Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

19 de noviembre de 2017

El estudio que pretendía demostrar si la universidad hacía que las jóvenes fueran comunistas


¿Estudiantes comunistas?
   
En la década de 1930, muchas familias en Estados Unidos no tenían claro si enviar a sus hijas a estudiar a la universidad temiendo que volvieran infectadas por ideas comunistas. Así que en 1934, el psicólogo Stephen M. Corey se propuso determinar si tales temores estaban justificados. Para ello aplicó a 234 estudiantes de primer curso de la Universidad de Wisconsin la Escala de Actitud de Thurstone, que era una técnica formal desarrollada por Louis Leon Thurstone en 1928 para medir la actitud hacia la religión a través de una serie de cuestiones y de una puntuación media. Corey analizó sus actitudes en seis áreas: existencia de dios, guerra, patriotismo, comunismo, evolución e iglesia. Un año después volvió a aplicar la escala a cien de esas mismas estudiantes, que se encontraban estudiando segundo curso.
Resultados de la Escala de Actitud de Thurstone
   Según sus conclusiones, presentadas en una convención de la Asociación Psicológica del Medio Oeste en mayo de 1940, era seguro enviar a las mujeres a la universidad. «No hay gran diferencia en la actitud de las jóvenes», dijo. Así mismo, señaló que las estudiantes no perdieron ninguno de sus hábitos femeninos en la universidad. Un periodista de United Press parafraseó sus palabras: «Ha descubierto que en general la universidad no trastorna ni cambia el entrenamiento casero de un joven sino que puede incluso aprender a maquillarse mejor, vestirse mejor y hablar mejor. Pero no hablará sobre el comunismo: la universidad ofrece demasiadas diversiones distintas».
   Sin embargo, si nos fijamos en un artículo de 1940 del Journal of Social Psychology en el que publicó los resultados de ese mismo estudio, la información es algo diferente. Ahí reveló que después de un año en la universidad las actitudes de las jóvenes cambiaron ligeramente, haciéndose más liberales y mostrando menos interés hacia dios, la guerra, el patriotismo y la iglesia, y más simpatía por el comunismo y por la evolución. Corey escribió en ese artículo: «Las opiniones de las estudiantes parecen haber sufrido cierto grado de liberalización durante su primer año en la universidad». No sé sabe cuál es el motivo por el que mintió a la gente de la Asociación Psicológica del Medio Oeste.

Artículo del 5 de mayo de 1940

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