Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

16 de mayo de 2018

Venezuela: El valor de resistir a los enemigos de la Revolución


POR GERALDINA COLOTTI, Resumen Latinoamericano, 15 mayo 2018

Regresando a Caracas, a algunos meses de último viaje, no se puede dejar de notar la diferencia en términos de cuidado de las calles y en la recolección de la basura. También son visibles los mejoramientos realizados en el estado Miranda, el cual estuvo en situación de abandono durante los años en los que gobernó la derecha en la persona de Henrique Capriles, más propenso a mostrarse a la prensa que a los ciudadanos. La alcaldesa de Caracas, Erika Farias, histórica activista del Movimiento LGBT, es conocida por ser “una gran trabajadora y una administradora eficaz”. El joven gobernador chavista Héctor Rodriguez, estilo sobrio y directo, capaz de conjugar con habilidad lo particular con lo general, está dando prioridad a los problemas económicos de los barrios populares, al trabajo y al tejido productivo, tanto en las comunas como en la zona económica especial con lo que se espera relanzar las inversiones. Desde hace meses los obreros estan trabajando para reparar los hundimientos de la capa asfáltica y la “policía comunal” está cambiando para bien el problema de la seguridad.
Pero regresando a la capital, también llama la atención la anarquía de los precios, los cuales parecen escapar a todo control. Con arrogancia, el comerciante de un cnegocio “elegante” puede imponer un precio (ya alto) a un producto y el de enfrente lo puede cuadruplicar sin vergüenza. Cuánto puede durar una situación similar?. Habrá modo de interferir en los mecanismos enloquecidos de la economía venezolana?
Comerciantes, especuladores y clases medio-altas, repiten la letanía de las derechas : “Nos estamos muriendo del hambre” mientras ventilan las maravillas de sus viajes al exterior, como hemos escuchado en el avión y en muchísimas otras conversaciones, en Italia y en Venezuela. Al contrario, “estamos haciendo morir de hambre” deberían decir, admitiendo su criminal papel en la comedia de la estrategia del “caos constructivo” con el que el Pentógono ha infestado al cuerpo social venezolano para hacerlo ingobernable desde todas sus heridas (errores y corrupción incluidas). Una estrategia que se ha intensificado con la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 2013, luego de la muerte de Chávez. Pero los problemas, han comenzado con el inicio del proceso bolivariano, cuando quedó claro que Chávez no era un simple caudillo manipulable, sino un intento colectivo de sintetizar un modelo de país alternativo al capitalismo.
Si algún lector italiano ha conservado la ya desaparecida guía “EDT” sobre Venezuela (última edición 2010) podrá darse cuenta de esto, mirando los lugares comunes, los juicios y las “apreciaciones” sobre las políticas económicas de Chávez. En aquella época, cada ciudadano –también aquellos que antes no tenían ni siquiera la posibilidad de nutrirse– podía disponer de 3000 dólares al cambio preferencial para viajar al exterior.
Una medida que ha dado el recurso al ejército de los “raspacupo”, que vaciaban ilegalmente las cartas de crédito para luego cambiar los dólares en el mercado paralelo, especulando y desangrando al país. Sinembargo la guía considera normal asumir la “propuesta de los ciudadanos” porque los 3000 dólares eran pocos… Y se podría continuar. Cuáles ciudadanos? Aquellos que “mueren de hambre” viajando y especulando entre Caracas y Miami… Aquellos que, en Italia y Europa dejan que los propios gobiernos impongan sanciones al pueblo venezolano, mediante un bloqueo económico-financiero que tiene como único objetivo sacar a un gobierno, obstinados en rechazar una palabra que quisieran borrar de la historia de las clases populares: socialismo.
Ayer, el ministro de Salud venezolano Luis López denunció muy preocupado que el Banco Mundial bloqueó un pago de 7 millones de dólares destinados a la adquisición de medicinas y aparatos médicos para los pacientes en diálisis, que son 15.000. Periódicamente, se descubren depósitos clandestinos de medicinas acaparadas. En estos días se inauguraron 18 centros de salud en Caracas, pero cómo hacerlos funcionar si las políticas criminales de los estados capitalistas impiden la llegada de los anestésicos, de las medicinas fundamentales que las industrias farmacéuticas locales no logran producir en cantidad suficiente?
Italia es cómplice. El ministro Ernesto Villegas denunció que el Banco Intesa San Paolo está bloqueando el envío de financiamiento destinado a la participación de Venezuela en la décima Bienal de Venecia, que abre el 26 de mayo. No obstante la guerra económica, Venezuela continúa financiando masivamente la cultura, a diferencia de lo que hace Italia. En cada feria, en cada iniciativa cultural resuenan las palabras de José Martí: “Ser cultos para ser libres”. A 200 años del nacimiento de Marx, la cultura sirve para entender de qué parte de la barricada se debe estar. Sirve para desenmascar los mecanismos de la guerra económica y los sepulcros blanqueados que la sostienen por medio de la intoxicación ideológica y mediática.
“Daré la vida por el renacer económico, que construiremos juntos”, ha dicho el presidente Nicolás Maduro en el acto de clausura de la campaña electoral en Táchira. Desde Táchira, estado de frontera y viacrucis de tráfico de todo tipo, parten los ataques de los paramilitares. También esta vez la alerta es máxima en vísperas de las elecciones del 20 de mayo, que Trump y sus vasallos tratan de impedir con todos los medios. También el presidente boliviano Evo Morales ha lanzado la alarma. Venezuela será el nuevo Vietnam de América Latina? No obstante el boicot, el gobierno bolivariano ha invitado aquí a un gran grupo de “acompañantes” internacionales que representan todo tipo de tendencia política. Vendrá también desde Italia.
El sistema electoral venezolano, altamente automatizado y considerado a prueba de fraudes, ha concluido la primera fase de 14 verificaciones cruzadas. Contra Maduro, que se recandidatiza para un nuevo mandato, apoyado por el Partido Comunista y por todo el arco de las izquierdas, en Venezuela, se presenta Henry Falcón, su modelo de país es el mismo que gobierna en Norteamérica, en Europa y en los países capitalistas de América Latina. Sus asesores son los economistas de la escuela de Chicago, tristemente famosa en los años del Plan Cóndor y de los dictadores latinoamericanos. Los partidarios de los fondos buitres, emisarios del Fondo Monetario Internacional, listos a intervenir en la economía venezolana. Cómo? Como están haciendo Macri en Argentina y el golpista Temer en Brasil, cancelando las leyes del trabajo, las pensiones, y privatizando nuevamente la economía bolivariana. Para esto, en estos días la clase obrera multiplica las asambleas, dentro y fuera de los lugares de trabajo, se movilizan los 79 representantes elegidos por los trabajadores en la Asamblea Nacional Constituyente. Para reelegir como presidente al ex obrero del metro Nicolás Maduro al grito de “Vamos, Nico”. Para quien quiera manifestar el propio apoyo en las redes sociales, la etiqueta es #Tod@sConMaduro.
Traducción Gabriela Pereira

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG