Resumen Latinoamericano, 28 octubre 2019
Claudia López, nueva alcaldesa electa de Bogotá con más de un millón de votos, dio su discurso de victoria en el desde el Compensar de la avenida 68. Se dirigió a quienes votaron por ella, pero sobre todo a los ciudadanos que se vieron representados por otros candidatos y partidos políticos.
“Por fin ganamos”, fueron las primeras palabras de la nueva alcaldesa de Bogotá, una de las principales opositoras de Uribe que es reconocida por sacar adelante la lucha anticorrupción y denunciar la participación de paramilitares en las campañas de Uribe y su sector político. “Hoy era el día de las niñas”, agregó, recibiendo ovación. “También de los jóvenes, de las mujeres, de las familias hechas a pulso, como la suya, como la mía”, expresó López.
López resaltó que este domingo 27 de octubre no ganó ella, sino las familias ‘ hechas a pulso’ que, como ella, provienen de un sector de estrato medio de Bogotá, ya que sus políticas estarán dirigidas a las personas de las zonas que se sienten más marginadas. Además, enfatizó en que con su alcaldía ganará la unión y no la polarización en la ciudad.
La alcaldesa electa envió un mensaje de unidad a cada candidato con el que compartió en los diferentes debates por la alcaldía de Bogotá.
Carlos Fernando Galán Pachón
López recordó que mucho de los votantes de Galán Pachón vieron en él a Luis Carlos Galán Sarmiento, su padre, y que ella como combatiente contra la corrupción, a través de su carrera política, ha honrado el apellido Galán al enfrentarse a ese mal y a quienes desde «la cuna de oro» han intentado perpetuarse en el poder de los cargos públicos.
Miguel Uribe Turbay
La alcaldesa reconoció la tenacidad de Uribe Turbay que demostró durante la campaña a la alcaldía de Bogotá. Según ella, el lugar de Uribe no está con aquellos de los partidos que lo apoyaron, sino con los jóvenes del siglo XXI que luchan por una mejor ciudad.
Hollman Morris
El discurso para el candidato de la Colombia Humana fue corto, pero resaltó que los votantes de Morris podrían encontrar muchos puntos de concordancia en su plan de gobierno y que «son más las cosas que los une que las que los alejan».
Otro de los temas que tocó en su discurso fue que Bogotá debe pensar más en sus municipios vecinos e instó a crear políticas que unan a la capital con los demás sectores de Cundinamarca.
Finalmente, agradeció a quienes la acompañaron durante la campaña electoral, sobre todo a Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Luis Ernesto Gómez y a su amor eterno por todos los momentos felices en su vida, la senadora Angélica Lozano.
En toda su carrera política López trató de diferenciarse de los sectores ligados a posiciones revolucionarias e incursionó en varias ocasiones con dichos contra el chavismo y Nicolás Maduro, al que definió como «dictador».
Un ejemplo es este twitter de quien ahora es alcaldesa de Bogotá.

Mientras sectores d izquierda colombiana justifiquen a Maduro en Venezuela no hay la menor posibilidad de compartir una visión para Colombia 2.951 8:44 – 31 jul. 2017
ELECCIONES CON OLOR A DERROTA DEL URIBISMO
Los analistas sostienen que en estos comiciso el gran derrotado es el uribismo.
En Cartagena, William Jorge Dau, de izquierda logró el primer despacho local. Y en las gobernaciones la mayoría fueron ganadas por equipos de coaliciones. Los partidos tradicionales únicos obtienen cada vez menos cargos de elección popular, mientras los candidatos del partido de derecha Centro Democrático fueron derrotados en las principales capitales del país: Cali, Bucaramanga, Medellín, Santa Marta, Bogotá, Cúcuta, Montería, César, Boyacá, Manizalez y Caquetá ya no son fortines del uribismo. Algunos exageran con el “despertar de los colombianos” que, pese a todo, salieron a votar en menor cantidad esta vez en relación con las elecciones presidenciales y que siguen marcando una alta tendencia en abstencionismo.
Por su parte, uno de los líderes de la centro-izquierda, Gustavo Petro, señaló que “es el comienzo del fin de Álvaro Uribe Vélez”. El gran perdedor de estas votaciones ha sido cuestionado ética y jurídicamente con ferocidad por sus opositores, y también por gente del común que en encuestas de medios independientes lo señalan de indecente. Los colombianos, al parecer, se están cansando de las violencias y la trampa. Los últimos días no fueron fáciles para muchos sectores: líderes asesinados y políticos atacados.
En los últimos 3 meses 7 candidatos fueron sido asesinados en el país, algunos de forma atroz como Karina García quien fue incinerada junto a su madre y escolta; otros 88 recibieron amenazas, 12 sufrieron atentados, otro más secuestrado, y en medio de todos continuó el asesinato de ex combatientes de Farc. En otros campos, revivió la esperanza y se hizo historia. En Medellín, por ejemplo, surgió el primer movimiento político de mujeres que aspiró al poder en Colombia. «Estamos Listas» presentó veinte nombres a nombre de su original movimiento logrando imponerse sobre partidos tradicionales.
La jornada transcurrió en medio de relativa tranquilidad, pues apenas hubo un ataque violento -en La Macarena, Meta- sin dejar de verse, eso sí, delitos electorales como la compra de votos en departamentos como Atlántico, Bolívar, Antioquia. En total se recibieron más de siete mil quejas por posibles delitos y abusos. Y la Fiscalía colombiana decomisó 450 millones de pesos colombianos (unos 140 mil dólares) con los cuales los corruptos pretendían pagar votos.
Hollman Morris le hará oposición a la Alcaldía de Claudia López

El excandidato de la Colombia Humana, Hollman Morris, que logró en las urnas 434 mil 786 votos, luego de reconocer su derrota, anunció que se declara en abierta oposición al gobierno de la alcaldesa Claudia López y al metro elevado.
“Desde aquí le decimos al gobierno de Claudia López, que nos declaramos, desde la Colombia Humana, en independencia pero en una clara oposición a la corrupción y al metro elevado en la ciudad de Bogotá”, afirmó. Morris agregó que “no le vamos a ceder el paso ni a la corrupción ni a la guerra».
Se mostró emocionado por la pérdida electoral del Centro Doemocrático en algunas regiones del país. «Hoy ha sido derrotado en buena parte del país, el proyecto de la guerra, representado en el uribismo”, afirmó.
Sin embargo, felicitó a la recién elegida alcaldesa de Bogotá por su avasallante triunfo en la jornada electoral.
“Con la grandeza que nos ha enseñado tantas luchas, tengo que reconocer la victoria valiente de una mujer, de Claudia López, como alcaldesa de la ciudad”, dijo.
Morris sostuvo además que “Bogotá vuelve a enseñarnos su rebeldía, marcando historia con la elección de Claudia López, como alcaldesa mayor de la ciudad”.
Agradeció a las mujeres y hombres que acompañaron su aspiración política y a quienes siguen acompañando a la Colombia Humana.
“Quién dijo que todo está perdido, si venimos a ofrecer el corazón y lo seguiremos ofreciendo por Bogotá, por Colombia Humana», insistió.
Afirmó que una frase del escritor Jorge Luis Borges, representa este momento en su vida. “Hay derrotas que son más dignas que una victoria”, recordó.
Sin embargo, dijo que se sepultó la posibilidad de tener una movilidad óptima para la capital de la República.
“Hay que decirle con firmeza a Bogotá que puede haber sepultado la oportunidad de la mejor movilidad que merece la ciudad que es el metro subterráneo”, indicó Morris.
Agradeció a su jefe político, el senador Gustavo Petro, por apoyarlo en esta contienda electoral y dijo que en las próximas elecciones presidenciales, de nuevo será candidato.