Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

9 de agosto de 2017

Colombia: Asesinan a Nidio Dávila, líder de Marcha Patriótica, en Nariño

Resumen Latinoamericano / Contagio Radio, 8 Agosto 2017
El pasado 6 de agosto fue asesinado en el corregimiento La Esmeralda, en Nariño, el líder y defensor de derechos humanos Nidio Dávila, en frente de los habitantes, luego de que fuese sacado de su vivienda por un grupo de hombres que de acuerdo con la comunidad eran integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. A este hecho se suman las denuncias que diferentes organizaciones habían hecho previamente en donde alertaban de la presencia de hombres armados.
De acuerdo con los pobladores, los hechos ocurrieron cuando 20 hombres que vestían prendas del uso privativo de las Fuerzas Militares y portando armas de largo alcance, llegaron hasta la vivienda de Nidio Dávila y le exigieron el pago de un “impuesto”, ante la negativa del defensor de derechos humanos, los hombres sacan a la fuerza a Nidio de su hogar y le manifiestan a toda la comunidad que “van a matar a todos los que vienen a hablar de sustitución y a todos los campesinos que estén de acuerdo con eso de la sustitución”.
Minutos después Dávila es trasladado al sector conocido como “el cable” y frente a todas las personas que allí se encontraban, es asesinado de un disparo y luego lo arrojan al río Verde. Según testimonios de los habitantes detrás de este hecho estarían miembros de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia del frente Conquistador del Sur o integrantes del frente “Los del Morocho”. (Le puede interesar: “Atentan contra dos integrantes de las FARC, en Cauca”)
Nidio Dávila, pertenecía a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño, a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de hoja de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y a la plataforma política Marcha Patriótica. (Le puede interesar: “Amenazan de muerte a integrantes de la Juventud Rebelde y Marcha Patriótica”)

Nariño bajo el control paramilitar

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, días previos al asesinato de Dávila, ya se había tenido presencia de integrantes de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y se había puesto en conocimiento a las autoridades, sin que estas tomaran medidas.
El 5 de julio, la organización denunció que un grupo de 20 hombres autodenominados como integrantes de las AGC, estuvieron en la vereda del El Rosario y convocaron a una reunión a los integrantes de la comunidad. (Le puede interesar: “Presidente de CREDHOS es amenazado de muerte”)
Posteriormente el 9 de julio, la Red de derechos Francisco Isaías Cifuentes emitió una denuncia pública en donde expresó que El Rosario “es una zona de amplia presencia militar y policial” en donde se distribuyen panfletos firmados por las AGC del Bloque Conquistador del Sur, sin que haya alguna acción por parte de la Fuerza Pública.
El 21 de julio habitantes de los municipios de Leiva y el Rosario, señalaron que habían visto un grupo de 60 hombres vistiendo camuflados y portando armas de largo alcance. (Le puede interesar: “Parmilitares amenazan a líder por reunirse con organismos internacionales”)
Frente a estos hechos la Red de Derechos Francisco Isaías Cifuentes y la plataforma Marcha Patriótica le exigen al presidente Juan Manuel Santos, a la Gobernación de Nariño y las autoridades de la Fuerza Pública, que se adelantes acciones y medidas necesarias frente a las capturas de los responsables del asesinato de Nidio Dávila y la presencia de grupos armados en la región.
Texto completo del comunicado de la Red de derechos Francisco Isaías Cifuentes
Grupo paramilitar autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC, Frente Conquistadores del Sur” o “Los del Morocho” asesinan a líder campesino y Defensor de Derechos Humanos integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño-ASTRACAN-subdirectiva Rosario filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO-CUT, a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano-PUPSOC, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño. Igualmente amenazan a las personas que estén de acuerdo y continúen trabajando en pro de una sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el Municipio de El Rosario
HECHOS
Departamento de Nariño, Municipio de El Rosario
Domingo 6 de Agosto de 2017
Corregimiento de Esmeraldas, vereda Piedra Grande, en horas de la tarde hacen presencia un grupo de aproximadamente 20 hombres, vistiendo prendas privativas de las fuerzas militares y portando armas de largo alcance.
Posteriormente llegan hasta a la residencia del señor NIDIO DÁVILA y le piden el pago de un “impuesto”, a lo cual el señor NIDIO se niega. Inmediatamente el grupo de hombres armados sacan a la fuerza a NIDIO de su hogar y dirigiéndose a todos los habitantes de la vereda les dicen: “(sic) vamos a matar a todos los que vienen a hablar de sustitución y a todos los campesinos que estén de acuerdo con eso de la sustitución”.
Luego se llevan a NIDIO DÁVILA hasta el sector de “el cable” y frente a todas las personas que allí se encontraban le disparan y lo arrojan al Rio Verde.
Los habitantes del sector reconocen que quienes realizaron estos hechos como integrantes del grupo paramilitar autodenominado “AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA-AGC, FRENTE CONQUISTADORES DEL SUR” o “LOS DEL MOROCHO” que viene ejecutando este tipo de extorciones a la comunidad.
Igualmente que en este territorio, hasta el día jueves 3 de agosto de 2017, hicieron presencia integrantes del ejército nacional quienes se retiraron del lugar.
Señalando que:
NIDIO DÁVILA, en la actualidad pertenecía a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño-ASTRACAN-subdirectiva El Rosario, filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO-CUT, a la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – COCCAM, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano-PUPSOC, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño.
El día 21 de julio de 2017, emitimos Denuncia Pública en donde señalamos la Presencia de grupo de aproximadamente 60 hombres, vistiendo prendas privativas de las fuerzas militares y portando armas de fuego de largo alcance, entre los municipios de Leiva y el Rosario, en el Departamento de Nariño.
El día 9 de julio de 2017, emitimos Denuncia Pública en donde señalamos que en el Municipio de El Rosario, En una zona de amplia presencia militar y policial del Estado Colombiano, se distribuye panfleto suscrito por grupo paramilitar autodenominado “Autodefensas Gaitanistas De Colombia-AGC, Frente Conquistadores Del Sur
El día 5 de julio de 2017, emitimos Denuncia Pública en donde señalamos que en el Municipio de El Rosario, Presencia, intimidación y convocatoria a reunión por parte de grupo de 20 paramilitares autodenominados “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” quienes visten prendas privativas de las fuerzas militares y portan armas de largo alcance.
FRENTE AL FUNDADO TEMOR POR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE EL ROSARIO, DE LA FAMILIA DE NIDIO DAVILA, Y DE LOS DEMÁS LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE HACEN PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE NARIÑO- ASTRACAN SUB DIRECTIVA EL ROSARIO, FILIAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA – FENSUAGRO – CUT, DEL PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO – PUPSOC, DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA NARIÑO
RESPONSABILIZAMOS
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Nariño en Cabeza de CAMILO ROMERO, al Brigadier General LUIS FERNANDO ROJAS ESPINOZA Comandante de la III División del Ejército Nacional, y al Coronel HAIDIVER RESTREPO RIOSComandante de Policía Departamento de Nariño, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales que dirigen.
EXIGIMOS
Que se adelanten las medidas necesarias y conducentes para el esclarecimiento de la verdad frente al Homicidio de NIDIO DAVILA y Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación y a la libre movilidad de su grupo familiar y demás integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño – ASTRACAN, Filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento Nariño, que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.
AL ESTADO COLOMBIANO
  • El inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el Homicidio del señor NIDIO DAVILA, consagradas en los Hechos de esta Denuncia Pública.
  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los familiares del señor NIDIO DAVILA, así como de los integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño-ASTRACAN Sub Directiva El Rosario, Filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.
A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el Homicidio del señor NIDIO DAVILA, consagradas en los Hechos de esta Denuncia Pública.
  • Adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los familiares del señor NIDIO DAVILA, así como de los integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño-ASTRACAN Sub Directiva El Rosario, Filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.
A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
  • Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación y al trabajo, de los familiares del señor NIDIO DAVILA, así como de los integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño-ASTRACAN Sub Directiva El Rosario, Filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano – PUPSOC, y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño que se están viendo afectados por la acción de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales del Estado Colombiano.
  • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por el Homicidio del señor NIDIO DAVILA, consagradas en los Hechos de esta Denuncia Pública.
SOLICITAMOS
A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)
En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES
POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRÍTICA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTÁ AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO NARIÑO
RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “FRANCISCO ISAÍAS CIFUENTES”
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.
8 DE AGOSTO DE 2017

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG