Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

25 de marzo de 2016

UN MOMENTO CON LA HISTORIA: ANTONIO RICAURTE


(UN 25 DE MARZO COMO HOY, HACE 203 AÑOS, MUERE HEROICAMENTE EN LA BATALLA DE SAN MATEO EL PATRIOTA ANTONIO RICAURTE).

Foto de Yobani A Sanchez.

Hace 203 años, el 19 de mayo de 1813, el brigadier Simón Bolívar con su glorioso ejército pisa por primera vez tierras merideñas, en lo que se llamó La Formidable Campaña Admirable. Ese día llegan a la Villa de Bailadores procedentes de La Grita. Junto él, dos valerosos Neogranadinos; uno, el Capitán Antonio Ricaurte, nacido en Villa de Leyva el 10 de Junio de 1786) y el otro, el Coronel Capitán Atanasio Giradot que vio luz el 2 de mayo de 1791, en San Jerónimo. Ambos junto al ejército republicano sintieron la dulce miel del triunfo, primero cuando desde la hermosa Villa de la Sultana del Mocoties se les aclama junto su líder Simón Bolívar como Libertadores. Posteriormente, cuatro días después se repite las loables ovaciones cuando llegan a Ciudad de Mérida, el 23 de mayo de 1813. Luego vendrían los triunfos de Agua de Opispo (18 de junio), Niquitao (2 de julio), Los Horcones (22 de julio) Taguanes (31 de julio) y otros que los llevaría a la apoteótica entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto de 1813.

HACE 203 AÑOS DE LA MUERTE HEROICA DE ANTONIO RICAURTE:
Luego de la exitosa Campaña admirable de 1813, viene el contrataque realista y la aparición en el campo de batalla del terrible José Tomás Boves, español, llamado la bestia a caballo y con aura carismática arrastra 8 mil lanceros llaneros en contra de los patriotas. Como consecuencia de esto, a principios de 1814 se produjo una serie de combates entre las dos fuerzas en los Valles de Aragua. Uno de estos enfrentamientos fue la terrible Batalla de San Mateo, donde el valeroso Antonio Ricaurte paso a la inmortalidad inmolándose al provocar la acción heroica de explotar el parque de armas en la casa alta de la Hacienda o ingenio de la familia Bolívar, hechos acaecidos hoy hace 203 años (25/03/1814), evitando así que cayera en poder de los realistas.
Asimismo, hay que destacar que en los 30 días de sofocante combate, los patriotas tuvieron muchas bajas. Manuel Villapol fue herido mortalmente. Vicente Campo Elías, el hijo adoptivo de Mérida también cayó y murió a los pocos días (17/03/2014).
Ahora bien, tuve el honor de visitar en dos oportunidades el sitio exacto donde cayó éste mártir de la independencia y no pude evitar la sensación de emoción al estar a pocos metros del sitio donde ocurrió el heroico desenlace. Fue de erizo, imaginarse el fragor del combate, la gritería, el ataque y la defensa de la batalla más larga que se ha librado en la América (30 días de arduo combate).
Igualmente, me pregunté, ¿Qué hubiese pasado si la montonera de 8 mil hombres mal armados del terrible Boves se hubiese apoderado del prolijo arsenal? indudablemente, la historia fuera otra…

Yobani A. Sánchez Q. (25/03/2016)

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG