 unidades, su peor nivel desde principios de año y su caída más profunda desde el 8 de agosto del 2011. En las últimas dos sesiones, el Bovespa se ha desplomado 10.32 por ciento.
En valor de mercado, las emisoras que integran al Bovespa perdieron en conjunto 148,389 millones de dólares, de 918,888 millones de dólares a 770,499 millones de dólares, de acuerdo con información de Economática.
Michel Temer, presidente brasileño y quien accedió al cargo tras la destitución de Dilma Rousseff en agosto del 2016, está inmerso en acusaciones de una supuesta aprobación para sobornar a un testigo en la operación “Lava Jato” (lavado de autos). Dicha operación investiga la red de corrupción y pago de sobornos en Petrobras.
Temer no sólo luce debilitado para lograr que su plan de austeridad sea aprobado en el Congreso, su puesto como presidente de la principal economía de América Latina está en riesgo.


Difícil desde el principio
 
El índice Bovespa se enfrentó a una jornada complicada desde el inicio de sus operaciones. El índice llegó a desplomarse en los primeros minutos más de 10%, hasta 60,470.22 unidades. Lo anterior obligó a suspender durante 30 minutos las operaciones en el mercado accionario brasileño; a su reinicio, las caídas continuaron y las operaciones fueron detenidas una vez más, ahora por una hora.
“Las caídas en Brasil terminaron por afectar a otros mercados bursátiles como el de Argentina y México e incluso a otros mercados emergentes. Esta clase de caídas genera tensión entre los inversionistas que los lleva a buscar mercados más seguros (por así llamarlos)”, explicó Jorge Nakid, analista bursátil.
En medio de la incertidumbre que pesa sobre Temer y su futuro político, la Bolsa de Argentina retrocedió 3.17%, a 20,977 unidades, la Bolsa de Valores de Chile cayó 1.55%, a 4,778 puntos y la Bolsa Mexicana de Valores cedió 0.87%, a 48,322.24 unidades.
UBS publicó en un reporte que observan un riesgo material a la baja para las acciones brasileñas y sacan su recomendación de ponderación superior al mercado debido a este escenario políticamente volátil. “La pregunta será cuándo, y no cómo, se resolverá el estado actual de incertidumbre política”, agregó el banco de inversión.
Las acciones de las emisoras que más contribuyeron a la caída del Bovespa la jornada fueron las de Itaú Unibanco, que se hundieron 12.05%, a 34.68 reales por acción; Bradesco, con una baja de 13.11%, a 27.30 reales y Petrobras, con un retroceso de 15.76%, a 13.15 reales por unidad.
La compañía más castigada del índice Bovespa fue Eletrobras; el precio de sus títulos se derrumbó 20.97%, a 12.55 reales por unidad.
El gran ganador del colapso de la Bolsa de valores brasileña
La caída del mercado accionario de Brasil fue aprovechada por el Exchange Trade Fund (ETF) BZQ que presentó en una jornada un rendimiento de 31.96%, al pasar de 12.13 a 16.00 dólares por título. El desempeño que tuvo el BZQ fue el mejor desde que inició sus operaciones, en junio del 2009.
El ETF BZQ (ProShares UltraShort MSCI Brazil Capped) multiplica por dos y de forma contraria las acciones que replican el Índice MSCI Brasil 25/50. Dicho índice está diseñado para medir el desempeño de los segmentos grandes y medianos del mercado brasileño.
El MSCI Brasil 25/50 está integrado por emisoras como Itaú Unibanco, Banco Bradesco, Ambev, Petrobras, entre otras. En la sesión tan sólo los papeles de Itaú colapsaron 12.05% en la Bolsa de Brasil. Los títulos de Ambev retrocedieron 4.28% y los de Petrobras 15.76 por ciento.
Contrario al buen desempeño del BZQ, el iShares MSCI Brazil Capped (EWZ), el ETF más grande cotizado en Estados Unidos, retrocedió 23% tan sólo en una jornada.
“Un ETF es un instrumento que busca replicar el comportamiento de diferentes activos financieros como son índices, commodities, tasas, enrtre otros.
Su principal finalidad es brindar a los inversionistas una gama de productos para diversificar sus estrategias a través de vehículos que cuenten con liquidez y costos competitivos en su gestión”, explicó GBMhomebroker, a través de un análisis.

FUENTES:

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG