Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

16 de enero de 2016

Irán queda libre de las sanciones internacionales

Publicado: 16 ene 2016 21:12 GMT | Última actualización: 16 ene 2016 21:56 GMT
 
Todas las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán han sido anuladas, seis meses después de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre este país y el Grupo 5+1.
1.2K
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha confirmado que las obligaciones de EE.UU. relativas al levantamiento de sanciones impuestas a Irán han entrado en vigor al comprobarse que Irán ha cumplido con su parte del acuerdo nuclear, según ha demostrado el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Kerry ha precisado que EE.UU. levanta las sanciones impuestas al Banco Central y la compañía petrolera estatal de este país.
A su vez, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha dado la bienvenida al comienzo de la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto del acuerdo y ha confirmado que la UE también ha levantado todas las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán.
Mogherini ha anunciado esta medida durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en Viena (Austria), ciudad en la que ambos se habían reunido con John Kerry.
El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) el 14 de julio de 2015, establecía que Teherán tenía que reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de EE.UU., de la Unión Europea y de la ONU. A partir de esa fecha, Irán ha reducido considerablemente el número de sus centrífugas, ha desmontado el núcleo del reactor de Arak y ha enviado toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia.

Programa nuclear iraní

Irán comenzó su programa nuclear en los años 50 con el apoyo de países occidentales y, en 1958, se unió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. Sin embargo, desde la Revolución Islámica de 1979 Teherán ha padecido diferentes sanciones. en cualquier caso, las medidas de castigo más rigurosas que, de facto, aislaron al país persa del sistema financiero internacional las tomaron EE.UU., la UE y sus aliados en el periodo 2010-2012.
A partir de entonces, Irán tuvo muchas limitaciones para exportar sus recursos más importantes, el petróleo y gas; además, no recibía inversiones, con lo cual no podía adquirir tecnología punta. El país calcula que entre 2012 y 2015 perdió alrededor de 100.000 millones de dólares.

¿Fracasan las sanciones?

Pese a las sanciones, Irán mantuvo un desarrollo activo que ahora le permite optar por un papel preponderante en la región, según expone el antiguo agregado diplomático ruso en el país, Nikolái Kózhanov, en la revista 'Rusia en Política Global'. Kózhanov considera que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en verano de 2014 no es una "victoria de Occidente", sino un "descanso" que durara unos 15 años, tras los cuales Teherán podrá continuar su proyecto.
Este diplomático explica que el secreto de Irán es que tomó diferentes medidas para adaptarse a las sanciones. Así, diversificó su economía, encontró y aprovechó varias brechas en las sanciones bancarias y se centró en los sectores que no estaban tan perjudicados por esas medidas, como el petrolero. De este modo, amplió el comercio con países como Turquía, China, Corea del Sur, India y Japón —que no se unieron a las medidas represivas— y, a partir de octubre de 2012, exportó 1,3 millones de barriles de crudo diarios. Además, el Gobierno prohibió importar 70 tipos de productos que consideró "un lujo innecesario".
Para no quedar aislado, Teherán empezó a cooperar con los llamados 'caballeros oscuros'; es decir, los países y empresas que, debido a los escasos o nulos vínculos comerciales con Estados Unidos y Europa, no tienen miedo a sus posibles medidas restrictivas por incumplir el régimen de sanciones contra Irán: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Bielorrusia, Siria, Malasia y los 10 países asiáticos de la Organización de Cooperación Económica (OCE).
Además, EE.UU. y la UE han tenido una 'quinta columna' en sus filas: Suiza rechazó rotundamente cumplir unas sanciones que no estaban aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, concluye Kózhanov.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG