Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

26 de agosto de 2016

Informe Cepal confirma ataque directo a la economía venezolana por parte de Colombia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confirmó a través de un informe la denuncia reiterada de Venezuela sobre la página web Dólar Today, que golpea la economía del país con la publicación diaria de un precio de dólar paralelo, de lo que el economista venezolano, Tony Boza, responsabilizó este lunes al Estado colombiano.
“El informe deja en evidencia varias cosas, no solamente que el tipo de cambio es un tipo de cambio caprichoso, que es puesto por una página web, hay unos elementos que no están en el informe que son interesantes de analizar”, mencionó durante una entrevista concedida al programa Mientras Tanto y por si Acaso que transmite La Radio del Sur, en este sentido, se refirió a las declaraciones de Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela) en contra del aumento del sueldo anunciado por el presidente Nicolás Maduro en días pasados.
“Si el dólar especulativo es el que establece los precios de las mercancías, de manera arbitraria, entonces ¿cómo Fedecámaras, por ejemplo, se atreve a decir que Venezuela, en su Gobierno soberano, haya incrementado el salario en un 50 por ciento eso es fuente de inflación?. Evidentemente la fuente de inflación es la especulación y aquí, queda en entredicho todo ese tipo de opiniones que apuntan a desmeritar la capacidad adquisitiva del pueblo”, indicó.
En segundo lugar, sobre los temas que no analizó la Cepal, porque uno de los Estados solicitantes del informe “es el culpable de que este dólar paralelo”, es que el denominado dólar negro pretenda posicionarse como legal a través de las casas de cambio colombianas, explicó el economista.
“Otro elemento que no aparece en el informe … son las casas de cambio que en Colombia existen. En Colombia hay más de 500 casas de cambio, de las cuales más de 380 ni siquiera tienen un establecimiento fijo, son personas con maletines en la mano que andan cazando incautos, donde se están lavando miles y millones de dólares del narcotráfico”, denunció.
Tony Boza señaló que esas acciones han servido a Dólar Today “como pretexto, como excusa de que hay un mercado de divisas que pone en la oferta y en la demanda el precio de la divisa y esto avalado por una resolución”, conocida como la resolución número 8 del año 2000, aprobada durante el Gobierno de Andrés Pastrana, que establece que el Banco de la República de Colombia (Banco Central) coloca una tasa de cambio legal, “pero que ellos dejan al libre criterio de la supuesta oferta y demanda en la frontera de Cúcuta (colombo-venezolana) un precio que se supone que lo da el mercado, porque ya sabemos, como dice el informe de la Cepal que no hay tal mercado, que es un mercado oscuro, que es un mercado que no se puede determinar, no hay información clara”.
Derecha colombiana forzada a negociar
El economista venezolano señaló que la élite colombiana se ha visto forzada a negociar con Venezuela una vez que el Gobierno que preside Nicolás Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera, una vez develado el ataque que desde la vecina nación se le hacía a la Revolución Bolivariana, a través del dólar paralelo, narcotráfico, contrabando, entre otros flagelos.
“Nos alegramos mucho de que se restablezca el diálogo y se restablezca el criterio de abrir la frontera, pero siempre y cuando se modifiquen las condiciones que dieron pie a la creación de un dólar paralelo, que hoy día la Cepal pone por fin los puntos sobre las íes y queda claro que es un dólar que no obedece a un criterio de mercado ni científico”, apuntó.
Tony Boza recordó que el Estado venezolano no puede desmontar su política de protección social, que ha impulsado desde hace 17 años, pues “tiene una filosofía muy distinta a la del gobierno colombiano y otros gobierno latinoamericanos, en términos de cuáles son las prioridades a resolver”. En este contexto, mencionó que el pueblo venezolano tiene la seguridad de que el Ejecutivo seguirá apuntando a proteger el salario y el acceso a los bienes.
“Y eso implica que no podemos dolarizar la economía, no podemos llevar los bienes a precios internacionales simple y llanamente para que la frontera con Colombia y Venezuela se comporte como mandan las leyes del mercado, porque eso implicaría empobrecer a los venezolanos”, enfatizó el entrevistado.
Finalmente, reiteró que Colombia lo que tiene que hacer es derogar la resolución número 8 “que destruye nuestra moneda” y “todas aquellas resoluciones que legalizan el contrabando de combustible, que ya va por el orden de 3 millones de galones diarios”, que se van por las denominadas trochas de Venezuela a Colombia.
Fuente: La Radio del Sur

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG