Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

30 de junio de 2017

Colombia. Ex preso de las FARC-EP: “El gobierno ¡no está cumpliendo nada!”


Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano/ 29 de junio 2017.-
En 2002 los paramilitares, que tenían el control de 3 de 5 pabellones en la cárcel más grande de Colombia, La Modelo, atacaron a los guerrilleros y presos políticos concentrados en los pabellones 4 y 5 con el saldo de 30 guerrilleros muertos. Pero los paracos no lograron, debido de la resistencia guerrillera, tomar control de los dos pabellones. Leonel Ramírez era uno de los presos guerrilleros que hacía resistencia. Hoy está en libertad. 
FOTO: DICK EMANUELSSON.

Yo le digo, sinceramente; yo como guerrillero asumo el costo que me toque, lo asumo, por eso nacimos. Lo único me gustaría, porque yo sí creo que el combatiente tiene derecho a morir con la rodilla en la tierra y fusil en la mano. Pienso que es un costo que uno como combatiente asume, pero sí, me preocupa mucho la familia de los guerrilleros y los campesinos.”
Video-entrevista con el ex preso de las Farc, Leonel Ramírez.
https://youtu.be/1lBgqukr0tQ
Luis Enrique Martínez Caicedo se llamaba Leonel Ramírez, su nombre de guerra en las Farc. Perteneció al Comando Adán Izquierdo de las FARC-EP que operaba en los departamentos de Huila, Quindío y Tolima. Leonel Ramírez fue acusado de ser el jefe financiero del Frente 50 de las Farc y fue sentenciado a 40 años de cárcel. Con el Acuerdo de Paz suscrito fue amnistiado en los últimos días en el mes de abril, 2017. Pasó 16 años detrás las rejas. Lo entrevistamos cuando llevaba cuatro días en libertad.

Facsímil de Caracol Radio el día de la detención de Leonel Ramírez.
En un lugar hermoso de Bogotá nos encontramos con Luis Enrique Martínez Caicedo cuyo nombre de guerra era Leonel Ramírez. Nació el 12 de febrero de 1960 en el municipio de Chaparral, departamento de Tolima, bastión política del Partido Comunista Colombiano (PCC), del campesinado revolucionario y casi una cuna de la guerrilla de las Farc.

Luis Enrique Martínez Caicedo, su nombre
de guerra era Leonel Ramírez.FOTO: MIRIAM EMANUELSSON
Comienza una huelga de hambre el comandante de las Farc, Jesús Santrich: “En solidaridad con prisioneros políticos sin amnistía me sumo a partir de ahora a la huelga de hambre declarada en las cárceles”.
https://youtu.be/6AxdAHAnX8M
Masacrando familiares guerrilleros
Dice que en forma personal, con toda su disciplina y lealtad con su movimiento y partido, reconoce que “soy muy escéptico de este proceso”. Y argumenta y se basa en la experiencia histórica de Colombia y el carácter traicionero del Estado que solo ha resultado en asesinatos de guerrilleros desmovilizados.
Un día antes de la entrevista, el guerrillero Carlos Guevara, agrupado en la Zona Veredal del municipio de Remedios (departamento de Antioquia) denunciaba como tres familiares suyos fueron asesinados por parte de los paramilitares. Estos están concentrados solo a cuatro kilómetros de la zona veredal de los guerrilleros de las Farc, que cuando escribo estas líneas (27 de junio) los guerrilleros de las Farc han entregado a los delegados de la ONU sus últimos fusiles y así también su defensa.
– Presidente Maduro dice que el plan que tiene el gobierno de Santos es matar a todos los guerrilleros. . . que nos hemos acogido y nos hemos apostado aquí la posibilidad de construir un proceso de paz en Colombia. Queremos crear una Colombia Nueva donde no hay explotadores ni explotados, donde no hay saqueos por parte de los Imperios, donde nos respeta la soberanía nacional y donde podemos construir como pueblo, ¡eso no vamos a renunciar! dice el ex preso Ramírez.

Imagen de la Zona Veredal de Carrizal en el municipio de Remedios.
Las masacres de guerrilleros en las cárceles colombianas
Él era uno de centenares guerrilleros presos que incluso fueron víctimas por el Terrorismo de Estado estando adentro de la cárcel La Modelo en Bogotá el año 2002. Personalmente cubrí y presencié desde la terraza de un edificio vecino de La Modelo, los intentos de los paramilitares de tomar los pabellones 4 y 5 donde estaban encarcelados los presos guerrilleros de las Farc y ELN. Era un secreto público en esos años, que los paramilitares controlaban los pabellones 1-3 y patrullaban en la noche hombro a hombro con los guardianes del INPEC, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario con fusiles de guerra.
Fue terrible ser espectador desde ese edificio vecino y ver como los paramilitares, sin que las autoridades hicieran nada, asesinaron más de treinta guerrilleros, explotando bombas y disparando ráfagas con AKA-47 hacía los guerrilleros y los dos pabellones.

Una bomba explota en el pabellón 4 en la cárcel más grande de Colombia, La Modelo en Bogotá. Los paramilitares no lograron tomar el control pero mataron a 30 guerrilleros esos días sin que las autoridades ni el ejército hicieran nada. FOTO: DICK EMANUELSSON.
– Estaban en componenda con la guardia de Inpec de que con sangre y fuego tomar los patios donde estaban la guerrilla para asesinar a los guerrilleros. Pues ahí fue necesario de presentar una resistencia y se logró quebrar esa tentativa. Habían logrado entrar con armas de alto alcance. Tenían el apoyo institucional. Como no lograron ese intento desde septiembre-octubre (2002), ellos regresaron con el ejército, incluso metieron un helicóptero con la posibilidad de disparar a los presos si fuera necesario, montaron también una torre con francotirador con M60 (ametralladora pesada).

Un guerrillero muerto es llevado en una bolsa negra por la Medicina Forense a unos de los vehículos. FOTO: DICK EMANUELSSON.


Policía militarizada de “Operaciones Especiales” fueron enviadas a La Modelo para aplastar la masacre paramilitar pero después de 36 horas y 30 muertos. FOTO: DICK EMANUELSSON.
Como todos los 120.000 presos de las cárceles colombianas sufría las condiciones infrahumanas de esas cárceles. Cuenta como los representantes y delegados enviados por el régimen Uribista aprovecharon esa situación lamentable. Repudia la ignorancia y omisión estatal de brindar atención médica a los guerrilleros enfermos que han sido heridos en combate y como lisiados de guerra han sido negados sus derechos internacionalmente reconocidos y ratificados.Preservar los principios revolucionarios desde la cárcel
Entonces, ¿cómo preservar los principios revolucionarios cuando los delegados de los gobiernos en turno han venido ofreciendo perdón y libertad en cambio de “entregas de información sobre las Farc” o que simplemente te entregas a las autoridades colombianas?
– La cárcel efectivamente es un medio que permite que el revolucionario, el guerrillero, se temple  definitivamente o se destemple, dice y se sonríe.
Y menciona como el Estado ofreció a 150 guerrilleros de las Farc adherirse a la ley, Justicia y Paz que Uribe aplicaba a los paramilitares en el año 2002. Y una mañana amanecieron 40 guerrilleros en la cárcel haciendo fila para adherirse a esa ley que Uribe ofreció. La meta era dividir a la guerrilla. Pero los guerrilleros fueron condicionados de colaborar con el Estado. La meta era golpear a las estructuras de mando de la guerrilla en los diferentes frentes de guerra, pero también golpear regiones en donde la población tenía simpatía por la guerrilla.

Las condiciones en las cárceles colombianas son infrahumanas.

A resistir las “ofertas del Estado” de convertirse en un sapo para entregar información sobre su organización, requiere una convicción política muy fuerte por parte del guerrillero que enfrenta, como el caso de Leonel Ramírez, una condena de 40 años.
La Red de Sapos e Informantes
– Ellos ofrecieron esa posibilidad a punta que nosotros íbamos a sapear y traicionar los principios revolucionarios para que ellos se acogieran a ese programa (Justicia y Paz).
El ex guerrillero no culpa a los guerrilleros que fallaron en esos principios sino la política del gobierno de Uribe, que con sus planes de agradar al pueblo y de convertir el pueblo en delatores a través de sus ofertas mentirosas.
– Pero a mí me toca colar la frase del Dr. Eliecer Gaitán, cuando le preguntaron si esa revolución de la que él hablaba si era por la fuerza o por la vía pacífica. Dr. Gaitán contestó; “que pregunten la oligarquía colombiana como la quieren”.
– Y creo que es hora de volver a preguntar a ellos (los oligarcas) si ellos con el paramilitarismo la quieren por la fuerza o que quieren naufragar este proceso. Nosotros hemos sido consecuente con este proceso. Y somos los únicos que estamos cumpliendo porque el gobierno ¡no está cumpliendo nada!
 Video:
El infierno de cárcel de Simón Trinidad en EEUU
https://youtu.be/yZXWeHds0Ks

Hay unos presos de las Farc que son negados de ser beneficiados del Acuerdo de Paz; los prisioneros en Estados Unidos, dizque la “Cuna de Libertad”, que sufren las peores e infrahumanas condiciones carcelarias.
Ejemplo de eso es el preso Simón Trinidad. Obama, que decía que convirtiera El plan de guerra PLAN COLOMBIA a un PLAN DE PAZ, ignoró éste preso que lleva cinco años en las siguientes condiciones:
– Yo estoy encadenado desde la cintura, además tengo cadenas en los pies, tengo un cinturón en las piernas con miles de voltios que, a juicio de cualquiera de los carceleros que están aquí, ellos pueden accionarme y producirme una fuerte descarga eléctrica. . .
– Tengo más de cinco años de estar en absoluto aislamiento sin poder ni siquiera intercambiar y tener conversación con nadie porque no hablo el idioma. No se me ha permitido ni siquiera estudiar el idioma.
Son las palabras breves pero dramáticas del comandante de las Farc, Simón Trinidad, (Ricardo Palmera). Lo expresan en un video contrabandeado desde la cárcel Florence en el estado de Colorado en EE.UU. Confirma la crueldad con que se aplica las sentencias a los presos en los Estados Unidos y sobre todo a los presos revolucionarios y presos políticos, violando todos los convenios y tratados internacionales del mundo civilizado. Pero la nación en el norte, no es una nación civilizada sino un lugar salvaje donde el ser humano no vale nada, suficiente escuchar su más reciente presidente Donald Trump, expresarse sobre sus vecinos latinoamericanos y caribeños.

Las FARC, en huelga por la amnistía, subrayan su compromiso con la paz

«Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz», afirmó Timochenko en el acto en el que las FARC concluyeron su proceso de dejación de armas que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado. Varios guerrilleros, entre ellos Jesús Santrich, comenzaron una huelga de hambre para exigir el cumplimiento de la ley de amnistía e indulto.
GARA|BOGOTÁ
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) completaron ayer el proceso de dejación de armas en manos de la ONU que marca el final de un conflicto armado que se ha prolongado durante 53 años y el paso a una nueva etapa, la transición de guerrilla a partido político. La ONU procederá ahora a la destrucción de las 7.132 armas entregadas, con las que se elaborarán tres monumentos.
El acto simbólico de dejación de las armas se desarrolló en la zona veredal de Buenavista, en Mesetas, departamento de Meta, uno de los antiguos bastiones de la guerrilla, en presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del jefe del Estado Mayor Central de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko.
Santos dio por cerrado el conflicto con las FARC. «Hoy 27 de junio es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, ¡el día en que las armas se cambiaron por las palabras!». «La mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años», aseguró, aunque añadió que «quedan aún deberes recíprocos» que cumplir para que el acuerdo de paz «se traduzca en una paz justa, estable y duradera».
«Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz», afirmó Londoño, quien aclaró que ayer no terminó la existencia de las FARC, sino su alzamiento de 53 años y que la guerrilla entra en la etapa de la legalidad para desarrollar su actividad sin armas. Recordó que «la paz significa que la participación política estará abierta a todos», por lo que confió en que el Estado cumpla su palabra, como lo han hecho las FARC, y pidió el cese de toda persecución política y la implementación de lo acordado.
Londoño advirtió de que «las trágicas experiencias del pasado no podrán repetirse», en referencia a la muerte de quienes dejaron las armas, y consideró «lamentable» que muchos guerrilleros, simpatizantes o acusados de pertenecer a la guerrilla sigan en prisión a seis meses de la expedición de la ley de amnistía e indulto que «les garantizaba su libertad en diez días».
Para denunciar que esta situación que vulnera los Acuerdos de La Habana y exigir al Gobierno y al poder judicial el cumplimiento de la ley de amnistía e indulto, guerrilleros de las FARC, entre los que se encuentra el miembro del Estado Mayor de las guerrilla y de la delegación de paz Jesús Santrich, se declararon en huelga de hambre.
«Después de seis meses de firmada la ley de amnistía e indulto y tratamientos penales especiales, esta solo ha beneficiado a 832 de los 3.400 prisioneros reconocidos por las FARC», dijo Santrich, quien criticó «la falta de voluntad política» del Gobierno, cargó contra el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, por su «demora» en la entrega de las certificaciones y acusó a jueces y fiscales de poner palos en las ruedas de lo acordado, incumpliendo la ley, para no liberar a los presos.
Voces de Paz, que impulsará el tránsito de las FARC a la vida política, instó al Tribunal Constitucional a demostrar «estatura histórica» tras completarse la dejación de armas, que consideró debe ir acompañada por «una amnistía inmediata para más de 2.000 guerrilleros» presos, y calificó de «tramposas» las «pretendidas renegociaciones» del acuerdo de paz suscrito con el Gobierno en el Congreso. Subrayó que lo importante es que «la paz no es el desarme», sino «la implementación plena» del acuerdo.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG