Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

22 de agosto de 2015

Las Giras Diplomáticas Para Salvar a Siria

Posted: 20 Aug 2015 11:08 PM PDT

Traducido por Mateo
Publicado el 6 de agosto de 2015 en thesaker.is
Por Andrew Korybko

Como ya se han dado cuenta todos los observadores, la situación en Siria claramente ha ido de mal en peor. ISIL está avanzando, EU y Turquía se están preparando para una “batalla integral” allí (ostensiblemente contra los terroristas, pero la mayoría cree que en realidad será contra el Ejército Árabe Sirio), y la guerra de Erdogan a los kurdos está resultando ser una cortina de humo para la creación de una“zona segura” libre de kurdos para terroristas anti-Damasco. 

EU y su aliado Turquía comprenden que les quedan seis meses para terminar lo que empezaron y derrocar al gobierno democráticamente electo en Siria antes de que se devuelva a Teherán una parte de los mil millones de dólares en fondos iraníes congelados y que estos se trasladen para asistir con la defensa de Damasco. 

Teniendo en cuenta el rápido deterioro de las circunstancias y la situación de urgencia que obliga a EU a acelerar su fase final en el Levante, Rusia y Siria han emprendido una intensa ronda de viajes diplomáticos en un esfuerzo para prevenir una guerra más amplia y salvar el último puesto de avanzada secular del Medio Oriente.

El artículo empieza por detallar algunas de las más significativas reuniones que se han celebrado hasta el momento y además describe el efecto general de las mismas. Luego aborda las reuniones que han de venir y a donde podrían dirigirse eventualmente en términos de tranquilizar la actual crisis, la cual, debe decirse, fue desencadenada por la ofensiva contra Siria por parte de Turquía y la decisión de este de permitir que EU utilice la base aérea de Incirlik para bombardear el país. 

Para concluir se sugiere una medida infalible a la que Rusia podrá recurrir en caso de que la diplomacia no alcance los dividendos deseados, y si fuera implementada impediría que EU y Turquía atacaran posiciones del Ejército Árabe Sirio y de este modo prevenir que jamás se materialice el escenario muy solicitado de cambio de régimen.

Manteniéndose al tanto de las reuniones
Han tenido lugar muchas reuniones bilaterales y multilaterales desde que brotara la crisis más reciente, y es útil enumerar algunas de las más importantes en una progresión cronológica para que se tenga mejor idea de cómo se han desarrollado las cosas. Sin embargo, la lista de ningún modo debería considerarse como integral, puesto que definitivamente han ocurrido otras reuniones (incluso en público) las que en pro de la brevedad no se indican.

Rusia – Arabia Saudita

Los dos lados en realidad se han dedicado a la diplomacia en las sombras al menos durante los últimos dos meses, mostrándose públicamente los frutos de su trabajo apenas en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en junio. 

En dicho evento, ambas partes firmaron no solamente un acuerdo de colaboración respecto a la energía nuclear, sino también se anunció que el Presidente Putin y el Rey Salman tienen planeado visitarse a finales de año. 

No se dijo nada en cuanto a sus consultas sobre Siria, pero puede tomarse como evidente que ciertamente hablaron de esta muy apremiante cuestión geopolítica que ha servido como un enorme impedimento al incremento en las relaciones bilaterales. 

En vista de subsiguientes desarrollos que se examinarán a continuación, este seguramente parece ser el caso.

Rusia-Siria-Arabia Saudita

El activista y analista Ghassan Kadi tradujo y explicó un reporte en los medios de comunicación (el cual no ha sido desmentido ni desacreditado por nadie) detallando una reunión secreta que Rusia había arreglado entre el Director de la Oficina de Seguridad Nacional de Siria y el Ministro de Defensa Saudí. 

Según el reporte, la reunión ocurrió en algún momento a mediados de julio, y el punto esencial fue que por fin Arabia Saudita se ha dado cuenta de que su engendro wahhabista se ha vuelto inmanejable, y por ende tiene que desenredarse del embrollo de agentes intermediarios en el que se ha metido en Siria antes de que los efectos negativos de ello lleguen a ser inaguantables.

Además, los intereses estratégicos de los saudíes en Yemen se anteponen a cualquier preocupación que tengan en lo que concierne a cualquier cuestión aparte de dichos intereses, y de igual manera tratan a su organismo de toma de decisiones. 

Prefieren desviar los recursos, dinero y tiempo de la ya sin duda fracasada Guerra contra Siria hacia su aventura militar más reciente a lo largo de su frontera sur. 

A los temores paranoicos de Riyadh se agrega que Yemen se ha convertido en una base para agentes iraníes, y tiene sentido qué el Reino aceptase una derrota en Siria a fin de rescatar lo que pueda de terreno estratégico en Yemen (y lo más pronto posible).
Rusia-Arabia Saudita-Qatar(-EU)

La próxima parada importante en el carrusel diplomático ruso fue la reunión de Lavrov con sus contrapartes Qataríes y Saudíes en Doha en la reunión del GCC, durante la cual conversó con Kerry. 

Siria obviamente se encontraba en la agenda, y es probable que Rusia hablara con los saudíes acerca de su posible retiro de agentes; con los qataríes acerca de abandonar su apoyo para Al Nusra; y con EU acerca de aceptar su derrota en lograr un cambio de régimen y tratando de darle funcionalidad a trabajar con el Presidente Assad. 

Lo que sí se sabe de seguro, no obstante, es que Rusia aprovechó la ocasión para desvelar su más reciente iniciativa anti-ISIL, la que prevé una coalición de estados regionales (entre ellos Arabia Saudita) trabajando en estrecha colaboración con el gobierno sirio a fin de aplastar a los terroristas. 

No se pronostica que la propuesta lleve a ningún resultado concreto en un futuro próximo, pero es destacada, siendo la única sugerencia por el momento respecto a una coalición anti-ISIL no dirigida por EU, y de por sí aporta un punto de partida para que cada uno de los jugadores pertinentes empiecen a negociar los detalles acerca de cómo sería dicha coalición, con tal que ellos (o algunos de ellos) tengan la voluntad política para llevarla a cabo.
Rusia-Siria-Irán

Casi simultáneamente con la visita de Lavrov a Doha, Mikhail Bogdanov, enviado especial del presidente ruso para Oriente Medio, asistió a una reunión con los ministros de asuntos exteriores de Siria e Irán en Teherán. 

No se divulgaron los detalles precisos de la reunión, salvo por el importante anuncio de que Irán pronto presentará una propuesta de cuatro puntos ante la ONU para resolver la crisis en Siria. 

El Primer Ministro sirio Khaled-Al-Aboud dió algunos detalles sugiriendo que en esencia sería un esfuerzo conjunto entre Rusia e Irán debido al hecho de que los dos lados colaboran estrechamente en lo que se refiere a Siria y se complementan en sus actividades allí para promover la paz. 

El significado de esta reunión radica no solamente en su contenido de resolución de conflicto sino también en su momento específico, ya que demuestra que Rusia es capaz de llevar a cabo múltiples capas de gestión de crisis (Lavrov en Doha, Bogdanov en Teherán) para tratar con la Guerra a Siria y de este modo rebatir a los detractores (tal comoErdogan) quienes creen que Rusia va a “abandonar a Assad”.

Rusia-EU

En la última ronda de diplomacia jet-set Lavrov se reunió una vez más con Kerry en Kuala Lumpur al margen de la Cumbre de ASEAN, donde nuevamente los dos dignatarios hablaron sobre la Guerra contra Assad. La noticia más impactante proveniente de esta ronda de pláticas fue que EU y Rusia acordaron una resolución de la ONU acerca del uso de armas químicas en Siria. 

Aquí debe señalarse que esto se muestra como una táctica por ambos lados puesto que EU podría usar falsas acusaciones sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno (así como lo intentó en 2013) a fin de “justificar” una respuesta militar total, pero también la coalición anti-ISIL propuesta por Rusia podría usar la prueba de que terroristas recientemente han empleado dichas armas (y es probable que sigan utilizándolas) para dar inicio a su propia campaña militar conjunta. 

Aún así EU sería capaz de emplear el inmoral pretexto de que sus propios agentes utilicen las armas químicas para lanzar de manera formal su campaña convencional de cambio de régimen. Por supuesto, es posible que el borrador de resolución de la ONU ni sea un evento en la actual crisis, pero por lo que se ve podría jugar un papel más impactante del que muchos observadores creen en la actualidad.

EXTRA: Siria-EU

Aunque no se confirma oficialmente por ningún lado debido a la susceptibilidad en la trastienda de sus pláticas, se revela, en un artículo en Al-Akhbar traducido por Ghassan y Intibah Kadi, que Siria y EU han venido contactándose directamente en secreto, y que la visita del ministro de asuntos exteriores de Siria, Muallem, a Oman (la primera visita a un país árabe desde el comienzo de la guerra) podrá llevar a una reunión sorpresa con su contraparte saudí. 

Otro medio de comunicación, al-Watan, diario de Oman,informa que “también podría celebrarse una reunión entre altos representantes de Siria, Omán, Irán y Arabia Saudita”, la cual coincidiría con el análisis y fuente de Al-Akhbar. 

Como señala este en la traducción de los Kadi, la visita de Muallem al Golfo no habría sido posible si EU no hubiera autorizado que sus anfitriones la iniciaran, indicando que EU podría sinceramente estar abierto a un escenario que no implique un cambio de régimen en Siria y posiblemente aun eventualmente aceptando (no importa que tan lamentable parezca esto a algunos estrategas de Washington) la propuesta anti-ISIL de Rusia. 

Todavía es muy pronto para decir a donde va todo esto, o aun si lleva a nada en absoluto, pero los reportes aparentemente confirmados de una apertura entre Siria y EU sí crean las condiciones para la especulación, y aun quizás la esperanza, de que EU podría estar rumbo a dar marcha atrás con su invasión a Siria, la cual fue aconsejada por el Instituto Brookings.

Los próximos pasos

La semana que viene seguirá el maratón diplomático sobre Siria, con dos importantes visitas posiblemente para realizarse en Moscú.

“Coalición Nacional Siria”

La así llamada “Coalición Nacional Siria” (SNO por sus siglas en inglés), la principal organización anti-gubernamental en oposición al Presidente Assad ha sido invitada por Rusia a visitar la capital la semana próxima. 

Aunque esta no es la primera vez que se ha extendido semejante oferta (previamente la rechazó), si el grupo está de acuerdo, demostraría que sus patrocinadores extranjeros reconocen los esfuerzos de mediación por parte de Moscú y están dispuestos a permitir que sus oficiales participen en el Diálogo Intra-Sirio que con anterioridad en dos oportunidades se ha llevado a cabo allí. 

En todo caso, no se debieran abrigar demasiadas esperanzas, pero el hecho de que Rusia invitara una vez más a la SNO en esta coyuntura particular demuestra que tan serio es en cuanto a despertar interés en los esfuerzos de reconciliación antes del posible inicio de un guerra convencional contra Siria por parte de EU y Turquía.

Ministro de asuntos exteriores saudí

A diferencia de la SNO, el ministro de exteriores saudí es un invitado ya confirmado a Moscú la semana que viene (como manifestó una fuente de la Embajada Saudí) donde se reunirá con Lavrov supuestamente para hablar sobre la próxima visita del Rey Salman a fin de año. 

Al tiempo que seguramente esa sería un tema del que van a hablar, es improbable creer que los dos ministros de asuntos exteriores no continúen su conversación sobre Siria. 

De hecho, bien puede ser que la Guerra contra Siria sea todo el motivo para el viaje del ministro de asuntos exteriores saudí, y que la explicación pública sobre los preparativos para la visita del rey tiene como finalidad establecer una razón plausible con el fin de desviar las especulaciones sobre la verdadera motivación de su reunión. 

Es cada vez más evidente que Rusia y Arabia Saudita toman en serio alcanzar un arreglo sobre Siria, y que Riyadh podría estar buscando realísticamente una medida destinada a salvar la cara para desinvolucrarse del conflicto.
……………
Un poco más adelante también hay dos importantes eventos que deberán celebrarse los cuales merecen una breve mención.

Reunión Putin-Erdogan

Es posible que Erdogan visite a Moscú en noviembre para hablar sobre el gasoducto Balkan Stream (el cual este autor trató como uno de los principales temas en su último artículo) el que reunirá el protagonista internacional principal de Siria (Putin) con su principal antagonista (Erdogan). 

Aún está lejos y obviamente sucederá mucho antes de aquel momento, pero siguiendo en el sentido de la excusa pública que ofrecieron los saudíes para la próxima visita de su ministro de asuntos exteriores a Moscú la semana que viene, semejantes importantes eventos sí requieren mucha preparación, y podrá darse por sentado que diplomáticos rusos y turcos están en estrecho contacto respecto a esto y otras cuestiones de interés mutuo (la más relevante, Siria).

Por consiguiente, igual que en el caso de la reunión diplomática Rusia-Arabia Saudita mencionada anteriormente, diplomáticos de alto nivel de ambos lados podrán reunirse bajo el auspicio público de “prepararse por la gran visita” para hablar sobre preocupaciones más apremiantes tales como Siria. 

Finalmente, el autor insta al lector a echar un vistazo a su artículo sobre Erdogan (enlazado en el párrafo anterior) para aprender más acerca de la posibilidad (como quiera distante en este momento) de que Turquía llegue a un acuerdo con Rusia sobre Siria a cambio de ventajas en cuanto al precio de energía y otro tipo de beneficios.

Reunión Putin-Salman

De modo más profundo que la reunión de Putin con Erdogan, se espera que el presidente ruso y el rey saudí visiten sus respectivos países para finales de año. 

Como ya mencionamos esto brinda suficiente pretexto para que los oficiales discutan cuestiones más allá del ámbito de las visitas preparadas, tal como Siria, pero teniendo en cuenta que tan rápidamente han acelerado las relaciones entre Rusia y Arabia Saudita en los últimos dos meses (por ejemplo, Arabia Saudita anunció en julio que invertiría hasta 10 mil millones de dólares en la economía rusa), también podrá salir un importante anuncio de cualquiera de los dos en el transcurso de sus visitas.

De acuerdo con el tema de este artículo, y observando lo que parece más probable en este momento, podría ser que ambos lados anuncien sus esfuerzos conjuntos en apoyar la Guerra contra el Terror en Siria. 

Tal vez parezca incrédulo en este momento considerar a Arabia Saudita como un activista anti-terrorista, pero teniendo presente que tanto han progresado las relaciones entre Rusia y Arabia Saudita en un espacio de tiempo tan corto, así como ISIL ha demostrado ser una herramienta norteamericana para disolver el Reino Saudí (o al menos para ejercer tremenda presión sobre él a que acceda a toda demanda norteamericana en el futuro), no es imposible que los saudíes eventualmente se vuelvan en contra de su engendro y ayuden a la coalición internacional propuesta por Rusia a derrotarlo en Siria.

La sugerencia de una medida infalible

Hasta ahora, parece que la gran visión estratégica de Rusia trata de una coalición anti-ISIL aprobada por la ONU e inclusive (ya que incluye el Ejército Árabe Sirio, a diferencia del actual e infructuoso formato norteamericano) para tomar el timón en dirigir la lucha contra el terrorismo en la región, y para que se pueda aplicar una propuesta diplomática conjunta por Rusia e Irán en paralelo para llevar a cabo una reconciliación inter-Siria. 

En el caso de que ninguno de estos tenga éxito y para prevenir lo que podría ser el final y horrible ¡viva! de EU y Turquía en realizarse un cambio de régimen en Siria, Rusia siempre podrá recurrir a la medida infalible de integrar a sus activos asesores militares basados en Siria a las posiciones del frente del Ejército Árabe Sirio.

Se hablaba esta semana que posiblemente Rusia esté preparada para enviar a sus tropas aerotransportadas a Siria si se tomara tal decisión, pero esto fue echado a un lado por el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, quien afirmó firmemente que “esta posibilidad no se encuentra en absoluto en la agenda de conversación”. 

No obstante, los sirios están explorando activamente las maneras en las que Rusia podrá brindarle más apoyo a sus fuerzas armadas en su pelea más reciente de la campaña anti-terrorista de más de cuatro años, puesto que oficiales militares superiores arribaron a Moscú el lunes para hacer precisamente eso

El momento específico de esto por supuesto no es coincidencia, ya que ocurre en medio de la intensificación de la Guerra a Siria por parte de EU y Turquía y la crisis en curso sobre lo qué será el próximo paso, así que cabe preguntarse cuál clase de “intercambios de experiencia en la lucha contra terrorismo” en particular estaban buscando en estos momentos críticos.

Puede inferirse que la visita probablemente tuvo algo que ver con los sirios buscando una asesoría estratégica sobre cómo contrarrestar la “División 30″, la estratagema más reciente de EU, a través de la cual un pequeño grupo de selectas unidades de agentes se desplegaron al país desde Turquía bajo cobertura de ataques aéreos norteamericanos. 

El mismo día en el que los representantes militares sirios arribaron a Moscú, salió la noticia (probablemente conocida cuando menos con algo de anterioridad por Rusia vía su mundialmente famosa red de inteligencia) de que Obama había autorizado al Pentágono a bombardear cualquier entidad que luchaba contra este grupo, incluyendo el Ejército Árabe Sirio si ocurriese dicho enfrentamiento. 

Desde luego, esta provocación podría llevar, en una fracción de segundo, a una intensificación de la Guerra a Siria y el bombardeo formal norteamericano de toda instalación militar y gubernamental de Siria en un cambio de régimen de manera tan rápida como lo hicieron en Libia, por lo tanto definitivamente Moscú seriamente lo toma en consideración, y sin duda alguna se lanzaron intentos estratégicos durante la reunión para impedir este nefasto escenario.

Si Rusia toma absolutamente en serio lo de remover la potencial de que EU utilice un ataque del Ejército Árabe Sirio a la “División 30″ como el disparador para intensificar el inicio de su operación de cambio de régimen a escala total y planeada con anticipación, entonces podría ser necesario el valiente y determinado paso de colocar sus asesores militares basados en Siria en el frente antiterrorista junto con el Ejército Árabe Sirio. 

Esta decisión podría comunicarse de manera realista a EU por medio de canales formales e informales de inteligencia y diplomáticos para que Washington se diera cuenta de las horribles consecuencias de contraatacar a los sirios al tiempo que estos respondan a las provocaciones de la “División 30″. 

Aunque para algunos esto parezca arriesgado, es un hecho comprobado que los militares de EU jamás han tomado como blanco directo a un soldado ruso, eligiendo en su lugar contar con sus agentes para tan horrible tarea (o sea Mujahideen en Afganistán o terroristas en Chechnya). 

La razón de esto es clara – un ataque EU a una unidad militar rusa sería una causa flagrante para la guerra, y aun bajo las tensas condiciones en la actualidad, no es posible que EU dé un paso tan impensable. 

Una vez dicho esto, si Rusia desplegara en el frente a sus asesores militares dentro junto con los sirios a medida que estos combatan a la “División 30″, desvelaría las verdaderas intenciones de Obama e impediría una represalia del Pentágono, el cual le daría rienda suelta a Siria para cercenar los miembros del grupo sin tomar riesgo de que EU aprovechara la oportunidad para lanzar su ofensiva formal de cambio de régimen.

Notas concluyentes

La situación en Siria se ha vuelto extremadamente urgente en las últimas semanas, con EU y Turquía amenazando lo que parece ser su último esfuerzo desesperado para forzar un cambio de régimen en el país. 

Rusia se opone estrictamente a este plan, y por consiguiente, ha venido haciendo lo que puede de modo razonable en el frente diplomático para prevenir que esto ocurra. 

Aprovechando sus avances en las relaciones con Riyadh, Moscú se ha dado por solicitar al Reino en un intento por obligarlo a retirarse del juego anti-gubernamental y a aceptar su inevitable pérdida. 

Asimismo, Rusia ha buscado simultáneamente fortalecer su relación con Irán para que ambos, aliados principales de Siria, puedan presentar una propuesta conjunta dirigida a resolver los problemas domésticos del país. 

Abarcándose todo en conjunto, Rusia concibe que su ambiciosa propuesta de la coalición anti-ISIL podría sentar las bases para una alternativa razonable al fracasado (y simulado) esfuerzo multilateral norteamericano para luchar contra el grupo terrorista, lo que quitaría la presión al gobierno sirio y le permitiría liberar su territorio soberano de modo más resuelto sin el temor de que un día dicha coalición sea utilizada contra sí mismo.

Siendo tan constructivas como son las propuestas de Rusia, no hay garantía de que tengan un éxito total, y por esa razón Moscú tiene que darse cuenta de la única medida infalible que podrá emplear para prevenir que EU y Turquía intensifiquen su Guerra de cambio de régimen contra Siria hasta proporciones convencionales y a tope. 

Puesto que EU ha amenazado con bombardear a cualquier entidad que luche contra su “División 30″ de agentes de élite, incluyendo al Ejército Árabe Sirio, es totalmente posible que dicho choque en el terreno pudiera aprovecharse para detonar la campaña del Pentágono en el país, por tanto la razón por la cual este peligroso escenario debería evitarse cueste lo que cueste. 

Es poco realista creer que Siria permitiría que el ejercito particular de EU marchara desde la frontera turca hasta Damasco sin oposición, así que después de cierto período de tiempo los dos lados inevitablemente cruzarán las espadas, lo cual entonces podría abrir la caja de Pandora del pandemonio militar dirigido por EU. 

Sin embargo, si Rusia toma la difícil (pero estratégicamente necesaria) decisión de mandar a que sus asesores militares dentro del país se coloquen junto al Ejército Árabe Sirio en el frente anti-terrorista, entonces podrá prevenir que EU bombardee a su equivalente sirio a medida que devuelva el golpe contra su agente, lo que desbarataría los planes de escalada del cambio de régimen por parte de EU y salvar el país de un destino similar al de Libia.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG