Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

9 de mayo de 2017

Venezuela/A. Constituyente: movilización en apoyo/14 preguntas y respuestas/Reunión con 17 partidos de la oposición


Resumen Latinoamericano/ALbaciudad, 8 de mayo 2017.

Diosdado Cabello: “Esto va a ser una constituyente eminentemente popular”

Foto: Archivo
Desde la Plaza Morelos de la Ciudad Capital, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló que el pueblo revolucionario va a seguir en las calles en manifestaciones de apoyo a Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Un poder al que le tienen terror la burguesía venezolana, cada vez que le nombran pueblo es como si le estuvieran haciendo un exorcismo”.
Cabello aseguró que la propuesta de una ANC va cobrando cada vez más fuerza y es “absolutamente inobjetable desde el punto de vista jurídico y constitucional lo que ha hecho el presidente. Es Absolutamente legal y ajustado a nuestra Constitución Nacional. ¿Que ellos tengan objeciones políticas?, es lógico que las tengan”.
El también diputado del Bloque de la Patria, recordó que la derecha venezolana hace un par de años quería convocar a una ANC pero dejando a un lado el papel fundamental que debe jugar el pueblo. En la actualidad no la quieren convocar porque el pueblo se empodera dándole una lección de soberanía.
Asimismo, aseguró que ha persistido un ataque en contra del presidente Nicolás Maduro, porque parte de la convocatoria es eminentemente popular, fijando la base en sus decretos para elegir a los diferentes constituyentistas.
“Ellos se oponen simplemente porque saben que esto es una constituyente distinta a lo que ellos pudieran plantear, que era una constituyente de élite, esto no va a ser una constituyente de élite, esto va a ser una constituyente eminentemente popular, con el pueblo, no sólo con el pueblo en la calle, sino con el pueblo opinando, con el pueblo haciendo los aportes necesarios”, aseguró Cabello en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
En ese sentido, reiteró que el presidente Maduro está totalmente habilitado para convocar una ANC. De igual forma esperan a los sectores de la derecha que se quieran sumar al diálogo, “es muy difícil que lo hagan cuando ellos mismos están diciendo que los trabajadores no tienen derecho a estar en una ANC. Quien convoque a la ANC es quien pone las reglas, unas reglas que estén basadas en el voto universal, directo y secreto”.
En cuanto a los reiterados llamado que han realizado los dirigentes de la MUD a marchas hacia el centro de Caracas, Diosdado aseguró que “ para el centro de Caracas la oposición, no va a marchar, no van a venir a destruir el centro de Caracas, no van a venir a tumbar árboles, no van a venir a quemar las instalaciones que ellos les parezca que deben quemar. Esto es una zona de paz”.
La concentración chavista de este lunes que reúne a miembros de movimientos sociales, frentes revolucionarios, estudiantes y trabajadores del sector público,  partió desde la plaza Morelos en Bellas Artes, para llegar hasta la esquina de San Francisco, cercano a la Asamblea Nacional (AN) en defensa de la democracia participativa plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Catorce preguntas y respuestas sobre la Constituyente, por Elías Jaua

Ante la decisión de una parte de la oposición venezolana de abandonar el espacio de la política democrática, escogiendo el camino de la violencia y de la intervención extranjera, el Presidente Nicolás Maduro tomó la iniciativa constitucional de convocar a una nueva etapa Asamblearia del proceso constituyente convocado por nuestro Comandante Chávez, desde 1999, como la opción que posibilita una vía electoral en todos los órdenes y que resuelve el problema de la injustificable negación de la oposición a dialogar con el gobierno legítimo y legal de la República.

El objetivo es lograr un nuevo desencadenante histórico, como el ocurrido en 1998, cuando elegimos a nuestro Comandante Chávez, que le permita a nuestro pueblo seguir el rumbo pacífico de las trasformaciones profundas que necesita nuestra sociedad, dejando de lado las amenazas de golpe de Estado, guerra civil o intervención extranjera.La sola convocatoria del Presidente Maduro ha ocupado la agenda política nacional, aislando cada día más a los violentos. En el fragor del debate han surgido las primeras interrogantes, que intentaré responder en este artículo.

1. ¿Qué es el Poder Constituyente?

El primer pensador que le da cuerpo teórico a la noción de poder constituyente, es el francés Emmanuel Sieyes, quien en 1788, en la prerevolución francesa postula que la Nación, entendida como voluntad común, es depositaria de un poder originario a partir del cual se constituyen los poderes del Estado, por eso lo llama Poder Constituyente.

2. ¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

Es el espacio jurídico donde los representantes elegidos por el poder constituyente se encuentran para acordar la convivencia social y la normativa jurídica que la rige: La Constitución.

3. ¿Existe la figura en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Nuestra Constitución Bolivariana, resultante de proceso constituyente liderizado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, reconoce en su artículo 247° que existe un poder originario.

4. ¿Cuáles son sus funciones?

Transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

5. ¿Por qué se convoca en este momento?

Para promover un gran diálogo nacional, que frene la escalada de violencia promovida por parte de la dirigencia opositora, preserve la independencia y la paz de la República y deje sentadas las bases constitucionales de un modelo social donde podamos vivir todos y todas con reconocimiento mutuo, igualdad, justicia, paz y dignidad.

6. ¿Puede el Presidente de la República convocar a la Asamblea Nacional Constituyente?

El artículo 348 de nuestra Constitución de 1999 establece que el Presidente de la República, la Asamblea Nacional, los cabildos municipales o los ciudadanos y ciudadanas pueden tomar iniciativa de convocarla. En este caso, el Presidente Nicolás Maduro ha tomado la iniciativa.

7. ¿Cómo se elige a sus miembros?

Por voto universal, secreto y directo.

8. ¿Por qué el Presidente Maduro propone que haya dos ámbitos de elección, territorial y sectorial?

Dado que nuestra Constitución Bolivariana de 1999 reconoce el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad y establece el papel participativo y protagónico que deben tener los sectores sociales, en el ejercicio de la democracia, se considera pertinente la elección por sectores, además de la elección territorial.
Es por ello que el Presidente ha planteado que los principales sectores sociales deben escoger sus constituyentes de manera específica y también en el ámbito territorial. Todos y todas vamos a votar.

9. ¿Bajo qué criterio se escogen los sectores?

Considerando que existan registros institucionales, históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad del respectivo sector.

10. ¿Cómo se postulan los candidatos?

En los dos ámbitos se hará por iniciativa propia, con el aval de un número de firmas ciudadanas, que fijará el Poder Electoral.

11. ¿La dualidad del voto es discriminatoria?

No, porque priva el principio de que cada persona tiene tantos votos como cargos haya para elegir en su circuito. Tal como ocurre en los circuitos plurinominales y en los circuitos indígenas.

12. ¿Pueden seguir funcionando los poderes públicos constituidos una vez entre en funcionamiento la Asamblea Nacional Constituyente?

Pueden, pero en forma alguna podrá oponerse a las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo expresa el artículo 249° de nuestra Constitución de 1999.

13. ¿La Asamblea Nacional redacta una nueva Constitución?

Sí, profundizando y ampliando las bases doctrinarias de Independencia, Soberanía, Democracia Participativa y Protagónica, pluriculturalidad, economía mixta e igualdad social consagradas en nuestra Constitución Bolivariana.

14. ¿Qué se debatirá en la Asamblea Nacional Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente fijará su agenda de discusión en base a las prioridades nacionales. Sin embargo el Presidente, como convocante, ha propuesto nueve líneas programáticas para el debate constituyente: La paz como necesidad, derecho y anhelo de la Nación; el perfeccionamiento del sistema económico nacional hacia la Venezuela Potencia; Constitucionalizar la Misiones y Grandes Misiones Socialistas; la ampliación de las competencias del Sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos; Constitucionalización de la nuevas formas de la Democracia Participativa y Protagónica; defensa de la Soberanía y la Integridad de la Nación y protección contra el intervencionismo extranjero; reivindicación del carácter pluricultural de la Patria; la garantía del futuro -nuestra juventud- mediante la inclusión de un capitulo constitucional para consagrar los derechos de la juventud y la preservación de la vida en el planeta.

17 partidos de oposición se reunieron con Comisión Presidencial para la Constituyente

Foto: Prensa Presidencial
Un total de 17 partidos de oposición asistieron este lunes al Palacio de Miraflores, en Caracas, para participar en la reunión convocada la semana pasada por la Comisión Presidencial para la Constituyente, con el objetivo de debatir sobre este proceso.
Organizaciones políticas como Bandera Roja, Joven, Juan Bimba y Opina son algunas de las que se sumaron a esta invitación, luego de que dicha comisión extendiera la convocatoria a todos los partidos de oposición del país, incluso los que forman parte de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Al inicio del encuentro, el presidente de esta comisión, Elías Jaua, aclaró que el espacio permitirá nutrir el debate y que la reunión está dirigida a escuchar planteamientos de estas organizaciones políticas.
“Agradecemos a todos los aquí están presentes, por atender esta invitación por la paz de nuestro país y para escuchar. Ustedes harán sus observaciones, sus críticas, sus aportes, nosotros tomaremos nota para nutrir el debate y la convocatoria que ha hecho el presidente Nicolás Maduro”, señaló Jaua.
Foto: Prensa Presidencial
Añadió que este llamado seguirá abierto a los distintos sectores del país, independientemente de su posición política e ideológica, con el propósito de construir un espacio para la paz en función de la estabilidad política y social del país.
Reiteró que el jefe de Estado tomó la decisión de hacer esta convocatoria ante la insistencia de sectores de oposición de mantener una agenda violencia. La idea, además, es promover un amplio diálogo nacional más allá de una cúpula.
Los temas centrales planteados al debate en la Constituyente son la paz como necesidad, derecho y anhelo de la nación; el perfeccionamiento del sistema económico nacional; constitucionalizar las misiones y grandes misiones sociales como sistemas de protección para el pueblo; y la ampliación de las competencias del sistema de justicia para erradicar la impunidad.
Foto: Prensa Presidencial
Asimismo, se propone debatir la constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía y la integridad de la nación y protección ante el intervencionismo extranjero; reivindicación del carácter pluricultural de la patria; la garantía del futuro, mediante la inclusión de un capítulo de los derechos de la juventud; y la preservación de la vida del planeta.
En la reunión también participan miembros de la Comisión Presidencial para la Constituyente, entre ellos: Cilia Flores, Aristóbulo Istúriz, Elvis Amoroso, Nohelí Pocarretera, Reinaldo Muñoz, Earle Herrera, Adán Chávez, lris Varela, Isaías Rodríguez y Remigio Ceballos.
Fue la semana pasada cuando el presidente Maduro convocó a un proceso constituyente, en uso de sus atribuciones establecidas en la Constitución de la República.
Esta convocatoria es una respuesta del jefe de Estado ante las acciones violentas que se han mantenido entre abril y mayo, tras los llamados a manifestaciones hechos por sectores de derecha, cuyo saldo es de 35 personas fallecidas, más de 700 heridos y pérdidas económicas para los sectores públicos y privado.
Foto: Prensa Presidencial


Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG