La pupila insomne
…Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena
Publicado por La pupila insomne
El viernes 16 de julio, en los jardines de la Casa Blanca y antes de abordar el helicóptero rumbo a la residencia de descanso en Camp David, Joe Biden declaró a la CNN que «la desinformación en las redes nos mata». En particular el Presidente de Estados Unidos se refería a las publicaciones en la red digital Facebook sobre la vacunación contra la COVID-19 y acusaba a esa empresa de no hacer nada para evitarlas.
Facebook es la misma empresa que opera WhatsApp, y en ambas redes se han difundido no pocas noticias falsas relacionadas con la pandemia de la COVID-19 en Cuba. Pero si el Presidente, el Primer Ministro o cualquier otro dirigente cubano dijera lo que Biden, el dispositivo de medios de comunicación e influencers que su gobierno financia contra la isla emprendería de inmediato el linchamiento del autor de semejante frase en nombre de la «libertad de expresión».
No importa si se trata de la «expresión» de los viejos medios tradicionales, los creados en la época de Bush, los surgidos en la época de Obama o en la de Trump, la participación en la guerra de desinformación contra Cuba es unánime para quienes dicen reclamar pluralidad. Desde la agencia UPI diciendo que el «puerto» de Bayamo y el Hotel Habana Libre habían sido tomados por los invasores de Playa Girón hasta el «Rey, tú sabes que yo soy bióloga» en los inicios de la pandemia de COVID-19, el que paga por desinformar sigue estando a 90 millas al norte de Cuba.
Sin embargo, todas las empresas de redes sociales digitales (Twitter, Facebook y Google) no han escatimado vías para bloquear las cuentas de medios rusos como RT y Sputnik, y en el caso de Google hasta desaparecerlos de las búsquedas en internet de manera temporal. También es un hecho que muchas cuentas de medios de comunicación, funcionarios y periodistas cubanos en Twitter han sido bloqueadas desde EE. UU. en momentos de relevancia política. Recientemente ha corrido igual suerte la cuenta de la Federación Estudiantil Universitaria, que agrupa a cientos de miles de jóvenes cubanos.
Los vínculos orgánicos de esas empresas con los servicios especiales y el Departamento de Estado norteamericanos están muy documentados por las revelaciones de Snowden y Wikileaks, y alcanzaron un esplendor particular en los dos mandatos de Obama durante los que Biden fue vicepresidente. El gobierno Obama-Biden es señalado como el que más ha perseguido a los informadores en Estados Unidos, incluso con ventaja sobre el de Richard Nixon, considerado hasta entonces el más obsesivo en ese aspecto.
Fue la alianza con las grandes empresas tecnológicas la que condujo al ejecutivo encabezado por el mencionado dúo demócrata a perseguir con saña, hasta llevarlo al suicidio, al genial y muy joven informático Aaron Swartz por convertirse en un líder de la difusión libre del conocimiento en internet. Swartz, acosado por el fbi, fue sometido a un proceso a nivel federal, en el cual el gobierno lo hizo enfrentar 35 años de cárcel y un millón de dólares de multa. ¿Su delito? Descargar una base de datos con resultados de investigación científica financiada con dinero público con la intención de liberarla en internet para acceso de todos los interesados. A diferencia de Biden, que habla de libertad y la persigue, Aaron fue consecuente: en 2008 había publicado un manifiesto denunciando «el robo privado de la cultura pública».
No hubo clemencia de quien ahora dice preocuparse por el acceso a la información de los cubanos, y utiliza figuras mediáticas convenientemente mayamizadas para hablar de libertad. Nada importó que Swartz, siendo apenas un adolescente, hubiera contribuido de manera sustancial a elementos que son hoy de uso corriente para compartir información en internet, como el rss y el Creative Commons, que han aportado mucho más a la humanidad que quienes pagan lo mismo canciones que cocteles molotov como parte de un plan para desatar algo que aportará tanto al interés nacional estadounidense como a un baño de sangre a 90 millas de EE. UU.
La única libertad que interesa a un gobierno cuyos ministros fueron designados por una corporación bancaria, según consta en los correos electrónicos entre Citibank y el equipo de transición de Barack Obama, filtrados por Wikileaks, es la libertad de hacer dinero, y Aaron Swartz era una amenaza para ello.f0207001
Como vicepresidente, el actual Presidente de Estados Unidos no movió un dedo para que Cuba pudiera acceder a internet a través de los varios cables submarinos de fibra óptica que pasan a pocos kilómetros de sus costas y que se han mantenido prohibidos para las empresas cubanas. Hubo que financiar una conexión de 1 062 km de distancia, a un costo de 70 millones de dólares, que se extiende desde Camurí, cerca del puerto de La Guaira, en Venezuela, a la playa Siboney, en Santiago de Cuba. Tampoco desbloqueó los muchos sitios de información científica y tecnológica bloqueados para los desarrolladores informáticos cubanos.
Eric Schmidt, alguien que conoce bien tanto a Aaron Swartz como a Biden, visitó Cuba en 2015 siendo ceo de Google. Entonces estuvo en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde varios estudiantes y profesores le expresaron sus quejas por no poder acceder a sitios de su megaempresa dedicados al desarrollo de software. Schmidt dijo que les daría facilidades para un acceso «por la izquierda», como se dice en cubano, y un profesor presente le respondió: «nosotros no queremos brincar la cerca, queremos entrar por la puerta como todos», y el ejecutivo estadounidense se comprometió a hablarlo con su gobierno, precisamente el mismo del que Biden formaba parte. Lo que ha ocurrido desde entonces hasta el día de hoy es que esa situación, lejos de mejorar, ha empeorado, pero Joe Biden se ha comprometido a dar «internet sin censura a Cuba» ¡y gratis!
¿Un negocio más para empresas tecnológicas como las que se llenaron los bolsillos con dinero de los contribuyentes norteamericanos, diciendo se vería en La Habana una televisión que nunca se ha visto? Muy probablemente. Biden llama «Estado fallido» a Cuba, pero no hay nada más fallido que los «creativos» intentos durante 60 años del gobierno estadounidense por cambiar el régimen en la isla. Perdón, sí lo hay, es el modo en que los terroristas y extorsionadores de Miami han embaucado durante el mismo periodo a los gobiernos estadounidenses.
(Granma)
Share this:
FacebookTwitterImprimirWhatsAppTelegramCorreo electrónico
Cargando...
Relacionado
Cuba y un trumpista llamado Joe Biden. Por Iroel Sánchez
31 julio, 2021
En «Cuba»
El joven que Biden y Obama persigueron hasta a la muerte por querer una internet libre. (video)
8 agosto, 2021
En «Cuba»
La contradictoria política de Biden hacia Cuba. Luis de Jesús Reyes entrevista a Iroel Sánchez
8 junio, 2021
En «Cuba»
23 agosto, 20212 Respuestas
« Anterior
Responder
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario
Nombre*
Correo electrónico*
Página web
Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico.
Recibir nuevas entradas por email.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .
Pingback: ¿Es Joe Biden un libertador de la internet? « Guerrero Boliviano
Pingback: Cuba: Is Joe Biden An Internet Liberator? | Resumen LatinoAmericano English
LIbro en PDF gratuito
Videos de La pupila asombrada en punto cu.
Videos de La pupila asombrada en punto cu.
Sitio de #LaPupilaTv
www.lapupila.cu Jueves 10 pm por Cubavisión
#LaPupilaTv en YouTube
Sigue #LaPupilaTv en redes sociales
YouTube
Para vernos más rápido desde Cuba
La pupila insomne en punto Cu
Sígue este blog en las redes sociales
YouTube
Suscripción por correo electrónico
Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.
Únete a 49.949 seguidores más
Dirección de correo electrónico:
Introduce tu dirección de correo electrónico
Registrarse
Iroel Sánchez
Iroel Sánchez es editor, periodista y analista político cubano.
Lo más leído
Sobre el Decreto Ley 35: Nuestra realidad es una sola. Por Rolando Arturo Pérez de AlejoSobre el Decreto Ley 35: Nuestra realidad es una sola. Por Rolando Arturo Pérez de Alejo
¿Es Joe Biden un libertador de la internet? Por Iroel Sánchez¿Es Joe Biden un libertador de la internet? Por Iroel Sánchez
#LaPupilaTv: Con las mujeres cubanas, Eva cambió la señal. (video)#LaPupilaTv: Con las mujeres cubanas, Eva cambió la señal. (video)
Repercusiones regionales y globales de la derrota de Estados Unidos en Afganistán. Por Sergio Rodríguez GelfensteinRepercusiones regionales y globales de la derrota de Estados Unidos en Afganistán. Por Sergio Rodríguez Gelfenstein
La resurrección de la rosaLa resurrección de la rosa
La Oficina de Administración de Precios... de Estados Unidos. Por Luis Salas RodríguezLa Oficina de Administración de Precios... de Estados Unidos. Por Luis Salas Rodríguez
La batalla comunicacional. Por Pedro Santander Molina (Libro en PDF con prólogo de Fernando Buen Abad).La batalla comunicacional. Por Pedro Santander Molina (Libro en PDF con prólogo de Fernando Buen Abad).
Follow @iroelsanchez
Buscar en este blog
Buscar
Nuestros videos con Cubainformación
Ya tenemos
6.045.711 visitas
Traducir este blog
Comentarios recientes
Cuba: Is Joe Biden A… en ¿Es Joe Biden un libertador de…
¿Es Joe Biden un lib… en ¿Es Joe Biden un libertador de…
Patria y Vida, VOX y… en Los “pacíficos” fa…
Rafael Emilio Cervan… en Sobre el Decreto Ley 35: Nuest…
La pupila insomne en Sobre el Decreto Ley 35: Nuest…
La economía cubana
El mejor análisis sobre la economía cubana
Síguenos en Facebook
Síguenos en Facebook
Descargar PDF de libro digital
Rubén visto por Roberto Fabelo
Centro Pablo
RSS - Entradas
RSS - Comentarios
Objetivo Falsimedia (videos)
Videos basados con posts de La pupila insomne
Con posts de La pupila insomne
Rubén en el surco de fuego
"Yo destrozo mis versos, los desprecio, los regalo, los olvido: me interesan tanto como a la mayor parte de nuestros escritores interesa la justicia social"
Traducciones
A mancada do Djavan
“The grandfather of Cuban blogs” supports terrorism. So does El Nuevo Herald
Censeurs parce que frivoles
Cubanos xenófabos?
Em busca do Gorbachev Cubano
EUA – Um sistema que abarca tudo
O impublicável
Que devient, à Miami, ce « Droit de l’Homme » qu’est le « droit de réponse »?
Vargas Llosa: motivos para um prêmio
Textos en otros medios
Al Mayadeen
Cubadebate
CubAhora
Diário Liberade
Kaos en la Red
La Jiribilla
Le grand soir
ODiario.info
Rebelión
Entradas recientes
¿Es Joe Biden un libertador de la internet? Por Iroel Sánchez 23 agosto, 2021
Sobre el Decreto Ley 35: Nuestra realidad es una sola. Por Rolando Arturo Pérez de Alejo 22 agosto, 2021
#LaPupilaTv: Con las mujeres cubanas, Eva cambió la señal. (video) 19 agosto, 2021
Repercusiones regionales y globales de la derrota de Estados Unidos en Afganistán. Por Sergio Rodríguez Gelfenstein 18 agosto, 2021
Fidel y los tres grandes temas nacionales de hoy. Por Agustín Lage 18 agosto, 2021
Categorías
Categorías
Elegir categoría
Archivos
Archivos
Elegir mes
Síguenos
Ver sitio web completo
Blog de WordPress.com.
:)