Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

3 de agosto de 2010

CRONOLOGIA DE AGRESIONES DE COLOMBIA A VENEZUELA

Actualizado a Julio 2010

ANTECEDENTES:

9 Abril 1948: Es asesinado en Bogotá Jorge Eliécer Gaitán
1949: Se forman las guerrillas de Manuel Marulanda (que entonces se llamaba Pedro Antonio Marín) después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
1960: Manuel Marulanda ya es conocido como TIROFIJO.

1964: Las guerrillas de Marulanda se transforman en Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Las FARC-EP inician sus actividades armadas, de manera ininterrumpida desde el 27 de mayo, iniciada por 48 campesinos - 46 hombres y 2 mujeres -, en Marquetalia (Tolima)
1969 /1978 VENEZUELA: Durante el primer gobierno de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, ambos contribuyeron a las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla colombiana. En varias oportunidades, Venezuela fue escenario de muchas de esas conversaciones.


1987:
CASO FRAGATA COLOMBIANA CALDAS
(Agresión a la soberanía nacional)

9 Agosto: Colombia incursiona, en abierta provocación, con la corbeta Caldas de la Marina de Guerra en aguas del Golfo de Venezuela. Navega por debajo del paralelo 12. El patrullero venezolano “Libertad” le hace frente a la situación y luego de varias horas de tensión, la nave intrusa se retira a su territorio.

11 Agosto: Se registra la segunda incursión de la corbeta Caldas en territorio venezolano. Esta vez, se resisten a la retirada, alegando que es Zona Económica Exclusiva.

15 Agosto: La corbeta “independiente” de Colombia, llega a la zona para relevar al Caldas, porque no puede permanecer más tiempo en el área por falta de combustible y alimentos.

17 Agosto: La armada venezolana da instrucciones a sus unidades de asumir posiciones tácticas de combate, plotear al blanco enemigo y esperar clave del Teatro de Operaciones. Al patrullero Libertad se le ordena levantar misil en dirección a la Corbeta colombiana y esperar la instrucción que emitirá el presidente. 4 horas más tarde la corbeta “Independiente” se retira de la zona a máxima velocidad.


1991:
Septiembre: La Agencia de Inteligencia de la Defensa” de los Estados Unidos elaboró una ficha de Álvaro Uribe, la número 82.
(Consulta:http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm:)
“Confidencial. Septiembre 1991.
Informe clasificado Confidencial. Departamento de Defensa de EE.UU. (DIA. Defense Intelligence Agency).
82. Álvaro Uribe Vélez. Político colombiano y senador dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín a altos niveles gubernamentales. Uribe ha sido vinculado a negocios relacionados con drogas en Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia debido a sus conexiones con los traficantes de drogas. Uribe ha trabajado para el Cartel de Medellín y es amigo personal cercano de Pablo Escobar Gaviria. Èl (Uribe) ha participado en la campaña política de Escobar para ganar el puesto de parlamentario suplente de Jorge Ortega. Uribe ha sido uno de los políticos que desde el Senado ha atacado todas las formas del Tratado de Extradición (de Colombia con los Estados Unidos) (…)”

1995

Caso: CHAVEZ COMANDO ATAQUE A CARARABO.

26 febrero: “Masacre de Cararabo”. Acción de irregulares colombianos contra este puesto fluvial. Mueren 8 infantes de marina y 5 resultan heridos. El puesto de la Armada fue atacado por más de 100 guerrilleros del Frente Domingo Laín del ELN.

12 marzo: Presidente de Colombia Ernesto Samper envía al Presidente Rafael Caldera un informe especial donde responsabiliza a Hugo Chávez del ataque a Cararabo, Estado Apure. Lo responsabiliza de introducir armas por el Meta.

Época de Carnavales de 1995: Hugo Chávez viaja a Colombia a solicitar una entrevista con Ernesto Samper para aclarar lo de su supuesta participación en Cararabo. No se la conceden. En entrevistas por TV del país expone su verdad de los hechos. Pocos medios de comunicación colombianos le dan cobertura a su versión.
“...cuando yo salía de prisión después de una rebelión militar … yo andaba por las calles de mi país construyendo…Salimos a crear un movimiento político, un proyecto, a discutirlo de calle en calle... andábamos en eso cuando de repente en febrero de 1995:
Titulares: gran acusación “Ernesto Samper acusa...”
Hubo un asalto de la guerrilla colombiana, del ELN según la información que recogimos entonces, que atacó a una base militar venezolana en EL Meta y mataron creo que 14 soldados, porque en ese tiempo Venezuela participaba en la guerra interna de Colombia.
Atacan aquel puesto, matan aquellos soldados y Ernesto Samper, me acusó de que yo había comandando, junto con un señor a quien apodan Gabino quien es el jefe del ELN.
¿Tú sabes cuándo vine yo a conocer a Gabino? En noviembre de 2007, vino a Caracas porque el presidente Uribe con quien yo tenía una buena relación, a pesar de nuestras diferencias, me pidió que yo ayudara, que ayudara con el ELN y yo inmediatamente mandé por Gabino… es un señor bajito, creo que es paisa como Uribe y entonces le di la mano en Miraflores, una reunión secreta por supuesto, le dije:
“Bienvenido Gabino por fin te conozco, nos tienen emparentados desde hace como 20 años”…
Samper le mandó un informe al doctor Rafael Caldera era presidente venezolano de entonces, a mi lo que me quedó fue pedir que me enjuiciaran, yo fui a la Corte Marcial. No me recibieron, dije:
“Ábranme un juicio y si me consiguen culpable bueno métanme cadena traición a la Patria yo soy un soldado”.
Me fui a Bogotá, unos amigos militares me consiguieron allá una entrevista en un canal de televisión…y recuerdo que yo me dirigí desde el canal de televisión al presidente Samper, le mandé un mensaje público, le dije:
“Presidente usted me está acusando de esto, yo estoy aquí en Bogotá, voy a pasar aquí unos tres días, bueno mandé por mi, métame preso pues, usted me está acusando”.
No me tocaron un pelo, reconociendo con ello una gran falsedad, volví a Caracas con el honor intacto, porque era una cuestión de honor.
Fui al Ministerio de Defensa me presenté con un abogado que no me cobró un centavo, un buen abogado colombiano, Ernesto Amézquita, él se ofreció me hizo un documento, un buen constitucionalista, ahora vive en Venezuela porque lo han amenazado de muerte no se cuántas veces y se fue con su familia y está trabajando en Caracas …fui a la Fiscalía General en Colombia, me presenté a un fiscal, un documento, firmé, aquí estoy, soy Hugo Chávez Frías me está acusando el Presidente, bueno volví a Caracas, salvé el honor...”

El 31 de enero de 1996 un juez militar dicta auto de detención en contra de los oficiales que estaban a cargo del puesto fluvial para el momento del ataque: Tte. Fragata Gerardo Mario Rodríguez Terán, Alférez de navío, Henry Javier Gamarra y el maestre técnico II, Andrés Romero Silva. La decisión se basó en que incurrieron en los delitos de “negligencia y abandono del servicio” previsto en el artículo 539 del Código de Justicia Militar

Narración de Chávez: “Luego pasaron los años y yo llegó a Presidente y Ernesto Samper...vino a Miraflores, y yo lo atiendo con mucho gusto, yo no tenía en mis planes tocar aquel tema para nada, no, yo sencillamente salvé mi honor en aquel momento y ya yo era presidente y él un ex presidente, pero él si quiso tocarlo, me dijo:
“Presidente yo quiero decirle a usted algo sobre aquello que pasó hace 8 años atrás. A mi me presentaron grabaciones, fotografías, cartas, yo no se si sacadas de computadoras también, mapas y yo me convencí que usted era un comandante guerrillero y que tenía bases de operaciones en coordenadas no se cuáles, tenían nombres de hatos y de fundos del lado colombiano y yo acusé porque yo creía en lo que me daban”.

1996
24 mayo: FARC escribe al presidente Caldera: Con esta fecha, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) envían comunicación invitando al presidente Rafael Caldera a autorizar al ministro de Fronteras (Pompeyo Márquez) para iniciar negociaciones que permitan resolver la delicada situación en que se encuentra la zona fronteriza.
La carta abierta fue recibida por los gobernadores de los estados fronterizos (Apure, Táchira, Zulia, Barinas y Amazonas). Proponen que en las negociaciones pudieran participar como ``observadores y veedores de los diálogos de paz'' la Iglesia católica o Eduardo Pérez Esquivel, Oscar Arias y Rigoberta Menchú.

22 julio: Gobierno venezolano solicita a su embajador en Colombia, Sebastián Alegrett una nota oficial de la declaración del presidente Ernesto Samper quien en el informe anual ante el Congreso, acusa al Ejército de Venezuela de vender armas a la guerrilla y narcotráfico.

24 noviembre: Las FARC Insisten en dialogar con el Gobierno de Caldera. El tercer hombre en la jerarquía de la principal fuerza guerrillera colombiana, Raúl Reyes, dijo desde Costa Rica que su disposición a conversar no ha cambiado.

28 noviembre: NARCOS Y GUERRILLA: (El Nacional. Archivo Web) El gobernador de Mérida, William Dávila, ratificó que guerrilleros y narcotraficantes colombianos estarían convirtiendo a municipios merideños en zonas de refugio o de aliviadero para sus actividades.

18 diciembre: Ministro de Relaciones Interiores, José Guillermo Anduela, advierte que los movimientos guerrilleros colombianos tienen contactos intensos y frecuentes con los dirigentes del MBR 200

1997:
20 enero: Caldera ordenó a sus ministros no dar declaraciones anti colombianas. El jefe de Estado reprochó al director de la Disip su afirmación de que el Gobierno del vecino país empuja a los guerrilleros hacia nuestro territorio.
Las declaraciones de Carlos Tablante, en las cuales deploró que el presidente Samper haya ascendido a ministro de la Defensa al embajador Guillermo González Mosquera a pesar de las advertencias norteamericanas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico provocaron una nota de protesta del Palacio de Nariño.
Los titulares de MRI, Justicia, MRE, Defensa y Gobernación del Distrito Federal presentaron un informe que revela la situación caótica de la frontera. La población se siente rehén de la narcoguerrilla y el estado no da señales de vida. (El Nacional/ Conversaciones con Alfredo Peña/ D-2)
El director de la Disip, Rafael Rivas Ostos, fustigó la política fronteriza colombiana y señaló que el gobierno de ese país empuja la guerrilla hacia Venezuela.

12 febrero: Pompeyo Márquez, ministro para Asuntos Fronterizos, señaló que al gobierno de Colombia “le importa un pito lo que pasa en las fronteras”, en referencia al nuevo incidente que causa la guerrilla del país vecino en la frontera. Antes, el canciller Miguel Angel Burelli Rivas había calificado “de cuento chino” la promesa de Bogotá de devolver los carros robados en Venezuela. (El Nacional)

7 marzo: Existe un gran vacío de poder en la frontera con Colombia. Según un informe confidencial de las FAN la situación fronteriza es grave; los organismos de seguridad han sido desbordados y la gente se siente rehén de la narcoguerrilla.
Entre el 17 de septiembre de 1983 al 1 de marzo de 1997 se produjeron 128 incidentes con un saldo de 80 venezolanos muertos y 82 heridos, la mayoría integrantes de las Fuerzas Armadas. (El Nacional D/2)

7 julio: El presidente Ernesto Samper, informó que ha solicitado a su colega de Venezuela, Rafael Caldera, que se abstenga de realizar contactos con portavoces de la guerrilla colombiana. Como respuesta a esa petición, explicó Samper, el gobernante venezolano "me ha manifestado el total respeto de su Gobierno al manejo de las relaciones con los sectores insurgentes, así como su expresa voluntad de no sostener ningún tipo de contacto con ellos sin el expreso consentimiento del Gobierno de Colombia".

23 septiembre: El canciller venezolano Miguel Burelli Rivas, dice que se han iniciado consultas entre un grupo de países amigos para buscar solución en el conflicto que mantienen el gobierno y la guerrilla colombiana. Participan Venezuela, España y México.

20 Noviembre: El general Manuel Bonett, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, anuncia que su país aumentará el número de efectivos en la frontera con Venezuela, como un esfuerzo para reducir las acciones de la guerrilla.

22 diciembre: Carlos Castaño, Jefe de Paramilitares asegura en Colombia, que empresarios venezolanos le solicitaron formar grupo de AUTO DEFENSA para contrarrestar presencia de guerrilla en la frontera.

1998
9 julio: El presidente Rafael Caldera asegura que está dispuesto a dialogar con guerrilla colombiana si el nuevo presidente de Colombia Andrés Pastrana lo acepta.

2 Noviembre: Visita Oficial del Presidente Pastrana a Venezuela, programada para los días 2 y 3 de noviembre de 1998. Pastrana regresa a Colombia tras el primer día de visita por acciones guerrilleras de gravedad en el Departamento del Vaupés. Los mandatarios firmaron un Memorándum de Entendimiento y emitieron una Declaración Conjunta.

12 noviembre: Efectivos del GAES desmantelan presunta célula de la guerrilla colombiana del Ejército Popular de Liberación, que operaba en la zona Sur del Lago de Maracaibo.

17 y 18 Diciembre: Por invitación del Presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, el Presidente Electo de la República de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente Hugo Chávez anuncia su neutralidad frente al conflicto colombiano, su disposición a reunirse con las FARC y se niega a declararlas una organización terrorista. Sus declaraciones provocan un roce diplomático entre las dos naciones.

1999

16 enero: El Presidente Electo Hugo Chávez Frías se reunió en La Habana, el 16 de enero de 1999, con los presidentes Castro y Pastrana, aprovechando la Visita de Estado de este último a la isla caribeña. El objeto de la reunión fue conversar acerca del posible aporte al Proceso de Paz en Colombia.

15 febrero: El presidente Hugo Chávez Frías anunció que restituirá las garantías constitucionales en la frontera, suspendidas después del ataque a la base militar de Cararabo en 1994, y advirtió tanto al ejército como a las fuerzas guerrilleras de Colombia, que no incursionen en territorio venezolano, ya que las Fuerzas Armadas Nacionales los enfrentará en defensa de la soberanía. Estas palabras las pronunció durante el acto de transmisión de mando en el Teatro de Operaciones N° 1, ubicado en la Guarnición de Guasdualito, estado Apure

ELN libera a 4 empleados de PDVSA que fueron secuestrados en la frontera sur-oeste con Colombia. Informa que la liberación atiende a un acto de “buena voluntad” hacia el presidente Chávez por su apoyo al proceso de paz en Colombia

24 febrero: Con la firma del Decreto N° 11, por parte del presidente Hugo Chávez, y su publicación en la Gaceta Oficial, quedaron restituidas las garantías constitucionales de libre tránsito, inviolabilidad del hogar e inviolabilidad de la libertad personal en la frontera con Colombia. Las garantías constitucionales en la región fronteriza fueron suspendidas en junio de 1995 por el gobierno del presidente Rafael Caldera, al crear una zona de emergencia y el Teatro de Operaciones N° 1, luego del ataque a la base fluvial de Cararabo, estado Apure (febrero de 1995) y la continuación de hostigamientos por parte de la guerrilla colombiana.

Febrero: El Presidente venezolano sostuvo que "la guerrilla colombiana tiene una parte de Colombia bajo su control", y anunció formalmente la "neutralidad" de Venezuela en relación con el conflicto colombiano. Dijo que era "un principio básico fundamental porque Venezuela no era "enemiga del gobierno de Colombia ni de la guerrilla de Colombia".

12 marzo: Canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto asegura que el presidente Chávez desconoce el proceso de paz en Colombia y no puede asumir una posición neutral en el conflicto armado, porque pone en condición de igualdad al gobierno y la guerrilla.

17 Abril: Los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Colombia, Andrés Pastrana se reúnen en Santo Domingo y el Presidente Chávez ratifica que las puertas del país están abiertas para ayudar en el proceso de paz.
COLOMBIA: El Canciller Colombiano Guillermo Fernández de Soto asegura que una intervención de Venezuela para facilitar el proceso de paz en Colombia, es factible, pero bajo la observancia del principio de No intervención.

4 mayo: Se efectuó un encuentro entre los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Colombia, Andrés Pastrana Arango, en la ciudad de Ureña (Estado Táchira). Suscribieron la “Declaración del Táchira”.

11 Mayo: Venezuela acepta cumplir el rol de facilitador en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla.

Mayo: El Gobierno colombiano manifiesta que denunciará a Venezuela ante el Tribunal Andino de Justicia por violar las normas del Acuerdo de Cartagena con el cierre de sus fronteras al ingreso de productos colombianos y el paso de camiones de carga.

23 mayo: Presidente Chávez reconoce que ha hecho contactos hasta con la guerrilla colombiana para la liberación de la joven MELY CARRERO, secuestrada el 10 de Mayo en el Estado Táchira.

2 junio: 2.230 personas entran a Venezuela, procedentes de Colombia, como desplazados. Huyen de la violencia en su país. Son concentrados en la localidad de Casigua El Cubo, estado Zulia.

4 junio: Ministro de relaciones exteriores de Colombia dice que Venezuela acoge transitoriamente y presta ayuda humanitaria a refugiados colombianos

5 junio: Entra un segundo grupo de desplazados a Venezuela, por el sector denominado la Vaquera. Municipio Semprúm, estado Zulia: 650 personas, entre ellos 200 niños

6 junio: En el programa Aló Presidente 2 realizado en Radio Nacional, el presidente Chávez dice: “esperamos que nuestros pueblos vecinos, como Colombia, salgan de la guerra así como salió Centro América y nos unamos todos a construir una patria nueva, grande, una patria latinoamericana y caribeña”.

9 Junio: En Naciones Unidas, propone al Secretario General Kofi Annam que Venezuela sea sede de un gran diálogo de paz para Colombia.

11 junio: El Canciller José Vicente Rangel confirma que el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se encuentra en Colombia cumpliendo labores de mediación con guerrilleros del ELN para liberar los rehenes que están en su poder.

13 junio: El periodista Miguel Salazar, quien tiene su hijo Miguel Ernesto preso en Villavicencio, pide al presidente Chávez que interceda para repatriar a los cuatro venezolanos presos por el ejército en Colombia.

29 junio: Entra el tercer grupo de desplazados de Colombia a Venezuela: 700 personas

11 julio: En el Aló Presidente 6, realizado en Radio Nacional, el presidente Chávez da instrucciones al canciller Rangel, para que llame a consulta en caracas al embajador en Bogotá, Gervasi, por considerar una falta de respeto las declaraciones ofrecidas por la ministra colombiana de comercio exterior, Marta Lucía Ramírez, quien “critica la indisposición integracionista del gabinete del presidente Hugo Chávez”.
Chávez: “queremos que haya paz en Colombia, pero una cosa es eso y otra cosa que aceptemos que una ministra del gobierno de Bogotá, venga a Caracas a decir lo que dijo. Aquí hay un pueblo soberano y un gobierno soberano que hay que respetar”

17 julio: Venezuela rechaza la petición de Estados Unidos de abrir su espacio aéreo para permitir sobrevuelo de aviones estadounidenses que cumplirán labores de vigilancia anti drogas en la región.

8 agosto: En el Alo Presidente 9, realizado en Radio Nacional, el presidente Chávez cuestiona la publicación de la revista colombiana “Semana” que lo desacredita. Expone en portada un montaje con el rostro de Chávez y titula: “El Rey Caribe” y dice textualmente: “...el poder absoluto que ganó en las urnas el presidente Hugo Chávez genera un clima de ilusión en Venezuela y de incertidumbre en el resto del continente”. “la puesta en escena del cumpleaños del presidente era capaz de hacer recordar a Mussolini”. Al lado colocan frases como: “avanzamos hacia un estado más autoritario, represivo y de corte dictatorial. Creo que sería una de las alternativas del estado para tratar de detener esas fuerzas que están ahí en el escenario saliendo”.

12 agosto: A propósito de versiones sobre supuestos contactos del presidente de Venezuela con guerrilleros, el Canciller Colombiano Guillermo Fernández de Soto señala que Chávez es soberano de tomar decisiones en su territorio, pero no en Colombia. Cualquier cooperación internacional debe ser solicitada y coordinada por Colombia.

13 agosto: Familiares de secuestrados por el ELN en un avión comercial el 12 de Abril, piden al Pdte. Chávez que intervenga para logar la liberación.

22 agosto: Determinación venezolana de negociar con la guerrilla. En el Aló Presidente 11 realizado en Radio Nacional, el presidente Chávez dice:
“No tenemos ninguna inten¬ción de faltarle el respeto a Colombia, ni a su Presidente; pero estamos obligados, a emitir nuestras opiniones en rela¬ción con un conflicto interno de Colom¬bia que nos afecta profundamente. Somos el país del mundo al que más afecta el problema después de Co¬lombia, por supuesto. Estamos comprometidos con un proceso de paz, lo hemos manifestado en diversas ocasio¬nes en Colombia y hemos manifestado nuestra disposición a conversar con los jefes de la guerrilla para tratar de contri¬buir con un proceso interno de Colombia: secuestros, “vacunas”, inseguridad fronteriza, y realmente, es una verdad, que el Estado colombiano no está en capacidad de garantizarnos la seguridad en nuestras fronteras. Estamos decididos a abrir conversaciones con la guerrilla colom¬biana para buscar, primero, contribuir con la paz; y segundo, asegurar a nues¬tras personas, buscar un mayor nivel de seguridad de la vida, al respeto a los ciu¬dadanos venezolanos, porque ese conflicto no es venezolano...”

José Vicente Rangel: “como gobierno responsable, tenemos que reaccionar; y por eso la decisión plan¬teada por el presidente de con¬versar con factores de la guerrilla, porque así como Pastrana busca como inter¬locutores a los factores de la gue¬rrilla y se reúne con Marulanda el jefe de las FARC y establece una zona de dis¬tensión, nosotros también tenemos el mismo dere¬cho, por sentirnos afectados por la vio¬lencia colombiana a buscar la forma de atenuar los efectos de esa violencia”.

26 agosto: El diario colombiano El Espectador denuncia una posible alianza entre los presidentes Chávez y Castro con las FARC para enfrentar una eventual intervención de Estados Unidos en Colombia y darle armas a la guerrilla colombiana.

27 agosto: José Vicente Rangel califica de descabellada información de El Espectador de Colombia.

29 agosto: Venezuela pide al Gobierno de Colombia, aclarar y salirle al paso a la difamación, de algunos sectores que no quieren la paz, contra el presidente Chávez. Incluso llegaron a decir que el avión donde iban 20 vene¬zolanos, que fue secuestrado en el aire, entre Barinas y Guadualito, llevado a Colombia y que fue recuperado gracias a las gestiones que hizo Chávez, “...fue un montaje del Gobierno venezolano para llevar armas a Colom¬bia”. Venezuela pidió al Gobier¬no de Colombia que niegue esa ver¬sión. Igualmente al Gobierno nortea¬mericano porque la información se la atribuyen a supuestas fuentes del Go¬bierno norteamericano.

15 septiembre: El canciller José Vicente Rangel acusa a Colombia de la matanza de dos jóvenes venezolanos que fueron detenidos el 26 de mayo en el poblado Las Garcitas, durante un operativo del ejército colombiano en el departamento del Vichada

23 septiembre: Hugo Chávez dice que como Presidente tiene la autonomía y la libertad suficiente para conversar con las FARC en cualquiera de los 916.050 kilómetros cuadrados que tiene el territorio venezolano, sin que implique un irrespeto a la soberanía de Colombia.

9 octubre: Por segunda vez en la historia, el gobierno de Estados Unidos designa a las FARC y ELN como organizaciones terroristas internacionales.

6 diciembre: El senador estadounidense republicano, Steve Buyer asegura que existen evidencias que demuestran que los narcotraficantes han multiplicado sus rutas sobre el espacio aéreo venezolano desde la negativa del Presidente. Chávez a permitir los sobrevuelos de aviones EEUU en su espacio aéreo.

2000

17 febrero: Gobierno de Estados Unidos solicita al presidente Chávez reconsiderar autorización para que naves estadounidenses puedan sobrevolar su espacio aéreo cuando requieran perseguir aeronaves pertenecientes al narcotráfico.

1 marzo: En el marco de la ceremonia de toma de posesión del presidente Jorge Batlle, el presidente Chávez denuncia que su gobierno soporta una presión de Estados Unidos, para que permita que los aviones norteamericanos sobrevuelen espacio aéreo de Venezuela a objeto de perseguir aviones del narcotráfico.

18 marzo: El Comandante de Fuerzas Armadas de Colombia, Fernando Tapia, denuncia que los grupos guerrilleros han incrementado contrabando de armas desde Venezuela.
VENEZUELA: El canciller Rangel lo insta a presentar pruebas contundentes ante los tribunales en Colombia.

Junio: Cruz Roja Colombiana solicita al gobierno venezolano ayuda para un combatiente del ELN. Venezuela acepta y gerencia la gestión.
Extrema derecha colombiana acusa al gobierno de Hugo Chávez de prestar asistencia al guerrillero de FARC, Germán Briceño Suárez “GRANNOBLES” para recibir asistencia médica en Cuba por encontrarse gravemente herido.

20 junio: Raúl Reyes vocero de la FARC acompañado por el negociador del gobierno colombiano, Luis Giralda le expone al Canciller Rangel los avances del proceso de paz en Colombia. Analizan el eventual papel de Venezuela en el mismo.

Noviembre: las relaciones bilaterales se agrietan cuando el Gobierno venezolano le dio un trato especial, a Olga Marín, una guerrillera de las FARC que acudió a Caracas a un encuentro del capítulo venezolano del Parlamento Andino. Venezuela llamó a consultas a su embajador en Colombia, Roy Chaderton.

15 julio: Es secuestrado en el Haras San Francisco, el empresario venezolano Richard Boulton, por un grupo de irregulares vestidos de militar.

20 julio: Pdte. Chávez advierte que cerrará las puertas a la guerrilla si se comprueba que participaron en el plagio de Boulton. ELN descarta de inmediato su participación en el secuestro.

1 septiembre: En Brasilia, Hugo Chávez y Andrés Pastrana celebran un desayuno-reunión. Pdte. Venezuela expresa su preocupación por el componente militar del Plan Colombia. Le manifiesta a Pastrana los temores al respecto y acentúa que “¡ojalá! sean infundados, pero en todo caso hay razones para pensar que el conflicto interno en Colombia pudiera incrementarse, de hecho se ha incrementado, en los últimos días ha habido acciones de guerra, un avión que se estrelló porque estaba apoyando a tropas del ejército en tierra y combatiendo contra la guerrilla, secuestros, explosiones; desplazados que se están moviendo hacia la frontera. No podemos alentar los vientos de más guerra en Colombia”

VENEZUELA: Vicepresidente Isaías Rodríguez admite la presencia de desplazados colombianos en territorio nacional.

6 octubre: Ministro de la Defensa, Ismael Hurtado, confirma que patrullas de los ejércitos de Venezuela y Colombia protagonizaron choque por error en la frontera. 3 efectivos resultaron heridos (2 de ellos colombianos). Hubo cruce de información errónea.

20 y 22 noviembre: Parlatino invita a integrantes de la FARC a un encuentro en Venezuela para analizar Plan Colombia. Olga Marín acude al evento. Esta situación genera un impasse y el canciller de Colombia, Guillermo Fernández, señala que su país no recibe la suficiente colaboración de Venezuela para frenar incidentes fronterizos.

27 noviembre: Gobierno de Colombia, llama a su Embajador en Venezuela, Germán Bula a consulta para tratar el caso de la presencia de miembros de la FARC en un simposio organizado en Caracas por el PARLATINO.
Gobierno venezolano llama a consulta a su Embajador en Colombia, Roy Chaderton. Por el mismo caso.

4 Diciembre: El presidente Chávez anuncia que envía al Cap. Ramón Rodríguez Chacín a negociar la paz con guerrilleros colombianos a petición del Pdte. Pastrana.

7 diciembre: En una conferencia de prensa internacional, Presidente Chávez denuncia una campaña de descrédito procedente de la oligarquía bogotana, a través de las revistas CAMBIO 16 y Semana. Ambas presentan reportajes y fotografías que “Demuestran los nexos del Presidente Chávez con las FARC y ELN”. Resultó que los presuntos guerrilleros que mostraban las revistas, eran los dos edecanes del Presidente Chávez, Miguel García Bravo y Celso Canelones Contreras.

20 diciembre: Ministro de Defensa de Colombia, Luis Fernando Ramírez dice que militares venezolanos entran al territorio para gestionar con guerrilleros la liberación de secuestrados. Manuel Ramírez Velásquez, Pdte. Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso afirma que la normalidad en las relaciones depende que “Chávez termine con sus críticas al Plan Colombia y al proceso de paz con la guerrilla”.

2001

CASO BALLESTA:
13 Enero: Es arrestado en Venezuela José María Ballestas y sentenciado a 21 meses de prisión por ingresar con cédula falsa. Sectores de la derecha colombiana afirman que la situación “la provocó Chávez para proteger grupos guerrilleros”

14 marzo: El gobierno colombiano, a través de su embajada en Venezuela solicita la extradición del ciudadano JOSÉ MARÍA BALLESTAS TIRADO, de nacionalidad colombiana, identificado con la cédula de ciudadanía N° 72.178.804.
Los hechos por los cuales solicitó la extradición son los siguientes:
“...el 12 de abril de 1999, el avión de Avianca, que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá, fue secuestrado junto con toda su tripulación y desviado a San Pablo Bolívar, hechos de conocimiento público y atribuidos al grupo subversivo del ELN...”
“...está determinado que fue uno de los directos responsables que maniobró el Avión para llevarlo a aterrizar a las tierras de Bolívar lo cual era fácil para él por los conocimiento (SIC) de aéreo navegación...”

22 Marzo: PABLO BELTRAN tercer hombre de mando del ELN reconoce que José María Ballesta es militante de la organización guerrillera

26 marzo: El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, administrando Justicia acuerda la extradición de JOSÉ MARÍA BALLESTAS TIRADO. Su extradición se concede en relación con los delitos de secuestro extorsivo y apoderamiento y desvío de aeronaves.

26 Diciembre: Se hace efectiva la extradición del guerrillero, José María Ballestas a Colombia, requerido por el gobierno de Pastrana.

15 Marzo: (CASO BOULTON) El líder de los paramilitares de ultraderecha, Carlos Castaño, acusa al Pdte. Chávez de dar beligerancia a la guerrilla y asegura que Richard Boulton está en poder de la FARC.

Marzo: El líder de las FARC 'Manuel Marulanda' aseguró al canal de TV Globovisión que la lucha de su grupo guerrillero tiene muchas "coincidencias" con el proceso que adelanta el presidente Hugo Chávez en Venezuela. "Allá (en Venezuela) hay un Movimiento bolivariano para que se produzcan cambios y se están produciendo cambios, aquí todavía no los tenemos, y aspiramos lograrlos a la vuelta de algún tiempo".

8 abril: El editorial del diario bogotano El Tiempo, del 8 de abril 2001, señaló: "Hay una afinidad inequívoca del jefe de Estado venezolano con las FARC".

9 Abril: Concluye en Caracas reunión de fortalecimiento del Grupo de los 3. Los Presidentes de Venezuela y México suscriben declaración sobre el tema de la paz en Colombia, en la cual manifiestan su voluntad de seguir apoyando el proceso de paz con la FARC y el ELN.
Con respecto a las negociaciones que se llevan en Venezuela, entre representantes de la guerrilla y el gobierno de Colombia, el Pdte. Chávez dijo que Venezuela está con buena fe en la mesa de negociaciones oyendo las partes a pedido de ambas.

16 Abril: Ex Presidente Alfonso López Michelsen asegura que hay estrecho contacto entre gobierno de Venezuela y FARC. Dice que hay un staff en Caracas en permanente contacto con esa Cancillería.

1 Mayo: Pdte Chávez asegura que la guerrilla colombiana es enemiga sólo cuando vulnera la soberanía. Reitera que no está de acuerdo con solución militar al problema de los grupos subversivos de Colombia.

4 Mayo: Los presidentes de Colombia y Venezuela, Andrés Pastrana y Hugo Chávez, reunidos en Bogotá.
El Presidente Chávez ratificó su firme apoyo a los esfuerzos que realiza el Presidente Pastrana por encontrar una salida negociada al conflicto que vive Colombia y al Proceso de Paz que adelanta como política de Estado. Reafirmó su compromiso de continuar contribuyendo en la construcción de la paz que aspira el pueblo colombiano.
El Presidente Pastrana expresó su agradecimiento por la participación de Venezuela en la Comisión Facilitadora de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

29 agosto: el ex presidente colombiano Ernesto Samper llega a Caracas y se reúne con el presidente Chávez. Sobre el caso Cara rabo le reconoce que lo engañaron al presentarle pruebas falsas que lo inculpaban como responsable de la masacre.

8 Septiembre: En el Aló Presidente 80 realizado en el estado Zulia, el presidente Chávez se refiere al tema de la paz en Colombia y la reunión privada que sostuvo con Pastrana, la cual fue objeto de numerosas especulaciones, en los siguientes términos.
“...el conflicto colombiano es un conflicto de intensidad importante. El hecho que no se haya desbordado sobre nosotros, es un logro histórico de la acción de la Fuerza Armada Venezolana y del gobierno revolucionario, que ha fijado una posición de no injerencia...seguimos colaborando con los esfuerzos de paz que hace Colombia, el gobierno del Presidente Pastrana, yo anoche conversé con él...ya han comenzado especulaciones y para nada contribuyen con los esfuerzos de buena fe que hacemos...
Debo decirles que el día domingo, vinimos a la población de La Grita, veníamos desde Nueva Esparta, eso hace dos semanas, y entonces, dado que el Presidente Pastrana me había pedido una conversación de asuntos de estado a través del comisionado de paz de Colombia, hicimos una reunión, ya han comenzado algunos a especular. Ha habido algunas declaraciones en Colombia, otras aquí. Pues sí, la reunión se hizo, una reunión privada para intercambiar asuntos de mucha relevancia...”

Septiembre: NOTICIAS RCN denuncia la presencia del guerrillero de la FARC, Diego Fernando Serna, en la escolta del Presidente Chávez durante su visita a Colombia en Mayo.

27 Septiembre: El Pastrana informa que su gobierno investiga el video donde aparece un presunto guerrillero en la escolta de seguridad del presidente Chávez, durante su visita en Mayo a Bogotá. Asegura que el hecho no perturba las relaciones entre los países.

30 Octubre: El presidente Chávez desmiente versiones publicadas en la Revista colombiana CAMBIO según las cuales Chávez habría invitado al guerrillero Diego Serna a formar parte de su escolta, durante una visita a Colombia. Dijo que esas mentiras son diseñadas en laboratorios de guerra psicológica.

9 Diciembre: Comunicado del ELN. Un representante del gobierno venezolano sirvió de intermediario en la liberación de un oficial del Ejército colombiano, secuestrado por el grupo guerrillero. Según el comunicado, el capitán venezolano Ramón Rodríguez Chacín recibió en la Sierra Nevada de Santa Marta, al subteniente colombiano Oscar Iván Ocampo, y entregado a las autoridades venezolanas. El ELN aseguró haber solicitado la disposición del Gobierno de Venezuela para que se cumpliera la entrega.

2002

12 Enero: El presidente Chávez confirma que conversó telefónicamente con Fidel Castro para comentar su preocupación por la amenaza de ruptura del proceso de paz en Colombia.

13 Enero: Se informa en Estados Unidos que el Pdte. Chávez se ofrece a mediar en el conflicto entre el gobierno y la guerrilla colombiana.

CASO VIDEO RELACIONES CON LA FARC:
31 Enero: (CASO VIDEO) Las periodistas Ibéyise Pacheco, Patricia Poleo, Marta Colomina y Marianela Salazar dan a conocer a la opinión pública un video que data del 6 de julio del 2000, y dijeron que mediante la filmación se demuestra las vinculaciones del Gobierno venezolano con grupos guerrilleros colombianos. Las periodistas señalaron que se han constituido en el canal para expresar el malestar en la Fuerza Armada Nacional por los vínculos del Ejecutivo con subversivos colombianos

1 Febrero: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) niegan en Porto Alegre que tengan vínculos políticos con el Gobierno de Venezuela. El miembro de la comisión internacional, Julián Romero atribuyó a una campaña de descrédito el contenido de un video divulgado en Caracas y afirmó que grupos de poder de ambos países han promovido tales denuncias con la complicidad de grandes medios de comunicación.

4 Febrero: La prensa y los empresarios colombianos califican de “peligrosas” las relaciones entre el Pdte. Chávez y la FARC. Líderes políticos exigen a los gobiernos de ambas naciones explicación sobre un video que muestra a militares venezolanos dialogando con los rebeldes.

7 Febrero: Simón Trinidad, vocero de FARC declara que el Pdte. Chávez no interviene en los asuntos internos de Colombia.

16 Febrero: La embajadora de Estados Unidos en Brasil, Donna Hrinnak afirmó que el Pdte. Chávez tiene simpatía por la guerrilla colombiana.

23 Febrero: Es secuestrada en San Vicente del Caguan, la candidata presidencial del partido independiente OXIGENO VERDE, Ingrid Betancourt.

23 febrero: Comunicado del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela respalda al gobierno de Colombia: (Extracto)
“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante la determinación del gobierno de la República de Colombia, de no continuar con el proceso de paz y poner fin a la zona de distensión, desea expresar su respaldo al gobierno del presidente Pastrana por esta decisión que puso término a sus reconocidos esfuerzos por alcanzar la tan ansiada paz en Colombia...el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se solidariza con el gobierno, las instituciones democráticas y el pueblo de Colombia que aspiran una paz negociada y duradera en libertad, en democracia y con justicia social.
...Venezuela renueva su firme condena al terrorismo en sus múltiples expresiones y, como miembro de la comisión facilitadora internacional deplora que no se hubiesen obtenido resultados positivos del gran esfuerzo nacional e internacional en la búsqueda de una salida política negociada”.

1 marzo: El ex ministro de la Defensa, Rafael Ángel Montero Revette, denuncia la preparación de un auto-golpe para instalar un sistema comunista en Venezuela y que la acción sería apoyada por Fidel Castro, la guerrilla colombiana y organizaciones terroristas del Líbano y de Libia.

8 marzo: El Presidente Hugo Chávez denunció la pretensión de fabricarle falsas pruebas que lo señalan de proteger a Tirofijo, líder de las FARC, quien estaría en los sótanos de Miraflores..

11 marzo: La Dirección de Inteligencia Militar (DIM) alertó en un reporte confidencial que las Autodefensas Unidas de Colombia han elaborado una estrategia que persigue desestabilizar el gobierno del Presidente Chávez, a quien perciben como un aliado de las organizaciones guerrilleras de dicho país. El informe fue publicado en "El Nacional" en una primera entrega. Indica que la zona de influencia de las Autodefensas Unidas son Arauca, Cesar, Santander y sur de Bolívar.

12 Marzo: En comunicado, el Ministerio de la Defensa niega las informaciones aparecidas en un diario de circulación nacional según las cuales Venezuela estaría perdiendo espacio y territorio como consecuencia de las acciones de la guerrilla colombiana. Asimismo, rechazó que exista cualquier tipo de vinculación entre la FAN y grupos subversivos colombianos, así como la supuesta existencia de grupos conformados por venezolanos denominados Fuerza Bolivariana de Liberación, adiestrados por miembros de la FARC y ELN.

15 Marzo: El Pdte. Chávez, informa a RCN TV de Colombia, que con autorización del gobierno de Colombia y por petición del presidente de Francia, Chirac, está mediando con la FARC para la liberación de la candidata Ingrid Betancourt.

17 Marzo: En el Aló Presidente 100, el presidente Chávez denuncia una vil manipulación en su contra por parte del medio RCN de Colombia.
Una periodista le hizo una entrevista en Caracas y en Bogotá, mediante montajes, colocó el video que supuestamente muestra que Venezuela apoya a la guerrilla. Descontextualizaron todas las preguntas y las unieron con una entrevista de un señor de nombre Serna, quien supuestamente demuestra que Chávez recibe apoyo de la guerrilla.

19 Marzo: En debate televisado por la Cadena Caracol, los candidatos a la Presidencia de Colombia advierten al presidente Chávez que se aleje de la guerrilla colombiana.

20 Marzo: El Comandante de Guardia Nacional Belisario Landis, anuncia detención de Franklin Rincón, presunto guerrillero de la FARC hijo del Comandante TORO SENTADO.

21 Marzo: El General colombiano Martín Carreño, Comandante II división del Ejército, denuncia que 21 guerrilleros y 17 militares mueren en combate, luego que rebeldes colombianos entraron desde Venezuela para atacar una patrulla y regresar nuevamente para guarecerse.
PDTE CHAVEZ: Califica de “gran mentira” la declaración y reclama el silencio del gobierno colombiano. Dijo que el hecho ocurrió a 12 Km. de la frontera con Venezuela.

23 marzo: El ministro de la Defensa, José Vicente Rangel expresó el rechazo del Gobierno de Venezuela a un informe del general Martín Correa, quien dijo que los guerrilleros de las FARC que combaten con el ejército en el municipio del Tibú, cerca de la frontera, lanzan sus ataques desde territorio venezolano, donde tienen campamentos.

24 marzo: Unidades militares venezolanas del Teatro de Operaciones Nº 2, con jurisdicción en Zulia y Táchira, intensificaron los patrullajes aéreos y la vigilancia fluvial en la zona de los ríos de Oro y Catatumbo, en la frontera con Colombia. La medida fue activada como consecuencia de los combates de la guerrilla, FARC y ELN, en el Municipio de Tibú, contiguo al Zulia.

26 marzo: El canciller Luis Alfonso Dávila declaró que Venezuela se encuentra evaluando las denuncias hechas por el Ejército colombiano que señalan la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano. Expresó que al concluir las averiguaciones se emitirá un comunicado que aclare las denuncias del comandante de la II división del Ejército colombiano, general Martín Carreño, quien señaló que miembros de las FARC habría ingresado a Venezuela donde mantendrían un campamento de 150 hombres.

27 Marzo: Venezuela envía nota de protesta a Colombia por el comunicado emitido por la II División del Ejército Colombiano.

28 marzo: La canciller encargada de Colombia, Clemencia Forero, pidió este miércoles reactivar una comisión creada por Bogotá y Caracas para coordinar las acciones militares en la frontera, a fin de aclarar si la guerrilla de las FARC opera en Venezuela, tal como lo denunció el ejército colombiano.
Venezuela envió hoy a la embajada de Colombia en Caracas una nota de protesta en el cual rechaza el comunicado de prensa difundido por la Segunda División del Ejército.

30 marzo: En contacto con fuentes norteamericanas, la revista CAMBIO de Colombia, pudo establecer que Venezuela no ejerce mayor control sobre su espacio aéreo, especialmente en la frontera con Colombia por donde transitan a sus anchas, aviones cargados de droga y de armas. En los últimos tres años, los radares militares estadounidenses detectaron 283 vuelos ilegales que ingresaron a Venezuela o salieron de allí sin que el Gobierno de Chávez haya producido reacción alguna.

3 Abril: El presidente Chávez exige al gobierno colombiano respuesta a la carta de protesta enviada con motivo de las denuncias formuladas en torno a que guerrilleros colombianos operan y se refugian en territorio venezolano.

7 abril: En el Aló Presidente 101 realizado en el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez al hablar nuevamente del caso del comunicado dice:
“la guerrilla colombiana está atacando desde Venezuela...el país no es refugio, ni santuario de terroristas ni de guerrilleros. Venezuela no apoya ni ninguna guerrilla del mundo y ningún movimiento violento, terrorista o no terrorista”.

12 Abril: Gobierno de México anuncia que cierra la oficina de la FARC en el país.

16 Abril: El Congresista colombiano Gustavo Petro cita a los Ministros de Hacienda, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores para que expliquen las declaraciones que ofrecieron sobre el derrocamiento del presidente. OBJETIVO: Establecer si la política Exterior de Colombia apoyó gobierno de facto.

17 Abril: Autoridades del Instituto de Migraciones de México informan que Luis Alberto Alban, alias “Marcos Calarca” y Liliana López Palacios, alias “Olga Marin”, voceros de la FARC salieron del país con destino a Caracas.

19 Abril: George Bush y Andrés Pastrana Critican gestión del presidente Chávez.
BUSH: Chávez tiene que aprender las causas implícitas que provocaron levantamientos populares en Venezuela.
PASTRANA: Todos los errores de Chávez tienen que ver con presencia de guerrilla colombiana en Venezuela. Demuestra preocupación porque delegados de la FARC que estaban en México, puedan estar ahora en Venezuela.
VENEZUELA: José Vicente Rangel desmiente que elementos de la FARC procedentes de México estén en el país.

18 Mayo: En Madrid, el Presidente Chávez manifiesta su oposición que las FARC sean incluidas en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea. Asegura que si a la FARC se le da un trato de grupo terrorista, se cierra la puerta del diálogo.

27 Mayo: Colombia ha concedido el asilo a Pedro Carmona Estanca, quien se refugió en su Embajada en Caracas.

9 Junio: Pdte. Chávez asegura que no van a pasar al territorio colombiano para perseguir a nadie, ni apoyar a nadie. “Exigimos a los actores internos del conflicto colombiano que respeten nuestra soberanía, así como nosotros no nos vamos a meter del lado colombiano. nosotros no aceptamos presencia en territorio venezolano ni del ejército colombiano ni de la fuerza aérea colombiana.
ANUNCIO: Inició una investigación sobre el caso de dos helicópteros colombianos que pasaron la frontera, 14 Km. hacia adentro. Envió naves venezolanas para aclarar los hechos.

27 Junio: Comunicado difundido por RCN da cuenta de un grupo paramilitar denominado AUTO DEFENSAS UNIDAS POR VENEZUELA, integrado por presuntos militares inconformes con el gobierno, declaran como objetivo militar al Pdte. Chávez. El “Comandante Antonio” del bloque Fidel Castaño asegura que cuenta con hombres entrenados para combatir a la guerrilla colombiana.

29 Junio: Comandante del Ejército Venezolano, Julio García Montoya desmiente existencia del grupo AUTO DEFENSAS UNIDAS POR VENEZUELA.

6 Octubre: En el programa Aló Presidente 121, realizado en Santa Bárbara del Zulia, el presidente Hugo Chávez informa que hace unos días hubo un choque militar en la frontera. (Extracto)
“... un grupo de comando de la Guardia Nacional de acciones de comando estaba patrullando y se consigue con un grupo armado en territorio venezolano y empieza un enfrentamiento, lamentablemente de la otra parte hubo bajas,...no puede nadie penetrar para acá armado a estar haciendo campamentos o patrullaje sea cual sea la naturaleza del componente armado...
Nosotros respetamos la soberanía de Colombia quisiéramos la paz para Colombia, hemos hecho muchas cosas por ayudar y lamentablemente no ha sido posible y estamos a la espera, si nos llaman, a cooperar con la paz ...pero que no nos llamen para cooperar con la guerra porque no vamos a cooperar...pero que nadie se meta para acá, de la línea fronteriza para allá, bueno hagan ustedes lo que a bien tengan hacer, ...nosotros no vamos a estar importando una guerra que no es nuestra, ni vamos a estar permitiendo que se nos infiltre una guerra que es distinta a la naturaleza de la situación que en Venezuela se vive... vaya mi saludo para el presidente Uribe, presidente de Colombia y como hemos hablado nuestra mejor disposición a trabajar de manera coordinada para solucionar los problemas comunes que nos aquejan y sobre todo impulsar la integración bolivariana del sur de nuestro continente”.

17 noviembre: En el programa Aló Presidente 127 realizado en la parroquia El Valle, el presidente Hugo Chávez, habla de la reunión sostenida con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe en Santa Marta (día 13) y destaca que es la mejor reunión que han tenido.
Coincidieron en que la confianza y la transparencia orientan el diálogo político y la relación bilateral.
“También hablamos por supuesto del tema de la frontera, la seguridad, y nuestra posición que es invariable: nosotros no queremos inmiscuirnos en el conflicto interno de Colombia. No vamos a estar pasando a Colombia, su territorio ni interviniendo en un conflicto interno que aspiramos termine algún día... nosotros sí estamos custodiando nuestra frontera. Tenemos allí miles de hombres, militares de los cuatro componentes por tierra y por aire y por agua también; puestos militares a lo largo de todos los 2.200 y pico de kilómetros con Colombia...allí estamos presente con nuestro estado, nuestras leyes, nuestra Fuerza Armada, cuerpos policiales, y bueno, tanto es así que por coincidencia el mismo día que estábamos en Santa Marta el Ejército venezolano capturó a seis personas colombianas, andaban con armas de guerra, uniformes militares y fueron entregados a las autoridades de Colombia. Nosotros no vamos a permitir que ningún cuerpo armado llámese como se llame, penetre el territorio venezolano, es nuestra responsabilidad...”

Noviembre: En su edición del mes, La Revista CAMBIO asegura que militares venezolanos venden ilegalmente armas a la FARC.

2003

12 Enero: En Miami, Harold Bedoya Pizarro, ex candidato presidencial de Colombia, asegura que Venezuela es un santuario de rebeldes guerrilleros particularmente de la FARC.

23 enero: En el Aló Presidente 140 realizado en el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez cuestiona los ataques que desde el ministerio de la Defensa de Colombia se realizan en su contra.
Cuestiona también la acogida al dictador Carmona.
“...ahora salió un Ministro del Interior de Colombia diciendo que Chávez y la guerrilla. ¿Van a seguir con ese macán?, dedíquense a gobernar a su país y a solucionar sus problemas que son bastantes, que aquí arreglamos los nuestros.
Y entonces ese es un mensaje público, lo hago público al presidente Aznar, al presidente Bush, y al presidente Uribe. Ustedes pidan informes. Ustedes a sus funcionarios, ¿vamos?, yo no voy a permitir a un funcionario de mi gobierno que convoque una rueda de prensa para empezar a decir cualquier pistolada de cosas que ocurren en Estados Unidos o que ocurran allá en Madrid, en España o en Colombia; ya en Colombia hace como dos semanas vino la ministra de la Defensa a decir que Venezuela no colabora con el combate contra la inseguridad en la frontera, eso es mentira, yo le puedo demostrar ...Yo puedo demostrar cuántas vidas de venezolanos hemos perdido ahí de militares y de civiles, para contener un conflicto que es de ustedes en Colombia y no es culpa de Venezuela y de este Gobierno mucho menos.
...ya basta entonces que unos ministros de manera ligera e irresponsable empiecen a acusar al presidente de Venezuela y al de Brasil ahora también a Lula; arreglen su problema y si la ministra de Defensa de Colombia tiene alguna queja, bueno hágalo saber por la vía como hemos quedado, eso fue un compromiso con el presidente Uribe de evitar la diplomacia de los micrófonos eso no ayuda para nada.
...Allá en Colombia hicieron fiesta el día del golpe aquí lo sabemos, ministros y anunciaron y dijeron cosas, y aún después de haber regresado siguieron diciendo cosas y aplaudieron a Carmona y allá tienen a Carmona en Bogotá, ese es un prófugo de la justicia venezolana...
...aquí nosotros no estamos violando ningún derecho a nadie, aquí no hay una justicia maniatada por un presidente, aquí actúan los jueces...
Que la oposición venezolana comience a decir cosas, pueden hacerlo son venezolanos. Pero que vengan funcionarios de otros gobiernos que tienen además sus problemas internos y que tienen sus asuntos que solucionar, y que tienen relaciones con nosotros de gobierno a gobierno... Pues por favor un poquito más de cuidado con esas declaraciones de algunos funcionarios. Esto lo digo como reflexión para contribuir a la claridad...”

4 febrero: La ministra colombiana de Defensa, Martha Lucía Ramírez, denunció que las FARC llevaron a secuestrados colombianos a territorio venezolano. También se señaló que el 18 de febrero el presidente Uribe solicitó a Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú que designara "formalmente a las FARC como organización terrorista", pronunciamiento que no fue ratificado por los gobiernos.

24 Febrero: El Presidente Uribe aseguró que la guerrilla está en Venezuela y pidió colaboración para combatirlos. 'Los violentos de las FARC y el ELN que se esconden en Venezuela son un peligro para el pueblo hermano, porque si bien pueden dar la apariencia de que allí no secuestran ni asesinan, llegan momentos en los cuales recuerdan que esa es su actividad..."

21 Febrero: El ministro colombiano del Interior, Fernando Londoño, lanzó una dura crítica contra los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Lula da Silva, por su actitud frente a un pedido de Bogotá para que declaren como terrorista a la guerrilla de las FARC.
El mandatario colombiano remitió el pasado 8 de febrero una carta a Chávez, Lula, a sus colegas de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y Perú, Alejandro Toledo, pidiéndoles que designen formalmente a las FARC como organización terrorista y que proporcionen su apoyo a Bogotá para que lo mismo ocurra en los diferentes foros internacionales.

23 Febrero: En el programa Aló Presidente 140 realizado en el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez cuestiona a los ministros colombianos por sus afirmaciones de que Venezuela tiene nexos con la guerrilla.
“Dedíquense a gobernar a su país y a solucionar sus problemas que son bastantes, que aquí arreglamos los nuestros. Este es un mensaje público al presidente Aznar, al presidente Bush, y al presidente Uribe... Yo no voy a permitir a un funcionario de mi gobierno que convoque una rueda de prensa para a decir cualquier cosa que ocurre en Estados Unidos, España o Colombia...
Hace dos semanas vino la ministra de la defensa a decir que Venezuela no colabora con el combate contra la inseguridad en la frontera, eso es mentira, yo le puedo demostrar...”

Madrugada 25 Febrero: (ATENTADOS) Dos explosiones causan daños materiales en los Consulados de Colombia y España destacados en Caracas. Gobierno nacional condena el hecho.

Marzo: Venezuela protesta formalmente ante Colombia por un comunicado del Ejército Nacional en el que se afirmó que al menos 21 guerrilleros y 17 militares murieron en combates en Colombia, después que subversivos entraron desde Venezuela para atacar una patrulla y regresaron al territorio de ese país para guarecerse.

2 marzo: En el programa Aló Presidente 141 realizado en El Guri, el presidente Hugo Chávez rechaza el terrorismo.
“Es importante decir que seguimos luchando contra el terrorismo...Los terroristas no podrán instalarse en Venezuela. Este es un país que se hará respetar, y al respecto es importante este éxito que nos hemos anotado contra el terrorismo. Y agradezco mucho al gobierno de Colombia quien nos pasó una información, se trabajó conjuntamente y luego fue descubierto un camión lleno de explosivos en las cercanías del puente Internacional que une a Venezuela con Colombia en el Arauca. Fue capturado un grupo de colombianos y fueron entregados a las autoridades de Colombia, con un camión cargado de explosivos...”

6 marzo: El presidente Uribe advirtió que estaría dispuesto a buscar a "los terroristas en "Venezuela o cualquier otro lugar donde se refugien", tras un ataque de las FARC en la frontera.

9 marzo: En el programa Aló Presidente 142 realizado en Sabaneta de Barinas, el presidente Hugo Chávez, una vez más rechaza categóricamente incursión de guerrilleros colombianos en Venezuela.
“...hemos exigido a la guerrilla colombiana que no se meta en nuestro territorio y mucho menos que se meta contra nuestras tropas porque nosotros estamos dispuestos a defender de quien sea, guerrilla o no guerrilla la soberanía del pueblo y del territorio venezolano, llámese como se llame guerrilla, contraguerrilla, terrorismo, narcotráfico, militares o paramilitares. En Venezuela nadie va a hollar el suelo sagrado de la patria como dijo el general presidente Cipriano Castro...”

10 Marzo: El ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton, dijo que Venezuela no calificará como terroristas a las guerrillas izquierdistas colombianas, por considerarlo una intromisión en la política interna de Bogotá y un error para las negociaciones de paz. Pidió a los colombianos respetar la decisión de los países vecinos que se abstienen de dar el calificativo.

29 Marzo: The Wall Street Journal asegura que autoridades venezolanas proveen armas, refugio y entrenamiento a los rebeldes armados en Colombia. Atribuye la denuncia a informes de Inteligencia colombianos.
CARACAS: el presidente Chávez denuncia que tropas venezolanas se enfrentaron a grupos de paramilitares que se metieron a territorio y una patrulla nacional se enfrentó a tiros y lograron dar alcance a un helicóptero. “Ni los paramilitares, ni la guerrilla, ni las fuerzas regulares de Colombia tienen autorización ni la tendrán para estar en territorio venezolano”

30 marzo: En el programa Aló Presidente 145, realizado en el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez habla de la reunión que le ha solicitado el presidente Álvaro Uribe para hablar sobre el tema “Guerrillas colombianas en Venezuela”.
“...él llamó y me ha insistido en que es necesario una reunión, vamos a despejar cosas y a trabajar juntos...que se dejen de estar inventando cosas en Colombia, ¡claro! a veces no es Colombia como un todo, son sectores pequeños: “que si aquí en Venezuela hay guerrillas”, “que aquí se esconde la guerrilla”.
Ahora inventaron que aquí estamos entrenando guerrilla colombiana. ¡Hasta cuándo pues! no se cansan. Decía Gaitán: “los engañadores de todas las horas” no se cansan de lanzar mentiras y le han hecho daño, sin duda, a las relaciones entre Colombia y Venezuela...Así que aspiro pues dentro de pocos días reunirme a conversar y a trabajar con el presidente de Colombia...
...nosotros no moveremos, así, ni un dedo para apoyar una guerra...
Hoy sacó Últimas Noticias este titular y es absolutamente cierto: Paramilitares colombianos invadieron suelo venezolano. yo lo decía ayer, tropas venezolanas se han enfrentado a grupos de paramilitares que se metieron a territorio venezolano y cuando iba una patrulla nuestra le cayeron a plomo como se dice en criollo, le tiraron de todo, lanzacohetes a un helicóptero, le dieron a un helicóptero con un disparo de fusil, afortunadamente no fue mayor cosa. Hora y media de plomo y fueron rechazados, se fueron hacia territorio colombiano. Ni los paramilitares ni la guerrilla ni las fuerzas regulares de Colombia tienen autorización ni la tendrán para estar en territorio venezolano.
...hace poco ordené una operación aérea y bombardeamos una zona, bombardeamos una zona, eso se llama reconocimiento por fuego, porque ahí detectamos presencia y además intención de seguir penetrando, lo que hicimos fue una barrera en un área para advertirles, para establecer allí un cordón de seguridad, lo hicimos y fue efectivo y se replegaron hacia territorio colombiano...”

Abril: Los choques diplomáticos continúan por las declaraciones del vicepresidente José Vicente Rangel sobre supuestos nexos entre autoridades colombianas y paramilitares.

23 abril: Los presidente Álvaro Uribe de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, realizan su segundo encuentro oficial presidencial en el complejo macagua del estado Bolívar: “...una reunión para la historia. dimos pasos y decidimos cuestiones que tenían años estacionadas, trancadas; visualizando sobre todo algo en lo que coincidimos profundamente, más allá, como él decía, de los matices; más allá de las diferencias superficiales y profundas, ideológicas o conceptuales, filosóficas o prácticas...”

20 Julio: Nicolás Rodríguez Bautista, líder del ELN de Colombia niega que existan campamentos guerrilleros y bases de operación en la región fronteriza. Asegura que esas son afirmaciones tendenciosas.

21 Agosto: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe anuncia que le solicitó al Pdte. Chávez que manifestara a la FARC que estaba dispuesto a negociar por la paz. Esta es la primera vez que sugiere que existe una línea de comunicación Chávez-FARC.

12 octubre: En el Aló Presidente 167 realizado en el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez refiere las declaraciones del Jefe del Comando Sur estadounidense, Benjamín Nixon.
“En una entrevista publicada el jueves (día 9) por el Miami Herald, el general del Ejército estadounidense, Benjamín Nixon, desmintió informaciones recientes que surgieren vínculos del Gobierno venezolano con la guerrilla colombiana, y que afirman que Chávez está proporcionando ayuda a terroristas árabes. El general Nixon es el director de Operaciones del Comando Sur del Pentágono, situado en Miami, y era uno de los jefes de Operaciones de las tropas estadounidenses en la invasión de Afganistán.
Bueno, fíjense ustedes, un general norteamericano, jefe de Operaciones Militares del Comando Sur del Pentágono, dice que no hay ninguna razón para creer todo eso que publica el US News...”

Octubre: Ministra de la Defensa de Colombia, Martha Lucia Ramírez afirma que el terrorismo es un problema para la estabilidad de la región, Alaba a la cooperación de Perú, Ecuador y Brasil y critica la actitud de Venezuela. Dice que el narcotráfico es la principal fuente de ingresos de los grupos terroristas y agregó que éstos pueden moverse con facilidad en la frontera con Venezuela.

28 diciembre: En el Aló Presidente 176 realizado en Sabaneta, estado Barinas, el presidente Hugo Chávez, acusa al paramilitarismo colombiano del ataque a funcionarios de la Guardia Nacional.
“...7 guardias nacionales fueron asesinados hace pocas semanas en la zona fronteriza, y estamos dándole duro al contrabando, al narcotráfico, la Guardia Nacional acaba de ubicar y destruir un campamento y unos laboratorios donde procesan cocaína en la frontera venezolana, todo eso viene de Colombia, ese es el gran daño que a Venezuela le hace el conflicto colombiano, se nos mete para acá narcotráfico, grupos irregulares. Todo indica que los agresores de la Guardia Nacional, no tenemos aún las pruebas definitivas, pero hay evidencias que apuntan hacia el paramilitarismo que ha estado asesinando venezolanos, e incluso asesinaron hace poco al jefe de la Disip en Guasdualito, han asesinado dirigentes campesinos revolucionarios, dirigentes políticos del PPT, del MVR, es el paramilitarismo...”

El presidente Chávez, anuncia que a partir de enero su gobierno aplicará "medidas para aumentar" el control en la frontera con Colombia, donde en la última semana han muerto militares venezolanos en incidentes con supuestos paramilitares colombianos.

2004

13 Enero: El vocero del Departamento de Estado Adam Ereli dijo, que Washington tenía informes de las operaciones de grupos terroristas en la frontera colombo-venezolana. Agregó que Washington ha expresado a Caracas su preocupación por “informaciones específicas de elementos terroristas que operan en la frontera venezolana con Colombia''.
Las afirmaciones coincidieron con las declaraciones del comandante del Ejército Nacional de Colombia, Martín Orlando Carreño, quien sostuvo en Bogotá que dos importantes miembros de las FARC, José Antonio Losada y Fabián Ramírez, pueden estar escondidos en territorio venezolano.
(El Nuevo Herald)
“El presidente venezolano Hugo Chávez conocía de cerca y protegió las actividades de la guerrilla colombiana en la frontera de Venezuela por lo menos desde el año 2000 y no hizo nada para combatir su presencia, revelaron documentos secretos y testimonios de altos ex oficiales venezolanos obtenidos por El Nuevo Herald y en poder del gobierno norteamericano. Los reportes y testimonios, que integran el expediente del Departamento de Estado sobre el apoyo prestado por el mandatario de Venezuela a grupos subversivos suramericanos, contradicen la versión oficial del gobierno venezolano, según la cual Chávez nunca ha estado inmiscuido ni ha prestado apoyo a grupos como las FARC y el ELN de Colombia.
En una alusión directa a esta vinculación, el vocero del Departamento de Estado Adam Ereli dijo, a principios de esta semana, que Washington tenía informes de las operaciones de grupos terroristas en la frontera colombo-venezolana.
Los informes de inteligencia obtenidos por El Nuevo Herald adquirieron mayor relevancia esta semana luego que funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense, incluyendo desde el subsecretario para América Latina Roger Noriega hasta la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice y el propio Secretario de Estado Colin Powell, alertaron sobre un apoyo combinado de Chávez y el gobernante cubano Fidel Castro a movimientos subversivos que ayudaron a deponer regímenes democráticos, como en Bolivia y Ecuador...”

27 Enero: El Pdte. Hugo Chávez niega versiones del ex Canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto, quien aseguró que el Presidente venezolano le confesó que la FARC le pidió le vendiera armas.

28 Enero: El ex Comisionado para la Paz de Colombia, CAMILO GOMEZ, reconoce por primera vez que le solicitó en dos ocasiones (entre el 7 Enero de 1999 y 20 febrero 2002) al Pdte. Chávez reunirse con guerrilla colombiana, para facilitar proceso de paz.

Chávez acepta que se reunió con jefes guerrilleros colombianos. Admitió, por primera vez, que en el pasado se reunió con jefes guerrilleros colombianos. "Si, me he reunido con jefes de la guerrilla colombiana, solo cuando Pastrana me lo pidió. En dos ocasiones". Canal RCN - Bogotá, Colombia - Enero 28 de 2004

29 enero: Camilo Gómez Alzate, ex comisionado de Paz del gobierno de Andrés Pastrana, dijo ayer que sí hubo encuentros de la guerrilla con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero aclaró que estos fueron autorizados por el Mandatario colombiano durante la época en que se cumplían los diálogos de paz con las FARC. El País - Cali, Colombia - Enero 29 de 2004

13 Abril: El senado colombiano, encabezados por el conservador Enrique Gómez, aprobó el envío de una comunicación al secretario general de la OEA, César Gaviria, para que el Consejo Permanente del organismo continental aplique la Carta Democrática en Venezuela, por la supuesta violación de los derechos humanos y la delicada crisis económica y social que atraviesa el país.
“Ante el desconocimiento evidente del régimen de Hugo Chávez de los principios y reglas que rigen la democracia y los derechos humanos, solicitar la aplicación de La Carta Democrática de la OEA, evitando con ello la instauración definitiva de una dictadura y las consecuencias impredecibles que de ello se deriven para este país hermano y para el continente”.(Globovisión/EFR/14/04/04)

17 Abril: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reitera que detrás de la decisión del Senado de Colombia de pedir la aplicación de la Carta Democrática a su país, estuvo el Gobierno de Estados Unidos.
(RCN Radio - Bogotá, Colombia - Abril 17 de 2004)

Abril: El senador Estadounidense Bill Nelson dijo que una agencia de seguridad de los EEUU tiene información de inteligencia que confirma los nexos de Chávez con las FARC Acuso a Chávez de Falsificar pasaportes para los miembros de organizaciones al margen de la ley que transitan por Venezuela. (Esta información se publica reiteradas veces en mayo)

26 Abril: Ex Ministro de Hacienda de Colombia, Juan Manuel Santos, considera que la Revolución Bolivariana representa un “peligro gravísimo” para Colombia. Según su versión, Chávez mantiene relaciones con la guerrilla.

29 Abril: En su informe Patrones del Terrorismo Global 2003, el Departamento de Estado de EEUU aseguró que Venezuela ha ofrecido sólo una cooperación "inconsistente" en la lucha contra ese flagelo.
Chávez "ha expresado su afinidad ideológica" con las FARC y ELN, lo cual "limita la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo".

3 mayo: Chávez dice que EU pretende apoderarse de frontera colombo-venezolana. El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a EU de "pretender" apoderarse de la frontera del país con Colombia, y advirtió que cualquier acción en ese sentido desencadenaría una "guerra de 100 años". Chávez argumentó que "del lado colombiano de la frontera, muy cerca de Venezuela, hay tropas norteamericanas", que participan en el llamado "Plan Colombia", que busca la pacificación de ese país andino y cuenta con el apoyo financiero y logístico de EU. El Espectador - Bogotá, Colombia - Mayo 3 de 2004

6 Mayo: El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez aseguró a la emisora colombiana, CARACOL, que Hugo Chávez debía ser alejado del poder por la fuerza, ya que fracasaron los recursos pacíficos para lograr ese objetivo. "Nosotros estamos dispuestos a echarlo del poder, pero convencidos que no es por la vía pacífica, sino por la fuerza”.

9 Mayo: En su programa Aló Presidente 191 realizado en Barinas, el presidente Hugo Chávez anuncia que durante la madrugada, organismos de seguridad capturaron 80 paramilitares colombianos en la hacienda de Robert Alonso, ubicada en el Municipio El Hatillo. Estado Miranda.
“...esta madrugada, a partir de las 3:00, la Disip...ha dado un golpe en el hígado, un golpe noble al golpismo y al terrorismo...un trabajo de inteligencia que veníamos haciendo desde hace 3 meses aproximadamente...la primera captura que hicimos fue de un importante jefe paramilitar colombiano...paramilitares, todos colombianos, con uniformes militares de Venezuela... Todas estas detenciones se produjeron en la finca de un ciudadano de nacionalidad cubana... de nombre Roberto Alonso, apodado “El Coronel”...está vinculado estrechamente con la llamada Coordinadora Democrática...”

La Embajadora de Colombia en Venezuela, María Angélica Holguín, rechaza versiones según las cuales Colombia estaría involucrada en ayudar a desestabilizar a Venezuela.

12 mayo: El presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de la instalación del CODENA, denuncia que estamos en presencia de un plan internacional para justificar la intervención y colocarnos en condiciones de dependencia extrema, coloniaje y adueñarse de nuestras riquezas, fundamentalmente el petróleo.
“Ciertamente Venezuela ha sido invadida; no tengo otra manera de calificar los acontecimientos que han aflorado: en las últimas horas ha sido capturado un nuevo grupo de paramilitares extranjeros y ya suman más de 100 y seguimos rastreando por aire y por tierra diversas regiones”

20 Mayo: El Presidente Hugo Chávez negó que tenga planteado repatriar a los colombianos que fueron detenidos señalados de integrar una organización de presuntos paramilitares. “Eso no está en mis manos. Eso está en manos de los poderes a quienes compete este caso”

21 Mayo: La Embajadora de Colombia en Venezuela, María Angélica Holguín señala que los presuntos paramilitares habrían sido engañados y traídos a Venezuela, encerrado en una finca casi mes y medio, bajo engaño de oferta de trabajo.

19 junio: Colombia anuncia creación de la Décima Brigada de Fronteras de Colombia en Castilletes, con el apoyo de tanques AMX 30 adquiridos por la compra a España. La Brigada tiene como misión, custodiar la zona limítrofe con Venezuela y combatir y bloquear el paso a los grupos guerrilleros y paramilitares de un país a otro. (El Tiempo, 19JUN2004).
Días después, el 23 de Junio, el gobierno español decidió no realizar este envío (El Tiempo, 23JUNIO2004)

21 Junio: El gobierno de Venezuela deportó a 17 colombianos, entre ellos ocho guerrilleros de las FARC que según versión del general Mario Montoya, comandante de la Primera División del ejército, estaban plenamente identificados como activos del frente 41.

Rechazo a la presencia de irregulares colombianos en Venezuela por parte del Embajador en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago, quien explicó que “el gobierno venezolano no apoya la incursión ni la actuación de estos grupos al margen de la ley en Colombia y estaremos siempre dispuestos a combatirlos y a que se les aplique todo el peso de la ley". (El País, 21JUN2004).

22 junio: Hallazgo de seis (06) presuntos guerrilleros adscritos a una cédula del ELN, fueron detenidos por la Guardia Nacional en un campamento en las montañas del Estado Mérida. (El Nacional, 22JUN2004).

5 julio: El embajador venezolano en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago, señaló que varios de los paramilitares capturados en Caracas son miembros de grupos que han perpetrado varias matanzas en Colombia. (La Nación, 5JULIO2004)

8 Julio: Aparece publicada en Gaceta Oficial la naturalización (como venezolano) del canciller de la FARC, Rodrigo Granda Escobar

9 julio: Ron Redmond, portavoz de ACNUR, señaló que unos 200 colombianos huyeron hacia Venezuela a consecuencia del incremento de la violencia en el departamento fronterizo del Arauca en Colombia. De este modo se incrementa la cifra de 299 en enero pasado a 1117. (Unión Radio, 09JULIO2004)

13 julio: El presidente Álvaro Uribe viaja mañana (14) a Venezuela para entrevistarse con su homólogo Hugo Chávez en el Complejo Petroquímico “El Tablazo”. Disipar las tensiones entre los dos gobiernos a raíz de la presunta presencia de paramilitares colombianos en ese territorio y concretar acuerdos comerciales, serán los principales temas del encuentro. Los gobernantes se entrevistarán luego de que se aplazara la cita prevista para el 28 de junio pasado en Mérida. El Espectador - Bogotá, Colombia - Julio 13 de 2004

Familiares de los secuestrados en poder de las FARC solicitaron la mediación de los gobiernos de Cuba, México y Venezuela para un acercamiento que permita el eventual canje de sus parientes por guerrilleros presos. Esto coincide, según fuentes parlamentarias, con la disposición del presidente Uribe a modificar sus exigencias para el intercambio humanitario. (El Nacional, 13JULIO2004).

Septiembre: 6 personas (5 militares/1 civil) que hacían estudios de terreno en materia petrolera, fueron asesinadas. Venezuela lo atribuye a paramilitares y Colombia a la FARC.

22 Septiembre: El presidente Hugo Chávez urge a Colombia a que asuma su responsabilidad en la protección de la frontera común, al tiempo que condena la matanza de una ingeniera y seis militares venezolanos, emboscados por presuntos irregulares colombianos en la región fronteriza. Chávez también acusó a Estados Unidos de "impulsar la guerra en Colombia, en lugar de hacer lo necesario por la paz”.

23 septiembre: “Venezuela limita más con el delito que con Colombia, porque es un refugio de delincuentes": El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, se refirió al asesinato de una ingeniera y cinco militares a manos de irregulares colombianos que irrumpieron en ese territorio el viernes pasado. El presidente Chávez visitó zona del incidente. “No relevamos de responsabilidad a ninguno de los grupos delictivos que actúan en esas zonas, porque la frontera con Colombia es una caja de sorpresas”, indicó Rangel. “En esa frontera Venezuela limita más propiamente con el delito que con Colombia, porque es un refugio de delincuentes de todo tipo que perturban no sólo la paz de Colombia, sino también la de Venezuela”. El vicepresidente confirmó la captura de varias personas, pero no ofreció detalles. El Espectador - Bogotá, Colombia - Septiembre 23 de 2004

24 Septiembre: El presidente Álvaro Uribe le pidió al presidente Hugo Chávez que haga lo suyo, para garantizar la tranquilidad en la zona. "Creemos que en la medida en que nos ayude el Gobierno de Venezuela, vamos a superar ese lío", dijo el mandatario colombiano. Chávez descartó que pueda iniciar alianzas militares con tropas colombianas. Canal RCN - Bogotá, Colombia - Septiembre 24 de 2004

5 Octubre: El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, James Hill afirma que Venezuela fue excluida de la lista de países que apoyan a Colombia en su lucha contra ilegales grupos armados que se financian con el narcotráfico.

28 Octubre: El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, instó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a dejar de apoyar a la guerrilla colombiana y el régimen cubano de Fidel Castro, al tiempo que le exigió el cese de las persecuciones políticas. "El presidente Chávez debe acabar con el apoyo a las fuerzas antidemocráticas en la región", afirmó en una severa declaración dada a conocer en Madison (Wisconsin, noroeste), a cinco días de las elecciones del próximo martes. La Tarde - Pereira, Colombia - Octubre 29 de 2004

10 noviembre: En su visita ayer a Cartagena, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, desmintió una vez más las versiones que lo acusan de apoyar a la guerrilla. Dijo además que su gobierno lo que desea es hermandad e integración entre todos los países suramericanos. "Nosotros ratificamos al pueblo colombiano que no apoyamos a las FARC, eso es una gran mentira que vienen repitiendo algunos por allá, sobre todo en el Norte. Nosotros queremos paz para Colombia". La Patria - Manizales, Colombia - Noviembre 10 de 2004

10 Diciembre: Son detenidos en Maracay 4 funcionarios de DIJIM (Policía de Colombia) que entraron ilegalmente al país y no justifican su presencia.

13 Diciembre: A las 4:00 de la tarde es secuestrado en Caracas por miembros de la Policía Nacional de Colombia en combinación con Guardias Nacionales de Venezuela, el denominado “Canciller” de la FARC, Rodrigo Granda Escobar. (Amplia información en Cronología Caso Granda)

14 Diciembre: Durante la madrugada, el secuestrado Rodrigo Granda, es trasladado a Cúcuta Colombia. A las 5:00 el Director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Daniel Castro presenta a Rodrigo Granda y asegura que fue capturado en Cúcuta.

17 Diciembre: Carlos Lozano, director del semanario Voz, del Partido Comunista Colombiano, denunció que Granda fue "secuestrado" en Caracas por agentes colombianos y venezolanos, y trasladado luego a Cúcuta.

21 Diciembre: Ante la Fiscalía General de Colombia, Rodrigo Granda asegura que fue secuestrado en Venezuela.

30 Diciembre: El ministro del Interior, Jesse Chacón, anunció la apertura de la investigación para determinar si la "soberanía" nacional fue violada durante el operativo de captura de Granda.

2005

3 Enero: Las FARC se quejaron ante el gobierno venezolano por el "secuestro de Granda" y lo instaron a fijar "una posición clara frente a los demás grupos bolivarianos que visiten Venezuela para participar en foros".

5 Enero: El embajador de Venezuela en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago, sostuvo que Granda ingresó ilegalmente al país y Caracas no tiene por qué dar explicaciones a las FARC.

El gobierno de Venezuela aseguró que existen "fuertes indicios" de que Granda fue secuestrado en Caracas el 13 de diciembre, y que en el hecho pudieron participar funcionarios venezolanos y colombianos.

8 Enero: El editor en Colombia de Le Monde Diplomatique, Omar Rodríguez, denunció que Granda fue secuestrado por varios hombres cuando lo entrevistaba en Caracas.

9 Enero: El presidente Hugo Chávez respaldó la versión del secuestro de Granda, acusó a la Policía colombiana de mentir, y advirtió sobre el impacto del caso en las relaciones bilaterales.

10 Enero: El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, advirtió que el secuestro puso en riesgo las relaciones bilaterales y lo cuestionó por "recurrir a métodos piratas" que violan leyes internacionales.

11 Enero: El senador colombiano Germán Vargas reveló que el gobierno pagó por la captura de Granda una recompensa de 1,5 millones de dólares.

12 Enero: El ministro colombiano de Defensa, Jorge Uribe, admitió el pago por la captura de Granda en Caracas y su traslado hasta la frontera.

13 Enero: El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, defendió el procedimiento utilizado para detener a Granda e invitó "a todos los caza-recompensas del mundo" a cooperar con la captura de otros "terroristas".

14 Enero: Chávez anunció la suspensión de las relaciones comerciales con Colombia y supeditó su reanudación a una "rectificación pública" de su colega Álvaro Uribe.

El gobierno de Álvaro Uribe, al conocer la decisión del presidente Hugo Chávez de suspender las relaciones comerciales con Colombia, emitió un comunicado (extractos):
“El pueblo colombiano tiene el derecho de liberarse de la pesadilla del terrorismo... La política de recompensas es un instrumento legítimo de los Estados, que ayuda en el proceso de derrotar el terrorismo.
Las Naciones Unidas prohíben a los países miembros albergar terroristas de manera “activa o pasiva.
El señor Granda es reconocido y notorio vocero e integrante del grupo terrorista de la FARC...El señor Granda participó en un Congreso Bolivariano realizado en Caracas los días 8 y 9 de diciembre de 2004, en representación de la FARC...También propondremos nuevamente al Gobierno de Venezuela la creación o activación de un mecanismo binacional para examinar los hechos que los gobiernos estimen conveniente. Casa de Nariño Bogotá, enero 14 de 2005”

El gobierno colombiano negó haber violado la soberanía venezolana y propuso examinar los hechos a través del mecanismo que ambos gobiernos estimasen conveniente.

En respuesta al Comunicado de Colombia, el gobierno nacional precisó en un comunicado: (Extractos)
“Todo pueblo tiene derecho a librarse de la pesadilla del terrorismo, siempre que la acción de sus gobernantes no viole la ley internacional ni la de otras naciones.
La política de recompensas puede ser aplicada por un gobierno dentro de su jurisdicción. Otra cosa es cuando se soborna a funcionarios públicos de otras naciones para secuestrar ciudadanos en otros países.
Las Naciones Unidas prohíben albergar terroristas de manera "activa o pasiva". Por ello, cuando se tiene conocimiento de la presencia de un "terrorista" o ciudadanos solicitados por la justicia de un país en otro país, la ley internacional y los acuerdos bilaterales establecen reglas muy claras para solicitar a la persona requerida. La Ley Internacional no establece norma alguna que autorice el soborno ni el secuestro en el territorio de otras naciones soberanas.
El gobierno colombiano propone un "mecanismo binacional para examinar los hechos que los gobiernos estimen convenientes". El gobierno venezolano espera pacientemente que el gobierno colombiano investigue y establezca las responsabilidades de sus funcionarios policiales, autores del soborno de funcionarios venezolanos, incitándolos a incurrir en actos que violan la ley internacional, los convenios bilaterales y las leyes penales de nuestro país. Resuelto este grave asunto, el mecanismo binacional podrá examinar otros hechos que "estimen convenientes" las partes. Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela”

En respuesta al comunicado de Venezuela, el gobierno colombiano contestó: (Extractos)
“Colombia paga recompensas a informantes que permitan la captura de terroristas. No soborna. Venezuela debe presentar las pruebas sobre el supuesto soborno a funcionarios... No se puede caer en el cínico engaño de la FARC que presenta como secuestro la captura de los secuestradores.
Colombia entregará pruebas al Gobierno de Venezuela sobre la protección que funcionarios de ese país le otorgaban al señor Granda. El albergue de terroristas viola la soberanía de Colombia, país ofendido, por cuanto aumenta el riesgo de terror contra su ciudadanía.
Colombia no acepta que representantes de grupos terroristas sean admitidos en un evento político patrocinado por instituciones oficiales de Venezuela. Una cosa es la oposición política y otra muy diferente es el terrorismo”.

15 Enero: Estados Unidos respaldó al gobierno colombiano y exhortó a Chávez a definir su posición respecto a las FARC.

16 Enero: Chávez aceptó reunirse con Uribe "siempre y cuando" éste rectifique, y en un encuentro bilateral en el que el único tema sea el caso Granda.

El gobierno colombiano anunció que suministrará a Venezuela las pruebas sobre la protección oficial otorgada a Granda en ese país y la presencia aquí de otros "cabecillas del terrorismo".

18 enero: Por ahora la instrucción del gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es que la macro rueda de negocios, prevista entre el 13 y el 15 de marzo próximos, sea congelada. Si el incidente político no se ha resuelto a la fecha del evento, o dentro de un tiempo prudencial en el que se garantice un encuentro que le convenga a ambas partes, la actividad será suspendida. "Esperamos que esto se solucione pronto y de la mejor manera para proceder a trabajar duro en la organización en la que ambos gobiernos han puesto todo su empeño. La página para el evento se encuentra abierta y los empresarios se están inscribiendo, pero por ahora nada más", dijo una fuente de la Embajada de Venezuela en Colombia. El Colombiano - Medellín, Colombia - Enero 18 de 2005

24 enero: Washington DC. ABN -. Estados Unidos exhorta a Venezuela a que inicie una investigación acerca de la información que el Gobierno Colombiano le entregó acerca de la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas de Revolución Colombianas (FARC) en Venezuela.
“Esperamos que el Gobierno de Venezuela examine detenidamente esta información y que tome las medidas requeridas y efectivas de la ley en contra de los terroristas”, dijo Adam Ereli, segundo vocero del Departamento de Estado.

27 febrero: Las FARC negaron que el arsenal que adquirió recientemente el presidente Hugo Chávez, vaya a parar a manos de sus hombres, al tiempo que desmintieron las acusaciones que los señalan como cómplices en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas en Paraguay. La información de "Raúl Reyes", el número dos de las FARC, fue publicada hoy en la página de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia. "Él (Chávez) dijo que esas armas se requieren para cambiar un armamento obsoleto que tienen las Fuerzas Armadas venezolanas. Luego agregó que Estados Unidos no estaría reclamando si se las hubiera comprado a ellos. ¿Por qué? Porque el comercio de las armas es un negocio de las grandes potencias industriales empezando por EEUU”.

30 marzo: Un jefe del ELN y su escolta murieron y otros ocho rebeldes resultaron heridos durante un combate con guerrilleros de las FARC en territorio venezolano cerca de la frontera con Colombia, informó este miércoles a la agencia AFP un portavoz del Ejército colombiano. El enfrentamiento se produjo el lunes en un paraje venezolano, próximo al municipio colombiano de Saravena, y en él pereció un jefe del ELN conocido con el alias de 'Dúmar'.

4 abril: El presidente colombiano, Álvaro Uribe, destacó la ''evolución favorable'' en Venezuela de la cooperación contra el terrorismo, y desestimó que la alianza de Bogotá con Estados Unidos impida una buena relación con los países vecinos.
El jefe de Estado añadió que el compromiso venezolano en la lucha contra el terrorismo hace parte de los resultados de cumbres como la celebrada el pasado martes en Puerto Ordaz, donde se reunió con sus colegas Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Hugo Chávez (Venezuela).

6 abril: El congresista colombiano del Senado Jimmy Chamorro, destacó a la emisora colombiana La FM, que serían 300.000 y no 100.000 el número de fusiles rusos que compraría el gobierno venezolano, esto ocurrió luego que se diera a conocer las declaraciones del Presidente Bush acerca del supuesto destino que tendrían las armas rusas. Finalmente, le solicita al presidente colombiano, Álvaro Uribe, para que proteste, en forma respetuosa, por esa compra.

7 abril: Otros cuatro presuntos guerrilleros colombianos se sumaron a la lista de venezolanos naturalizados en los meses anteriores al referendo revocatorio y que además se encuentran inscritos en el Registro Electoral (RE). Los nombres que aparecen en el RE se corresponden con los que integran la lista de irregulares que Colombia enviara a Venezuela durante el impasse generado por la presencia en el país de Rodrigo Granda. La denuncia fue hecha por el dirigente copeyano Enrique Naime.

18 abril: El gobernador del departamento colombiano de Arauca, Julio Acosta, declaró hoy que ocho militares de su país, integrantes de la XVIII Brigada del Ejército de Colombia, estaban de permiso en Venezuela y fueron detenidos por la Guardia Nacional.
El gobierno nacional anunció hoy que presentará a un grupo de personas armadas detenidas en la frontera con Colombia el domingo pasado por ingresar a Venezuela sin permiso.

27 abril: Estados Unidos mantendrá su apoyo militar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, anunció el miércoles la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, quien respaldó las políticas de seguridad del presidente Álvaro Uribe.
"El Plan Colombia llega a su término, pero nuestro compromiso con Colombia no llega a su término"

1 mayo: (Fuente: El Universal, avances, (04:37 PM) El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Carlos Ospina, considera como un acto de soberanía la compra de armas por parte de Venezuela, un asunto que la semana pasada amenazó con agrietar las relaciones bilaterales, según declaraciones difundidas este domingo. Sobre las aseveraciones de que Caracas se halla en una carrera armamentista, el oficial señaló que "cada país es libre de comprar las armas que considere necesarias".

6 mayo: Las autoridades colombianas incautaron 985 uniformes militares venezolanos en una zona selvática de la frontera entre los dos países, lo que ha encendido las alarmas sobre el tráfico ilegal de armas y pertrechos militares hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el posible destino de los fusiles que Caracas dejará en desuso. El comandante del Batallón Próspero Pinzón, en la población de Puerto Inírida, coronel John Mesa, señaló que la indumentaria encontrada era del tipo "americano" (con camuflaje similar al usado en Estados Unidos) de fabricación venezolana.

2006

25 mayo: Las organizaciones guerrilleras FARC y ELN, de Colombia, tienen "presencia activa" en Venezuela, denunció el jueves el embajador estadounidense en Caracas. Brownfield hizo la declaración, durante una visita barrio en Caracas, al defender la reciente decisión que tomó Washington de vetar la venta de armas a Venezuela alegando que el país no colabora en el combate al terrorismo.

20 octubre: El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy que líderes de la guerrilla de las FARC, a la que acusó de ordenar un atentado con coche bomba ayer en Bogotá, se esconden en Ecuador y Venezuela, contra el querer de los gobiernos de esos países.
"Pregunto a Jorge Briceño, conocido con el alias de Mono Jojoy, si tiene la cobardía de negar que ordenó, desde el refugio cobarde de la selva, este atentado contra la ciudad de Bogotá", señaló Uribe en un discurso en el que reveló que el jefe militar de las FARC recibió una comunicación en la que se le dio parte del hecho.
En su intervención en la Universidad Militar, Uribe reveló que los líderes de las FARC, Raúl Reyes e Iván Márquez, se esconden en la selva ecuatoriana y en la frontera con Venezuela, contra el consentimiento de esos gobiernos.

2007

5 agosto: En el Aló Presidente 289 realizado en el Palacio de Miraflores, la senadora colombiana Piedad Córdoba pide al presidente Chávez que abogue ante el presidente Uribe por un acuerdo humanitario que permita el canje de secuestrados en manos de las FARC
“...yo quiero pedirle hoy desde aquí que hable con el Presidente Uribe, yo sé que ustedes hablan, y que le diga que es necesario en Colombia el acuerdo humanitario, que lo necesitamos...para que usted sea el mensajero de nosotros en el mundo, y el mensaje de nosotros en América Latina, para que América Latina...”
Presidente Chávez: “Yo amo a Colombia como amo a Venezuela...Yo ante tu emplazamiento, tu solicitud, yo no puedo negarme a tratar de hacer algo más”.

16 agosto: En el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez informa que el presidente Uribe autorizó anoche a la senadora Piedad Córdoba para que sea facilitadora y se reúna con la FARC para buscar un acuerdo humanitario. Uribe también aceptó la colaboración de Chávez.

17 agosto: El Gobierno colombiano da la bienvenida a la cooperación de Chávez en el tema de los rehenes.

25 agosto: En el Poliedro de Caracas y como acto de buena voluntad el presidente Chávez anuncia el proceso de indulto y regreso a Colombia de los paramilitares detenidos en Venezuela.

31 agosto: Los presidentes Uribe y Chávez oficializan en la residencia presidencial Hato Grande, en Cundinamarca, la mediación del presidente venezolano para el intercambio humanitario.

Presidente Uribe: “Agradezco de corazón al presidente Chávez su interés, que es con afecto por ayudar a Colombia...le contamos en detalle, sin omitir un solo aspecto, con todas las cartas sobre la mesa, el largo proceso de los cinco años de este Gobierno, frente al ELN, frente a las FARC, frente a los paramilitares...El presidente Chávez, con el entusiasmo por ayudarnos...”

Presidente Chávez: “estoy dispuesto a ir a donde halla que ir, a hablar con quien halla que hablar...yo estoy dispuesto, nunca antes habíamos recibido la luz verde para actuar directamente, yo por eso agradezco al presidente y también, a quienes han respondido por parte de la FARC, que han dicho que sí, que están dispuestos a conversar conmigo en particular...”.

10 noviembre: Los presidentes de Colombia y Venezuela hablan del acuerdo humanitario en Santiago de Chile, donde asisten a la clausura de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericana.
Presidente Chávez: “Nosotros queremos paz, paz; tanto que gracias al presidente Uribe, yo estoy tratando de ayudar en acuerdo humanitario en Colombia. ¡Ojalá! podamos hacerlo, podamos lograrlo...”

19 noviembre: Sin muchas explicaciones, el gobierno colombiano da plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones del presidente Chávez y Piedad Córdoba, al considerar que no hay avances.

21 noviembre: El presidente Uribe decide poner fin a la mediación del presidente Chávez y Piedad Córdoba por la llamada de éstos al alto mando militar del país.

22 noviembre: En un encuentro político del PSUV en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el presidente Chávez acepta públicamente la decisión de Bogotá de poner fin a su mediación, ya previamente la cancillería venezolana había emitido un comunicado aceptando la decisión soberana de Colombia.
“...por una razón que a mí no me parece, pero el Gobierno de Colombia así lo ha considerado, pues ha decidido de manera unilateral, sin consultar con nosotros, a medianoche, decidió el presidente Uribe, suspender la labor que yo estaba haciendo...lo lamento mucho, no por mí, porque yo no tengo ningún interés en esto...yo respeto la decisión del presidente Uribe, lo lamento mucho por Colombia...”

23 noviembre: En el programa “La Hojilla” que transmite VTV, el presidente Chávez explica el motivo de la llamada telefónica que molestó al presidente Uribe y lo llevó a sacarlo de la gestión de negociación para la liberación de rehenes:
“una llamada y supuestamente Uribe me había pedido que no lo hiciera, eso es mentira...una llamada telefónica, que no la hice yo, la hizo la senadora Córdoba, que venia con nosotros de Portugal, pasamos por la Habana, yo venia bajándome del avión, la senadora viene bajando también, nos topamos en la escalerilla, me voy a despedir y ella me dice: Presidente tengo aquí al general Montoya. Ni siquiera le pregunté a la senadora, para qué llamó a Montoya, sólo me dijo, aquí lo tengo, por qué no lo saluda... no hablé un minuto, con Montoya...y le dije: Montoya saludos allá a los compañeros militares, venimos de Paris tú sabes reunidos con el presidente Sarkozy, para el tema que tú ya sabes...
Entonces está saliendo en algunos diarios colombianos; “Chávez tenía una agenda oculta...y estaban llamando generales”... han empezado a inventar... de que yo violé un acuerdo con Uribe, eso es totalmente falso...”

25 de noviembre: Chávez anuncia en Maracaibo, la congelación de las relaciones con Colombia y tacha de "mentiroso" a Uribe, quien ayer en comunicado pide a su colega “no incendiar el continente" y lo acusa de promover un "proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia".

“... yo creo de verdad que el Gobierno de Colombia no quiere la paz, ahora sí me convencí. La patada que le dieron a la mesa, creo que se la dieron para evitar el camino a la paz y por supuesto —como lo he dicho—he perdido toda confianza al Presidente de Colombia...
Han emitido un comunicado ayer cargado de mentiras, y eso es grave cuando un gobierno miente...por eso yo, declaro al mundo que las relaciones con Colombia, las meto en un congelador porque perdí total confianza en el Gobierno de Colombia...
Lo que el Presidente de Colombia ha hecho es, lanzar un escupitazo brutal en nuestro rostro que le pusimos el alma para tratar de buscar ese camino hacia la paz...”
El presidente Uribe está mintiendo de manera descarada...Creo que Colombia merece un mejor Presidente, que sea digno”.

27 noviembre: El presidente Uribe ha reiterado ayer que el presidente Chávez mantiene un proyecto expansionista. Hoy se ha anunciado que el embajador Pavel Rondón ha sido llamado de Bogotá a Caracas para consulta. El presidente Chávez en un acto en Maracay cuestiona el término de Uribe y señala que sólo atiende decisiones emanadas de Estados Unidos.
“El presidente Uribe, vocero del imperio norteamericano, habló desde las entrañas...estoy muy contento de que por fin haya dicho quién es, se quitó la careta...y entonces me acusa de tengo un proyecto expansionista. El imperio es el que tiene el proyecto expansionista y usted es un servil instrumento del imperio norteamericano en América Latina...usted es un triste peón del imperio...está repitiendo la cartilla que elaboran en Washington...”

28 noviembre: En un acto público en el estado Táchira, el presidente Chávez afirma que, mientras Uribe sea mandatario de Colombia, no tendrá ninguna relación con su Gobierno.
“...lo digo ante el mundo: Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia, yo no tendré ningún tipo de relación ni con él, ni con el gobierno de Colombia, no puedo, por dignidad...”

18 de diciembre: El Secretariado de las FARC anuncia en un comunicado que liberarán a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González, como desagravio a Chávez por la cancelación de su gestión.
“Ante la infamia uribista y como desagravio al presidente Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a los familiares de los prisioneros, aceptamos su llamado a liberar a la doctora Clara Rojas, a su pequeño Emmanuel —ella tuvo un niño allá en la montaña— y a la doctora Consuelo Gonzáles de Perdomo como muestra incuestionable de la esperanza que habíamos depositado en su papel facilitador. Ellas y Emmanuel deberán ser recibidas por el presidente Chávez o por quien él designe, en circunstancias tales que se evite bajezas uribistas como las sucedidas con las "pruebas de vida". La orden para liberarlas en Colombia, ya ha sido impartida”.

31 diciembre: Los presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y Colombia, Álvaro Uribe, trataron este lunes la inminente liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció la Casa Blanca. Uribe informó a Bush sobre los últimos acontecimientos en torno a los esfuerzos para recuperar a las personas que las FARC decidieron liberar y "señaló (por vía telefónica) que hay varios puntos en los que todavía se trabaja", explicó el portavoz Scott Stanzel.
Se espera que Uribe viaje este lunes hacia la localidad de Villavicencio, Colombia, para reunirse con los garantes internacionales que monitorean la liberación. Se aguarda por una señal de las FARC en lo que respecta al sitio donde se efectuará.
Bush, reiteró a Uribe su "fuerte apoyo" para lograr que el Congreso apruebe el discutido Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

2008

10 enero: A primeras horas del día, las FARC en un comunicado anuncia que proceden a la liberación. Clara Rojas y Consuelo González son puestas en libertad en el departamento colombiano del Guaviare. En plena selva las reciben el ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, el embajador de Cuba, Germán Sánchez y la senadora colombiana, Piedad Córdoba. Son trasladadas a Caracas para reunirse con sus familiares y con el presidente Chávez.

El presidente Uribe en una alocución, da las gracias al presidente Chávez.
“Nuestra gratitud...al Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por su esfuerzo y su eficacia para la liberación de nuestras compatriotas secuestradas...”

11 enero: En la Asamblea Nacional y al destacar el tema de la liberación de rehenes, el presidente Chávez pide a la comunidad internacional que reconozca a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos insurgentes y los saque de la lista de grupos terroristas. Estados Unidos de inmediato rechaza la propuesta.
“las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas; son ejércitos... que ocupan un espacio. Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano, que aquí es respetado... solicito a los gobiernos del Continente que retiren a las FARC y al ELN, de la lista de grupos terroristas...Pido a Europa que retire a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, porque eso tiene una sola causa, la presión de los Estados Unidos...”

16 enero: En un encuentro con fuerzas productivas en Managua, el presidente Chávez anuncia que la soberanía venezolana está amenazada desde Colombia, por el imperio estadounidense. Habla de conspiraciones para asesinarlo.
Bogotá envía una nota de protesta a Caracas en la que pide al presidente venezolano, cesar las agresiones contra el país y subraya que confunde la cooperación con la injerencia.
“Estados Unidos sabe que esa guerrilla no la van a poder derrotar, pero es que a ellos les conviene que la guerra permanezca y se incremente, porque desde allí amenazan a Venezuela, a Ecuador, a Nicaragua...a la América Latina. Han construido bases de inteligencia...Un día le demostré a Uribe a unos grupos, de los tantos que hay en Colombia, conspirando contra Venezuela...en Bogotá, en un edificio, tengo las fotos, grabaciones, oficiales norteamericanos con oficiales colombianos, militares, conspirando contra Venezuela, conspirando para matarme, para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela... tenemos derecho a defender nuestra soberanía, que está siendo amenazada desde Colombia por el imperio de los Estados Unidos...”

17 enero: La Asamblea Nacional aprueba un proyecto que reconoce la beligerancia a las FARC y el ELN, mientras la Cancillería afirma que el Gobierno de Uribe no está comprometido con la paz en su país.

24 enero: El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos denunció que al menos 4 jefes de la FARC se refugian en Venezuela y Ecuador, y sostuvo que su gobierno tiene ubicada el área general donde está el líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda.
"Eso no es ningún secreto, se había dicho muchas veces, la presencia de jefes insurgentes en territorio venezolano y de Raúl Reyes en Ecuador". Según el ministro, los guerrilleros que están en Venezuela son Iván Márquez, Timoleón Jiménez y Germán Briceño. Márquez -miembro de la cúpula de las FARC- fue recibido por el presidente Hugo Chávez el 8 de noviembre, cuando el gobernante aún fungía como mediador para un canje humanitario. (El Nacional, Mundo, 12) (eluniversal.com)

26 enero: En el acto de instalación de la Cumbre Alba en Caracas, el presidente Chávez cuestiona la aparición de un video colombiano donde tratan de desacreditarlo, para generar un conflicto de naciones.
“... ayer salió un supuesto desertor de las FARC dando declaraciones, lo sacan en todos los medios sin rostro, aparece de perfil...diciendo que el año pasado y ahora, nosotros le estamos dando miles de fusiles AK a la guerrilla colombiana... Están acusando con un video trucado y en el cual no sé ve ninguna imagen clara, al alcalde de Maracaibo, nuestro compañero, de estar dándole armas al ELN....
El vicepresidente de Colombia ha dicho ayer que de comprobarse que el alcalde está apoyando a la guerrillera, ellos van a venir aquí a capturarlo y a llevárselo a Colombia. Será una guerra entonces...yo alerto al mundo lo siguiente, el imperio norteamericano está creando las condiciones para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela...
El ministro de Defensa de Colombia dijo que en Venezuela viven al menos tres jefes guerrilleros de las FARC, pero no tiene pruebas, sólo acusaciones temerarias, para justificar cualquier acción contra Venezuela desde Colombia...”

27 de febrero: Nuevamente por las gestiones del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba. Las FARC liberan a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem, en un nuevo gesto de desagravio a Chávez, quien anunció que seguirá elaborando propuestas y fórmulas para poner fin a la guerra civil colombiana.

Comandante de las FARC en la selva: A nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC, ejército del pueblo, hacemos entrega de los cuatro rehenes, tal como lo ha prometido el secretariado al Presidente Hugo Chávez y a Piedad Córdoba, quedan en sus manos, sin ninguna situación de enfermedades como lo decían los medios, creo que no compara a las noticias que decían, o qué dicen, cómo los miran ustedes.

Ministro Jesse Chacón: Para el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, es un placer informarle a la comunidad nacional, al pueblo de Colombia y sobre todo a los familiares de nuestros hermanos colombianos que fueron hoy liberados unilateralmente por las FARC... el ministro Rodríguez Chacín, habló directamente con el Presidente quien tuvo la oportunidad de conversar directamente con varios de los liberados...Esperamos que en las próximas horas ya el aterrizaje se produzca...

CASO: MUERTE DE REYES Y LAS ACUSACIONES A VENEZUELA

1 marzo: Es asesinado Raúl Reyes, número dos en la línea de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Fue ultimado, junto a 16 guerrilleros, por soldados colombianos a 16 kilómetros de la frontera neogranadina, específicamente en territorio ecuatoriano.
Las fuertes del cadáver del guerrillero recorren el mundo.
El canciller Nicolás Maduro, asegura que la muerte de Reyes es "una bofetada al proceso de paz...esto se presenta como un nuevo obstáculo en el proceso humanitario de Colombia”.
Rafael Correa, Presidente de Ecuador, afirma que Colombia debe aclarar el incidente.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, condena el ataque y la invasión y acusa al gobierno de Colombia de cumplir imposiciones estadounidenses. “habría guerra, si fuerzas colombianas realizasen una incursión militar en Venezuela similar a la que hicieron en Ecuador, por aquello de irrespeto a la soberanía”.

2 marzo: Colombia se excusa formalmente con Ecuador "por verse obligado a adelantar en la zona de frontera...Fue indispensable que las tropas colombianas ingresaran a territorio ecuatoriano para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron". El gobierno muestra documentos que se encontraron en una computadora de Raúl Reyes que presuntamente relacionan al ejecutivo ecuatoriano con las FARC. Oscar Naranjo, Director de la Policía, asegura que los documentos son "tremendamente reveladores" y pide a Ecuador respuestas concretas sobre los presuntos vínculos con la guerrilla.

El presidente Chávez, en Caracas, solicita un minuto de silencio por el guerrillero fallecido, luego ordena la movilización de tropas venezolanas a la frontera con Colombia. 10 batallones, carros de combate y aviones conforman el envío. Califica a Uribe como “un mafioso”, “un criminal”, “un mentiroso”, “un paramilitar que dirige un narcogobierno”.

El presidente Correa en Ecuador, ordena la expulsión inmediata del embajador de Colombia de la capital ecuatoriana. "El territorio ecuatoriano ha sido ultrajado y bombardeado por un ataque aéreo y la posterior incursión de las tropas con plena conciencia que estaban violando la soberanía...los guerrilleros fueron bombardeados y masacrados mientras dormían".
Ecuador ordena la movilización de sus tropas a la frontera con Colombia.

3 marzo: La muerte de Raúl Reyes ha desencadenado una crisis regional. El Director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo dice en rueda de prensa, que en la computadora del guerrillero hay documentos que comprometen a los presidentes de Ecuador y Venezuela. Asegura que Venezuela otorgó a la FARC 300 millones de dólares para su financiamiento.
Ecuador rompe relaciones con Colombia.
Venezuela ordena la salida del embajador colombiano en Caracas y llama a su embajador para que regrese a Venezuela. Se ha restringido el tránsito de importaciones y exportaciones con Colombia.
El ministro de Seguridad de Ecuador informa que se reunió con Reyes en enero para tratar de agilizar las negociaciones en procura de la liberación de Ingrid Betancourt, tres norteamericanos secuestrados y tres militares. Colombia niega la versión.
Se convoca a una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis. Argentina, Brasil, Chile y México se ofrecen como mediadores.
Estados Unidos se perfila como el único país que apoya abiertamente a Colombia, luego de un prolongado silencio.

4 marzo: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anuncia que denunciará a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por “patrocinio y financiación de genocidas”

RESPUESTA DE CHAVEZ: “Me van a llevar al Tribunal Penal Internacional… donde se me promete llevar ahora desde el gobierno de Colombia... Me acusan que estoy financiando con 300 millones de dólares a las FARC.
Yo creo que es la primera vez en la historia que un jefe de Estado amenaza a otro de manera temeraria, sin ninguna prueba en la mano, de llevarlo a la Corte Penal...Bueno, yo estoy dispuesto a ir, a defenderme y a acusar también...
Otra infamia. Que sale, supuestamente de una computadora y de una vez, de manera temeraria, viene un Gobierno a leer aquellos papeles que salen de una computadora. Eso nunca se vio en este mundo...
El presidente Uribe no debe preocuparse de que Chávez le está mandando no sé cuántos fusiles a las FARC, nunca lo haré, nunca lo he hecho en nueve años y medio casi que tengo de Presidente, bastante fusiles he podido mandarles yo a las FARC, ¡ufff!; bastante dólares he podido mandarles... No lo voy a hacer, nunca. Porque yo quiero es la paz...”

7 marzo: En República Dominicana se realiza la XX Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de Río. Toda la situación de tensión de los últimos días, da un giro total cuando el presidente Chávez se transforma en el artífice de la paz. Se impone la armonía. Chávez y Uribe se dan la mano y conversan. Uribe busca a Correa (Ecuador) y hay alguna receptividad con reservas. El conflicto pareciera superado. Chávez recordó que tras superar la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, el único perdedor fue el imperio norteamericano. “El Gobierno de Estados Unidos apostaba a la paralización del proceso de integración en el continente americano”.

10 marzo: El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, regresa a Caracas.

2 junio: Los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reanudan en la XXXVIII Asamblea General de la OEA el diálogo para reactivar relaciones.

2 julio: Se cumple “La Operación Jaque”, con la cual fue liberado un grupo de personas en poder de las FARC, incluyendo a Ingrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos. Se llevó a cabo usurpando signos y emblemas de instituciones como la Cruz Roja Internacional y Telesur. Uribe ocultó esa maniobra, hasta que las mismas fueron reveladas por los videos mostrados posteriormente.

11 julio: Chávez y Uribe se reúnen en Paraguaná, estado Falcón y se comprometen a impulsar la cooperación.

2009

15 julio: Estados Unidos y Colombia están finalizando los trámites para un acuerdo en el cual ampliarán la presencia militar estadounidense en el país latinoamericano, incluyendo bases, misiones de intercepción de drogas de las fuerzas aéreas fuera del valle central del país. El contrato sería por 10 años.

21 julio: El presidente Chávez dice que va a revisar su relación con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a EEUU usar bases militares en su territorio.

El Gobierno colombiano pide respetar el principio de la no injerencia en asuntos internos y defiende el convenio de cooperación militar con EE.UU.

26 julio: El presidente Uribe denuncia que las FARC adquirieron lanzacohetes de marca en los mercados internacionales y por ello presentó una queja a través de los canales diplomáticos ante los respectivos países.

27 julio: El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, asegura que varias armas que un país europeo "le vendió a Venezuela aparecieron en manos de FARC".

28 julio: El Gobierno de Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de los ochenta.

El presidente Chávez anuncia el congelamiento de las relaciones diplomáticas y comerciales y advierte que romperá definitivamente las relaciones ante una eventual próxima declaración verbal de Uribe que signifique una nueva agresión a su país.

Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela: El personal diplomático venezolano acreditado en Colombia regresa mañana al país, luego que el gobierno decidiera la congelación de las relaciones diplomáticas con la nación vecina. El canciller emitió el anuncio durante un Consejo de Ministros efectuado en el Palacio de Miraflores.

29 julio Carlos Romero, experto en Relaciones Internacionales venezolano (El Tiempo de Colombia) "Esta nueva confrontación entre Colombia y Venezuela demuestra que la región se dividió en dos polos, según la relación con E.U. Los demás países se ven obligados a elegir, lo cual es muy dañino para América Latina".

Ernesto Samper ex presidente colombiano (Europa Press)
"Lo que ha incendiado las relaciones con Venezuela nuevamente es el tema inconsulto, internamente también, del establecimiento de unas bases militares que Venezuela (...) considera como una amenaza para su propia estabilidad"

Caso cohetes AT4
5 agosto: En rueda de prensa internacional en el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez desmiente, con pruebas, la denuncia del gobierno de Colombia en relación al caso de la confiscación de cohetes AT4 a la guerrilla, que provenían de Venezuela.

La agencia France Press, publica el comunicado de la empresa Sad, de Estocolmo que habría fabricado los AT4, la petición de explicación que el gobierno sueco formuló a Venezuela y la información de que el gobierno colombiano, según fuentes militares, habría confiscado este armamento en una redada de un campamento de las FARC.

“...qué casualidad que esa información sale desde Colombia precisamente un día después, que nosotros comenzamos a levantar nuestra voz en contra de la instalación de de tres nuevas bases yanquis en el territorio colombiano...
“...tú puedes agarrar un arma cualquiera y le pones el sello de Venezuela, eso es un troquel y le pones un número y vas y dices, no, esto es de Venezuela, mira es Chávez que está mandando armas para acá, tú te das cuenta toda la maniobra sucia de esto...”
“...yo no sé cómo un gobierno como el de Suecia, con una tradición desde los tiempos de Olof Palmer y todo aquello cae en esta jugada, se dejan utilizar por la maniobra que es del gobierno de Colombia, sin duda...”
“... desde Colombia se agrede, se ha agredido a Venezuela, y se ha agredido a Ecuador, desde territorio colombiano. ¡Pruebas! Está el bombardeo a Ecuador. ¡Pruebas! Los paramilitares aquí en Caracas, para matar al presidente de Venezuela...”

6 agosto: El presidente Chávez invita a algunos alcaldes y gobernadores colombianos, en especial de la región limítrofe, para que iniciaran conversaciones con su gobierno sobre alternativas de solución a la crisis diplomática entre ambas naciones.
“Vamos a ‘desuribizar’ el diálogo con Colombia”, señaló el mandatario venezolano tras haber sostenido en Caracas una conversación con el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

7 agosto: Declaración del presidente Uribe contra el presidente Chávez, desde Calamar, Bolívar. Colombia (Extracto) “La verdad, Presidente Chávez, es que nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo...Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC...nosotros necesitamos que nos ayuden a superar esta tragedia del terrorismo, pero que no se aprovechen de la necesidad del acuerdo humanitario para invocar la ayuda a Colombia y venir a Colombia simplemente a intervenir en ella, para fomentar un proyecto expansionista...Presidente Chávez, es que si usted está fomentando un proyecto expansionista en el Continente, en Colombia ese proyecto no tiene entrada”

El presidente Álvaro Uribe culminó una gira por siete países de Sudamérica, en un intento de aclarar dudas de sus colegas sobre los planes de Bogotá de permitir a Estados Unidos el uso de bases militares colombianas, pero aún está por verse si consiguió o no conjurar las tensiones entre los vecinos.
Tras críticas a la negociación con Washington expresadas por los presidentes, como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, Uribe emprendió el martes un periplo que lo llevó en menos de 72 horas a Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil para entrevistarse con sus pares de esos países.

8 agosto: El gobierno colombiano recordó a autoridades locales de su país, a través de un comunicado, que las relaciones exteriores son de manejo exclusivo del presidente Álvaro Uribe, en alusión a la invitación que les cursó el presidente Hugo Chávez para tratar una crisis con Venezuela. Les recordó a los gobernadores y alcaldes de su país que no podrán llevar a cabo negociaciones con el mandatario venezolano.

16 agosto: El presidente Álvaro Uribe aseguró este domingo que el acuerdo militar con Estados Unidos “no tiene reversa”. Lo que demuestra su posición intransigente sobre el tema, aún cuando ha recibido duras críticas debido a este pacto.
“Hay que derrotarlos totalmente (a los terroristas).” Sobre este argumento, Uribe construye una justificación.

27 agosto: Desde Montevideo, el enviado estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher J. McMullen, ha acusado de irresponsable al presidente venezolano por hablar de "vientos de guerra" en la región.
Ha explicado que su país sólo desea usar las bases "para colaborar con Colombia en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico...Es un acuerdo marco de seguridad, que trata de la lucha contra las FARC y otros grupos armados, y también la lucha contra el narcotráfico.”
El ex presidente colombiano Ernesto Samper aseguró que su país está en una situación de “preguerra” con Venezuela, en alusión a las tensas relaciones entre Bogotá y Caracas, congeladas desde el 28 de julio pasado por disposición del presidente Hugo Chávez.
27 octubre: Venezuela confirma la detención de dos presuntos detectives de la inteligencia colombiana que trataban de buscar información. El presidente Chávez lo explicó en el programa de TV, “Dando y Dando”
“Sí, hemos detenido a dos funcionarios de lo que ahora creo que le cambiaron el nombre, DAS...fueron capturados haciendo espionaje...no los vamos a liberar, van a ser procesados en Venezuela...estaban buscando información sobre las unidades militares, las milicias...detrás de esos colombianos está la mano de la CIA y del gobierno de los Estados Unidos, y toda esta nueva fuerza imperial que viene a clavar sus garras más profundas en Colombia”.

30 octubre: Colombia y Estados Unidos firman el acuerdo para establecer las bases militares. El acuerdo permite a militares de Estados Unidos operar por 10 años desde Larandia (Caquetá), Palanquero y Tolemaida (Cundinamarca), Malambo (Atlántico), Apiay (Meta), así como las bases navales de Cartagena y Málaga. El instrumento legal fue firmado por el canciller, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos, William Brownfield.

4 noviembre: El presidente Álvaro Uribe se refirió a las "amenazas" de su homologo venezolano Hugo Chávez, de cerrar la frontera, sostuvo que "Colombia nunca construirá un Muro de Berlín" que separe a los dos países.
El presidente Uribe ofreció a las autoridades venezolanas cooperación técnica y judicial para esclarecer el crimen de ocho colombianos que fueron asesinados en extrañas circunstancias en el jurisdicción del estado Táchira. (RCN -Colombia, El Tiempo – Colombia)

13 noviembre: El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, entrega una protesta por las "amenazas" bélicas de Venezuela.

14 noviembre: Presidente Chávez califica de cinismo el hecho que Colombia lo acuse de “estar llamando a la guerra” por el tema de las bases militares.
“las bases militares de Colombia, son bases para la guerra...Ahora me acusan a mí de que estoy alentando la guerra, ustedes ven el cinismo, no tiene límites, el cinismo del imperio y de sus lacayos, los de Colombia, los de aquí, que son las oligarquías apátridas, son las mismas oligarquías, las de Bogotá y las de Caracas...”

19 noviembre: Denuncian que la Guardia Nacional venezolana destruyó dos puentes en la zona fronteriza con Colombia.

20 noviembre: El presidente Chávez dice que la destrucción de los dos pasos ilegales peatonales en la frontera, forman parte de las acciones de rutina para resguardar esa zona del narcotráfico y los paramilitares provenientes de Colombia.

2 diciembre: El presidente de Colombia, Álvaro Uribe asegura que Venezuela mantiene un embargo ilegal contra su país.

4 diciembre: El presidente Chávez en un acto en el patio de honor de la Academia Militar asegura que su gobierno no quiere guerra con nadie.
“...nosotros queremos paz, no queremos guerra ni con Colombia ni contra nadie, menos contra la hermana Colombia, pero una cosa es lo que nosotros queremos, ambicionamos la paz y otra cosa son las amenazas del imperio y sus lacayos, por eso dije, utilizando un viejo adagio que aquí aprendí en aquellas aulas, “si quieres la paz, prepárate para la guerra”

2010

17 enero: En una entrevista concedida al periodista José Vicente Rangel, el presidente Chávez afirma que Uribe "se bajó los pantalones" al suscribir un acuerdo militar con Washington y responsabilizó al Gobierno de Bogotá de "agravar" la crisis bilateral.
“...nosotros no vamos a incursionar en Colombia, nosotros no vamos a inmiscuirnos en un conflicto que es interno de Colombia... yo creo que Uribe finalmente con el triunfo de Obama, esto es algo que quizás nunca lo he dicho, si yo conozco a Uribe, yo creo que con el triunfo de Obama y los demócratas en el Congreso le entró un pánico de perder el apoyo que tenía con Bush y vamos hablar en criollo, se bajó los pantalones, por el temor, por el miedo...”

22 febrero: Los presidentes de Colombia y Venezuela protagonizan un fuerte altercado durante un almuerzo en la Cumbre del Grupo de Río, en Cancún, México, al equiparar el presidente colombiano las relaciones comerciales bilaterales con el bloqueo estadounidense contra Cuba.
Los gobernantes aceptan la conformación de un "grupo de países amigos" que los ayude a superar sus diferencias.

23 febrero: El mandatario dominicano, Leonel Fernández, presidirá el Grupo de Amigos de Venezuela y Colombia para mediar en el conflicto bilateral.

31 marzo: Medios de comunicación dan cuenta de la detención de 8 colombianos, que laboraban en Barinitas, por presuntas acciones de espionaje, según denuncian sus familiares. El caso ocurrió el 23 de marzo. Dos de los detenidos fueron trasladados a Caracas para averiguaciones.

8 abril: El presidente Uribe pide a Venezuela respetar los derechos de los ciudadanos de Colombia que viven en ese país.

25 abril: En el Aló Presidente 356 realizado en Apure, el presidente Chávez asegura que Juan Manuel Santos, ahora candidato presidencial, no respeta nada, señala que fue el artífice del secuestro de Granda, del plan con los paramilitares que vinieron a Venezuela, de la agresión a Ecuador. Indica que de ser presidente, “pudiera generar una guerra en esta parte del mundo”.

26 abril: El gobierno colombiano emite un comunicado criticando la "injerencia" del presidente Chávez en sus procesos electorales al criticar al candidato Juan Manuel Santos.

21 junio: El gobierno bolivariano, mediante un comunicado, felicita a Juan Manuel Santos por su triunfo en las elecciones presidenciales.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar su congratulación al hermano pueblo colombiano, el cual en expresión de su voluntad se ha manifestado en la jornada electoral de este 20 de junio...transmite su felicitación por la victoria obtenida al Señor Juan Manuel Santos, Presidente Electo, a quien le augura éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad....El Gobierno estará muy atento, no solo a las declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto con el Gobierno Electo...”

12 julio: El Gobierno colombiano invita oficialmente a los presidentes Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, a la toma de posesión del presidente electo, Juan Manuel Santos.

15 julio: El Gobierno de Álvaro Uribe anuncia, a través de un comunicado, que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela. Aseguró que 'Iván Márquez' y el 'canciller' de la FARC Rodrigo Granda, se esconden en el vecino país.

16 julio: El presidente Hugo Chávez anunció que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que tendrá lugar el 7 de agosto y advirtió que si el gobierno de Uribe continúa los ataques contra el pueblo venezolano romperá relaciones con la nación.
“...lo que ha hecho el presidente de Colombia (Álvaro Uribe) significa el desespero en el que está y el odio que tiene, a nosotros y a mí en lo personal, porque fracasó en su empeño. Él se le arrodilló al imperio yanqui y pretendió servir de obstáculo a la Revolución Bolivariana...Está tratando de generar un problema mayor antes de entregar la Presidencia”

Chávez dijo que mandó a buscar al embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, a quien había enviado a Bogotá con un mensaje conciliador.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, declinó opinar en EE.UU. sobre las acusaciones del Gobierno de Colombia que supuestamente posee pruebas que acreditan la presencia de varios jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN en Venezuela.

17 julio: Fuente: Caracol Radio (Colombia). El gobierno de Álvaro Uribe “está ultimando detalles de la denuncia que presentará Colombia ante la Organización de Estados Americanos, OEA, para visibilizar la presencia de cabecillas de las FARC y el ELN en Venezuela”. “Caracol Radio logró conocer que Colombia demostrará que a través de más de seis años el gobierno nacional le ha comunicado a Venezuela la presencia y el transito constante de guerrilla por distintas zonas del vecino país, sin lograr un resultado concreto o una respuesta directa del gobierno de Hugo Chávez (...) El gobierno entregará una completa carpeta que incluye videos, documentos y fotografías, al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza". De acuerdo a esta información, será el jueves cuando se realice la sesión en la Organización de Estado Americanos, “donde ya se confirmó la asistencia de los 33 embajadores acreditados".

19 julio: Fuente: RCR. El presidente Álvaro Uribe Vélez y el mandatario electo Juan Manuel Santos se reunieron en la Casa de Nariño donde analizaron el tema de la denuncia que Colombia presentará el jueves ante la OEA sobre la presencia de comandantes guerrilleros en Venezuela. El encuentro, que duró aproximadamente una hora, concluyó sin declaraciones a la prensa. Sin embargo, se pudo establecer que los temas principales de la reunión fueron la difícil situación diplomática con el gobierno del presidente Hugo Chávez y la gira que adelantó Santos por Europa. A la reunión también asistió el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León.

21 julio: Fuente: El Espectador de Colombia. El Gobierno de Colombia llamó este miércoles en horas de la noche a consultas a su embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe. El llamado se da justo después de que el Gobierno de Colombia entregara a su embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, las supuestas pruebas que tiene en su poder de la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela, para que las presente el jueves ante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG