Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

10 de mayo de 2017

Venezuela: ¿Por qué la Derecha Opta por la Violencia?, por Omarlena Abreu

Resumen Latinoamericano, 9 de mayo 2017.
Escrito por Abg. Omarlena Abreu. Secretaria Nacional Femenina de UPV-Coordinadora Política del Frente Emancipador Socialista
La Revolución Bolivariana que fuera encarnada por Hugo Chávez, tiene su origen en el “Caracazo” del 27 y 28 de febrero de 1.989, presidido por un largo período de crísis social, política y económica, que escindió a las clases sociales en Venezuela, marcando una clara división entre ricos y pobres, entre explotados y explotadores, gobernantes y gobernados.
La crísis comienza en el 1.974, con la falsa bonanza que vive Venezuela durante el primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez, el diseño macroeconómico de las potencias económicas mundiales -sistema global de dominación-  había determinado el roll que jugaría Venezuela como proveedor de materia prima,  aun a costa de su propio desarrollo económico interno.
Se tendió sobre Venezuela un velo de bonanza, que nos indicaba que la económica nacional se sustentaba sobre los ingresos obtenidos de la exportación, básicamente monopolica de materia prima, esta falsa conciencia del desarrollo económico interno desmonto todo el aparato productor venezolano, – desde 1.885 hasta nuestros días –  descuidándose sectores importantes;  como la producción directa de alimentos (agro, pesca, ganadería) la transformación de materia prima a nivel industrial,  el desarrollo tecnológico y científico, todos de marcada importancia, a la hora de hablar de autonomía, independencia y soberanía. Se enseño a la población que lo importado era de mejor calidad que lo venezolano y sobre todo mas económico.
El sector político que gobernaría a Venezuela desde 1.958 hasta 1.998 estableció acuerdos de gobernabilidad internos y externos, que garantizaban a las potencias internacionales el mantenimiento de las condiciones de disponibilidad exclusiva de la materia prima venezolana a los precios mas bajos del mercado internacional, aun a costa del desarrollo de Venezuela y de los venezolanos y venezolanas, y el acceso de privilegios económicos a los grupos de poder – representantes de la oligarquía venezolana, empresarios políticos  y políticos-.
Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos se desarrollo en Venezuela un largo proceso de condicionamiento de la población a través de los sistemas educativos, comunicacionales,  religiosos y culturales, que permitirían tener una población en condiciones de dominación y con poca capacidad intelectual para percibir la situación de colonización en la que se encontraba Venezuela. Altos nivel de pobreza, con poco o ningún acceso a la educación básica y universitaria, desactualización de los pensum educativos, simplificación de los programas educativos y extracción de contenidos históricos y científicos importantes, que permitieran únicamente venezolanos y venezolanas analfabetas funcionales, con poco desarrollo crítico cognitivo, al punto que la educación rechaza la creación y la originalidad y solo se permiten las tesis positivistas y conductistas, que implican la no ruptura o cambio de lo ya conocido (la realidad debe ser aceptada como es y no debe,  ni puede transformarse).
Bolívar ya nos advertiría sobre las intensiones imperiales en el congreso anfictiónico de Panamá, así como nos sería develado la posición de la Oligarquía Colombiana (en su nefasta fantasía colonizadora  de Virreinato) respecto de Venezuela en el Congreso de Angostura.
Las primeras exploraciones petroleras iniciarían en Venezuela en 1799 cuando Alexander von Humboltdt encontró un pozo de petróleo en la Península de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda al médico José María Vargas para que investigara sobre el petróleo. Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opinó que esta materia era más rica que la plata por la gran posibilidad de uso que tenía. En esa solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial.  En Venezuela se empieza a explotar el petróleo a partir de 1875, después de un terremoto comienza a salir petróleo en grandes cantidades por una de las grietas producidas por el movimiento telúrico en la hacienda “La Alquitrana” del Estado Táchira perteneciente al Señor Manuel Antonio Pulido A raíz de este hecho Pulido forma la primera empresa petrolera Venezolana que se dedicó a explotar industrialmente al petróleo. La empresa se llamó “Compañia Nacional Minera Petrolia del Táchira” o “Petrolia del Táchira”. Más tarde se construyó la primera refinería la cual se producía mensualmente 60 galones de gasolina, 165 de querosén 150 de gas-oil y 220 de residuos. De estos derivados del petróleo, el querosén era el de mayor utilidad, se utilizaba para el alumbrado y para las primeras cocinas.
Venezuela es el quinto país exportador de petroleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 297.570 millones de barriles  hasta diciembre de 2011.  Venezuela tiene además las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental. En 2008, la producción de crudo en Venezuela fue la décima más alta del mundo con 2.394.000 de barriles diarios, convirtiéndonos en el octavo exportador neto de petróleo más grande del mundo.
La explotación petrolera toma especial auge durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez (1908-1936), cuando se otorgan concesiones petroleras a los allegados y amigos del dictador quienes al poco tiempo las vendían por precios irrisorios a las compañías petroleras. Se considera que las concesiones, son un sistema:
Conocido en la doctrina jurídico-minera con el nombre de sistema regalista. En él, el otorgamiento de la concesión es de carácter forzoso a favor del solicitante o denunciante (Vallenilla, L., 1998: 31).
Bajo esta figura, se entregaron grandes extensiones de terrenos a una vigencia de largo plazo, estando exoneradas las compañías petroleras del pago de los impuestos de exportación y teniendo la nación una mínima participación en los beneficios de la explotación.
Este sistema ya se había puesto en práctica antes del conflicto bélico de la Gran Guerra, en el año de 1883 durante el periodo gubernamental de Guzmán Blanco, se le otorgó una concesión para la explotación de asfalto en el localidad Bermúdez al ciudadano Horacio Hamilton, quien en 1885 vende esta concesión a la New York and Bermúdez Company.
En abril de 1884 el Ejecutivo Nacional otorgó derechos por cincuenta años a la Compañía Petrolia del Táchira, organizada sobre la base de una concesión otorgada en 1878 a Manuel Antonio Pulido para explotar petróleo en el estado Táchira. Esta compañía operó en el Distrito Rubio-San Cristóbal hasta 1907, su producción era limitada, con una pequeña refinería que producía kerosén y gasolina para el consumo interno de alguno de los poblados ubicados en el estado Táchira.
Cuando se otorgan las concesiones petroleras no existían leyes que regularan la explotación petrolera, por ello en el marco legal, se usaron las leyes de minas de 1907 y las cláusulas de la Ley de Minas de 1905, bajo esta figura se otorgaron varias concesiones que cubrían amplias zonas.
La primera Ley de Hidrocarburos y demás minerales combustibles fue promulgada en el año de 1920 y la regulación legislativa supuso una serie de prerrogativas adaptadas a los minerales combustibles separándolo de las disposiciones para la explotación de minas. De acuerdo a la Memoria del Ministerio de Fomento presentada al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela entre los años de 1923-1925, las principales compañías petroleras que operaban en el país eran las siguientes:
The Venezuelan Oil Concessions Ltd, es cesionaria del contrato que celebró el Ejecutivo Nacional con el ciudadano Antonio Aranguren el 28 de febrero de 1907 y bajo ese contrato tenía sus trabajos de exploración y explotación establecidos en los Distritos Bolívar y Maracaibo del estado Zulia. Está compañía fue explotadora de petróleo, asfalto y similares.
The Colon Development Company Limited, es cesionaria del contrato celebrado entre el Gobierno Nacional y el ciudadano Andrés J. Vigas el 31 de enero de 1907, de acuerdo a los términos establecidos tiene sus trabajos establecidos en el Distrito Colon del Estado Zulia.
British Controlled Oilfi elds, Ltd, es concesionaria del contrato celebrado entre el Ejecutivo Federal con el ciudadano Bernabé Planas, el 22 de Julio de 1907, traspasado luego a la compañía el 5 de enero de 1920, para la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y demás sustancias similares existentes en el Distrito Buchivacoa del estado Falcón.
The Caribbean Petroleum Company, es cesionaria del contrato celebrado entre el Ejecutivo Federal y el doctor Rafael Max Valladares, el 2 de enero de 1912. El 1º de diciembre de 1922 la compañía en virtud de su contrato y de los artículos 210, 211 y 212 de la Ley de Minas de 1910, solicitó renovación de su concesión la cual fue renovada por un periodo de treinta años más:
…la renovación dió lugar al Fisco Nacional de la suma de Bs 5,000,000 el 12 de diciembre de 1922 y a cinco pagos de Bs 1,000,000 cada uno, que se efectuarán el 12 de diciembre de cada uno de los cinco años subsiguientes (Memoria del Ministerio de Fomento presentada al Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, 1923: p.110).
Los trabajos de perforación de esta compañía para el año de 1922, se concentraban en la región de Mene Grande, Distrito Sucre, como también en las Sierritas, Distrito Mara, Distrito Perijá, Quiroz, Distrito Miranda, todos en el estado Zulia.
British Zulia Oil Company. El 23 de marzo de 1922, la compañía adquirió de la British Equatorial Oil Company la opción que ésta tenia sobre los contratos de exploración y explotación de petróleo celebrados entre el Ejecutivo Federal y el señor Juan Garcia Gómez, por cuatro zonas en los estados Zulia y Trujillo, conocidas como zonas números 3,4,17 y 18.
New England Oil Corporation Ltd, es concesionaria de los contratos de exploración celebrados con los ciudadanos Ulpiano Olivares, Antonio José Ramírez Román, Simón Tagliaferro, Hermán Ayala D. y José Ruiz S, así como también es poseedora de contratos de explotación con la compañía anónima “Minerales Petrolíferos Riopauji” y “South American Company”.
Sucre Exploration Company, cesionaria de los contratos celebrados entre el Ejecutivo Federal y el ciudadano José R. Mediavilla, el 15 de abril de 1920. De conformidad con la Ley sobre Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles.
Perija Exploration Company, es cesionaria de los contratos celebrados entre el Ejecutivo Federal y el ciudadano Domingo M. Navarro, el 27 de mayo de 1919 de las zonas números 1,2,3,4 y 5 del Distrito Perijá, estado Zulia.
Orinoco Oil Company, es una Sociedad Anónima constituida de conformidad con las Leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos de América. Es concesionaria de los contratos y títulos otorgados por el Ejecutivo Federal al ciudadano R. Isava Núñez, para la explotación de hidrocarburos en reservas nacionales ubicadas en los distritos Mara y Miranda del estado Zulia.
A finales del año 1923 existían registradas en el país, ochenta y tres compañías petroleras, que habían realizado contratos con el Estado venezolano para la exploración y explotación petrolera.
Cuando los Gobernantes venezolanos han decidido proteger los intereses nacionales por encima de los intereses transnacionales, se les ha tildado de dictatoriales y desde afuera se han generado las condiciones sociales, políticas y económicas necesarias para el quiebre de dichos gobiernos.
Incluso se ha condicionado al pensamiento de la izquierda a la ideología dominante, pues,  el pensamiento globalizante, unitario, heterogéneo, uniforme es hegemónico de las formas imperiales, pon ende  irradia todas las formas de pensamiento, incluso las que se creen liberadoras, pues, sólo logran alcanzar los escenarios que  la clase global dominante  les permite, es decir, la izquierda no es para nada un movimiento autónomo que se autodetermina, es una necesidad, para la subsistencia del sistema, incluso financiado desde el sistema que se supone adversa.
La Revolución venezolana, parece haber trasvasado las líneas que le había trazado el sistema imperial, cuando en diciembre del año 2000 se aprueban las 49 leyes habilitantes, y se rebasan las fronteras nacionales y se construyen  lazos comunicantes con el cono Sur, el Caribe, Europa, Asia, África, impregnando el discurso internacional de soberanía, autodeterminación, usa los recursos económicos que posee para apoyar la liberación en otras naciones, establece vínculos con los países que el monopolio mundial había neutralizado, crea nuevos escenarios multilaterales, en fin irrumpe en el orden mundial preestablecido y se devela al mundo los planes de dominación y los mecanismos de control global. Desde el Gobierno de Venezuela, con Hugo Chávez,  se promueve la necesidad de un mundo multipolar, y se confronta abiertamente la tesis  Imperialista  Globalizante, con un solo centro de Poder.
La neocolonización que opera desde la segunda guerra mundial, con la forma de acuerdos, tratados de cooperación, a través del  Banco Mundial, la OEA, la ONU y las Transnacionales,  es bombardeada en todos los escenarios mundiales por el discurso de la revolución, por la necesidad de autodeterminación de los pueblos, por el concepto de soberanía. Es desde Venezuela que se produce el despertar de los pueblos oprimidos y explotados del mundo, y se hacen visibles las cuerdas con las que el imperio controla los recursos y los gobiernos, como se absorbe la soberanía de los países en nombre del nuevo orden mundial.
En psiquis de los habitantes de todos los países del mundo están sembradas las semillas de la dominación, que abran de emerger en el momento que se rompa el orden mundial, con mensajes en las redes, medios de comunicación, series televisivas, novelas, noticias, anuncios, artículos de prensa, revistas,  pancartas, pendones, propaganda, colores,sonidos,  cine, vídeos, canciones,  juegos, discursos, etc. que activan  el cerebro reptil, pues, los seres humanos sentirán la necesidad de proteger su subsistencia, se sentirán amenazados, su vida estará en riesgo y tendrán que defenderse, de modo que no hay dialogo posible, ya que la conciencia solo registra el peligro, y quien se siente en situación de minusvalía, acorralado y amenazado no dialoga, su única respuesta es la violencia, el ataque en forma de autodefensa.
Esta sensación no es controlable racionalmente, ya que es imperceptible el medio usado para inducir, apréciese como:  “la caja negra en el cerebro”, un centro de comando, donde se almacenan un conjunto de preconcepciones del mundo que afloran a un estimulo predeterminado, por ejemplo: se ha preguntado usted;  ¿por qué se enoja al escuchar una palabra u observar un color?, me refiero al ir en su carro al trabajo o en el metro y al escuchar en la radio una palabra o a un ciudadano sentado o de pie a su lado en el tren o camioneta, usted se enfurece de manera descontrolada y siente todo el animo de dar un puñetazo, herir y gritar. Este tipo de actividades violentas se presentan en la casa, con la familia, con los compañeros de trabajo, en las colas de cajeros, supermercados y no nos damos cuenta que nuestra actitud es cada día mas violenta y se manifiesta de forma corporal, gestual y  verbal. Explotamos por nada y con todos.
Hablamos  de una reducción importante de nuestros niveles de tolerancia frente a determinados eventos, en Venezuela se ha trabajado a los sectores opositores con neuroprogramación, que les impide tener niveles normales de tolerancia frente a los revolucionarios, basta que un opositor escuche una palabra o vea un color que identifique al Chavismo o Gobierno revolucionario, y de forma automática expresara;  ira, rabia y se tornara agresivo.
De allí que la realización del dialogo sea imposible, sin dialogo no hay encuentro ni reconocimiento de las partes en disputa. El dialogo no se produce, porque hay factores externos a los que no les interesa la reconciliación Nacional.
Una manifestación importante de los procesos de neocolonización, esta vinculada con los altos niveles de consumo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, alcohol, cigarrillos, sexo, una mezcla entre drogas no permitidas y  permitidas, que facilitan el control de la población, ya que absortos en el consumo,  no logran percibir la realidad, están alienados y escindidos del contexto social. Los consumidores son zombies que sólo viven para procurarse el consumo, atender sus necesidades como adictos. Si asociamos por un instante las numerosas películas, juegos  y series de zombies que se han desarrollado en las últimas décadas, podríamos encontrar en ellas una clave de la neocolonización y de como se transforma una sociedad productiva en improductiva, inerte y se coloca en aislamiento e indefensión.
La propia Biblia en proverbios 31: 4. 5, 6 y 7 nos dice:  “No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, ni de los príncipes la sidra; no sea que bebiendo olviden la ley, y perviertan el derecho de todos los afligidos. Dad la sidra al desfallecido, y el vino a los de amargo  animo. Beban, y olvídense de su necesidad, y de su miseria no se acuerden más.”
Carlos Marx, también nos señalaba  en los Manuscritos del 1.848 que la Iglesia era el opio del pueblo, es importante señalar que no expresa tácitamente la religión, sino que señala a la Iglesia, por lo que la denuncia como parte del Poder del Estado, en su caso se refería de forma especial a la Iglesia Cátolica y el papel que jugaba para mantener el status quo dominante.
La violencia no es una opción de los venezolanos y las venezolanas es un imposición del imperio, que se ha especializado en el desarrollo de mecanismos de control y armas de guerra cada vez más avanzadas.  Tan avanzadas que escapan de nuestra imaginación, pues, parecen traídas de  historias de ficción. A lo cual responderemos que la ficción es muchas veces una forma de explicarnos una realidad que se oculta, que el cine, el teatro y las artes en general  han sido usadas históricamente  por sus autores para denunciar a los Gobiernos opresores y los sistemas de dominación, el arte es una manifestación de los oprimidos, Miguel Ángel, Shelling (Alemania) José Ingenieros (Cuba), entre otros, nos revelaron a través de la pintura y la poesía como funcionaba el sistema de dominación.
Estamos hablando de procesos de condicionamiento psicológico que operan desde los medios de comunicación y que son reforzados por determinados actores sociales y políticos.  El ataque a Venezuela ha sido sistemático, de largo aliento y de mas de dos siglos.
En días pasados se produjo en Siria un ataque armamentista intervencionista, en una acción extraterritorial y violatoria de la soberanía, bajo la premisa que en Siria se estaban utilizando armas químicas. En Venezuela desde principios de Abril de 2017 la oposición ha desarrollado un conjunto de acciones de calle, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para la activación de la Carta Interamericana Democrática desde la OEA, con un activo empuje de Luis Almagro, situación que logra ser superada en el seno de la OEA, ya que contamos con dos interlocutores válidos; Moncada y Rodríguez.
La argumentación dada por el país intervencionista a la comunidad internacional para el brutal ataque a Siria, basada en la utilización y posesión de armas químicas, fue sorprendentemente utilizada por el ciudadano Alcalde del Hatillo,  durante las manifestaciones violentas, criminales y bandalicas del día sábado 8 de abril de 2017, en las cuales los cuerpos de seguridad del Estado venezolano se vieron compelidos en la necesidad de utilizar gas pimienta y agua, para contener los ataques brutales de los manifestantes, cuyas acciones pueden bien calificarse de terroristas.
El gas pimienta,  es utilizado a nivel internacional por todos los cuerpos de seguridad del mundo, como un agente que dispersa,  pero a raíz de las declaraciones del dirigente opositor, los medios de comunicación nacionales e internacionales, posicionaron el falso positivo noticioso de que el Gobierno venezolano utilizaba armas químicas, todo esto para dar argumentos al Imperio que le faciliten una intervención en Venezuela.
Esta actuación es criminal, atenta contra la Seguridad de la Nación venezolana y rebasa el derecho a la protesta, el derecho a la libertad de expresión. Son acciones que además preconfiguran un conjunto de delitos tipificados en el ordenamiento penal venezolano y que por lo tanto deben ser sancionados con la severidad que ameritan.
Como he tratado de expresar a lo largo del presente artículo, los mecanismos violentos con los que opera la oposición venezolana, son el producto de un proceso de condicionamiento psicológico y que además de los intereses de la clase política y económica nacional defienden los intereses del Imperio en Venezuela, y son el medio que requieren para lograr una intervención. Si la oposición no realiza actos criminales y genera violencia y muerte en Venezuela el Imperio no tendrá argumentos válidos ante la comunidad internacional para justificar una intervención injerencista en Venezuela, y por lo tanto no podrá apoderarse de las riquezas de nuestra patria, que es su fin último: disponer del petroleo, el oro, el diamante, el coltán, el agua, el hierro, el aluminio, el coker,  la bauxita venezolana, para garantizar su subsistencia.
Es por ello que los venezolanos y venezolanas patriotas debemos optar por la paz, el dialogo y la no violencia. Venezuela es de los venezolanos y venezolanas!

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG