Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

17 de julio de 2017

Armas nucleares Camino hacia su ilegalización

Posted: 16 Jul 2017 09:20 AM PDT

prensa-latina.cuPor Waldo Mendiluza Corresponsal jefe/Naciones Unidas
Naciones Unidas, 16 jul (PL) La comunidad internacional emprendió el camino para ilegalizar las armas nucleares, bajo el argumento de que su mera existencia amenaza la supervivencia humana y consciente del desafío que tiene por delante.
Un primer paso ya fue dado el 7 de julio, con la adopción en las Naciones Unidas de un tratado que prohíbe los letales artefactos, los únicos de exterminio en masa que faltan por proscribir, después de que entraran en vigor convenciones contra las armas biológicas (1975) y químicas (1997).
El instrumento multilateral recibió el apoyo de 122 países, el rechazo de uno (Holanda) y la abstención de otro (Singapur), en una decisión calificada de histórica por la presidenta de la conferencia para negociarlo, la embajadora costarricense ElayneWhyte.
Dejamos la sala de sesiones con la satisfacción de cumplir el mandato dado en diciembre pasado por la Asamblea General de la ONU, de crear una norma que prohíba las armas nucleares, y de responder al reclamo de todos los pueblos del planeta de construir un mundo de paz, libre de las mismas, afirmó entonces la diplomática.
Las nueve naciones poseedoras de esos medios de guerra, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Norcorea e Israel, decidieron no formar parte de las negociaciones celebradas entre el 15 de junio y el 7 de julio, al igual que otras apegadas a la doctrina de la disuasión nuclear o que cedieron a presiones y optaron por ausentarse.
NUEVAS EXPECTATIVAS
Whyte explicó a Orbe que las expectativas se centran ahora en el 20 de septiembre, cuando el tratado, cuyo depositario es el secretario general de la ONU, AntónioGuterres, se abra a la firma.
Esperamos una respuesta importante de la comunidad internacional, para que entre en vigor lo antes posible, dijo la embajadora, quien recordó que eso ocurrirá 90 días después de que lo ratifiquen 50 Estados.
La negociadora destacó que el tratado, además de prohibir el desarrollo, la prueba, la producción, la adquisición, la posesión, el almacenamiento y la transferencia de las armas nucleares, así como la amenaza de su uso, incluye la posibilidad de que los países poseedores se incorporen al instrumento, después de cumplir los requisitos establecidos.
En ese sentido, adelantó que a la vigencia del acuerdo seguirá un proceso de implementación y universalización.
Diplomáticos y activistas abogaron por una adhesión colectiva al tratado, a partir de las catastróficas consecuencias humanitarias y medioambientales del empleo de los peligrosos artefactos.
Para la embajadora sudafricana, Nozipho Joyce Mxakato-Diseko, debe promoverse en el futuro inmediato un proceso de convencimiento.
Creemos espacios para el entendimiento, recordando siempre que en los últimos 70 años ningún conflicto se ha solucionado mediante el uso de este tipo de armas, solo el diálogo lleva a resolverlos, precisó.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Beatrice Fihn, aseguró que la organización presente en un centenar de países emprenderá consultas globales, en aras de garantizar la firma del instrumento y su posterior entrada en vigor.
'Estamos ante un tratado muy sólido para prohibir las armas nucleares, y esperamos que se imponga la sensatez, aunque pudiera tomar tiempo', comentó.
EL ARGUMENTO HUMANITARIO
A propósito del histórico paso del 7 de Julio, Orbe recogió impresiones de científicos, una comunidad que apoyó de manera activa las negociaciones en la ONU.
Según el director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos, Hans Kristensen, la humanidad enfrenta la amenaza de mil 800 armas nucleares listas para su empleo, y de un total de 15 mil artefactos de ese tipo, cálculo que incluye los retirados de los arsenales por las potencias poseedoras.
Al respecto, el doctor TilmanRuff advirtió que bastaría una parte ínfima de ese inventario para sumir al planeta en una tragedia de devastadoras consecuencias, las cuales algunos parecen empeñados en ignorar.
Los análisis y estudios sugieren que el impacto del uso de las armas nucleares sería mucho peor de lo pensado, afirmó el copresidente de los Físicos Internacional por la Prevención de una Guerra Nuclear.
De acuerdo con Ruff, el frío, la oscuridad y la sequía se apoderarían de las ciudades, destruyendo la agricultura y colocando a millones de seres humanos en peligro inminente de hambruna.
Tenemos un tratado que busca evitar esto, de ahí la urgencia y la responsabilidad de respaldarlo, subrayó. (Tomado de Semanario Orbe)
ga/wmr

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG