
La Plaza Sant Jaume de Barcelona ha acogido una de las cientos de concentraciones realizadas este mediodía para denunciar la detención de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural. En la capital catalana se han dado cita el Govern al completo, representantes del Ayuntamiento de Barcelona, también Ada Colau, e integrantes de la Taula per la Democràcia, que podría anunciar nuevas movilizaciones.
Resumen Latinoamericano / Agencias /17/10/2017
El Govern catalán ha interrumpido su reunión semanal para sumarse al paro convocado para este mediodía en protesta por el encarcelamiento de Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). El vicepresidente Oriol Junqueras primero, varios consejeros después y finalmente el propio president catalán, Carles Puigdemont, se han sumado a la protesta que ya protagonizaban decenas de personas en la plaza Sant Jaume.
También se ha unido a la protesta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y representantes de varios organismos sociales y sindicales que componen la Taula per la Democràcia, organismo plural creado con motivo del referéndum del 1 de octubre. Entre ellos se encontraban el presidente de la ACM (Associació Catalana de Municipis), Miquel Buch, y los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros. Los representantes sindicales han denunciado ante la prensa la «barbaridad» que supone el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart. Pacheco ha subrayado la necesidad de dar «una respuesta conjunta» porque «somos un pueblo unido». Lo primero, según el secretario general de CCOO en Catalunya, son «las reglas de convivencia en el marco democrático» y «luego dirimiremos nuestra relación con el Estado, también, de manera democrática».
En el mismo sentido se ha pronunciado Ros, que ha solicitado una respuesta «sostenida, clara y rotunda».
Minutos después de la concentración, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído una Declaración Institucional acordada en el Ayuntamiento en el que se denuncian las detenciones de Cuixart y Sànchez. Además, el Consistorio de la capital catalana ha decidido suspender toda actividad durante el día de hoy y mañana.
Los presidentes de la ANC y Òmnium llaman a la movilización “cívica” desde la cárcel
Protestas en Catalunya por el encarcelamiento de los líderes de ANC y ÒmniuM. | REUTERS
Otro día intenso en Catalunya tras el encarcelamiento de los líderes deAssemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto abordar este martes con los consellers del Govern qué respuesta da al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el intercambio de cartas de este lunes.
También están previstas movilizaciones en la calle: La ANC y Òmnium Cultural han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20.00 horas de este martes. A mediodía también hay previstas protestas. Todos los detalles, aquí en Público.
Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, han hecho un llamamiento a los ciudadanos de Catalunya para que sigan movilizándose “con civismo y tranquilidad”, según han expresado sus abogados defensores Jordi Pina y Marina Roig.
Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas tras visitar la madrileña cárcel de Soto del Real, donde este martes han pasado la noche Sànchez y Cuixart después de que la juez de la Audiencia Nacional decretara prisión incondicional sin fianza para ellos por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.
Según han señalado los abogados, los dos presidentes están juntos en el departamento de ingresos de la cárcel y quieren mandar un mensaje de “serenidad” y trasladar “mucha calma y paciencia”: “Que la gente se movilice con civismo y tranquilidad, como siempre”
El Tribunal Constitucional anula definitivamente la ley del referéndum aprobada por el Parlament
- El Tribunal afirma que la norma invade competencias estatales y vulnera la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española
El Tribunal Constitucional, una de las instituciones que sostiene al fascismo español, ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de la ley del referéndum aprobada por el Parlament el pasado 6 de septiembre y suspendida dos días después por el mismo Tribunal de forma cautelar. El órgano presidido por Juan José González Rivas ha entrado en el fondo del recurso de inconstitucionalidad presentado por la Abogacía del Estado y estima sus argumentos.
El Tribunal afirma que la norma invade competencias estatales en materia de consultas de carácter referendario y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.
La fraseUn poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento
Sostiene, asimismo, que durante la tramitación parlamentaria de la ley el Parlamento de Catalunya incurrió “en muy graves quiebras del procedimiento legislativo”, afectando de ese modo a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, asevera que “un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”.
La sentencia analiza los vicios de inconstitucionalidad denunciados por la Abogacía del Estado desde tres distintas perspectivas: la competencial, la sustantiva y la relativa a la tramitación parlamentaria.
Vencido el plazo para ello, ni el Parlament ni el Govern de la Generalitat formularon alegaciones.
El derecho de autodeterminación no está reconocido en la Constitución
En la sentencia, se explica que el derecho de autodeterminación, entendido como “’derecho’ a promover y consumar su secesión unilateral del Estado en el que se constituye España”, no está reconocido en la Constitución, y tampoco cabe entender, señala la sentencia, que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico por vía de tratados internacionales.
El Tribunal recuerda que “el derecho de libre autodeterminación” de los pueblos que proclaman el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos y Sociales (ambos suscritos por nuestro país) ha quedado limitado en “diversas resoluciones inequívocas de las Naciones Unidas” a los casos de “sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras”.
Fuera de esos supuestos, “todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
Puigdemont no se moverá en el plazo de Rajoy y le emplaza: “diálogo o la represión”
- El Govern emplaza al presidente a aclarar si cierra las puertas” definitivamente al diálogo “o aborda la represión”
Ante el “nuevo episodio de vergüenza democrática” que a juicio del Govern ha supuesto el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el Ejecutivo de Puigdemont ha adelantado que el president no se moverá ante el nuevo plazo impuesto por el presidente Rajoy en su última carta remitida al dirigente catalán antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De esta forma, el Govern quiere emplazar así definitivamente al Ejecutivo central a definirse definitivamente por si opta “por dialogar o por la represión”.
Así se ha expresado el portavoz y conseller de Presidència, Jordi Turull, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en el que se han analizado los últimos acontecimientos y se ha valorado la posible respuesta del presidente catalán a Rajoy tras la última misiva. Turull ha señalado que ante “este nuevo plazo que ha puesto el Estado”, Puigdemont “no se moverá de lo que ya se respondió”, de manera que “sabremos en qué escenario se pone el Estado”, es decir, “si cierra las puertas” definitivamente al diálogo “o aborda la represión”, ha emplazado.
Puigdemont “no se moverá de lo que ya se respondió”, de manera que “sabremos en qué escenario se pone el Estado”
Según el dirigente, el Gobierno del Estado “lo sitúa en estos términos: o rendición o tirar adelante”, ante lo cual, ha garantizado que “la rendición no forma parte de este Govern” y por tanto, “veremos en qué terreno se quiere situar” el Ejecutivo central. Pero de momento, “la respuesta vuelve a ser el menosprecio y la amenaza” eludiendo “el tema nuclear”, que a su juicio se reduce en la respuesta a una sencilla pregunta “¿Quieren sentarse a hablar. Podemos hablar?”. De momento, “esto lo han obviado”, ha rematado Turull.
El conseller ha alegado que desde Catalunya “abrimos una puerta al diálogo y la hemos mantenido sinceramente”, pero “en el otro lado hay un gobierno que cierra constantemente las puertas y mira en dirección contraria”. De esta forma, para el conseller, la conclusión del Govern es que hay ahora “más represión”.
El Gobierno “va en dirección contraria al diálogo”, con “acoso a empresas, invitándolas a que se lleven su sede social de Catalunya”
Preguntado sobre si con esta postura el Govern da por acortado hasta el jueves el plazo ofrecido de dos meses, el portavoz ha evitado concretar claramente y se ha limitado a indicar que en el diálogo “hemos creído siempre, también después del jueves”, pero “tiene que haber una cosa básica, que el otro quiera dialogar”, ha vuelto a incidir. Y es que con actos como el de ayer, el Gobierno “va en dirección contraria al diálogo”, con “acoso a empresas, invitándolas a que se lleven su sede social de Catalunya”, ha reprochado.
“Obviamente, habrá que tomar decisiones” en consecuencia a esta decisión del Estado a partir del jueves, ha advertido Turull, a pesar de insistir de que el Gobierno tiene la oportunidad de reconducir la situación. Pero “ni plegaremos velas, ni estaremos contemplativos viendo cómo ocupan las instituciones catalanas”, ha garantizado.
“Obviamente, habrá que tomar decisiones” en consecuencia a la decisión del Estado a partir del jueves
El jueves sabremos en qué términos se mueve el Estado, ha vuelto a emplazar, para evitar aclarar cuáles serán lo pasos que seguirá el Ejecutivo catalán si, a su juicio, el Gobierno no se aviene a dialogar. Turull tampoco ha querido desvelar los términos de la respuesta, aunque ha dado por hecho que será en forma de carta al comentar que cumplirá con la requerida “cortesía institucional”.
“El problema no lo tenemos aquí, lo tienen al otro lado”, ha comentado el conseller de Exteriors, Raül Romeva, quien ha puesto el acento en la necesidad de explicar las amenazas, represión y el escenario con que nos encontramos por culpa de la reacción del Gobierno del Estado a la hoja de ruta independentista.
“Pedíamos hacer política y sólo hemos recibido querellas, citaciones y plazos”
“Pedíamos hacer política y sólo hemos recibido querellas, citaciones y plazos”, y a pesar de que “tenemos un mandato democrático” en favor de la independencia, “la ejemplaridad exige que pudiéramos hablar”, se ha quejado Turull. Pero el portavoz ha lamentado no solo que se haya querido hablar sino que “ni siquiera se ha querido ni escuchar”, y eso que “tampoco le estamos pidiendo al Gobierno que renuncie a nada”, ha asegurado.
Sobre Sànchez y Ciuxart, el Govern ha comentado que se trata de “dos personas inocentes” a quienes juzga “un tribunal incompetente”, de manera que “lo que no hizo en época franquista lo ha hecho su tribunal heredero en el siglo XXI”. Para Turull, se trata de dos “prisioneros políticos”, algo que “nunca nos hubiéramos imaginado” que pudiera darse, tras lo cual ha lamentado su situación sobre todo pos sus familias, puesto que detrás de ellos “hay esposas, hijos muy pequeños y quienes más lo padecen son sus familias”, ha criticado.
El Govern apoya las manifestaciones que tendrán lugar este martes y hace un llamamiento a la “serenidad” para que “estas sean movilizaciones cívicas y pacíficas”
En el plano político, el portavoz ha resaltado que no solo han encarcelado a dos personas que han actuado siempre pacíficamente sino que “han militado siempre en el pacifismo”. Y como consecuencia de las encarcelaciones, el Govern ha decidido dar apoyo a las manifestaciones que tendrán lugar este martes y ha hecho un llamamiento a la “serenidad” para que “estas sean movilizaciones cívicas y pacíficas”, porque “es el mejor homenaje” que a su juicio se puede brindar a Sànchez y Cuixart. “Que sean multitudinarias y que no caigamos en provocaciones de diversos estamentos del Estado que querrían lo contrario”, ha reclamado.
El dirigente ha informado que en estas concentraciones no participará el president Puigdemont “por su carácter institucional” pero sí los consellers y las conselleres del Ejecutivo catalán.
En las concentraciones no participará el president Puigdemont “por su carácter institucional” pero sí los consellers y las conselleres del Ejecutivo catalán
Tanto Turull como Romeva han lanzado una retahíla de críticas al Gobierno por su actuación sobre los Mossos y las empresas catalanas. Según han acusado, “ha habido un intento de desprestigio y de humillación a los Mossos”, un cuerpo que “brilló” por su gestión ante los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils. Pero también han encarcelado a Sànchez y Cuixarta mientras el Estado ha actuado con unas “cloacas constatadas por el Congreso” y cuyos principales responsables “campan libremente” o “se les han dado ascensos”.
En cuanto a las consecuencias económicas, ambos consellers han acusado al Gobierno de acosar a las empresas catalanas “invitándolas a que se vayan”, de manera que “quieren afectar a la economía catalana sabiendo que así también afectan a la economía española”, ha reprochado Romeva. Para Turull, “se ha impuesto el antes pobre que rota y no paramos de ver capítulos en que este acoso sigue”.
La Guardia Civil entra en la sede del 112 en búsqueda de pruebas sobre el 1-O
- Los agentes reclaman ficheros de los servicios de emergencias del Govern del día del referéndum
La Guardia Civil ha irrumpido hoy en la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), en búsqueda de pruebas sobre la jornada del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Según han informadofuentes de la investigación, los agentes del instituto armado han acudido esta mañana a la sede central del 112, dependiente de la consellería de Interior de la Generalitat, en la que hay ficheros de todos los servicios de emergencias del gobierno catalán: Mossos d’Esquadra, Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas y 112.
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha informado de que la actuación se enmarca dentro de una causa declarada secreta, que se instruye en el juzgado único de Primera instancia e Instrucción de Gandesa. El origen de esta diligencia es una denuncia por supuesta inacción de los Mossos d’Esquadra en relación con el 1 de octubre.
El magistrado requiere a la autoridad competente de los Mossos d’Esquadra para que conserve las conversaciones de interés en el dispositivo de almacenamiento que deberá ser puesto a disposición de la autoridad judicial a través de la diligencia que se practica durante el día de hoy.
Así presionan a los catalanes las grandes empresas
El número de sociedades que cambia su sede de Catalunya asciende a cerca de 700
Según los registradores, los días con el mayor número de traslados de sede fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 175 empresas
Al menos 692 empresas han trasladado su sede social desde Catalunya a otros puntos de España desde el referéndum del pasado 1 de octubre hasta ayer, lunes, según datos del Colegio de Registradores de España. El número puede ser superior porque los datos sólo incluyen las provincias de Barcelona y Girona, pero no de Tarragona y Lleida.
En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta el han llevado su domicilio social a Catalunya 38 empresas, lo que deja un saldo negativo de 654.
La directora de Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle ha resaltado que solo el pasado viernes cambiaron su domicilio social 92 entidades.
Del Valle ha señala que entre el 2 y el 11 de octubre fueron unas 540 empresas las que comunicaron su traslado de sede social desde la región catalana a otros puntos de la geografía española y recordó que el pasado lunes 16 (al cierre del Registro de Barcelona), unas 59 compañías hicieron lo propio.
En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre el número de empresas que salieron de Cataluña fue de 219 entidades, mientras que esta cifra se elevó hasta 540 compañías hasta el día 11 y a 691 empresas hasta el 16 de octubre.
La responsable los registradores ha puntualizado que todavía quedan por contabilizar las otras tres provincias catalanas, Lleida, Girona y Tarragona, aunque ha subrayado que los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 175 empresas.
En lo que se refiere al destino de dichas compañías, Del Valle ha destacado que todavía es “demasiado pronto” para ofrecer datos estadísticos fiables, aunque ha indicado que desde el Colegio de Registradores están trabajando para lograrlos.
Asimismo, ha explicado que, en los primeros quince días de octubre se produjeron tantos traslados de empresas de Catalunya como en el conjunto del año pasado, y ha afirmado que el objetivo de dichas entidades con estos movimientos es lograr una “seguridad jurídica”.
Por otro lado, ha recordado que este lunes el Colegio presentó las estadísticas mercantiles correspondientes al tercer trimestre del año, que contemplan que la constitución de empresas ha caído un 26,8% en Catalunya frente al 11% del conjunto de España.
Además, en dicho período las operaciones de aumento de capital en Catalunya han bajado un 12,2%, mientras que en el conjunto de España la disminución fue del 1,7%, aunque el importe que se desembolsó en dichos aumentos en el tercer trimestre bajó un 1,5%, mientras que en el resto de España ha subido un 107%
El Tribunal Constitucional anula definitivamente la ley del referéndum aprobada por el Parlament / / Chantaje: Ya son 700 las empresas que se van de Catalunya