Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

23 de mayo de 2016

JOSÉ PEPE MUJICA, ESE GRAN DESCONOCIDO

A Don Mujica se le olvidaron sus años de lucha, su historia y su trayecto para llegar al poder.

Foto de Nekra Sophía Larraga.

Se ha dicho que era el “presidente más pobre del mundo”, también “el mejor presidente del mundo”. Sin duda uno de los más famosos.
Su fama se sustenta en varias cosas:
1) Su pasado guerrillero, no es muy común que los guerrilleros lleguen a presidentes de un país.
2) Su estilo de vida austero.
3) Su particular forma de comunicarse usando el lunfardo uruguayo, mezclado con lenguaje típicamente carcelario. Esto se complementa con una forma de vestir desprolija, alejada del común de los gobernantes.
4) Dona gran parte de su sueldo (al menos lo hacía cuando era presidente) a un plan de vivienda popular. Éste le ha servido como plataforma política a él y a su grupo, el movimiento de participación popular. Hasta donde sabemos su esposa, que fue, y sigue siendo senadora y como tal gana unos 8.000 dólares mensuales, percibe íntegramente su sueldo. Mujica no es (y lo ha reconocido públicamente), pobre. Tiene un patrimonio (reconocido) no inferior a 300.000 dólares.
5) Su tendencia a filosofar. En su caso esto significa utilizar generalizaciones abstractas a través de una frase altisonante que pretende (y a veces logra) resumir una situación.
En ese sentido cabe resaltar su tendencia a:
a) subrayar el papel que los capitalistas que “arriesgan” son un factor clave en el desarrollo de la sociedad.
b) simultáneamente, esto lo hace sobre todo en el exterior, se queja y denuncia el “consumismo”, el “trabajar o dedicarle mucho tiempo de la vida para obtener cosas materiales” y los infinitos males que ello acarrea a la sociedad.
c) en el plano nacional es un permanente detractor de los sindicatos (sobre todo los de trabajadores públicos). Llegó a decir que a los de la educación “hay que hacerlos mierda”. Y si bien lo hemos oído resaltar el rol de los peones de estancia, raramente se refiere en términos elogiosos a cualquier trabajador.
d) habla del “socialismo” (que nunca define) como meta. Pero, mientras tanto, debemos tener un capitalismo lo mejor posible. Que parece significar, poca corrupción y algo de redistribución.
e) Cuando se ha referido a Cuba lo ha hecho con desprecio: “lo distribuyeron todo y se quedaron sin nada”.
Lo más importante es su práctica como gobernante: Fue ministro de ganadería, agricultura y pesca en el primer gobierno del FA. Después fue presidente de la república. Ya en ese cargo designó como ministro de GAP a un connotado empresario rural y terrateniente que antes de hacerse frenteamplista había sido colorado. Decimos esto porque Mujica es coautor principal del legado que en ese terreno va a dejar el FA.
Entre 2000 y 2011 (el FA gobernó desde 2005) desaparecieron el 27% de las propiedades rurales, o sea, la propiedad de la tierra se concentró extraordinariamente. Dicha reducción en la cantidad de predios se dio a expensas de los más pequeños. Sólo 2 grandes empresas celulósicas son propietarias de más de 500.000 hectáreas, un 3% del territorio agro-ganadero.
Una verdadera contrareforma agraria. La población rural se redujo en un 46% y la cantidad de trabajadores rurales en un 26%.
La producción agropecuaria aumentó.
La importación de agrotóxicos, en primer lugar herbicidas, se multiplicó por 5.
Entre 2003 y 2014 los terratenientes, sólo por concepto de aumento del precio de la tierra y la renta percibida por la misma, se enriquecieron en más de 60.000 millones de dólares. Esta cifra es mayor que el producto bruto interno del país en un año. En esta cuenta no figuran las ganancias empresariales obtenidas por concepto de la explotación de la tierra. Y sólo contamos los predios de más de 200 hectáreas de extensión.
Desde que gobierna el FA la economía se extranjerizó extraordinariamente. A simple modo de ejemplo: más de la mitad de la industria frigorífica está en manos extranjeras. El 100% de la celulosa, el 100% de la industrialización de arroz, más del 25% de la propiedad de la tierra, casi todas las cadenas de comercio minorista, la producción de numerosos productos industriales, y un largo etcétera.
Se han concedido enormes exenciones fiscales al capital, sobre todo extranjero.
La economía ha crecido y el salario real ha aumentado. El ingreso, pero sobre todo la riqueza se han concentrado.
Se venden más autos 0 km., teléfonos celulares, televisores de pantalla plana y demás objetos electrónicos que nunca.
Tal como sucede en todos los países periféricos comienza un período de crisis económica. En Uruguay apenas ha comenzado a manifestarse. Si ésta se profundiza, cosa casi segura, el gobierno del FA, y Mujica como parte esencial de éste (actualmente tanto él como su esposa son senadores) harán caer sobre las espaldas de los trabajadores el precio de la crisis.
Terminemos diciendo que durante su gobierno realizó periódicamente grandes comidas (asados) en un local cercano a su casa. Invitó a ellos a grandes empresarios, algunos dirigentes sindicales y diplomáticos. Concurrrente asidua fue la embajadora de EEUU (Julyssa Reinoso) que se declaró gran amiga de Mujica. Cuando viajó a EEUU se reunión con George Soros y Nelson Rockefeller.
Ha sido alabado infinitamente por la gran prensa mundial, desde el New York Times, El País de España, etc. Incluso el fascista ABC le dedicó una nota con simpatía.
Mony Ventura

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG