Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

26 de julio de 2018

Por la senda de Zapata

Posted: 25 Jul 2018 11:30 AM PDT

El movimiento independiente, que no incluye al oportunismo, tiene bien claros los límites y alcances de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y de MORENA, todos coincidimos en que tendremos capitalismo durante seis años más y que no es el fin de la política económica neoliberal en México.
Donde no hubo y no hay coincidencia es en la táctica a seguir frente a este proceso que vivimos, ni en el antes ni en el después, eso por lo menos en lo inmediato.
En el antes coincidimos en enunciar el carácter pro capitalista de MORENA; pero no todos estábamos de acuerdo, y seguimos sin estarlo, en que ese movimiento también contiene ciertos rasgos antineoliberales, esta diferencia se expresó en dos tácticas distintas: la primera, no se confrontó con MORENA por no ser una expresión totalmente antineoliberal, aunque explicaba su carácter pro capitalista, y la segunda, se confrontó con MORENA como si fuera exactamente igual que todos los demás partidos. 
En el terreno del trabajo de agitación y propaganda la primera táctica no se confrontó con el pueblo que apoyaba a MORENA por el contrario le planteaba caminar juntos contra el neoliberalismo para, en el camino y a través de su propia experiencia, convencerlo de la necesidad de luchar contra el capitalismo, la segunda táctica se confrontó incluso con la parte del pueblo que apoyaba a MORENA, pues al decirle de entrada que era igual que los otros partidos, sin que las personas tuviesen una experiencia previa que les permitiera arribar a esta conclusión, provocaba y provoca un rechazo, casi instintivo.
Como hemos insistido hace años, el movimiento independiente que lucha por el socialismo y el comunismo se encuentra caminando entre el sectarismo, el aislarse de las amplias masas por su propio discurso super radical o el reformismo, por perder su carácter clasista, perder su independencia ideológica, política e ir a la cola de morena. 
Lo que para nosotros es de suma importancia resaltar en este momento es que estas diferencias tácticas se pueden agudizar porque el momento es sumamente complejo y que por esa misma complejidad es importante e indispensable ser pacientes y prudentes. Lenin exponía que debíamos ser capaces de ayudar a comprender al proletariado su propia experiencia práctica y que éste aprendía más rápido si desarrollaba una actividad política organizada desde su vanguardia. 
El pueblo aprende por medio de su experiencia, en ocasiones dolorosas, pero debemos ser capaces de estar con él en todo momento para ayudarle a sacar conclusiones marxistas o comunistas de estos hechos. 
Y estar, compañeros, no significa ocultar nuestro pensamiento socialista o comunista, estar significa que como un agrupamiento político del proletariado expliquemos las causas y efectos de los hechos o acontecimientos políticos que se están dando, significa ser pacientes y prudentes para explicar cómo la alegría aparente de la oligarquía rapaz y asesina y sus llamados a la “unidad” esconden el deseo de provocar la mayor frustración de las esperanzas del pueblo que cree que las cosas van a cambiar profundamente a partir del primero de diciembre de este año.
Explicar a través de los hechos, explicar y tratar de convencer una y otra vez, las cientos de miles de veces que sea necesario hacerlo, esa es nuestra labor, exponer claramente el carácter de clase de los agrupamientos políticos representados en los partidos legales, exponer los intereses de los oligarcas y sus lacayos, evidenciar la trampa que le están tendiendo al pueblo, exponer que la confianza se gana, pero que también se pierde si no se cumple con lo prometido. Exponer con ejemplos vivos y estadísticas que el capitalismo es el problema y no tan sólo la corrupción y los malos funcionarios o las malas personas, no tan sólo el neoliberalismo, aunque éste sea el enemigo inmediato frente a las amplias masas.
Nuestro peor error sería desesperarnos porque la desesperación hace que en algunos casos las opiniones expresadas en diferentes artículos se lean como de personas “ardidas”, “amargadas”, enojadas con el pueblo por su falta de capacidad para comprender los fenómenos políticos y económicos que vivimos. 
La senda de Zapata, su táctica, frente a la victoria de Francisco I Madero, frente a la alegría popular desbordada fue la prudencia, habló con él, cumplió parcialmente con el desarme de su tropa entregando las armas más viejas e inservibles, a pesar de tener al traidor de Ambrosio Figueroa en su retaguardia, pero esperó a que los pueblos comprobaran en los hechos que la promesa de devolverles la tierra era falsa y cuando fue evidente que Madero no cumpliría lanzó el Plan de Ayala y encontró pueblos dispuestos a luchar y vencer por la causa que los había levantado en armas.
Mantener nuestra independencia ideológica, política, organizativa, mantener nuestra independencia en nuestra agitación y propaganda, defender nuestro programa mínimo de lucha o enarbolar las demandas más sentidas de la población, redoblar esfuerzos, aferrarnos a las masas: escuchar, aprender, explicar, convencer por medio de la teoría y la práctica, de la propaganda, agitación y movilización. Organizar a los elementos de avanzada.
Mucho tenemos que hacer quienes tenemos claros nuestros objetivos, del oportunismo ya sabemos su táctica: radicalismo verbal y seguidismo en la práctica, radicalismo para juntar personas y poder tener con qué negociar sus puestos, sus privilegios y mantener su estatus o acrecentarlo, separar a las masas de los elementos de vanguardia, pero de esa táctica hablaremos en otro artículo. 
Como dijera Dantón, el revolucionario francés, lo que a los socialistas y comunistas de hoy nos hace falta es audacia, audacia y más audacia, el futuro será nuestro.
¡Contra el despojo, la explotación y la represión; resistencia, organización y lucha por el socialismo! 
NOTA:
Este artículo fue publicado como parte de la sección
EDITORIAL
del No. 35 de
FRAGUA
, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (
OLEP
), Julio-Agosto 2018.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG