Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

11 de junio de 2017

Catalunya. Referéndum el 1 de octubre: “¿Desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”

Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red / 9 de junio de 2017
Esta mañana el Govern de la Generalitat catalana ha fijado la convocatoria electoral para el 1 de octubre, con la pregunta “¿Desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”.
Ya hay fecha y pregunta para el referéndum sobre la independencia de Cataluña. Esta mañana el Govern ha fijado la convocatoria electoral para el 1 de octubre, con la pregunta “¿Desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”. Este acto supone un paso más en la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña. Por su parte, el gobierno español continúa inmóvil en el mismo guión que lleva usando los últimos meses: “Para el gobierno no ha cambiado nada, la posición sigue siendo la misma, el referéndum no se celebrará”, han dicho desde la Moncloa.
En los próximos meses la tensión irá en aumento y habrá que ver cómo garantizará el govern que los catalanes puedan expresarse en las urnas el próximo 1 de octubre, así cómo hasta dónde estará dispuesto a llegar el gobierno español para impedirlo.
En cualquier caso, un importante paso para el pueblo catalán, y un pulso que va a ir subiendo de tono según se acerque la fecha.
__________________

“¿Desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”, La pregunta del referéndum del 1 de octubre

Puigdemont anuncia la fecha y la pregunta en un acto solemne en el que se critica con dureza la falta de respuesta del Estado a las demandas de Cataluña
“¿Desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”. Esta es la pregunta -en catalán, castellano y aranés- que los catalanes deberán responder el 1 de octubre en el referéndum sobre la independencia. Así lo ha anunció hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , junto al vicepresidente, Oriol Junqueras , el resto de los consejeros y los diputados de Juntos por Sí y la CUP. Comienza, pues, la cuenta atrás para culminar los preparativos de una consulta que tiene, de entrada, la oposición beligerante del Estado, a quien Puigdemont y Junqueras han reprochado este viernes con dureza su falta de respuesta a las demandas de Cataluña durante los últimos años.
En otra foto multitudinaria en el Patio de los Naranjos -similar a la del 21 de abril, cuando el Gobierno en pleno renovó su compromiso con el referéndum-, el ejecutivo y los diputados independentistas han certificado así otro paso adelante del Proceso , que encara su recta definitiva con, desde hoy, una fecha marcada en rojo en el calendario. “Toca a los catalanes decidir su futuro . Es en sus manos y en las de todos nosotros hacerlo posible”, afirmó Puigdemont, que ha hecho un llamamiento a “a asumir colectivamente con la máxima dignidad y exigencia del ejercicio de un derecho inalienable sobre el que descansa el edificio de la democracia “.
La pregunta del referéndum del 1 de octubre
El anuncio de la fecha y la pregunta -que no ha ido acompañado de la firma de ningún documento o acuerdo- supone, además, otro paso en la vía unilateral. Aunque el Gobierno mantiene abierta la puerta -con escepticismo- que el Estado pueda cambiar de opinión y se siente a negociar el referéndum, el acto de este viernes ha certificado el fin de la vía pactada. Tanto Puigdemont como Junqueras han cargado con dureza contra la falta de respuesta por parte del Estado.
Por ello, frente a aquellos que le reclaman que lleve el referéndum en el Congreso, Puigdemont ha subrayado que todas las propuestas que ha presentado Cataluña al Gobierno o a las Cortes “han sido rechazadas o seriamente recortes” . “Venimos pues de una larga y decepcionante colección de ‘no’ por parte del gobierno español y las Cortes a todas las propuestas para resolver de manera pacta y dialogada el conflicto”, lamentó el presidente, que ha criticado la falta de respuesta por parte del Estado en los últimos 40 años, desde la llegada del ex Tarradellas.
Puigdemont todavía ha ido más allá y ha apuntado que “lo único que no ha sido votado ha sido la propuesta del gobierno español para Cataluña”. “Quizás es que no hay ni se espera”, opinó; subrayó que no se trata de una cuestión de marcos legales sino de voluntad, y ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , admitió recientemente desde Sitges que no autorizará un referéndum porque ni quiere, ni puede. Ante este escenario, y recordando su compromiso adquirido durante la cuestión de confianza de septiembre, Puigdemont ha procedido a anunciar la fecha y la pregunta para “ratificar conjuntamente el ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria”.
114 días intensos
Antes, también el vicepresidente Junqueras había cargado contra un “Estado que ejerce antidemocráticamente sus funciones”. Él ha sido el encargado de abrir el acto de este viernes en el Patio de los Naranjos y remarcó el “mandato democrático” que los ciudadanos dieron al Gobierno en las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y como el gobierno español ha hecho lo imposible para impedir que la ciudadanía de Cataluña decida su futuro en las urnas. Junqueras ha denunciado que el Ejecutivo estatal ejerza el poder “de manera antidemocrática” y contra los intereses de los catalanes, no sólo en cuanto al referéndum, “que la ha rechazado hasta 18 veces” en los últimos años.
“El gobierno español violenta los derechos democráticos fundamentales, tiene ministros que conspiran directamente contra el sistema sanitario catalán y encargan la creación de pruebas falsas contra representantes políticos electos de este país”, ha señalado. El déficit de la seguridad social, “que las agencias sitúan en 15.000 millones de euros anuales” no garantiza, según Junqueras, las pensiones ni los catalanes ni del resto de ciudadanos del Estado. Además, “continúa protegiendo los intereses de unos pocos en contra de las necesidades de una inmensa mayoría, como con el proyecto Castor” y no “margina” las inversiones en el corredor mediterráneo.
Junqueras también ha recordado los recursos al Tribunal Constitucional contra leyes como la de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la que pretendía proteger los derechos de los ciudadanos en pobreza energética y habitacional. Todo ello, una serie de agravios que “perjudican la justicia social y los intereses económicos del país”.
Delante quedan, pues, 114 días intensos en los que el Gobierno deberá sortear todas las trabas que seguro le pondrá el gobierno español -que ha convertido el Tribunal Constitucional (TC) y la fiscalía en los principales arietes contra el proceso- y poner manos a la obra en aspectos tales como la logística -urnes, locales, censo- y amparo legal, la aprobación en el Parlamento de la ley de transitoriedad jurídica.
Una negociación apacible
La inclusión o no del concepto ‘república’ ha sido uno de los pocos aspectos que han generado debate en el marco de una negociación que ha sido, en general, apacible. La presión de la CUP ha ido más enfocada a precipitar el anuncio de la fecha y la pregunta por “aportar elementos de credibilidad” al Procés una vez aprobados los presupuestos que al contenido del mismo anuncio. En el fondo, resumen fuentes de los diferentes partidos soberanistas, nadie habría dejado de apoyar el referéndum en función de la fecha o la pregunta; esto ha dado cierto margen de maniobra a Puigdemont, que, a pesar de escuchar a todos, ha conducido principalmente en privado todo este debate.
Sin embargo, durante estos meses sí se ha hablado sobre la conveniencia o no de incluir a la pregunta el concepto ‘república’. Esta opción era bien vista por ERC y la CUP -que veían una vía para atraer la participación de los votantes de los comuns-, pero generaba ciertos anticuerpos en algunos sectores del PDECat, recelosos de las connotaciones históricas (el recuerdo de la Guerra Civil) que , entienden, tiene. A pesar de todo, sin embargo, nadie ha querido convertir este aspecto en un debate determinante.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG