Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

20 de junio de 2016

Retorno de la pobreza en América Latina se debe al viraje a la derecha

  • Naciones Unidas cree que tras15 años de crecimiento en Latinoamérica existe un riesgo real de retroceso. De los 72 millones de personas que salieron de la pobreza, cerca de 30 podría volver a esa condición.

    Naciones Unidas cree que tras 15 años de crecimiento en Latinoamérica existe un riesgo real de retroceso. De los 72 millones de personas que salieron de la pobreza, cerca de 30 podría volver a esa condición.

Un experto argentino asegura que las advertencias de las Naciones Unidas sobre el retorno de la pobreza en América Latina se fundan en el viraje político que vive esta región.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un reciente informe, asegura que una de cada tres personas en América Latina corre riesgo de recaer en la pobreza debido a una pronunciada recesión económica, después de que esta región experimentara las mayores cuotas de bienestar de su historia en los últimos 15 años.
En esos tres lustros, 72 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina, pero ahora 30 podrían volver a esa condición, indica en su nota PNUD.
Latinoamérica se sumerge en un período de retracción económica y aumento del desempleo que amenaza algunos de los logros alcanzados en materia de bienestar, advierte un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sin embargo, resalta el organismo, durante los años 2015 y 2016, aumentó el número absoluto de pobres por primera vez en 10 años.
"Latinoamérica se sumerge en un período de retracción económica y aumento del desempleo que amenaza algunos de los logros alcanzados en materia de bienestar", detalla el informe.
Sobre esta tendencia, José Gabriel Giavedoni, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad de Rosario, en Argentina, fue entrevistado por la agencia rusa RT y ante la pregunta de si es posible que América Latina vuelva a un camino de empobrecimiento sostenido de su población, dio una respuesta positiva.
Conforme a sus declaraciones, América Latina está "peligrosamente" virando hacia la derecha del espectro político, razón por lo que puede esperarse que, con gobiernos del tipo conservador, se dé término a los programas de atención para los más vulnerables y se aliente un proceso inverso al de los últimos 15 años.
 Para el académico argentino, las políticas implementadas por nuevos gobiernos neoliberales en la región tienen un doble efecto, siendo el primero de ellos la transferencia descomunal de riqueza de un sector a otro de la economía, lo que elimina las políticas de inclusión social.
"Esta ausencia de políticas sociales nos conduce al segundo de los efectos: la generación de nuevos pobres", alertó Giavedoni.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una contracción de la actividad económica regional por segundo año consecutivo. "Caerá en 2016 un 0,6 %, con caídas del consumo, de la demanda interna y de los precios de materias primas como hidrocarburos y minerales".
Con una caída estimada de 6,9 %, Venezuela registrará el peor desempeño regional, seguida de Brasil, la economía más grande de la región, que se contraerá un 3,5 %, en medio de la crisis política que enfrenta este país con la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff. Asimismo, Argentina, de la mano del nuevo gobierno del derechista Mauricio Macri, registraría en 2016 una caída en su producto de 0,8 %, señala la Cepal.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG