Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

1 de julio de 2017

La policía detiene manifestantes e invade un sindicato durante la huelga en Brasil

Momento en que un militante del MST es detenido en Santa Catarina | Foto: CUT

En diversas ciudades hubo represión policial; en São Paulo, la policía trasladó manifestantes a la comisaría

Por Mayara Paixão, Brasil de Fato |
Militantes son detenidas por la Policía Militar en la región central de la ciudad de São Paulo - Créditos: Jornalistas Livres
Militantes son detenidas por la Policía Militar en la región central de la ciudad de São Paulo / Jornalistas Livres
En Brasil, movilizaciones en defensa de derechos y contra las reformas del presidente golpista Michel Temer, del PMDB, registran casos de represión contra manifestantes y contra un sindicato. Este viernes (30) hubo represión policial en manifestaciones de calle y militantes fueron detenidos en por lo menos tres estados, São Paulo, Santa Catarina e Rio Grande do Sul, y la policía invadió un sindicato en Rio de Janeiro.
Desde las primeras horas de la mañana, diversas categorías de trabajadores paralizaran y sindicatos y movimientos populares han levantando bloqueos y siguieron realizando protestas en todo el país. Las manifestaciones hacen parte de la “huelga por derechos”, convocada por centrales sindicales, que se movilizan contra las reformas laboral y de las pensiones de Temer. Las manifestaciones en apoyo al paro, convocadas por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo Sin Miedo), ocurren en diversas ciudades.
São Paulo
En la capital de São Paulo, dos militantes de la Central de Movimientos Populares (CMP) fueron detenidas por la policía militar, alrededor de las 8:30 de la mañana. Elaine Gonçalves da Silva y Antonia Glaucia de Araujo estaban desayunando en una panadería en la región central de la ciudad cuando fueron abordadas por policías sin ninguna justificación, señala el movimiento. Antes, las dos habían participado de un bloqueo de calles en el cruce de dos avenidas céntricas, Ipiranga y São João.
“Estaba tomando mi café cuando los policías llegaron, me arrastraron hasta el coche, me dijeron que me llevarían a la comisaría, me golpearon, quitaron mi celular y empezaron a escuchar los audios de Whatsapp, me esposaron. Yo no tengo nada que ver con eso, fue terrible”, relató Elaine en un video publicado por la organización.
En el análisis de Raimundo Bonfim, coordinador de la CMP, la acción refleja el proceso de “criminalizar la lucha social e impedir el derecho, garantizado por la Constitución Federal, de manifestarse a la luz del día”.
“Como siempre, la Policía Militar brasileña, en especial la policía de São Paulo, comandada por el gobernador Geraldo Alckmin (del PSDB), actúa en la manifestación con su modus operandi: la total represión”, completa el dirigente que esta mañana también fue amenazado de detención en una de las manifestaciones, la que ocurrió en la Rodovia Anchieta, una de las carreteras del estado de São Paulo.
Elaine y Antonia fueron llevadas a una de las comisarías del centro de la ciudad para averiguaciones. El Brasil de Fato intentó contactar a la comisaría para esclarecer los motivos de la detención, pero esta no contestó hasta el cierre de este reportaje. Las dos manifestantes fueron liberadas.
En la ciudad de São José dos Campos, en el interior del estado, 21 trabajadores – entre maestros, directores del sindicato de los químicos, de los metalúrgicos, activistas sin-techo y sin-tierra –, que participaron del acto contra las reformas fueron detenidos y conducidos para el Primer Distrito Policial del municipio. La detención ocurrió tras dueños de tiendas de la región alegaren que se sintieron constreñidos con la protesta, lo que podría ser clasificado en el artículo 197 del Código Civil, como crimen de constreñimiento. Todos fueron liberados algunas horas después y tras los dueños de las tiendas no reconocieren a ninguno de los activistas.
Por la noche, la Policía Militar reprimió y detuvo a manifestantes que participaban de una protesta de estudiantes que seguía de la Plaza de la Sé hacia la Avenida Paulista, en la ciudad de São Paulo. Según informaciones desde el local, seis personas fueron conducidas para el 78º Distrito Policial (DP), en el barrio de Jardins. El Brasil de Fato intentó contactar al DP, pero no obtuvo respuesta.
  La Policía Militar lanzó balas de goma contra estudiantes en la Avenida Paulista esta tarde | Foto: Mídia Ninja
Aún en la capital de São Paulo, una parte de la protesta convocada por los sindicatos y los movimientos, que empezó en la Avenida Paulista, caminó en dirección a la Alcaldía y fue reprimida por la Policía Militar. Este grupo tenía fuerte presencia de jóvenes y anarquistas. Una estudiante de la secundaria, menor de edad, fue detenida, según relatos desde el local.
Santa Catarina
Las movilizaciones en el estado de Santa Catarina fueron duramente reprimidas por la Policía Militar, que disparó balas de goma y gases lacrimógenos, según los relatos de los manifestantes. Dos militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) fueron detenidos por la policía, según ellos, sin justificación, durante el bloqueo de la carretera BR 101, cerca del municipio de Navegantes.
“Llegaron disparando. Estábamos tranquilos, los motoristas también. No había ningún motivo para llegar así. Empezaron a disparar y corremos para refugiarnos en la gasolinera”, relató Révero Ribeiro, del MST, que estaba presente en el momento de las detenciones.
“La segunda persona detenida había intentado dialogar con la policía y fue esposada, en una actitud totalmente represiva, porque las esposas sólo deben ser usadas cuando alguien se resiste al arresto”, comentó Daniela Cristina Rabaioli, abogada del movimiento, sobre las circunstancias de la detención.
La Policía Militar no informó para cuál local condujeron a los manifestantes. Para la abogada que acompaña el caso, el hecho representa una arbitrariedad, pues es un derecho del ciudadano saber dónde se lo llevan.
Daniela también presentó que el recelo se basa en un precedente del año 2010, cuando un militante del movimiento fue detenido y se quedó incomunicable y sin derecho a la defensa por casi 12 horas, pues la policía no informó para dónde lo habían conducido. “La incomunicabilidad del detenido es una violación de derecho muy grave”, completa.
Después de por lo menos tres horas, los abogados supieron que los dos militantes fueron llevados a una comisaría en el municipio de Itajaí.
Rio de Janeiro
En el estado de Rio de Janeiro, representantes del Sindicato de los Empleados del Comercio de la ciudad de Nova Iguaçu denunciaron que la Policía Militar irrumpió, sin identificación, en la sede del sindicato  por la mañana, poco antes de la manifestación que iria ocurrir en el municipio.
Uno de los dirigentes del Sindicato, José Roberto, relató, en conversación con el Brasil de Fato, que la policía invadió el local cerca de las 9h de la mañana e intentó conducirlo a la comisaría, pero la movilización de los trabajadores presentes en el espacio la impidió. “Fue una maniobra para desmovilizar a los trabajadores que participan ahora de una gran protesta en Nova Iguaçu. Intentan impedir nuestra lucha a todo momento”, dijo el dirigente.
El reportaje contactó a la Comisaría de Policía Judiciaria Militar de Nova Iguaçu a través del teléfono y del correo electrónico, pero esta no contestó hasta el cierre de este texto.
Porto Alegre
Dos dirigentes de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) fueron detenidos en la mañana de este viernes, durante un piquete frente a la cochera de la empresa Carris, em Porto Alegre, en Rio Grande do Sul [región sur del país].
Según la asesoría de prensa de la organización, los dos manifestantes fueron llevados al Palacio de la Policía y fueron liberados.
La CTB optó por no informar el nombre de los dirigentes de la central que fueron detenidos. Según la entidad, los dos militantes estaban frente a la cochera de la empresa de transporte cuando fueron abordados por dos guardias de paisano, los hicieron arrodillar y los golpearon. Uno de ellos se quedó con el rostro hinchado por los golpes, pero no denunció las agresiones ni fue conducido al hospital, según informe.
En las redes sociales circulaban informaciones sobre detenciones de otros dos dirigentes de la Central Sindical y Popular Conlutas; se contactó la organización, pero esta no ha presentado informaciones oficiales sobre el caso.
El Brasil de Fato también contactó el Palacio de la Policía, que no supo informar sobre el ocurrido y que aguarda el retorno de la oficina pública responsable por la revisión de delitos en flagrancia de la ciudad.
Edición: Vivian Neves Fernandes | Traducción: Luiza Mançano

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG