Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

17 de enero de 2019

Por qué los bombardeos de Israel en Siria son una señal de debilidad, no de fuerza

Posted: 16 Jan 2019 08:28 AM PST

Traducido al español por el equipo de Sott.net en español
israeli jet
© СТАЛКЕР/ZONE
Procederé partiendo de lo que parece ser un hecho establecido (confirmado por SANA): que en la noche del 11 de enero Israel bombardeó un depósito en el aeropuerto internacional de Damasco. Es decir, hubo daños materiales. Se dispararon12 proyectiles en total. Las defensas aéreas sirias funcionaron, y en todos los casos fueron tan eficaces como en el anterior bombardeo israelí (80% de precisión aproximadamente).
Incluso si Israel hubiera atacado dos almacenes o una granja local adicionalmente, no cambiaría absolutamente nada. Lo que perdió el ejército sirio puede reemplazarse con poco riesgo. Al parecer, Irán ha suministrado muy bien al ejército sirio y sigue haciéndolo a voluntad.
¿Cuántas veces ha alcanzado Israel objetivos en Damasco y sus alrededores y su aeropuerto desde 2015? La respuesta es "muchas". Y cada ataque resultó en más o menos lo mismo: pequeñas pérdidas materiales. En un par de casos, algunas veces murieron tropas, pero esto difícilmente puede describirse como grandes pérdidas (sí, la guerra implica pérdidas humanas; chocante, ¿cierto?).
Hay algunos malentendidos en cuanto a por qué Rusia envió el S-300 a Siria y mejoró la red de defensa aérea del Ejército Sirio, integrándola en su propia red. Al igual que con el S-400, se suponía que Israel nunca volvería a bombardear Siria, o que se crearía una zona de exclusión aérea.
S-300 system
Esquema que muestra la gama de equipos que forman el sistema S-300.
Al igual que con el S-400, este no es el caso en absoluto. Como expliqué hace tiempo en un artículo anterior, el despliegue del S-400 era el siguiente paso lógico tras el establecimiento de los Acuerdos de Minsk y la neutralización de lo que Occidente intentaba hacer en Ucrania.
¿Qué intentaba hacer Occidente en Ucrania? Principalmente: arrastrar a Rusia a un sabbath fratricida y firmar la sentencia de muerte de la nación rusa. Occidente ya había dado en el blanco con el colapso (golpe de estado) de la URSS, por lo que gestionar (convertir en armas contra Rusia) a los estados postsoviéticos "independientes" era la siguiente tarea. Habiendo creado un paradigma por el cual Occidente debía verter dinero en un agujero negro, sin poder abandonar al monstruo banderista que creó, Rusia pavimentó un camino seguro hacia Siria (los Sukhois aterrizaron en Hmeymim en septiembre de 2015). Occidente estaba congelado en el tiempo y vulnerable a un ataque desde la retaguardia (el colapso del orden liberal).
A propósito, las protestas de los Gilets Jaunes [Chalecos Amarillos -NdT] representan la primera etapa de este ataque a la retaguardia. Pero no es Rusia quien está detrás de ello; Occidente se está sofocando con sus propias manos. Rusia simplemente creó las condiciones para que algo así ocurriera al desplegar el S-400 y poner fin al proyecto Skyes-Picot, impidiendo así que Francia siguiera saqueando el Medio Oriente (Rusia echará a Francia de África más tarde). Como resultado, las contradicciones internas que forman el estado de ánimo prevaleciente en la sociedad francesa (y de la UE) salieron a la superficie, de forma similar a como el oscuro pasado de Ucrania (la Organización de Nacionalistas Ucranianos, el Ejército Insurgente Ucraniano, su colaboración con las SS) salió a la superficie (Occidente contribuyó a este proceso a través del golpe de Estado de 2014, pero no lo creó).
El despliegue del S-300 era necesario para que Rusia pudiera reducir la carga del S-400. Es decir, dar a Rusia más margen de maniobra en la esfera diplomática (leer más aquí). Recordatorio: el S-400 es mucho más que un sistema antiaéreo. Encarna el futuro de las relaciones internacionales y una transición hacia un alejamiento de la "responsabilidad de proteger" (es irónico porque en realidad esta doctrina impone lo contrario: eludir la responsabilidad). En otras palabras, Israel se había forjado un margen de maniobra en Siria que empezaba a suponer un peligro para la "línea roja" de Rusia (y, por tanto, del Derecho Internacional) en la zona de Hmeymim y Latakia/Tartus y sus alrededores. ¿A qué me refiero con la zona de "línea roja"? Rusia fue invitada a Siria por Assad, y por lo tanto debe tener su base militar en algún lugar. Al igual que una embajada es un territorio especial, una base militar es también como un "estado dentro de un estado". Las tropas rusas representan el emblema de Rusia, de la misma manera que las tropas sirias representan el emblema de Siria. De hecho, los kurdos se dispararon en el pie cuando buscaron salir del marco del Estado sirio, porque no tienen la fuerza para "manejarse por sí solos" en el gran mundo de las relaciones internacionales. Estados Unidos tiene socios de negocios, no amigos.
Hay otra interpretación más vívida de esta "línea roja": el marco claro, tal como lo define el Derecho Internacional, según el cual Rusia es responsable de su acción o reacción tanto en los medios de comunicación como ante la Carta de las Naciones Unidas. Es decir, que el S-400 derribe un avión israelí significa que el Estado ruso es responsable de ello, y si se dispara el S-200, significa que el Ejército sirio es responsable, respectivamente.
Esta es la razón por la que Rusia siempre trató de encontrar una manera de usar el S-200 para repeler a Israel (algunos aviones israelíes fueron derribados... lo siento... fue un "golpe de pájaros"). Esto exonera a Rusia de ser culpada en los medios de comunicación y a nivel diplomático (sin embargo, no a puertas cerradas, ya que todas las partes entienden cómo funciona el gran juego) frente a Israel, y así le da a Moscú más espacio diplomático para maniobrar y también limita las consecuencias para el entorno local (por ejemplo, los judíos que viven en Rusia no se sentirán incómodos porque el país en el que viven acaba de atacar a su "patria").
¿Sabe Netanyahu que Moscú dio al ejército sirio la orden de disparar el S-200 contra sus preciosos jets? Por supuesto, pero en términos de Derecho Internacional, no es una (re)acción rusa, sino siria. Y si la situación se agudizara y Assad fuera llevado ante la CPI, Siria podría decir que Israel violó su soberanía, por lo que Damasco también quedaría amparado por la Carta de las Naciones Unidas (esto no funcionó en el caso de Milosevic, ya que Rusia no estaba en condiciones de ofrecer a sus aliados una ventaja debido a la traicionera Perestroika, que dejó paralizada a la Federación Rusa en todos los aspectos).
Sin embargo, hay un problema. Israel puede violar el Derecho Internacional (a nivel local, no global y ciertamente no contra una superpotencia nuclear) sin consecuencias. Es decir, el juego está amañado. Entonces, ¿cómo puede Rusia hacer retroceder a Israel y obligarlo a acatar el Derecho Internacional? Aquí tenemos que tener cuidado de no entrar en una paradoja: violar el Derecho Internacional (y por lo tanto romper las relaciones diplomáticas) para forzar a un violador a acatar el Derecho Internacional. Esto equivale a cortarse uno mismo el pescuezo.
Ahora hablemos un poco de lo que Rusia está tratando de hacer a nivel mundial:
Todos hemos visto lo que los EE.UU. y compañía han hecho en el transcurso de nuestra vida, e incluso durante la vida de nuestros descendientes. Un buen ejemplo "moderno" es Yugoslavia: EE.UU. indudablemente escupió contra los principios de la ONU y violó gravemente el Derecho Internacional, arrojando uranio empobrecido sin un mandato de la ONU.
Cómo se las arregló EE.UU. para hacer esto es un tema para otro día, pero lo que es importante es que la soberanía de Yugoslavia fue desdibujada a través de las ONG y el trabajo agresivo de los medios de comunicación, junto con falsas justificaciones basadas en los conceptos de la "Tetera de Russell". Este hecho sigue siendo alarmante incluso hoy en día. Así que Moscú (y Putin) comprendieron rápidamente adónde iba todo esto. La única manera de que Rusia pudiera sobrevivir en medio de esta embestida post-soviética era si se dirigía a la debilidad proyectada de Estados Unidos. Y así hoy tenemos a Kinzhal, Avangard, Kalibr, S-400, Pantsir, etc. Occidente no tiene respuesta para estas armas, y es poco probable que tenga siquiera una paridad en los próximos 50 años. Es como decir:
"¿Les gusta utilizar portaaviones y su fuerza aérea para aplastar a los oponentes más débiles, secuestrar su economía y entregarla al FMI, y luego integrarlos a la OTAN para evitar que escapen de la hegemonía de Estados Unidos? Bien, desarrollaremos las herramientas necesarias para golpearlos a ustedes cuando sea el momento adecuado".
Un tema común en todo lo que escribo, ya sea para los medios rusos o ingleses o para los medios sociales, es que pongo énfasis en el (relativo) largo plazo. Ni mañana, ni la semana que viene, ni el mes que viene, ni en 5 años, sino en más de 20 años. Estamos ahora en una época en la que los medios sociales son un campo de batalla mucho más importante (en términos de tiempo) que la zona de operaciones militares sobre el terreno. Estos, por supuesto, trabajan en sincronía, pero EE.UU. entendió que las revoluciones de color son más eficientes (consumen menos recursos) y presentan menos riesgo para las tropas estadounidenses.
De todos modos, sin querer hacer una digresión, mi punto es que todas las acciones/reacciones deben incluirse en un algoritmo que produzca múltiples resultados basados en diferentes períodos de tiempo en el futuro. Una solución que da frutos en 5 años pero luego una catástrofe en 10 años no es buena. El Ministerio de Defensa ruso (MoD) tiene una supercomputadora, como he mencionado muchas veces en el pasado. Hoy podemos decir que el algoritmo utilizado permitió que Rusia (y sus amigos) acorralaran a Occidente. Francamente, los medios rusos les están pateando el trasero a los medios masivos de comunicación.
El algoritmo se basa en el riesgo. Se debe permitir que Rusia cometa errores y sufra las consecuencias de ello. Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS convirtió una situación adversa en una victoria (la proporción de tanques del Ejército Rojo destruidos con respecto a los tanques alemanes destruidos parece alarmante en teoría, pero es comprensible desde una perspectiva muy amplia). La victoria fue posible gracias a este mismo riesgo. No había una red de protección; los rusos (Rus) ganan o son exterminados.
¿Y acaso no es esto cierto en la vida? Podemos considerarnos tan distantes de nuestros antepasados neandertales/ cromañones, con nuestros iPhones y cigarrillos electrónicos, pero no hemos cambiado en absoluto. Seguimos luchando por sobrevivir, siempre estamos listos para lanzar flechas y defendernos. A partir de lo que he leído de personas que conocen Siria mucho mejor que yo, me parece que este país se metió en un agujero. Por supuesto, takfiris, la Hermandad Musulmana, los wahabíes, los sionistas y los anglos se aprovecharon de ello, pero Damasco intentó ciertas políticas internas; algunas de ellas funcionaron y otras, no.
El principal problema ahora es que Siria tiene una crisis demográfica, muy parecida a la de Ucrania. De hecho, parece que esto es cierto para todo Oriente Medio. Esto no sólo sucedió en 2011 a causa de los terroristas. Es un proceso que comenzó mucho antes. Entonces, ¿quién va a resolver esta crisis? ¿Moscú? Bueno, creo que para muchos laicos este sería el escenario ideal. Después de todo, absolverse de la responsabilidad es aceptable. Pero, ¿qué significa esto en última instancia? ¿Que Siria debe seguir siendo un niño que necesita la ayuda de papá?
¿No es cierto que a Siria le gustaría cuidar de sí misma y ser autosuficiente, y al mismo tiempo disfrutar de relaciones comerciales rentables y alianzas militares con aliados, en las que las partes tengan el mismo estatus, y no como un niño pequeño vulnerable rodeado de adultos? Por supuesto, China, Rusia y todos los amigos euroasiáticos van a ayudar a reconstruir Siria, pero en algún momento Siria tendrá que depender de su propia economía y esfuerzos. El Banco Euroasiático de Desarrollo no es una fuente interminable de fondos, ni Rusia es un manantial inagotable de ayuda.
Entonces volvamos a la pregunta que se hizo antes en este artículo. ¿Cómo puede Rusia ayudar a Siria, disuadir a Israel y, al mismo tiempo, preservar los lazos diplomáticos e históricos con ambos países (sólo un idiota no querría tener más aliados que enemigos)? Simple: haciendo cumplir las reglas que se aplican a todos los bandos en Siria. Por cierto, debo dejar claro ahora mismo que Rusia no está interesada en bombardear a Israel ni en ninguna otra acción lunática. Los occidentales pueden tener dificultades para entender por qué, pero esto se debe a que Occidente nunca ha experimentado realmente la guerra, sólo en las películas de Hollywood.
El despliegue del S-400 estableció las siguientes reglas (no es una lista exhaustiva, pero sí ofrece algunos ejemplos):
  • Las (re)acciones militares de Rusia se distinguen claramente de las de Siria;
  • Los distintos bandos no pueden fanfarronear sobre la influencia colectiva (en todos los teatros de operaciones militares alrededor del mundo combinados) que tienen o no tienen;
  • Rusia controla el ritmo (su economía es más fuerte que las economías de los otros bandos);
  • Occidente ha perdido a Donetsk, Lugansk y Crimea (el absceso del banderismo fue aislado);
  • Nord Stream 2 está siendo construido, fin de la discusión;
  • La asociación con grupos yihadistas en Siria ahora conlleva pérdidas y no ganancias (por qué un cliente continuaría financiando algo que evidentemente no puede permitirle alcanzar sus metas y objetivos);
  • La soberanía de Siria es definitiva, a menos que uno de los bandos tenga la ventaja como para cuestionarla;
Expandamos algunos puntos:
  • Como he mencionado antes: para Moscú, separar las acciones de Siria y las acciones de Rusia en Siria fue un paso muy, muy importante. Esto permitió que Moscú participara en la guerra indirecta sin exponer su retaguardia a un ataque de EE.UU. (¿Golpe de Estado por parte de Navalny/Grudinin?).
  • El sesgo de la ONU fue eliminado en el contexto general. El paradigma de riesgo aplicado por el S-400 (Rusia dejó que Turquía cometiera el error anticipado, permitiendo el despliegue del S-400) empujó a EE.UU. hacia el noreste (el "plan B" de Washington) e hizo que el tablero de ajedrez local fuera más fácil de interpretar.
  • La esfera de influencia (EDI) de Turquía en Siria fue aislada en Idlib (la operación Anexar Alepo fracasó); Qatar y Saud fueron enfrentados entre sí y retirados del juego (falta de influencia); la EDI de Israel se redujo debido al fortalecimiento del estatus regional de Hezbolá y su cercanía a las fronteras sirias de Israel. Es decir, las ratas empezaron a dispersarse.
  • El Acuerdo de Astana es, en muchos aspectos, aún más genial que el Acuerdo de Minsk. Rusia encontró la manera de explotar la falta de influencia de Turquía (después de todo, Estados Unidos está dispuesto a desencadenar un golpe de Estado de Gulen en cualquier momento) y coaccionarla para que reforme la matriz yihadista (red de ONG). A medida que pasaba el tiempo y que el ejército sirio liberaba cada vez más territorio, los grupos yihadistas se consolidaban una y otra vez, y la lista de grupos terroristas se truncaba cada vez más. Este es un aspecto muy interesante de la guerra de cuarta generación que merece su propio artículo. De todos modos, pasando al día de hoy, sólo queda Al Nusra (Zinki y Ahrar no tienen importancia, ya que Qatar y Arabia Saudí se lavaron las manos). Aunque no podemos decir con seguridad qué es realmente "Nusra" (HTS) hoy en día (los terroristas pueden simplemente cambiar las banderas y forjar nuevas alianzas con la ayuda de Ankara), ellos son de todas formas la fuerza mayor.
  • Esperemos que esto ayude a entender por qué Rusia se alegró de dejar Idlib para más adelante. Ankara conoce a todos los terroristas de Idlib por su nombre, y son una carga. Hoy en día, una relación con Teherán y Moscú puede dar muchos más frutos que los lazos con Nusra. Erdogan es realista y sigue el flujo de las cosas. Un punto más sobre Turquía: La mágica toma de Idlib por parte de Nusra y la aniquilación de Zinki/Ahrar no es una coincidencia, ni tampoco es orgánica. Es la forma que tiene Erdogan de entregarle Idlib a Assad y salvar las apariencias frente a su electorado. Por supuesto, lleva a cabo una dura negociación (Assad debe hacer que los kurdos se rindan y poner fin definitivamente a su proyecto separatista de la "Rojava"), pero de todos modos es un buen trato, ya que el gran perdedor es Occidente y sus aliados terroristas de Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés).
  • De hecho, Rusia controla el ritmo no sólo en Siria, sino también en Oriente Medio y el Norte de África. El pequeño susto que tuvimos a mediados de 2018 cuando Occidente estaba a punto de bombardear Siria otra vez fue evitado con éxito porque Rusia ralentizó temporalmente el ritmo y logró acorralar a EE.UU. en el espacio mediático (la Republica Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk utilizan la misma estrategia ahora para impedir que Poroshenko utilice el teatro de Donbás para que continúe con la imposición de la ley marcial y se anulen las elecciones). Preste atención a cómo Rusia se adelantó a los medios masivos y a las ONG en el continuo de tiempo de los medios sociales. Moscú informó repetidamente que los Cascos Blancos estaban filmando un ataque de bandera falsa. Lo que sucedió aquí es extremadamente complejo y necesita un artículo separado (¡o incluso un libro!) sobre el trabajo de las ONG en los medios de comunicación.
Así que, sabiendo que el despliegue del S-400 reconfiguró los parámetros del programa GuerraSiria.exe, se hace (espero) posible al menos entender que la situación no es en absoluto blanca o negra. Después de todo, si lo fuera, entonces no habría necesidad de superordenadores en los Ministerios de Defensa. Las conversaciones que tienen lugar a puerta cerrada no se parecen en nada a las declaraciones que se difunden para el consumo público. En absoluto.
¿Cuál es la verdadera razón por la que Israel sigue bombardeando Siria?
Porque tiene que hacerlo para "permanecer en el juego". Pero las cosas ya no son como antes. Ahora Tel Aviv debe pasar por este paradigma de riesgo y ganarse su lugar en la mesa de póquer. Pero, ¿merece la pena dañar un almacén en Damasco? (Según algunos "expertos" en medios sociales, esto simboliza el fin del Estado sirio y el fracaso de Rusia en la defensa de sus intereses...)
Es aquí donde vemos la importancia de tener una influencia no sólo local, sino también global. El hecho de que Israel luche río arriba y se arriesgue mucho más de lo que puede esperar ganar testifica que su posición en el gran tablero de ajedrez se ha debilitado. Netanyahu se vio obligado a convocar elecciones anticipadas. Está siendo investigado por fraude. Hamas y Hezbolá son ahora más fuertes que nunca. Irán se está afianzando aún más y está consolidando lazos sólidos con países poderosos. La ONU exige que se devuelvan los Altos del Golán a Siria, etc. Otro gran golpe para Tel Aviv es que la defensa aérea de Siria fue mejorada, y es culpa de Tel Aviv. Tal como Turquía actuó de manera errática, Tel Aviv estuvo involucrada en la catástrofe del Ilyushin, y debe pagar el precio por ello, ¡¡¡pero de acuerdo con el Derecho Internacional, no a través de violaciones recíprocas de la Carta de las Naciones Unidas!!! El oso dice que salten, y las serpientes preguntan "¿qué tan alto?". Los Pantsirs de Siria (defensas aéreas) están vigilando...
Syrian air defences hit an Israeli missile
Las defensas aéreas sirias impactan contra un misil israelí - 12 de enero de 2019.
Así que, demasiado largo, ¿no lo leyó?
Bueno, piénselo así: Siria está en vías de ser una nación autosuficiente e independiente (no en el sentido americano, donde los estados postsoviéticos son secuestrados y convertidos en trampolines liberales), capaz de defenderse a sí misma. Un adulto. Querer responsabilidades, y no rehuirlas. Mientras tanto, Israel depende de la ayuda occidental y se vuelve cada vez más infantil (Freud usaba el término "fijación"), incapaz de crecer y llegar a ser verdaderamente independiente. Es muy parecido a EE.UU., que es el hijo bastardo de Londres, siempre haciendo de víctima e inventando "éxitos" en Blu-ray.
Si no le convence nada de lo que he dicho y piensa que Rusia es "débil" o prefiere acobardarse en un rincón, por favor recuerde el hecho que se presenta a continuación.
soviets dead ww2
Si se declarara un minuto de silencio por cada soviético que murió en la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaría en silencio por 50 años. Recuerden el precio que pagamos por nuestra Victoria.
Creo que hoy en día Siria entiende el mensaje mucho mejor que nunca.
RIESGO = RESPONSABILIDAD.
* * * * * * * * * * * * * Las ideas, propuestas y reflexiones expresadas aquí, pertenecen exclusivamente a sus autores y no son necesariamente compartidas por el Blog de: PLATAFORMA DISTRITO CERO. Miguel Angel Reyes. *ES SUMAMENTE IMPORTANTE COMPARTIR. LE ESPERAMOS EN EL BLOG DE PLATAFORMA DISTRITO CERO. http://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG