Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

9 de agosto de 2015

CCPA del PSUV-Mérida, realidad virtual, espejismos y fuegos fatuos.

Si en algo no encuentro ni ápice de satisfacción es en ser aciago respecto a la visión política extendida entre quienes están en los gobiernos regional y nacional.  No es una actitud sistemática, y sólo la he tenido en situaciones catastróficas.  Tampoco la uso para propagar desánimo, pues me las arreglo para parecer optimista como todos, a pesar de doblar las campanas en el cortejo.  En el análisis combino el amor por el socialismo, la lejanía física del poder, la interacción con diversos sectores de la sociedad, la capacidad de observación y de sacar conclusiones, y sobre todo, la comparación con situaciones semejantes en la historia que domino como profesión.  Repito, percepciones malas las sufro y llegan a acongojarme.
Existen desventajas definitivas, las hay reversibles; pero estas no lo son por azar benevolente , sino por trabajo político bien aplicado.  Y es que desde la visión optimista se diseña modalidades de trabajo que no cambian realidades no percibidas, que se aplican a un ritmo diseñado para situaciones óptimas y buenas, sin capacidad para influir en las malas y pésimas.  Es decir, se homogeniza la acción y la aplicación, sea cual fuere la realidad.
Otra variable que quiero traer al cuento, es la práctica política de delegar incondicionalmente responsabilidades en individuos absolutamente incapaces para enfrentarlas, quizá porque son extraordinarios en otras dimensiones de la vida, quizá porque den contraprestaciones a quienes los designan, en esa experiencia de endogamia del poder que signa a grupos hegemónicos.  Investidos con compromisos que les quedan grandes, sin obligación de dar cuentas y sin exigencias de que lo hagan, vegetan y eternizan los problemas.  Pasa en Mérida en uno de los sectores más estratégicos de la acción política, la Comisión de Comunicación, Propaganda y Agitación del PSUV.
Cuando una vaca come más que el valor de la leche que produce, los campesinos la destinan al matadero, y adquieren una ternera; pero en la política regional, no sólo conservan una CCPA –o como les guste llamarse–  que no da leche, sino que le hacen pesebrera nueva y se tapan los oídos ante la crítica sin interés personal de por medio.  Esta es una afirmación que he sostenido y mantengo, mientras no observe una acción inteligente, reflejo de un conocimiento mínimo de la teoría de la comunicación, la propaganda y la agitación, mientras la acción se limite al cumplimiento mediocre de las campañas nacionales, y se ignore totalmente la realidad merideña y las coyunturas no atendidas por nadie; mientras se resuelva las contingencias, si es que se ocupan de ellas, con instrumentos tradicionales, romos y faltos de imaginación.
No tengo auditorio donde gritar con más estruendo esta realidad merideña.  Lo he conversado con amigos que están más cerca del poder, y hasta con quienes lo rozan o tienen que ver.  Ante los ejemplos y las acciones inexistentes, he tenido una comprensión unánime, pero un eco nulo.  Continuaré sin tregua.

 Con la parquedad necesaria para no darle armas al enemigo, expondré algunas situaciones normales en Mérida que denotan ausencia de idoneidad de la CCPA del PSUV:
  • ·      Necesaria es la algarabía política, y es buena aún para ocultar debilidades, pero cuando un esfuerzo de movilización se consume en su realización, en su explosión, y no trasciende, es porque los mecanismos de difusión están oxidados o no existen.  Así nacen y mueren esfuerzos políticos meritorios, a veces medio prolongados por canales débiles y que actúan a destiempo.
  • ·      El enemigo ataca con consignas ácidas y corrosivas, y la presencia de ellas, su poder de desgastar, se eterniza por falta del contraataque necesario.
  • ·      Un acontecimiento político se convierte en victoria aplastante de la Revolución y se va apagando prematuramente por falta de acciones que lo catapulten a la conciencia política local.
  • ·      El enemigo muestra un flanco débil, exhibe una tronera lógica que puede ser explotada hasta el cansancio, pero no sucede así, sino que se permite que se reponga y mejore su imagen.
  • ·      Las organizaciones sociales y del poder popular aprestan voluntarios para participar en actividades de competencia de la Comisión que criticamos, y jamás son contactados, instruidos ni puestos a trabajar, con la frustración y desmovilización que eso significa.
  • ·      En los medios de comunicación impresos, y audiovisuales controlados por el gobierno, no se da ningún esfuerzo para que reflejen las verdaderas necesidades de CPA.
  • ·      En algún recoveco de alguna parte se amontonan planillas, censos, listas… exigidas en anteriores campañas, y no se revisan ni se actualizan, salvo que lo ordenen de más allá, y se repita mal el esfuerzo.
  • ·      Una golondrina “oficial” se pasea por las redes sociales llevando noticias, informes, convocatorias, alertas… pero una golondrina no hace verano.  Otras, adueñadas de nombres institucionales, vienen y van, no son responsables, no dan cuenta a nadie, y frustran quejas, inconformidades, necesidades de comunicación hacia arriba.
  • ·      Miles de usuarios navegan sin brújula haciendo lo que pueden y creyendo que más allá de las redes no hay realidad, y no hay quien los aglutinen, coloquen en función de objetivos necesarios, les den poder.
Me detengo, porque no será la última que denuncie esta gran carencia regional, que se agrava según como pinta las próximas elecciones.  ¡Salud, amigos! 

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG