Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

12 de julio de 2017

Argentina. Resumen gremial y social: Más de 22 mil despidos y suspensiones en el primer semestre/ Metrodelegados vuelven a levantar molinetes/ Télam: echan a un trabajador por hacer una pregunta “incómoda” a Larreta/ Ajuste en la TV Pública/ Paro y acampe de estatales rionegrinos/ La Rioja:Se perdieron ya 1.600 empleos por crisis textil/ Otro pueblo al borde de desaparecer por la desocupación…

Resumen Latinoamericano/11 de julio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com _________

Más de 22 mil despidos y suspensiones en el primer semestre

El 91% de las cesantías registradas fueron en el sector privado y con epicentro en la industria.
Desde el 1º de enero de 2017 al 30 junio de este año se produjo una nueva oleada de despidos que se concentraron especialmente en el sector privado y, en particular, en la industria. El semestre comenzó con el cierre fraudulento de la planta gráfica de AGR-Clarín y cierra con el de la planta de Pepsi-Co.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundido por Tiempo Argentino y confirman que la reactivación de la economía se pospone y la destrucción de puestos de trabajo es una realidad cotidiana.
Según el trabajo el 91% de las cesantías registradas fueron en el sector privado mientras que, en esta oportunidad, apenas un 9% se originan en el sector público.
El mes en el que se registró el mayor número de despidos fue el de abril cuando se produjeron 5.069 cesantías. Durante el mes de mayo se registró una desaceleración (1.483) que podría haber marcado un cambio de tendencia que, finalmente, fue desmentida por el mes de junio durante el cual se registraron 3.624 cesantías caracterizadas ahora por los cierres de grandes plantas.
De hecho, durante el segundo trimestre, fueron 2.469 los despidos por cierres de plantas industriales o establecimientos de servicios. El informe destaca que uno de cada tres despidos industriales en el período corresponde a un cierre definitivo.
Los casos más resonantes por cantidad de despidos fueron los de la planta de AGR-Clarín (380), la autopartista Hutchinson con 375 y la planta alimenticia Pepsi Co con 600 cesantías y que hoy atraviesa un conflicto que está en pleno desarrollo. Por el lado de los servicios, la compañía financiera American Express, produjo 300 cesantías en marzo.
Por el lado de los sectores, dentro de la industria, el mayor número de despidos y suspensiones se registro en el sector textil (mayormente suspensiones), seguido por Alimentos y Bebidas, las Petroleras y las empresas energéticas.
El informe explica que, durante toda la gestión del actual gobierno, se registraron 264.143 despidos y suspensiones brutos de las cuales 187.617 corresponden al sector privado y 144.493 a despidos pleno
Con las paritarias congeladas, Metrodelegados vuelven a levantar molinetes

Con las paritarias congeladas, Metrodelegados vuelven a levantar molinetes

Metrodelegados volverán a liberar mañana los molinetes en las cabeceras de las seis líneas en reclamo de la “urgente” convocatoria a paritarias que, según denunciaron, se encuentran “vencidas desde hace más de cuatro meses”.
Así fue anunciado en el marco de una conferencia de prensa ofrecida por los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), en la que precisaron que la nueva medida -similar a la realizada el miércoles de la semana pasada- tendrá lugar mañana entre las 7 y las 10 en las cabeceras de cada una de las seis líneas de subterráneos.
De esta forma, en el inicio de la jornada, incluida la hora pico de la mañana, los pasajeros que viajen en subte lo harán de manera gratuita al partir de las estaciones San Pedrito (línea A), Juan Manuel de Rosas (línea B), Constitución (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Plaza de los Virreyes (línea E) y Las Heras (línea H).
En tanto, el plan de lucha de los trabajadores del subte continuará al día siguiente, el jueves, con una marcha que, junto a los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), y a ATE Capital, realizarán a partir del mediodía desde el Obelisco, en el centro porteño, hasta Diagonal Norte.
La semana pasada, en el marco de la protesta de los metrodelegados, la empresa Metrovías había afirmado, a través de un comunicado de prensa, que “todos los empleados del subte perciben desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria”.
“En los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10 por ciento de los salarios, se elevó al 15 por ciento, y, además, con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo”, precisó la concesionaria.
Además, aseguró que “la negociación salarial se encuentra en curso en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual la empresa participó y seguirá participando de todas las audiencias correspondientes a este proceso”.
Por otro lado, Metrovías calificó de “ilegal” la decisión de habilitar molinetes para el pase gratuito de pasajeros y sostuvo que, para eso, “se suelen vandalizar dispositivos, ocupar instalaciones, y abrir puertas de emergencia”, con lo cual la empresa “ha realizado la denuncia correspondiente”.

Persecución en Télam: echan a un trabajador por hacer una pregunta “incómoda” a Larreta

Martes 11 de Julio | 18:06
Oficialmente lo despidieron por “razones presupuestarias”. Le había preguntado al Jefe de Gobierno porteño sobre denuncias por sobreprecios en la obra pública.
Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia Télam se declararon en paro hasta las 22, a raíz del despido arbitrario de dos trabajadores, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria. La medida fue adoptada en Asamblea General a partir de una propuesta de la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).
 La empresa despidió a los periodistas Enzo Moreira Alejandro Ledesma, ambos del sector Audiovisual. En el caso de Moreira, además, su despido fue por razones políticas e ideológicas, ya que fue consumado apenas después de ser reprendido por las autoridades de la empresa por realizar una pregunta “incómoda” al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio RodríguezLarreta.
“¿Por qué preguntaste eso?”, fue la primera reacción que recibió Moreira de parte de algunos de sus jefes al regreso de una cobertura sobre el “Elefante Blanco” de Villa Lugano, en la que el periodista, en el natural ejercicio de su oficio, había preguntado sobre la existencia de denuncias por sobreprecios en la obra pública. Al día siguiente, la gerenta Magdalena Cash le informó que no se le renovará su contrato por “razones presupuestarias”.
Según un comunicado difundido desde Télam, “se trata de un caso doblemente grave. Es, por un lado, el despido arbitrario e injustificado de un periodista calificado. Despedido justamente por hacer bien su trabajo. A la vez, constituye un acto de persecución política, sindical y de disciplinamiento: ¿Con qué libertad sale a preguntar un periodista de Télam a la calle después de semejante acto ejemplificador?”.
El despido ocurre, además, en el Sector Audiovisual, en el que -según denuncian los trabajadores- “la gerenta Cash y su amanuense Pablo Pláen este momento de tour vacacional enEstados Unidos, promueve cada día un acto de abusomaltrato falta de respeto a alguno de los profesionales del área. Bajo el discurso del diálogo, finalmente sólo hay intolerancia. Proclama intercambio, pero exige una relación militar de mando y obediencia”.
En ese estado, además, la Asamblea General expresó un repudio a Cash “y a su brazo ejecutor, el jerárquico Pablo Plá, más el responsable de Radio, Pablo Domián, que intercambio su pertenencia al campo de los trabajadores a cambio de una categoría”.
“Nuestros patrones, campeones de la libertad de expresión y del pluralismo cada vez que les ponen un micrófono, ejercieron y ejecutaron en forma cínica la peor forma de censura: la que se materializa dejando a trabajadores en la calle”, aseguraron.
“La CGI ofrece su más amplio respaldo a los compañeros despedidos -que se suman a un despido previo, también arbitrario, de Andrea Holgado– y le reclama a la empresa que revierta su autoritaria decisión”.
“También demandamos un verdadero aumento salarial –no la miseria del 20 por ciento- y defendemos la misión histórica de la agencia en la administración y control de la pauta publicitaria oficial”, concluyó el comunicado.
Ajuste en la TV Pública

Ajuste en la TV Pública

La TV Pública lanzó un programa para adelantar jubilaciones como forma de reducir personal. Más ajuste en los medios.
Son semanas más que duras para los trabajadores de los medios. Mientras se multiplican los reclamos de aguinaldos y sueldos impagos en Radio Del Plata, Diario Perfil, Ambito Financiero, Diario Registrado y Página 12, entre otros, se desató aceleró la ola de destrucción de empleos.
Además del cierre como canal de programación en vivo de CN23 que pasará a ser un canal de “enlatados”, hay en marcha un proceso de reducción de personal en el Grupo Crónica que según pudo averiguar InfoGremiales afectará a unos 25 trabajadores de su diario papel, diario web y Diario BAE.
En las últimas horas también comenzó un período de reducción de puestos de trabajo de planta permanente en “La TV Pública”. Según confirmó el portal Parte del Show, desde ayer se les está proponiendo a los empleados que estén a 5 años de la edad jubilatoria que se adhieran a un programa de disolución de relación laboral con la empresa del Estado.
Esta propuesta contemplaría el pago de los aportes restantes y un porcentaje de su sueldo (a definir…) para que acepten incorporarse voluntariamente. En caso de no prosperar este plan, podrían comenzar con despidos o planes de retiro “voluntario”.

Se perdieron ya 1.600 empleos por crisis textil en La Rioja

Se perdieron ya 1.600 empleos por crisis textil en La Rioja

La crisis de las empresas textiles parece no tener fin. Se trata de una sangría que ya lleva más de 1.600 bajas de puestos laborales en el último año y medio en la provincia.
Se confirmó que VF, ubicada en el departamento de Arauco, bajará las persianas, decisión que afectará a 105 operarios: 80 fueron desvinculados ayer mismo y los restantes 25 seguirán en funciones hasta agosto inclusive.
Funcionarios provinciales responsabilizan directamente a la Casa Rosada por la situación, ya que la apertura de importaciones le dio un mazazo al rubro textil, y justamente en La Rioja se encuentra “el principal polo del sector de Sudamérica”, como había manifestado el propio gobernador Sergio Casas.
Sobre el cierre de 2016 hubo un acuerdo entre la provincia, el sindicato y los empresarios de ese polo productivo para no despedir personal durante 180 días, aunque en la práctica nunca fue efectivo.
De hecho, según un informe del Gobierno riojano que difundió Ámbito Financiero, sólo en el cierre de una empresa como Unisol, fabricante de la marca Puma, se quedaron sin trabajo casi 300 personas en plena vigencia del acuerdo.
Hilados, del grupo TN Paltex, es la mayor empleadora del parque industrial y ya había reducido personal el año pasado. Mientras que Colortex, Lartex y Tecotex son otras de las empresas del sector que contribuyeron a engrosar la caída del empleo provincial, que en 2017 contabilizaba 674 despidos, a los que ahora deberán sumarse los 105 de VF.
A la apertura de las importaciones se suma una baja del consumo en términos generales, baja que recrudece en las zonas de frontera, como las cordilleranas, por el éxodo de compradores a países limítrofes para aprovechar descuentos y promociones respecto de los altos precios locales.
La crisis textil también se siente en provincias como Catamarca, San Luis y Chubut, que también sufrieron cierres de empresas.

Paro y acampe de estatales rionegrinos

Paro y acampe de estatales rionegrinos

ATE Río Negro realizará un paro provincial con acampe frente a la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia en Viedma el próximo jueves “en reclamo de los acuerdos paritarios rubricados en ese organismo”, ratificó el secretario general, Rodolfo Aguiar.
La jornada de protesta fue resuelta en un plenario desarrollado en General Roca, la semana pasada, y se realizará en reclamo de “el pago conjunto de sueldo y aguinaldo, guardias y horas extras” para todos los trabajadores del Estado, incluidos los trabajadores que perciben aportes del gobierno, y que son calificados por ATE como “los becados” que “pertenecen y cumplen funciones en las aéreas de Salud, Desarrollo Social y horas suplementarias en Educación”.
También exigirán “el cumplimiento de todos los acuerdos paritarios firmados en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo”.
Asimismo, solicitarán “el urgente pago del adicional por indumentaria, la devolución de los ilegales descuentos efectuados por los días de paro, el desprocesamiento de todos los dirigentes sindicales y sociales perseguidos por luchar en la provincia, el cese de la criminalización de la protesta, que se ponga fin a las políticas de ajuste y recorte de gastos del Estado, el cese de la precarización laboral y mayores presupuestos para hospitales, escuelas y programas sociales”.
En ese marco, ATE reclama la urgente liberación de Ariel Leguizamón y Miguel Báez, quienes permanecen detenidos desde el 26 de junio, tras presentarse de manera voluntaria ante la justicia de Viedma por haber sido clasificados como prófugos, en la causa que se investiga la participación de los hechos de violencia desarrollados en la puerta de la Legislatura provincial, durante la sesión del 24 de mayo último.


Otro pueblo al borde de desaparecer por la desocupación

Otro pueblo al borde de desaparecer por la desocupación

La profunda crisis en la que cayó la industria frutihortícola neuquina está por producir ese efecto. Los habitantes de Nueva España se van quedando sin sus empleos. Sucedió lo mismo con un pueblo cordobés en las últimas semanas
La profunda crisis en la que cayó la industria frutihortícola neuquina está llevando a la desaparición a un barrio de casi cien años porque sus habitantes se van quedando sin empleos.
Se trata del barrio obrero de Nueva España, ubicado entre la ciudad de Neuquén y la localidad de Centenario, donde viven unas 400 personas: los hombres y mujeres trabajaban ligados al sector frutihortícola.
El barrio se fundó en 1922 al calor de la entonces creciente producción de frutas y ahora, casi un siglo después, su gente analiza alternativas que podrían llevarla a abandonar el lugar en busca de un sustento.
Los trabajadores del lugar se vieron en jaque cuando perdieron sus empleos entre 2016 y este año: algunos se desempeñaban en la maderera MAM, que se dedicaba a hacer cajones y pallets, que cerró a principios de este mes.
Allí, los 92 empleados fueron despedidos por la empresa, que decidió cerrar sus puertas aduciendo una crisis a raíz del aumento en la tarifa eléctrica y la imposibilidad de mantener la producción por la escasa rentabilidad.
La semana pasada se conoció que el pueblo Quilpo, ubicado en Córdoba, vivió un proceso similar. El vaciamiento del pueblo se produjo tras el cierre de la minera que empleaba a los trabajadores de la zona.


Los vecinos de Andalgalá reclaman un seguro para “recomponer el daño”

La Justicia suspendió la explotación de La Alumbrera

La Cámara Federal de Tucumán suspendió la actividad de los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo el Durazno, ubicadas en Andalgalá, provincia de Catamarca, hasta tanto se realicen los peritajes necesarios para medir el alcance de la contaminación y degradación del medio ambiente producidas por la explotación que la compañía Minera Alumbrera Limited YMAD administra desde 1997.
La decisión del tribunal de Tucumán, que hasta ahora no había querido pronunciarse acerca de la cuestión de fondo, responde a un pedido de la Corte Suprema, que en febrero pasado revocó el fallo en el que la Cámara desestimaba el pedido original hecho por vecinos de Andalgalá, encabezados por Felipa Cruz.
Los demandantes habían reclamado que “se realizaran peritajes in situ para medir el alcance de la contaminación y degradación del medio ambiente producido por las filtraciones originadas en el dique de colas, entre otros factores contaminantes”. En su solicitud, los vecinos de Andalgalá agregaron que hasta tanto Minera Alumbrera demostrara haber contratado un seguro suficiente para “garantizar el financiamiento de la recomposición del daño”, previsto por el art. 22 de la Ley General del Ambiente 25.675, se suspendieran todas las actividades de la compañía, que ya anunció que está preparando el fin de sus operaciones, con el consiguiente pasivo ambiental.

Ahora en Palpalá: médicos amenazan con renunciar

La medida fue tomada a través de una asamblea. Solicitan las mismas condiciones que en otros hospitales; concursos no realizados y dificultades con los reemplazos.
Continúan los conflictos en salud, y como sucediera en el San Roque, ahora la guardia del Hospital Wenceslao Gallardo está lista para presentar su renuncia.
Si bien el malestar no es nuevo, la medida se decidió la semana pasada mediante una asamblea.“Solicitaron que sea equitativo para todos lo que se viene dando en los diferentes hospitales”, afirmó la Lic. Anahú Mendoza.
La decisión iniciará a las 9:00hs, lo estipulado es que los profesionales asistan “al Hospital para hacer la renuncia a la función”, comentó.
Aún no se conoce el alcance y la cantidad de profesionales que firmarán la renuncia. “También tenemos problemas en recursos humanos, los concursos no han sido dados y tenemos dificultados con los remplazos. Cuando algún médico está de licencia son derivados a la guardia y ésta se satura”, explicó Mendoza.
El Director conoce la situación y resta ver cuál será la respuesta ante la decisión de los profesionales.
1325782737-hospital-wenceslao-gallardo-crop-629x356-th_8538.jpg

Cifras contundentes: cómo es la situación económica de las familias en Capital

Un relevamiento privado habla de la caída en el poder adquisitivo, el cambio en los hábitos de consumo y a quién responsabilizan por la situación.

Casi la mitad de las familias de la Ciudad de Buenos Aires piensa que su situación económica es peor que hace un año, de acuerdo con un estudio de la firma Taquion junto con la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Axioner.
Según el relevamiento, el 48,4 por ciento tiene una “peor” situación que hace un año, mientras que el 48,5 dice que estará mejor dentro de un año.
“La gente empezó a utilizar financiamiento para comprar alimentos, lo cual habla de una situación complicada” (UAI)
El estudio también indica que el 63 por ciento de los porteños cuando van al supermercado pueden comprar “algo” de lo que buscaban, y más del 50 declara que un producto que a principios de año estaba a 10 pesos ahora supera los 16.
Respecto a los hábitos de consumo, el 20 por ciento se volcó a las segundas marcas y otro 40 comenzó a comprar menos o por día durante los últimos 6 meses.
“La gente empezó a utilizar financiamiento para comprar alimentos, lo cual habla de una situación complicada”, analizó Sergio Doval, director del Programa Opinión Publica de UAI.
Asimismo, el 36,4 por ciento de los porteños cree que el mayor responsable del estado actual de la economía es el gobierno de Mauricio Macri, mientras que el 24,6 se lo atribuye a Cristina Fernández. Respecto a la inflación, el 42,6 culpa al presidente, el 22,7 a los empresarios y el 12,4 al kircnerismo.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG