Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

1 de agosto de 2018

Venezuela / Trovadora Cecilia Todd: “Ese amor por la tierra nos unió a toda Latinoamérica”


Resumen Latinoamericano, 31 julio 2018
“Cuba nos ha hecho crecer, enriquecernos, alimentarnos”, aseveró la cantante venezolana al periodista Fidel Castro Díaz, entrevistada en La Habana para la sección “Aunque no esté de moda”, del programa televisivo “La pupila asombrada”.
Todd, quien cultiva principalmente la música tradicional venezolana, frecuentemente viaja a Cuba, donde graba discos y hace conciertos con sus colegas del país. Conocida en la isla desde la llegada de la nueva canción latinoamericana, conversó sobre importantes cantautores de la región, entre ellos la chilena Violeta Parra.
“Violeta es un personaje único dentro de Latinoamérica y diría que del mundo. No solamente por el trabajo musical que hizo, sino por la recopilación; dedicó mucho tiempo a recuperar y sacar del olvido tantas expresiones del pueblo chileno y eso trascendió”, valoró la folklorista.
Y qué decirte de sus can- ciones extraordinarias, creo que no hay un caso igual en Latinoamérica. Cómo trabajó los tapices de una manera tan maravillosa. Cómo trasladó las letras de las canciones a los tapices, o al revés. Se inspiró siempre en su cultura, en las expresiones del pueblo, una mujer maravillosa”.
También se refirió al argentino Atahualpa Yupanqui, a quien admiró y conoció: “Él decía algo entre su genialidad: que el hecho de cantar el sentimiento del pueblo es una posición frente a la vida. La gente puede decir cualquier cosa, pero lo importante es lo que hagas. Tener una vida coherente con lo que haces”.
Y añadió: “Ese amor por la tierra nos unió a toda Latinoamé- rica, eso es amor a lo nuestro. Por eso estamos enfrentados a la globalización, que pretende borrar nuestras culturas e instalar una sola idea, una sola forma de pensar, de sentir, de hacer…”
Mercedes tuvo un compromiso de vida genial
“La mejor manera de conocer a un país es la música”, meditó la can- tante, y comentó que de Argentina la música de Mercedes Sosa junto a Atahualpa. Piazzolla, Facundo Cabral, Les Luthiers…
» La cantante venezolana Cecilia Todd concedió una entrevista a la televisión cubana del fue su gran maestro, imagino su sorpresa por que apareciera alguien así”.
“Chávez no acercó la cultura, porque nos la habían quitado. La gente se sintió identificada”, comentó para la revista televisiva.
Cecilia Todd recuerda la vez que más tiempo estuvo con Chávez. “Nos había invitado a hacer un concierto un 20 de di- ciembre. Nos llevó a Miraflores la noche anterior. Era diciembre, el cielo estrellado, el más bonito del año. Le mostró el Palacio a Silvio Rodríguez. Me encontré en el medio de Chávez y de Silvio, un momento histórico que me parte la vida. Una cosa divertida y gloriosa”.
Considera la cantante que Chávez era muy ingenuo, creía mucho en la gente.
“Esa noche se le acercó un niño y le pidió su teléfono. Él le dijo: ‘Yo soy presidente y traba- jo mucho y quizás no te pueda atender’. Luego llamó a alguien y le pidió que le diera al niño su número, y le dijo: ‘Si yo no te atiendo, porque estoy ocupado, te va a atender él’”.
Para Cecilia, eso es inédito. “Todos los presidentes estaban allá arriba y la gente, abajo. No se enteraban de cómo vive la gente, cómo padece. El venía de ahí y esa no lo perdonan. Hay una lucha de clases, entre otra cantidad de cosas. Que venga un tipo de pueblo, que no sea blanquito, no se perdona”.
La autora del disco Pajarillo verde, incluido entre los 100 mejores del siglo XX, según el diario Clarín de Buenos Aires, Argentina, se refirió al momento actual de su país.
“Estamos viviendo momentos muy difíciles. Una guerra de últi- ma generación muy cruel. El año pasado vivimos cuatros meses (del 31 de marzo al 29 de julio) con todas las calles cerradas, no podías salir; quemaron vivas a 24 personas; atacaron escuelas, centros de salud…
“Atacar colegios con niños estudiando allí, eso va mucho más allá de una reacción porque no es- tés de acuerdo con el proyecto. Fue algo muy violento y agresivo que creo que les jugó en contra porque mucha gente, la mayoría, incluso la oposición, no estuvo de acuerdo con esa locura”. (Prensa Embaja- da de Venezuela en Cuba)
La caraqueña, quien se des- taca por la fusión entre el decir netamente popular y el refinado trabajo vocal, recordó que la primera canción de Mercedes fue Juana Azurduy, del disco Mujeres argentinas (1969).“Esa formación me mataba. La sencillez, la simpleza para decir todo lo que dijo y la forma en cómo lo dijo. Creo es una maestra de la técnica vocal sin saberlo, porque nos sigue marcando a todos. Mercedes tuvo un compromiso de vida genial”.
Nunca habíamos tenido a alguien como Alí Primera
“Cuando Alí (Primera) se dio a conocer, yo vivía en Buenos Aires. Regresé en 1976 y Alí estaba meti- do en el alma de los venezolanos.
Hacía mucha falta una figura como él, que hiciera ese tipo de can- ciones, que tuviera ese carisma”, glosó sobre el Cantor del Pueblo.
“Han pasado tantas décadas y sigue siendo una referencia impor- tantísima. Eso ha pasado mucho en estos últimos años, desde que llegó Hugo Chávez y le dieron otra vez ese impulso”, acotó. “En su momento era importantísimo lo que decía, porque no había nadie. Loqueélquisoyporloqueél trabajó, lo estamos viviendo en los últimos tiempos. Es como recordar lo que fue Alí”.
Alí era sumamente carismático. El carisma no se aprende: o lo tienes o no. Esa fue un arma extra que le ayudó a entrar en la gente”, describió.
“Nunca habíamos tenido a alguien así, porque son casos únicos, que trascienden. La coherencia es algo que respeto, que admiro mucho, porque como decía Atahualpa: tú puedes decir lo que sea, pero que lo lleves a tu vida diaria es otra cosa. Y Alí era así, la gente lo saludaba, lo quería. El era eso que fue Chávez. Chávez era así”.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG