Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

24 de mayo de 2017

La crisis en Brasil abre una oportunidad


Por Sala Situacional Camilo Torres Restrepo / Resumen Latinoamericano/  22 mayo 2017 .- 

En pasados días se filtró a través de la Red O Globo de Brasil un audio donde Michel Temer, presidente ilegitimo de Brasil, invita a un senador, a mantener una política de encubrimiento de la corrupción, pagando dinero a los que conocen información, la cual puede comprometer a dirigentes como él y a toda la elite golpista. También por los medios se conoció que para el mes de noviembre se harán ejercicios militares en la región de la Amazonia con participación de los Estados Unidos, ejercicios que se llevaran a cabo en Tabatinga, lugar donde se encuentra la triple frontera de Brasil, Perú y Colombia. Una parte de la suerte de la Amazonia depende del desenlace de la crisis abierta en Brasil.
El audio del milagro
Miles de denuncias con pruebas de la corrupción de dirigentes del bloque de la derecha están en los archivos de los organismos de control político y judiciales, sin que haya producido gran escándalo como el que hizo posible la filtración del audio, que ha levantado una crisis, obligando a todos los actores y sujetos de la vida política de Brasil a pronunciarse e invitando a construir una determinada salida.
Hay un ambiente convulsionado cuyo desenlace va a producir cambios fundamentales en la perspectiva de futuro de Brasil.
Las movilizaciones sociales han comenzado y pueden ampliarse en los próximos días, al menos esa es la intencionalidad de una parte del movimiento social agrupado alrededor del Frente por un Brasil Popular y otras articulaciones sociales que vienen en curso. En 23 de los 26 estados de Brasil se han realizado movilizaciones reclamando una salida democrática a la crisis y que renuncie Michel Temer.
Con toda la crisis que vive Brasil hay quienes opinan que la Red O Globo se ha convertido en el principal partido de la burguesía brasileña con una enorme capacidad de generar opiniones e incidir en la dinámica de la realidad de este suramericano país, tal como quedó evidenciado con el destape del audio. O Globo tiene capacidad para manipular y formar opinión y goza de una fuerte presencia en la estructura del poder tanto económica, judicial, política, etc.
Al mismo tiempo que se produce un cuestionamiento a Temer, la derecha se ha trazado como objetivo producir la invalidación de Luis Ignacio Da Silva, quien en recientes días ha sido llamado a declarar acusado de participar en el proceso de corrupción que involucra a altos dirigentes de la empresa Petrolera de Brasil. A Lula se le quiere condenar por que es uno de los lideres que pueden resultar victoriosos en una próxima contienda electoral recuperando el gobierno para el Partido de los Trabajadores.
Las salidas a la crisis
Michel Temer ha manifestado que no va a renunciar y que hará frente a la investigación por que no tiene nada que temer. Desde el mismo momento en que se conoció el audio en el congreso de Brasil, y en toda la sociedad, se han elevado propuestas de salida a la crisis. El Partido de los Trabajadores mediante su bancada en el senado ha introducido la propuesta de destitución a Temer y la aprobación de una enmienda constitucional que viabilice la convocatoria a elecciones directas de manera inmediata.
Hay quienes han hecho la propuesta de elecciones indirectas en caso de producirse la renuncia o destitución de Temer, que significaría hacer la elección de un nuevo presidente mediante el voto de los congresistas. Otras propuestas van en el sentido de que Michel Temer debería ser reemplazado por el presidente del Senado o el de la Cámara o por el Presidente del Tribunal federal. Pero resulta que la institución del congreso tiene un alto nivel de ilegitimidad por estar inmersa en toda una cadena de delitos económicos y de orden éticos.
Por eso la propuesta del Partido de los Trabajadores ha sido asumida por el movimiento social como la que tiene las mejores condiciones de democracia, sentido ético y de proyectar, por tanto, una solución real a la crisis. En las filas de la derecha no hay una unidad en torno a la salida a la crisis. Tal vez lo único que puede unificar es no dejar
que regrese el lulismo. El miedo a Lula los unifica.
La salida desde el movimiento social
Brasil popular y otras expresiones se vienen agrupando con dos ideas básicas. La primera es la convocatoria a elecciones directa YA, tanto de presidente como del congreso de la República. La segunda idea es que el nuevo gobierno que resulte electo adopte un programa de emergencia que coloque el acento en la superación de la crisis política, económica y social y ética que vive Brasil. Y para acelerar este propósito son conscientes de que se debe ganar la calle, potenciando la movilización social popular a lo largo y ancho del país, para de esta manera posicionar con fuerza sus propuestas e imponer una salida de corte nacional, democrática y popular, trabajando una alianza con Lula para un gobierno alternativo que asuma cuatro reformas estructurales, la reforma política, la reforma económica, la reforma agraria y la reforma social.
Para los próximos días las articulaciones sociales y políticas del movimiento popular de Brasil están preparando grandes movilizaciones que incluyen un nuevo paro nacional, con tomas de instituciones representativas del poder como el poder electoral y el Congreso de la República. Hay que presionar la salida nacional, democrática y popular y evitar que la salida sea más de lo mismo y hacia la derecha. Hay que estar pendiente pues la situación puede presentar un desenlace de un momento a otro. Está abierta una oportunidad.
La Amazonia en la otra esquina de la disputa 
El Ejército de Brasil ha cursado invitación al de los Estados Unidos para que participe de ejercicios militares en la región del Amazona. Se dice en la opinión que algo está cambiando en Brasil, tanto en el ejército como en el
gobierno, porque es la primera vez que las tropas de los Estados Unidos son invitadas a este tipo de eventos. Dicho ejercicio militar se llevara a cabo desde el 3 al 13 de noviembre en un punto llamado Tabatinga, donde coinciden las fronteras de Brasil, Colombia y Perú. No es nada fortuito que sea bajo la administración de Michel Temer, agente del capitalismo neoliberal, que se produzca este viraje, pues recordamos que durante el primer gobierno de Ignacio Da Silva, Lula, en el año 2003, fueron suspendidas cualquier posibilidad de operaciones conjuntas entre los Estados Unidos y Brasil, incluyendo la
prohibición de usar instalaciones o infraestructura militar al ejército estadounidense. Es conocido que hay un interés, desde hace décadas, de los gobiernos estadounidenses de utilizar la base militar en Alcántara, estado de Maranhao, ubicado en el norte de Brasil, que es considerada de importancia estratégica por estar cerca de la línea del ecuador. Esta condición permite poner en órbita de manera más rápida, con enormes ahorro de combustible y dinero, a satélites y el lanzamiento de cohetes especiales.
Se dice en círculos políticos y militares de Brasil que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU las relaciones políticas están cambiando, de tal manera, que los ejercicios conjuntos de noviembre son apenas la parte más visible de un acercamiento en el área de defensa.
Sería muy importante hacer un seguimiento a los cambios que se estén dando en las fuerzas armadas de Brasil, pues hasta hace poco estas eran consideradas que gozaban de autonomía en relación a los Estados Unidos, quienes las veían no con buenos ojos para sus intereses geoestratégicos.
Según el General de Ejército de Brasil, Guilherme Cals Theophilo, se ha escogido el lugar de Tabatinga por que se quiere mostrar al mundo las enormes dificultades de nuestra Amazonia. Lo único cierto es que la Amazonia es un lugar demasiado importante para los intereses de los Estados Unidos, necesitado del control de esta zona primordial del mundo. Por ello todos los planes político y militares de los Norteamericanos en Colombia y Perú, países donde sus gobiernos son abiertamente pro estadounidenses, van en esa dirección.
No hay la menor duda que en este ejercicio militar va a permitir al ejército de los Estados Unidos avanzar en conocer esta región considerada el pulmón del planeta, de la mayor riqueza en aguas y biodiversidad. Los Estados Unidos necesitan de todos estos bienes comunes para sobrevivir como potencia mundial.
Según distintos estudios la Amazonia abarca entre el 40 y el 44% del territorio de nuestra América y en ella se depositan cerca del 20 por ciento del agua dulce que tiene el planeta; y gran parte de su Biodiversidad está todavía en proceso de conocimiento. La región es, además, una fuente importantísima de alimentos, medicinas, identidades y la principal fábrica de oxigeno del mundo. La Amazonia alberga la mitad de las especies vivas del planeta.
De esta región hace parte Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Surinam, Guyana, siendo Brasil uno de los países que tiene la mayor territorialidad de la Amazonia con un 60 por ciento de ella. Precisamente el río Amazonas es uno de los más grandes del mundo con una extensión de 6 mil 577 kilómetros, uno de los de mayor caudal y alimenta una red navegable de 25 mil kilómetros. En su corazón viven numerosos pueblos indígenas que son considerados estorbos para las ambiciones de dominio que tienen muchas potencias.
La disputa estadounidense en nuestra América
Es entendible que la ofensiva restauradora del neoliberalismo tiene como objetivo desbaratar a los procesos de cambios revolucionarios en países como Ecuador, Venezuela y Bolivia, países con gobiernos reconocidos antiimperialistas y distanciados de la hegemonía norteamericana. Por eso el Golpe de estado realizado en Brasil al gobierno del PT encabezado por Dilma Roussef, permite a los Estados Unidos sacarle un poco de aire o restarle vitalidad al BRICS y, de paso también, debilitar a la CELAC y UNASUR, y avanzar en retomar el dominio militar en una región. Todos conocemos que en nuestra América se avanzó en el establecimiento de una doctrina soberana, en términos militares, con la creación de la doctrina de seguridad suramericana y el sistema de defensa del Sur,
que hoy comanda Bolivia.
Por eso es totalmente cierto lo que dice el investigador James Petras, cuando afirma que los Gobiernos de derecha ya existentes en Latinoamérica, en abierta contraposición a los progresistas, son “modelos para cambiar las políticas económicas y militares” en la región. Por eso se ha dado como objetivo, los Estados Unidos de América, de transformar la política en Venezuela, Brasil, Bolivia y otros países sacudiendo todas las políticas que impiden establecer la hegemonía militar sobre el Amazonas.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG