Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

1 de agosto de 2018

México: La esquizofrenia

Posted: 31 Jul 2018 06:00 PM PDT


Cuando pase el tiempo y se analice bien, los habladores, historiadores y antropólogos –los únicos que dirán la verdad– descubrirán que en los orígenes de la reciente historia de México siempre estuvo la esquizofrenia.
Somos un país que sentimos como sentimos. Que además –el pueblo harto de verse destruido ante los conquistadores a modo de ver cómo confundían entrar en la Malinche, en lugar de ingresar en México– se acostumbró a que todos los poderes se disuelven. Eso sí, pagamos un alto precio en vidas humanas y en destrucción del patrimonio sentimental, histórico y estructural.
¿Qué nos pasó, ahora que todo parece un viaje al futuro? Muy sencillo. En el año setenta daba igual a quién le gustara y en los ochenta, qué tipo de país es el que debíamos ser. La presión de no vivir solos estando rodeado de otras naciones en las que se paga y compra en dólares y no haber nacionalizado nuestra riqueza, sino sólo en nuestra hambre, nos hizo vivir en una esquizofrenia.
Los técnicos y tecnócratas, aquellos que hablaban en inglés y eran entendidos, frente al gran hombre blanco, nos salvarían. Al mismo tiempo, harían todo para incorporar a México a la modernidad, aunque nunca te explicaron qué clase sería, y todos saldríamos ganando.
¿Qué falló? Que efectivamente hubo unos cuantos que salieron ganando, empezando por los propios ejecutores de esta política. Y al final, como diría Don Emilio Azcárraga Milmo (q.e.p.d), “México es un país de clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida”.
Ahora, no es que sea la venganza de los jodidos y que de golpe el virtual presidente electo se vaya a dejar las patillas como López Portillo, o que tampoco se pretenda recuperar y declarar ilegal el internet o retirar los celulares. Se trata, simplemente, de encontrar el eslabón perdido entre la promesa de que a todos nos iría mejor y que al final sólo les fuera bien a unos cuantos.
Todos piensan en lo que hicimos cuando uno ve la lista de los billonarios y recuerda aquel viejo axioma, no tan cínico, del profesor Hank González: “Un político pobre, es un pobre político”.
Conozco priistas honestos. De hecho, una de las cosas que está haciendo López Obrador es restituir priistas coherentes al poder. Porque al final son los que por las mismas razones que ganó, se fueron con él cuando su triunfo parecía imposible.
¿Dónde se acaba la esquizofrenia? Termina en el que ahora no son ni los miembros del ejido, ni los jodidos solos. Han sido los millennials, académicos, las clases medias, los funcionarios públicos y todos aquellos que comienzan a sentirse amenazados –por el mismo López Obrador debido al tema de los salarios–, quienes decidieron salir y elegir el fin del otro régimen a través de la revolución del voto.
Y se acabó. Sería esquizofrénico haber hecho eso, haberle dado ese poder para pedirle que ahora no lo use.
En la vida y sobre todo en las democracias el derecho al error existe. Tal vez el error fue en el momento de votarlo, pero ahora, el desacierto que López Obrador no puede cometer es no intentar hacer lo que ha dicho que hará.
Entonces, no vivamos más en la esquizofrenia. Esto es el final del régimen y si él consigue que pasear por una calle y ver comerse un taco o un tamal no sea una conquista para cincuenta millones de mexicanos, entonces créame que por mucho que haya que tener sacrificios, habrá valido la pena.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG