
Resumen Latinoamericano*, 20 de diciembre 2017.
El mandatario nacional destacó la capacidad combativa de la PNB para resguardar la paz y proteger al pueblo venezolano
El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que la paz en Venezuela se consolidó gracias a los lineamientos de la Constitución de la República, el pueblo venezolano y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que derrotaron la violencia promovida por sectores de la oposición entre abril y julio de 2017.
“En Venezuela ganó la paz, el pueblo, la Constitución y la PNB ¡Derrotamos a los guarimberos! ¡Derrotamos a los terroristas!”, aseveró el mandatario nacional desde el Poliedro de Caracas en un acto con motivo del octavo aniversario de la creación de la PNB.
“Más nunca podemos permitir estos actos, más nunca terrorismo, por eso necesitamos una PNB con la moral alta, con convicción de proteger y servir al pueblo”, aseveró, en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
El Jefe de Estado recordó que este cuerpo de seguridad fue creado por el Comandante Hugo Chávez como un nuevo cuerpo de policía que llevara la marca de bolívar, enmarcado por un nuevo concepto comunal.
75 mil funcionarios al resguardo del pueblo
El presidente Maduro informó que la meta de 2018 es llegar a 75 mil funcionarios con este cuerpo policial, para poder cubrir de manera efectiva los 2 mil 119 Cuadrantes de Paz que se despliegan en todo el territorio nacional para la protección del pueblo.
“Tenemos 32 mil policías y la meta es llegar a 75 mil para poder cubrir todos los planes de los cuadrantes de paz”, aseveró.
En este sentido, aseguró que se debe tener la suficiente capacidad de seguridad “para defender el orden público, frente a cualquier amenaza que pueda haber, como las que hemos vivido -que no vamos a vivir más nunca-, o cualquiera que se pretenda”.
Asimismo, resaltó que a través del Plan Chamba Juvenil se han ido incorporando jóvenes a la Policía Nacional Bolivariana, con la finalidad de abarcar más territorio.
“Hoy tenemos 32 mil policías activos; con el Plan Chamba Juvenil, yo ordené que se incorporaran por lo menos 20 mil. A esos jóvenes que con el Carnet de la Patria se inscribieron, ya hay 15 mil 900 inscritos para formarse como policías”, puntualizó.
A su vez, subrayó que para el próximo año ya dispuso los recursos para llegar a 60 mil funcionarios. “A partir de enero de 2018, incorporaremos a 33 mil nuevos policías graduados y poder llegar a la meta de 75 mil policías activo”.
Cuadrantes de paz epicentro de la Misión Justicia Socialista
Además, el presidente manifestó que así como la recuperación económica del país es un objetivo vital para atender en el año 2018, la seguridad se une a la lista de tareas esenciales para preservar la paz para el pueblo.
Para ello, el jefe de Estado solicitó a los efectivos del mencionado cuerpo de seguridad, dedicar especial atención al fortalecimiento de los cuadrantes de paz a través de la Gran Misión Justicia Socialista, para que todas las acciones que surjan de allí se repliquen en todo el país.
“Deben ser cuadrantes con fuerza policial, con inteligencia, con capacidad de patrullaje y de acción y reacción inmediata”, expresó.
Ordenó que de los 6 mil 916 efectivos que este miércoles obtienen sus títulos como profesionalesegresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), dos mil de ellos “se vayan directamente al estado Miranda, a fortalecer las labores de seguridad”.
A todos los efectivos les agradeció su vocación y responsabilidad con la patria durante todo este año, especialmente durante los primeros meses de violencia que vivió el país como consecuencia de los planes violentos y sediciosos perpetrados por sectores de la oposición.
Asimismo, los convocó a seguir trabajando por la patria, asumiendo el 2018 como un año de intenso trabajo.
“Hay que cultivar la fe que tenemos en Venezuela (…) “Hemos articulado un plan de país, de instituciones e iniciativas que, bien utilizadas, le darán como resultado a Venezuela nuestro objetivo: la máxima seguridad social”, manifestó.
Durante su discurso, el Presidente anunció que los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana recibirán un bono navideño por la cantidad de 500 mil bolívares a través del Carnet de la Patria, y les extendió a los graduandos un permiso familiar hasta el 8 de enero de 2018.
*Fuente: Ciudad CCS