Por Sato Díaz*, Resumen Latinoamericano, 25 de octubre de 2019

De momento, el independentismo, a través de una nueva declaración del Parlament en favor de poder debatir sobre derecho a la autodeterminación en Catalunya, pretende tensar la relación con el Estado, una vez que el Tribunal Constitucional ya ha declarado que declaraciones similares son inconstitucionales. El derecho a la libertad de expresión y el derecho de los diputados electos a debatir sobre cualquier tema es el contraargumento que los independentistas ponen encima de la mesa para seguir adelante. Tras una temporada en el que las tres fuerzas de este espectro, JxCat, ERC y CUP, han demostrado falta de unidad estratégica, este nuevo reto al Estado busca un punto de unión independentista en estos tiempos convulsos.
Más allá del palacio, las calles catalanas siguen con un nivel de movilización notable, con permiso de la nueva gota fría. Universitarios que interrumpen las clases, CDR que cortan carreteras, movilizaciones en Barcelona diarias. Los vídeos de la brutalidad policial de la semana pasada han circulado de móvil en móvil y han cruzado fronteras, medios de comunicación internacionales se han vuelto a hacer eco de la violencia policial en Catalunya. Las barricadas llevadas a cabo por los manifestantes más jóvenes han introducido un nuevo actor en el independentismo: una juventud que no se siente representada por el procés y sus partidos y que cada vez desconecta más de un Estado español que no ha sabido dar respuesta política a un conflicto que se enquista.
Con este contexto, este fin de semana nuevas movilizaciones, que se prevén masivas, tomarán protagonismo: una gran manifestación soberanista rechazará la sentencia el sábado y otra unionista saldrá a la calle el domingo. También el sábado, convocatoria de Parlem, la iniciativa que llama a no sacar banderas y vestir de blanco por el diálogo pretende volver a llenar la Plaça Sant Jaume, tal y como hizo en los momentos más tensos del otoño catalán del 2017.
Convenció 14D
Entre todo este ir y venir catalán, la estrategia política de los distintos actores políticos se va divisando más allá de las elecciones de noviembre. Pese al momento eminentemente electoral, el medio plazo toma presencia y será una nueva realidad tras el 10N. De esta manera, un amplio espectro del soberanismo catalán ha ideado la Convenció 14D, un encuentro estratégico que se celebrará el 14 de diciembre en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, y que reúne, de momento, a más de 25 organizaciones políticas y sociales de relevancia del espectro soberanista de izquierdas catalán.En el plano político, cuentan con ERC, Comunistes, Sobiranistes, EUiA, Poble Lliure, sectores progresistas de la Crida, también se espera que la CUP esté representada en el encuentro, así como algunos sectores de los comunes. Escisiones del PSC, como Avancem o Més, ya participan en la preparación de la convención. Además, las organizaciones juveniles de ERC, de Poble Lliure o de Comunistes están metidas en el ajo. En el aspecto social, destaca la participación de sindicatos como UGT, probablemente también de CCOO, o de organizaciones como Òmnium Cultural o la asociación de inmigrantes República per a Totes.
Uno de sus impulsores, el secretario general de Comunistes y diputado de ERC-Sobiranistes en la pasada legislatura en el Congreso y otra vez candidato, Joan Josep Nuet, quien describe a cuartopoder los objetivos de este encuentro que se empezó a fraguar durante el verano. “Es una reflexión estratégica, una apelación al mundo del soberanismo, del republicanismo y de la izquierda”, explica, analizando: “La sentencia marca el final del proceso tal y como lo hemos conocido hasta ahora, por lo que entramos en una etapa distinta, tenemos que reflexionar sobre ella”.
Durante la jornada del 14 de diciembre, sábado, se celebrarán tres talleres que contarán con seis ponentes cada uno. En total, 18 personas de relevancia política y social en Catalunya para diseñar una hoja de ruta y puntos de encuentro en distintas organizaciones ante el nuevo escenario que se ha abierto. Se espera que participen en la convención entre 300 y 600 personas, representantes de distintas organizaciones. “Lo social, los derechos sociales, será algo fundamental”, asegura Nuet. “Hemos de encontrar puntos en común para tejer alianzas y acuerdos a nivel de movilización social e institucionales en el futuro próximo y a medio plazo”, comenta el dirigente comunista catalán.
Los tres ejes sobre los que se vertebrará la convención se aprobarán la semana que viene por el grupo promotor, pero Nuet avanza que “la reflexión sobre los valores republicanos, la dimensión de derechos que la república debe garantizar y cuestiones más prácticas para llegar a acuerdos en cada momento momento” están encima de la mesa. Un encuentro abierto al que también se podrían sumar organizaciones republicanas del resto del Estado.
Amnistía
Sin lugar a dudas, la amnistía de los condenados por el Supremo será uno de los puntos de encuentro entre esta amalgama de organizaciones catalanas. En un reciente comunicado emitido por el grupo promotor de la Convenció 14D reclamaban la amnistía de los condenados y la fijaban como uno de los tres pilares del texto: “Amnistía, autodeterminación y República Catalana es la respuesta”.*Fuente: Cuarto Poder