Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

9 de junio de 2017

La derrota política de la derecha venezolana

Posted: 08 Jun 2017 12:50 PM PDT


Después de mas de 60 días con hechos de violencia callejeros, después de mas de 60 muertos, la derecha venezolana esta recibiendo una formidable derrota política.
Hay algunos datos contundentes.
- Ayer el "plantón" convocado por la MUD en quince puntos de Caracas fue un estruendos fracaso. Juntaron a menos de cien personas en cada punto.
- Una encuesta realizado por el partido Adeco (que es parte de la MUD) sobre si es cierta la acusación que hace el gobierno chavista de que las protestas opositoras están protagonizadas por terroristas les dio el resultado que mas del 70% de los venezolanos los considera con ese calificativo.
- La policía municipal de Lechería, un distrito gobernada por un opositor, tiroteó ayer a un grupo de guarimberos, provocando dos heridos.
Las protestas de la oposición política venezolana siempre han sido más violentas que masivas, y medidas en el tiempo puede observarse como ese rasgo se agudiza.
La mayor movilización opositora que se recuerde fue la del 11 de abril de 2002, previa al golpe de Estado. Derrotado el golpe la masividad de las movilizaciones menguaron y puede asegurarse que desde que asumió Maduro hasta el 1 de setiembre de 2016, ninguna movilización de la oposición superó las diez mil personas. En la fecha mencionada hubo un fuerte salto en el número de participantes y una disputa mediática por las cifras donde, tanto la oposición como el gobierno, inflaron los números. Las dos partes comentaron que habían movilizado un millón de personas. Estaba en Caracas ese día y estimábamos con otros compas que la movilización de la MUD era de treinta mil personas, cincuenta mil como mucho. La del chavismo, que llenó la Avenida Bolívar era de cien mil personas, ciento cincuenta mil como la cifra mas optimista. Mas allá de estas estimaciones, que también pueden ser discutibles, me parece fuera de discusión, que después de abortado el golpe de Estado de 2002, las movilizaciones del chavismo han duplicado y triplicado a las concentraciones de la oposición.
También es evidente que después del 1 de setiembre de 2016, la oposición ha reducido su nivel de movilización y como sucedió con las guarimbas (hechos callejeros violentos, barricadas) de 2014, el número de participantes decrece inversamente al aumento de la violencia. Y esto no ocurre porque sean pocas las personas que estén en desacuerdo con el gobierno (un 40% de la población), que apoyarían un quiebre de la legalidad institucional desalojando a Maduro (un 20%), o que apoyarían incluso una intervención extranjera (un 10%). Esto ocurre porque la oposición venezolana ha sido secuestrada por sus sectores mas fascistas encarnado en los partidos Voluntad Popular (López, Tintori, Guevara) y Primero Justicia (Borges, Capriles) que han impuesto su sello a las movilizaciones y guarimbas.
El enojo de la mayoría de los opositores con el gobierno no es suficiente para participar en movilizaciones o guarimbas, donde deben compartir espacios con grupos de choque que utilizan morteros lanzagranadas, molotov y armas de fuego; con bandas de delincuentes que a veces no distinguen los objetivos de su rapiña, y estar acompañados por el apoyo de francotiradores. Es un hecho objetivo que buena parte de los muertos ocurridos en los últimos días (y sucedió lo mismo en las guarimbas de 2014) se produjeron por hechos producidos en el seno mismo de las movilizaciones opositoras. Hubo allí morteros caseros que explotaron, ajustes de cuentas, manifestantes asesinados por armas de fuego a corta distancia, errores de puntería, etc.
Los grupos paramilitares de inspiración uribista que desde hace tiempo han venido infiltrándose desde la frontera colombiana y asociándose a las bandas de delincuentes como la del Picure, tampoco alientan la participación de la gente en movilizaciones pacíficas de oposición.
El debilitamiento político de las manifestaciones de la oposición expresan también su desgaste al no haber podido cumplir ninguno de los objetivos: no lo tumbaron a Maduro, ni quebraron al chavismo, no pudieron extenderse a los barrios populares, no pudieron ganarse las simpatías de la mayoría de la población. ni pudieron generar las condiciones para una intervención externa
La derrota externa
Quienes hemos caracterizado que la ofensiva derechista en Venezuela está íntimamente ligada y es promovida por la política de EEUU, estamos obligados a considerar en nuestros diagnósticos qué esta pasando con las políticas de aislamiento contra Venezuela.
En esa dirección hay que apuntar el nuevo fracaso en la reunión de cancilleres y delegaciones en la OEA el 31 de mayo, de sacar una declaración contra el gobierno de Venezuela. La razón es simple, al Secretario Almagro, convertido en una ariete de la política norteamericana, no le basta el apoyo decidido de las delegaciones de Argentina, Brasil, México, Panamá, Chile, etc. Carece de los votos suficientes para sacar una declaración contra Venezuela porque se oponen Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y los diez países del Caribe. Esos 14 votos en contra de Almagro y EEUU y a favor de Venezuela, se han convertido en una traba ineludible para cualquier ofensiva diplomática.
En el ámbito de las Naciones Unidas, al imperio le va mucho peor. En el Consejo de Seguridad cualquier votación adversa es vetada por China y Rusia. En la Asamblea de las Naciones Unidas, Venezuela es uno de los países con mas apoyo y frecuentemente es nombrado para distintas responsabilidades con votaciones masivas (fue elegida como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, como país miembro no permanentes del Consejo de Seguridad y mas recientemente como Presidente de la Comisión de Descolonización).
Finalmente agregaría que las decisiones políticas y algunas torpezas cometidas por el gobierno de Trump le han provocado conflictos internos y externos, complejizando las relaciones de los países de America Latina con el Imperio. En los últimos meses hemos advertido la peregrinación de varios gobernantes (Macri entre ellos) a Beijing buscando inversiones de capital. El gobierno bolivariano les lleva unos cuantos años de ventaja en la política de estrechar vínculos comerciales con la nueva potencia económica hegemónica, hay fuertes inversiones chinas en petróleo y minería en Venezuela, por lo que podría suceder que a los gobiernos mas furiosamente antichavistas de la región los nuevos acuerdos económicos les generen nuevos compromisos políticos, obligándolos a atenuar su agresividad contra el proceso bolivariano.
El apoyo externo a la derecha venezolana continúa en dinero, armas y apoyo mediático. Hay grupos petroleros como la Exón Mobil directamente involucrados en las políticas de desestabilización del gobierno venezolano. Pero por ahora no parecen ser suficientes para revertir la derrota política interna.
Para concluir el diagnóstico sobre el factor externo debe considerarse siempre la "imprevisibilidad de Trump". En la coyuntura habrá que estar atento a las maniobras navales que el Comando Sur llevara adelante cerca de las costas venezolanas entre el 6 y el 19 de junio, con acompañamiento de Francia, México, Canadá y países del Caribe.
La Constituyente, una lucida decisión del gobierno bolivariano
La derrota política de la derecha venezolana ha sido producto de sus propios errores, pero también de una lúcida decisión tomada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Es muy importante precisar qué se estaba jugando en el momento que se toma la decisión de convocar a La Constituyente.
Quienes no han dimensionado al enemigo al que se enfrenta el proceso bolivariano, ni la violencia de los grupos de derecha, a los que la propia población caracteriza mayoritariamente como terroristas, pierde la perspectiva para evaluar la respuesta de las fuerzas de seguridad y la actitud que están asumiendo las organizaciones chavistas de base que ejercen control territorial en algunos barrios populares. Para dar una muestra de realidad de la opinión de estos últimos, publico a continuación un comunicado de los colectivos chavistas del barrio 23 de enero de Caracas, fechado a fines de mayo de 2017.
Combate al terrorismo!
Los gloriosos vecinos de nuestra aguerrida parroquia 23 de enero declaramos el combate a cualquier expresión de guarimba, saboteo, ataque o acción conspirativa de la derecha terrorista, nuestras salas populares de contrainteligencia tienen identificados a todos los escuálidos y sus elementos de células armadas del hampa que están dentro de los planes terrorista, sabemos quienes son, y donde viven, que poseen y con que cuentan, serán neutralizados en segundos si se atreven a tratar de enlutar y sumir nuestra parroquia en caos y muerte como ya lo vienen haciendo en zonas burguesas como el Paraíso y Altamira donde han asesinado jóvenes y trabajadores, han saqueado, quemado y destruido todo condenando a los vecinos vivir sin comida, sin transporte, trabajo y estudios, pues en el 23 de enero encontraran la tumba a su fascismo..."
"...si usted es un escuálido arrastrado, que se cree rico, vaya y queme el country club, jódale la tranquilidad a los ricos, a nosotros no nos van a sabotear nuestro partido de béisbol, futbol, nuestro derecho a compartir en comunidad un domino, un sancocho, una parrilla, jugar nuestro caballito y hasta tomarnos una fría y mucho menos aceptaremos que nos dañen un estadio, cancha, modulo medico, escuela, sede comunal, nada, cosas que tanto esfuerzo nos ha costado construir, y si aún así el escuálido se come la luz y tenemos que tocarle la puerta a estos conspiradores fascistas conspiradores, no dudaremos un segundo en hacerlo porque primero están los derechos de la gente que trabaja y estudia que sale a luchar todos los días por encima de intereses individuales de unos pocos terroristas que están vendidos a los intereses del imperio y de la oposición asesina y burguesa"
Los integrantes de la Guardia Nacional que han sido agredidos, insultados, que tienen mas de cuatrocientos heridos, a los que se les echó gasolina en Lara, para después prenderlos fuegos con molotov, y que además tienen algunos miembros procesados "por uso excesivo de la fuerza pública", no escriben comunicados, pero seguramente expresan parecidos sentimientos a los de los vecinos del barrio 23 de Enero.
Contrariamente a lo que han sostenido algunos despistados (para calificarlos amablemente) intelectuales, el problema en Venezuela no es la represión que ejerce el gobierno de Maduro. Por el contrario hay un importante sector del pueblo chavista, miembros de la guardia nacional y del Ejército, que han caracterizado como una muestra de debilidad la decisión del gobierno chavista de enfrentar con gases lacrimógenos a quienes los combatían con morteros, molotov y armas de fuego.
En Venezuela desde siempre el pueblo tiene armas en su casa y hay una cultura de ejercer justicia por mano propia bastante extendida en las zonas campesinas y barrios populares. Lo que expresan los vecinos del 23 de enero no es pura amenaza.
En los últimos meses Venezuela ha estado expuesta a la posibilidad de un baño de sangre protagonizado por un sector del ejército, con el acompañamiento del propio pueblo chavista.
Antecedentes históricos no faltan. Los negros y mulatos acaudillados por Boves eliminaron en 1814 a más del 80% de los integrantes de la clase blanca mantuana terrateniente.
La Constituyente fue convocada cuando la cuenta regresiva de esa decisión trágica se había iniciado, y fue una decisión lúcida no solo por el ahorro de vidas humanas, sino porque ese baño de sangre era lo que el Imperio estaba esperando para avanzar con la intervención armada.
La oportunidad de la Constituyente
La Constituyente ha sido una medida muy oportuna para sortear un momento muy agudo de la crisis donde cometer una equivocación podría haber sido fatal, pero también se convierte en una magnifica oportunidad política
En la revolución bolivariana no faltan errores, ni defectos. Ha sido el pueblo el que desde hace 17 años ha sostenido el proceso revolucionario y el que enfrenta cotidianamente los desvíos políticos, la corrupción y la burocracia.
La constituyente puede ser una gran oportunidad para que el pueblo chavista y en particular esa porción del pueblo que se ha retirado de la política, retome el protagonismo indispensable para avanzar en la transición hacia el socialismo.
No viviendo en Venezuela y convencido que los problemas internos de la Revolución los debe resolver su propio pueblo y sus organizaciones populares, me limito a publicar lo que dicen sobre este oportunidad histórica organizaciones populares que conozco y valoro.
----
"Nosotras y nosotros, herederas y herederos de las luchas históricas del pueblo venezolano y nuestroamericano, hijas e hijos del '89, del 4 de febrero, del 13 de abril -y más recientemente- los del 09 de diciembre de 2015; nos unimos para impulsar una Plataforma Popular Constituyente, como apuesta de movimientos y organizaciones sociales, para garantizar protagonismo del pueblo de a pie, consciente y orgánico, en la Asamblea Nacional Constituyente. Por el socialismo centrado en la descolonización, el feminismo y la defensa de la madre tierra como principios para una sociedad del vivir bien; frente al fascismo, al capitalismo, al patriarcado, al sectarismo, que intentan imponernos en una agenda de tristeza, destrucción y muerte.
Nos sumamos al proceso popular constituyente, respaldando de manera contundente esta iniciativa del Presidente Nicolás Maduro Moros, como única propuesta coherente, popular e incluyente que se ha planteado al país, pues pone el poder en las mayorías, con el fin de resolver los problemas que hoy nos aquejan, y fundamentalmente combatiendo al imperialismo con su agenda fascista.
Esta constituyente es del pueblo y la disputaremos desde nuestras propuestas y con candidaturas nuestras, del chavismo de a pie que hace cola y se mueve en transporte público.
Nuestros y nuestras constituyentistas irán con mandato colectivo, subordinado a principios, banderas fundamentales y a un permanente proceso de consulta de base.
Nuestro programa será el de todas las luchas históricas de nuestros pueblos.
Nos declaramos en lucha permanente:
Por la vida y la alegría en contraposición al camino de la guerra, los linchamientos fascistas, el terrorismo o las invasiones extranjeras.
Por la consolidación del Poder Popular (Sociedad Comunal, Consejos de Trabajadoras y Trabajadores, entre otros) autónomo y desde abajo.
Por el debate amplio y sincero sobre temas vitales para todas y todos, como: el aumento y liberación de precios, escasez de productos y medicamentos, la inseguridad, entre otros. Y medidas contundentes para superar la crisis del modelo rentista y el sabotaje económico.
Por la construcción de una economía productiva y para el cuidado de la vida que nos permita consolidar una nación para la gente.
Por más protección al vivir bien del pueblo, lo que se traduce en protección social para la mujer y el hombre común.
Por un cambio cultural profundo que nos permita avanzar en nuevas estructuras de poder en lo económico, lo político y lo social.
Por una referencia popular y revolucionaria para superar flagelos propios del sistema burgués de gobierno; como la corrupción, el acomodamiento, el reformismo y el burocratismo.
Por los Derechos conquistados en Revolución y todos los que nos faltan por lograr que garanticen plenamente el ejercicio de la Democracia Participativa y Protagónica.
Por la visibilización de los sujetos históricamente excluidos por la cultura hegemónica eurocentrista, capitalista, colonialista, patriarcal, heteronormativa y extractivista.
Por un Estado Comunal con rango constitucional que sea parte integral del territorio de la Patria y de las estructuras del Estado, con poder beligerante y de decisión sobre el quehacer de la nación.
Porque no creemos en oportunismos pseudo - chavistas, de quienes tratan de salvarse con discursos críticos, intelectualizados y de la tercera vía. ¡El pueblo de Chávez no traiciona, ni se deja chantajear!!
Por otra forma de hacer política. Recuperemos la irreverencia y el potencial transformador frente al conformismo y el apaciguamiento?
Aquí estamos pueblo soberano, dando la cara por todas nuestras luchas, asumiendo otro frente para hacer un llamado a la razón y al diálogo, pero con la firme voluntad de seguir avanzando en los cambios, en la rectificación y en la conquista de más derechos para las mayorías.
¡Constituyente por la Paz y por la Vida!
¡Constituyente o Barbarie!
¡Constituyente desde, para y con, la Gente!
¡Constituyente porque #HablandoSeEntiendeLaGente!
¡Constituyente por más derechos para las mayorías!
¡Constituyente por Todas Nuestras Luchas!
Inician la Plataforma Popular Constituyente: Movimiento de Pobladores y Pobladoras: Movimiento de Ocupantes y edificios organizados, Campamentos de Pioneros, Comités de Tierras Urbanas, movimiento de inquilinos, Trabajadores y Trabajadoras Residenciales; Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Red Nacional de Comuneros y Comuneras, Colectivo Crea y Combate, Red Araña Feminista, Frente Cultural de Izquierda, Organización Fuerza de Tarea, Alianza Sexo-género diversa Revolucionaria (ASGDRE), Divas de Venezuela, Escuela de Trabajadores/as por la Comuna, Consejo Revolucionario del Poder Popular, Escuela de Feminismo Popular, Colectivo Avanzada Popular, Red de Defensores/as de la seguridad y la soberanía alimentaria (REDSSSA), Movimiento "Otro Beta", Tiuna el Fuerte, BarrioTV, Lucha de Clases

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG