Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

13 de julio de 2018

México, un paso a la izquierda y con esperanzas en López Obrador

Posted: 12 Jul 2018 05:53 AM PDT


A la tercera fue la vencida para Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, cuya nación dio un paso a la izquierda en medio de la derecha predominante en la mayoría de los gobiernos del continente.

El Peje, como le llama el pueblo, AMLO, según sus iniciales, o “ya sabes quién”, por los avatares de la campaña, triunfó de manera aplastante en los comicios del 1 de julio. Resultó una cosecha a su perseverancia, principios y visión amplia para interpretar el momento político y social que vive su país.
También a su eterno e incansable peregrinar por la geografía mexicana. No en balde fue el candidato presidencial que más actos públicos encabezó durante la dura y violenta campaña electoral, y también el que menos canceló tales mítines.
Pero no se puede olvidar el pase de cuenta ciudadano a la gestión ejecutiva y en otros ámbitos de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, con baja aprobación y cuentas pendientes por temas de salario mínimo, violencia, corrupción, impunidad, desaparecidos, pobreza irresuelta y reformas estructurales cuyos prometidos beneficios no alcanzaron a la mayoría de la población.
López Obrador llegará a la presidencia con un amplio colchón de reconocimiento, refrendado también por el avance del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del cual es líder y fundador.
Morena es la organización más joven con registro nacional y, en alianza con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, emergió el 2 de julio como la principal fuerza política del país, con la presidencia, la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes, y las gobernaciones de Chiapas, Tabasco, Morelos, Veracruz (toda una sorpresa) y la Ciudad de México, incluidas 11 de sus nuevas alcaldías, antes delegaciones.
En congresos locales, Morena obtuvo mayoría en 12 de los 27 elegidos; incluso en bastiones priístas como Colima, Hidalgo y el Estado de México, y desbancó también al desdibujado Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, mandándolo al tercer lugar.
México vive un momento singular, cuando el próximo presidente anuncia la cuarta refundación del país, que tiene como principios básicos desterrar “la corrupción de la mafia del poder” y trabajar por los más necesitados.
Luego de administraciones de corte neoliberal, la suya se propone defender la economía nacional sobre todo a partir de potenciar el mercado interno, incluidos los pequeños y medianos productores agrícolas afectados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Obrador quiere renegociar y mantener con las ventajas que represente para su país.
Por lo pronto, luego de su investidura el 1 de diciembre, vendrán medidas para mejorar la situación de los adultos mayores, discapacitados y facilitar la inserción laboral de al menos 2 millones 600 mil jóvenes.
Será un cambio, pero gradual, ha dicho el morenista, quien también se propone una transición ordenada, con confianza para el empresariado y la inversión privada.
El gabinete anunciado, más que proveniente de Morena, reúne expertos en la materia, incluida la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, considerada la exmagistrada más progresista en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tendrá ella que implementar toda una magia, consensos incluidos, para afrontar la violencia, inseguridad y los desaparecidos, que suman más de 37 mil.
Luego de los comicios no vinieron días de descanso para el morenista, quien mantiene una febril actividad. De las reuniones con su gabinete y colaboradores emanan noticias a diario, a la par que se reúne con personalidades de diversos ámbitos de la vida nacional.
Ya adelantó la convocatoria de foros para lograr consensos y propuestas con vistas a conseguir la pacificación del país, incluida una proposición de amnistía para mujeres y jóvenes captados por el crimen organizado.
No habrá perdón para quienes cometieron crímenes y se buscará la opinión de los familiares de las víctimas sobre esta iniciativa.
En el plano económico el futuro presidente prometió que México dejará de ser importador de gasolinas, pues rehabilitará las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y construirá una de gran porte en Tabasco.
También tiene como meta que la economía crezca al 4 por ciento anual, luego de años de magros resultados que rondan el 2 por ciento del alza del Producto Interno Bruto en las últimas dos administraciones. Será uno de los retos de López Obrador, quien no podrá hacer milagros, aunque prometió no fallarle al pueblo, y hoy resulta una esperanza para millones de mexicanos, en particular los que viven en la pobreza.
El mundo estará atento, en particular América Latina, pues con él México regresa a su tradicional política exterior, abandonada por anteriores administraciones, de no interferir en asuntos internos de otros países, respetarles la autodeterminación y poner por delante la solución negociada de los conflictos.
Al respecto se incluye la relación con Estados Unidos, hoy en uno de sus peores momentos por declaraciones y decisiones del presidente Donald Trump.
Obrador propone cooperación y desarrollo, para evitar la migración, sobre la base del respeto mutuo y la defensa de los millones de mexicanos del lado norte de la frontera.
México vive una nueva etapa de su rica historia. Hoy son tiempos de celebración, pero se avienen otros difíciles en una nación que es referente para todo un continente.
Orlando Oramas León/Prensa Latina

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG