Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

13 de junio de 2017

Fuerzas Democráticas Sirias ingresan a Raqqa, autoproclamada capital del Estado Islámico.

Foto: Posición de ametralladora de combatientes de las YPG/YPJ en la provincia de Raqqa en febrero de 2017.
10 Junio, 2017[resumen.cl].-Esta semana, unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han dado inicio a la batalla de Raqqa, autoproclamada capital del Estado Islamico (Daesh).  Este viernes, las fuerzas mayoritariamente kurdas, con apoyo aéreo de los Estados Unidos, han ingresado por el barrio de Sabahiya.
Raqqa es una ciudad de aproximadamente 200 mil habitantes, situada en la vertiente norte del rio Éufrates en el oriente de Siria y que alcanzó fama internacional tristemente al ser declarada el 30 de junio 2014 como la capital de su autoproclamado califato, surgido en enero de ese mismo año. Mientras tanto, existe preocupación internacional por el estado de la población civil atrapada en la ciudad, que estaría siendo usada como “carne de cañón” por el Daesh. Según UNICEF, son cerca de 40.000 niños los que se encuentran en la línea de fuego.

Ofensivas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD) sobre la ciudad de Raqqa. En amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (FSD)  Negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://syria.liveuamap.com/

Este viernes, las unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), mayoritariamente kurdas y con apoyo de los Estados Unidos, han dado inicio a la ofensiva final de Raqqa. Las primeras fuerzas kurdas han ingresado por Sabahiya un barrio del oeste de la ciudad.
Esta operación militar destinada a liberar territorios de mayoría kurda en el norte de Siria, bajo control del Estado Islámico, fue bautizada por las FDS como “Ira del Éufrates” y abarca importantes territorios desde el norte del rio Éufrates hasta la frontera con Turquía por el norte y con Iraq por el oriente. En la zona norte de Iraq existe una zona también controlada por fuerzas kurdas, que limita con la zona conquistada por los kurdos sirios, quienes en forma inminente declararían tras la victoria final en Raqqa su autonomía o independencia.

Ataques aéreos de Estados Unidos en el norte de la provincia de Raqqa en diciembre de 2016.

En paralelo a las derrotas infringidas al Estado Islámico por los kurdos en el norte de Siria, el ejército gubernamental sirio ha desarrollado campañas victoriosas contra esta organización terrorista en el oriente de las provincias de Alepo, Homs y Hamma. Además han desarrollado batallas en torno a la zona de la histórica ciudad de Palmira, lo que ha significado que el Daesh haya sido desprovisto de importantes territorios, recursos económicos, además de grandes bajas de sus combatientes.
Hay que señalar que el paralelo el Estado Islámico, no solo se afronta a la pérdida de su autoproclamada capital, sino que además desde hace más de un mes está siendo desalojado de la ciudad iraquí de Mosul, con más de 1 millón y medio de habitantes, Mosul es la mayor de las ciudades conquistadas por esta organización terrorista. Actualmente, los fanáticos wahabitas están arrinconados en el pequeño casco histórico de la ciudad a punto de capitular, en una acción del ejército iraquí con apoyo técnico y aéreo también de Estados Unidos. Esta semana se han hecho públicos varios materiales que muestran las violaciones a los Derechos Humanos perperadas por efectivos de la Unidad de respuesta de Emergencia (ERD) del Ministerio del Interior de Irak, a sospechosos de colaborar con el Daesh.

Civiles huyen de Mosul en abril de 2017 para evitar ser usados como “escudos humanos” por el Daesh

En la provincia de Deir ez-Zor se han concentrado las fuerzas del Daesh, que han recibido combatientes que huyen de los territorios que han perdido en otras provincias. En la ciudad de Deir ez-Zor, tropas leales al gobierno sirio permanecen rodeadas por fuerzas del Estado Islámico, en un sitio que se prolonga por años. La aviación rusa, aliada al gobierno sirio, ha desplegado desde hace semanas una enorme campaña destinada a evitar la caída de Deir ez-Zor en manos del Daesh. Mientras tanto, la organización terroristas ha generado una potente concentración de fuerzas que hoy dirige a esta localidad, como forma de anotarse al menos una victoria moral ante el descalabro de sus tropas.
Sitio de Deir ez-Zor y avances del ejército gubernamental sirio
Las ofensivas de los yidahistas del Daesh sobre Deir ez-Zor se suceden día tras días, los combates en torno al aeropuerto y el cementerio de la ciudad además de dos colinas estratégicas han cobrado centenares de vidas de soldados estos días, así como han cambiado de bando el control de las posiciones.  Los rusos aumentan sus ataques aéreos, para contener a los combatientes del Daesh desplazados desde otros frentes.

Sitio de las fuerzas del Estado Islámico (Daesh) sobre tropas gubernamentales en Deir Ezzor. En rojo: Ejército gubernamental sirio. Negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://syria.liveuamap.com/

El Daesh ha visto retroceder sus posiciones significativamente durante todo este 2017, a partir del retiro de la ayuda que recibía desde Turquía y varias de las monarquías absolutas de la península arábiga. Además, del involucramiento político y militar más activo de Rusia en la guerra de Siria a favor de las fuerzas gubernamentales.  Los rusos han realizado ataques aéreos y realizado formación para las tropas gubernamentales sirias y sus aliadas.

Avión de ataque Su-24 despegando desde su base en la provincia de Latakia. Fuente: Wikimedia Commons

Las fuerzas armadas rusas han atacado a los terroristas con misiles crucero hipersónicos de alta precisión y ataques con cazabombarderos pesados. Mientras tanto, participan también en la formación de tropas regulares del ejército sirio, las que se encontraban en una posición deficiente con respecto a los terroristas al inicio de la guerra. En los combates terrestres, las fuerzas del gobierno sirio han recibido también el apoyo iraní, de milicias irregulares sirias, palestinas, y de chiitas libaneses de Hezbollá.

Puente sobre el Éufrates en la provincia de Deir Ezzor, destruído durante la ofensiva de Raqqa en 2017. Fuente: Wikimedia Commons


Balances
En el norte de Siria, uno de los principales derrotados con el rápido avance de las fuerzas kurdas es Turquía, que ve con preocupación la creación de un estado kurdo en Siria, que se sumaría al territorio autónomo que los Kurdos ya poseen en Iraq. Cabe mencionar que la minoría kurda en Turquía, oprimida de manera brutal durante las últimas décadas, alcanza una cifra cercana a las 15 millones de personas.

En rojo: Ejército gubernamental sirio. Amarillo: Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Verde: Tropas del Ejército Libre de Siria (FSA). Gris: Ejército de Turquía. Fuente: https://syria.liveuamap.com/

Los turcos han tratado de retrasar el avance kurdo. Sin embargo, el apoyo aéreo norteamericano y ruso habría disuadido al ejército de Ankara. Además, el ejército turco habría pactado la entrega de aldeas con las fuerzas gubernamentales sirias.
El ejército sirio, aunque ha mostrado significativos avances en los diversos frentes internos abiertos en cada una de las provincias, está lejos aún de asegurar sus anteriores fronteras con Jordania e Iraq. Por estas mismas fronteras es por donde EE.UU. y las monarquías árabes pueden seguir abasteciendo y apoyando a las fuerzas opositoras sirias, incluida la versión local de Al Qaeda.

Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Israelí

Una de las batallas decisivas para el ejército gubernamental sirio era romper la resistencia del Daesh en Alepo Oriental, para intentar llegar a la caída definitiva de Raqqa, cuestión que podría dificultarse en caso de un eventual acuerdo entre el Estado Islámico y los estadounidenses para rendir prontamente la ciudad. Las fuerzas del gobierno sirio intentan además avanzar desde Palmira hacia este para intentar romper el sitio sobre Deir ez-Zor pero se encuentran con resistencia de combatientes del Daesh. Además, reiterados ataques aéreos israelíes que impiden el avance de las fuerzas gubernamentales. .

Triple frontera entre Siria, Irak y Jordania. En rojo: Ejército gubernamental sirio. Verde: Tropas del Ejército Libre de Siria (FSA). Negro: Estado Islámico (Daesh). Fuente: https://syria.liveuamap.com/

Otro combate estratégico se vive en la carretera que une Damasco, capital siria, con Bagdad, capital de Iraq. Las fuerzas aéreas norteamericanas han realizado ataques en apoyo a grupos yihadistas que controlan esta zona. Diversos analistas han advertido que los combates en esta zona podrían desencadenar un choque directo entre las fuerzas rusas y norteamericanas.
Esta semana, tropas del ejército sirio alcanzaron la anterior frontera con Irak, a aproximadamente 50 kilómetros de la localidad de Al Tanf. El alcance de estas posiciones puede contribuir fuertemente al corte de las rutas de abastecimiento del Daesh.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG