Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

23 de mayo de 2017

Brasil: ¿Por qué la Globo quiere tumbar a Michel Temer?


Norma Odara, Brasil de Fato | São Paulo (SP)/ Resumen Latinoamericano/ 
Tras el impeachment de Dilma, el conglomerado mediático orquesta la salida de Temer y apuesta por elecciones indirectas
Los audios que involucran al presidente golpista Michel Temer (PMDB) y Joesley Batista, uno de los dueños del frigorífico JBS, fueron divulgados en exclusiva por el periodista Lauro Jardim del periódico “O Globo”, cerca de las 19h de la noche de este miércoles (17). La principal acusación era que Temer habría autorizado la compra de silencio del ex diputado Eduardo Cunha (PMDB) –pieza clave del impeachment contra Dilma- en la cárcel. Cuando salieron los audios, un flash anunció el escándalo y prometió dar más detalles durante el informativo. Durante la presentación del noticiero, William Bonner y Renata Vasconcellos dividían la apertura pormenorizando la denuncia del periódico impreso. Horas después, el Jornal da Globo, que cierra la secuencia de noticieros del día, anunció que tendría dos ediciones, a causa de la primicia.
Al otro día, después de que Temer dijera que no va a renunciar, los audios fueron liberados por el ministro del Supremo Tribunal Federal, y relator de la operación Lava Jato, Edson Fachin. Ahí se percibió que, de fondo en la grabación, Temer y Batista escuchaban CBN, emisora que también es parte del conglomerado Globo.
“La misma emisora que apoyó el impeachment de la ex presidenta Dilma Rousseff ahora parece orquestar la caída del presidente golpista Michel Temer”, dice el periodista, sociólogo y profesor jubilado de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP), Laurindo Lalo Leal Filho. Y agrega: “la línea editorial de las organizaciones Globo, -diario, radio y televisión- es la línea editorial de control del poder (…) ejerce el papel de partido político, junto a otros grandes medios de comunicación brasileños como Folha de São Paulo, Estadão, y la editora Abril –propietaria entre otras de la revista Veja. Este partido es aliado a sectores del Poder Judicial, combinan fuerzas y trabajan articuladamente”.
En el análisis de Leal, la estrategia de la Globo es derribar a Michel Temer y apoyar elecciones indirectas, colocando a la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Cármen Lúcia, como la próxima a asumir en la línea sucesoria establecida por la Constitución Federal.
Según una encuesta de Datafolha, 61% de la población evalúa la gestión del gobierno como mala o pésima, 28% la consideran regular, y solamente 9% buena o muy buena. Frente a esa baja popularidad y la crisis económica, Temer fue perdiendo influencia, como dice Lalo Leal Filho: “Un gobierno con tan poca popularidad tiene mucha dificultad para implementar reformas, encima reformas que ya fueron rechazadas en las calles. La huelga general del día 28 mostró eso, y llevó a Globo a entender que este gobierno no tenía condiciones de llevar adelante estas políticas”.
El periodista y fundador del sitio “Opera Mundi”, Breno Altman, también cree que Globo está trabajando duro para derribar a Temer. Sin embargo, contrariando el cliché del “cuarto poder”, no ve a la Globo apenas como un partido. “La Globo actúa como el principal partido de las élites, pero también tiene intereses comerciales y periodísticos desde el punto de vista de la disputa de clientes. Y esas son sus contradicciones”.
Para Altman, la denuncia contra el presidente de la República fue “un pacto político que sorprendió a todas las fuerzas políticas y sociales, económicas y mediáticas, y a todos los campos políticos del país, a la derecha y a la izquierda”.
La historia se repite como farsa
“Un ejemplo fue el caso del ex presidente Collor, que prácticamente fue llevado a la Presidencia por la Globo. Fue la Globo que creó al “caçador de Marajás” –algo así como cazador de nobles- en Alagoas y lo transformó en figura nacional para colocarlo en el poder (…) después de un tiempo, como Collor no se mostró tan alineado a sus intereses, la Globo apoyó la campaña de los “caras pintadas”, y consiguió el impeachment del presidente”, recuerda el profesor Lalo Leal Filho sobre un episodio reciente de la historia Brasileña: el impeachment de Collor.
Para Breno Altman, hay tres hipótesis de los próximos pasos. La primera muestra que ciertos medios de comunicación buscan sostener a Temer: “el principal medio en sustentar eso es el diario Estado de São Paulo, más allá de que acepte la gravedad de las denuncias. Hay sectores empresariales, de los medios de comunicación, de las fuerzas armadas, que creen mejor sostener a Temer mismo investigado por el Supremo Tribunal Federal, en el entendido de que sería mejor aguantar su mandato hasta el final que reabrir la disputa por el comando del Estado”.
La segunda hipótesis, es de otro sector que incluye a la Globo, que se quiere librar del presidente golpista rápidamente. “Ellos van a forzar su renuncia, e inmediatamente encontrar una salida por la vía indirecta, es decir, por el Congreso Nacional, para que esas reformas puedan tener continuidad y que el proyecto político del golpe siga su curso”.
La tercera hipótesis es que la campaña por elecciones “directas ya” gane fuerza, y la salida para restablecer la democracia sea a través del campo popular. “Es una división, por lo tanto, de las clases dominantes y un intento del campo popular de crear un clima de movilización”, concluye Altman.
Para el integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Gilmar Mauro, la mejor salida son las Directas ya:
La Globo está en una crisis económica hace bastante tiempo y perdiendo audiencia. Además de todo, también está perdiendo el debate político en la sociedad. Por eso, están desembarcando, pero quieren construir una alternativa por la vía indirecta, que no podemos admitir. Vamos a conseguir superar el golpismo, no sólo con la salida de Temer, sino también con la derrota política de la Globo y la convocatoria a elecciones directas”.
Edición: Camila Rodrigues da Silva | Traducción: Marcelo Aguilar
Foto: Jornal da Globo, el último informativo del día de la emisora, tuvo dos ediciones el día en que se divulgó la denuncia contra Temer / Reproducción/Jornal da Globo

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG