Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

16 de mayo de 2017

China y Rusia hieren de muerte a EEUU

Qué pasa
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Javier Benítez
El Foro Nuevas Rutas de la Seda (32)
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China aceleró a fondo: anunció un capital inicial superior a 7.000 millones de dólares para esta empresa. Y Rusia mostró su cohesión inmediata al proyecto: "Rusia no sólo apoya la iniciativa del Cinturón y la Ruta, sino también participará intensamente en su implementación junto con los socios chinos y los demás países interesados", dijo Putin.

Así expresó su postura el mandatario ruso, Vladímir Putin, al participar del Primer Foro de Cooperación Internacional del Cinturón y la Ruta celebrado en Pekín los días 14 y 15 de mayo, y que contó con la participación de otros 28 jefes de Estado y de Gobierno, así como delegados de unos 130 países. A la luz de la liquidación por parte del jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), el Cinturón y la Ruta, propuesta por China en 2013, busca restaurar la que se conoció como La ruta de la seda, pero elevándola a nuevas cotas.
La misión del proyecto: construir una red de infraestructuras y comunicaciones y crear una plataforma de cooperación económica que conecte a decenas países de Asia, Europa y África.
El periodista y analista internacional Pablo Jofre Leal explica que este proyecto "tiene una gran importancia desde el punto de vista de las relaciones internacionales, del impulso al comercio, de poder mostrar nuevos caminos de desarrollo en momentos en que precisamente EEUU bajo la administración de Donald Trump parece dar marcha atrás en una serie de iniciativas comerciales" de la anterior administración.
El experto recuerda que "la Ruta de la Seda fue una red de rutas comerciales establecidas desde el siglo I DC por China, y que se mantuvo durante muchos siglos (…) que atravesaba Asia Central para adentrarse en Oriente Medio e imbricarse hacia África y Europa". Unos caminos por los que transitará el Cinturón y la Ruta, y que también empleará la vía marítima. Las premisas del nuevo proyecto, explica el analista, son las de "construir un nuevo camino, donde el momento donde hay inestabilidad y agresiones en el mundo, pueda ser un eje de paz y de libre comercio, y de poder integrar a una serie de países (…), donde habita más del 70% de la población mundial".
En este sentido, el Cinturón y la Ruta es "un énfasis en lo geopolítico y lo económico, y ofrece una alternativa distinta a lo que EEUU ha estado imponiendo en las últimas décadas", apunta Jofre Leal, al indicar que "tendrá una importancia fundamental en el nuevo balance político y económico mundial".
"No sólo puede ser un paso importante en el intercambio económico entre Europa y Asia, donde EEUU pierde preeminencia, porque se contribuye también al desarrollo de muchos países, incluyendo a aquellos que bajo el prisma político estadounidense no podrían participar hoy del comercio global, como son los casos de Irán, Siria o Irak. Esta ruta los integra de forma armónica y natural geográficamente hablando, políticamente abierta, inclusiva y cooperativa", apunta el experto.
Ya antes del Foro, el asesor para asuntos internacionales de Vladímir Putin, Yuri Ushakov, había adelantado que "a los socios se les propondrá crear un Anillo Energético Asiático que permita integrar los sistemas energéticos de Rusia, China, Corea del Sur, Japón y, probablemente, otros países".
En ese sentido, durante el Foro, Gazprom, el gigante ruso del gas, y la compañía china CNPC sellaron varios contratos para la construcción de tres depósitos subterráneos del combustible en territorio chino. Hay que recordar que ambas empresas firmaron en 2014 un contrato que contempla el envío de 38.000 millones de metros cúbicos anuales del hidrocarburo durante 30 años, y en mayo de 2015 suscribieron un trato adicional para el suministro de otros 30.000 millones de metros cúbicos por una segunda línea de la tubería.
Para Jofre Leal "es fundamental el logro de acuerdos comerciales y políticos entre China y Rusia", dos potencias mundiales que son vecinas, porque esto "le da consistencia a cada uno de los proyectos que estos países tienen (…) porque son inclusivos".
El analista expresa que si tomamos en cuenta a Rusia y a China, tendremos "una visión de que estos dos Estados no han estado involucrados en agresiones contra ninguno de los países por los que pasa la Ruta de la Seda, a diferencia de EEUU y sus aliados, que han tenido intervenciones militares y agresiones contra muchos de esos países. Y eso es fundamental para la generación de confianza".
El periodista explica que si bien hay ambiciones de liderazgo de parte de Rusia y China, "algo que es lógico, es en su propio papel que tienen en el concierto mundial. Pero el cómo utilizan ese liderazgo y esas ambiciones, marca la diferencia fundamental". Asimismo, afirma que "Rusia y China tienen una visión y un enfoque variado respecto a cómo deben ser las relaciones internacionales, y eso da una seguridad mayor a que si estuviese involucrado EEUU".
"Es preferible este tipo de liderazgo más abierto, más inclusivo (de Rusia y China), donde se habla de cooperación, de paz, donde se invita a invertir y a participar de un proyecto común, que aquellos que se imponen a la fuerza, con agresiones, con invasiones, y con apoyos a grupos terroristas como es el caso de EEUU y sus aliados", sentencia Pablo Jofré Leal.

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