Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

24 de julio de 2017

Científicos contra la crisis política y económica en Brasil


Asamblea de los miembros de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia.
Asamblea de los miembros de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia.
Crédito de la imagen: Pietro Sitchin/SBPC

De un vistazo

  • Científicos piden adelantar elecciones directas para la Presidencia del país
  • Piden que dinero recuperado de la corrupción sea devuelto a la sociedad con inversión en ciencia
  • Principalmente en momentos de crisis económica, es fundamental invertir en ciencia, recuerdan
6
Shares    
[BELO HORIZONTE] Científicos reunidos en la 69ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Avance de la Ciencia (SBPC, por sus siglas en portugués), realizada del 16 al 22 de julio, pidieron al Congreso Nacional un nuevo acuerdo por la democracia, con elecciones directas para la Presidencia del país, más recursos para la ciencia y que el dinero recuperado de la corrupción sea destinado a la ciencia y tecnología.

“Brasil está inmerso en una grave crisis política y económica; el gobierno actual ha implementado un programa de anulación de derechos del pueblo brasileño y ha asignado a la ciencia brasileña el peor presupuesto de las últimas décadas”, dice la moción aprobada por los socios durante la asamblea realizada en Belo Horizonte.

Brasil está inmerso en una grave crisis política y económica; el gobierno actual ha implementado un programa de anulación de derechos del pueblo brasileño y ha asignado a la ciencia brasileña el peor presupuesto de las últimas décadas”.

Moción aprobada en la asamblea de socios de la SBPC


Según el documento, hay un alto índice de rechazo ciudadano a las propuestas del gobierno, como las reformas laborales y de seguridad social y la Enmienda Constitucional que congeló las inversiones en las áreas sociales, incluyendo la ciencia y tecnología, por los próximos 20 años.

Además, dice el documento, las recientes denuncias de la Procuraduría General de la República sobre actos de corrupción que involucran al Presidente y algunos miembros de su gobierno ponen en evidencia que el actual gobierno no tiene condiciones para conducir reformas y medidas tan impactantes en la vida de la población.

“Es fundamental que, principalmente en momentos de crisis económica, se invierta en ciencia, tecnología e innovación para generar un nuevo ciclo de desarrollo en áreas estratégicas, allanando el camino hacia la disminución de desigualdades sociales, con trabajo, distribución de renta, educación y salud de calidad para la población”, afirma el documento.

Para ello, los científicos piden que se adelanten las elecciones directas (en las urnas, por la sociedad brasileña), para la Presidencia del país. Las elecciones están planificadas para el año de 2018, pero, en caso de destitución (impeachment) del presidente Michel Temer por denuncias de corrupción, el nuevo presidente sería elegido por el Congreso Nacional.

En otra moción, los miembros de la SBPC piden que el dinero recuperado de diferentes actos de corrupción, desvíos de obras públicas, enriquecimiento ilícito y otras acciones ilegales practicadas por distintos actores, en especial la clase política, sea devuelto a la sociedad brasileña como inversión en ciencia y tecnología, área que está sufriendo recortes sustanciales en los últimos tres años.

Un ejemplo del escenario que atraviesa la ciencia brasileña es el recorte de 44% del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) realizado en marzo de este año.

Para los científicos, “estos actos ilícitos son en gran parte responsables de la penuria que viven  los institutos de investigación y las universidades públicas estatales y federales, donde se realiza la mayor parte de la investigación científica del país”.

Los institutos de investigación vinculados al MCTIC fueron el tema de otra moción, firmada por los directores de estos institutos y aprobada por los miembros de la SBPC.

Según el documento, la reducción sistemática en los presupuestos de estos institutos en los últimos años está amenazando su existencia y “causará daños irrecuperables a instituciones estratégicas, privando al estado brasileño de instrumentos esenciales para cualquier movimiento de recuperación de nuestra economía”.

“La SBPC reúne alrededor de 140 sociedades científicas del país y, por ello, tiene una representatividad muy grande de la comunidad científica”, dijo a SciDev.Net el secretario general de la organización, Paulo Hofmann. En particular, Hofmann recalca el papel de resistencia política que la SBPC ha desarrollado en su historia, incluso durante la dictadura que afectó al país entre los años 1960 a 1980.

En 2013, el presupuesto de la ciencia y tecnología brasileña llegó a su punto más alto, con cerca de R$ 10 mil millones (aproximadamente US$3,2 mil millones); sin embargo, desde entonces ha sido reducido. En 2016, el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue fusionado al de Comunicaciones, provocando una pérdida en el estatus del sector.
Republicar

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG