Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

11 de julio de 2017

Bolivia: Urbanización acelerada del país andino-amazónico

Posted: 10 Jul 2017 10:10 PM PDT


Por Pedro Rioseco
La Paz, 8 jul (PL) Para muchos participantes del II Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y El Caribe, una noticia impactante fue conocer que Bolivia es un país predominantemente urbano, pues un 67,5 por ciento de su población vive en ciudades.
Este país andino-amazónico, con una superficie de un millón 98 mil 581 kilómetros cuadrados, equivalente a la suma de los estados norteamericanos de Texas y California en Estados Unidos, o 10 veces el tamaño de Cuba, presenta un acelerado crecimiento urbano.
Sólo el departamento de Santa Cruz tiene un tamaño equivalente a toda Alemania, y varios de sus nueve departamentos son mayores en superficie que muchas naciones, pero en cantidad, los 11 millones de habitantes de Bolivia ocupan la posición 83 entre 196 países.
Esa proporción respecto a la superficie refleja una muy baja densidad de población, 10 habitantes por kilómetro cuadrado, a lo cual se suma la tendencia de las últimas décadas que proyectan para el 2025 un 75 por ciento de los bolivianos viviendo en zonas urbanas.
Bolivia tiene hoy cuatro ciudades con más de 500 mil habitantes (Santa Cruz de la Sierra, un millón 474 mil; El Alto, 848 mil; La Paz, 768 mil y Cochabamba, 632 mil), y un total de 74 ciudades son consideradas intermedias por tener más de 20 mil habitantes.
Ello explica la prioridad dada desde el 2006 por el presidente, Evo Morales, a la integración vial de un país con enormes extensiones aisladas, y al desarrollo de condiciones de vida en las comunidades campesinas, incluyendo centros de educación, deportes y salud.
La dependencia en las ciudades de los productos del campo, potenció en estos últimos 11 años programas incluidos en el plan 'Bolivia Cambia, Evo Cumple', en particular los sistemas de riego, construcción de viviendas, instalaciones eléctricas y cocinas de gas. No obstante, algunas ciudades pequeñas crecieron desmesuradamente, como La Guardia, en Santa Cruz, que aumentó de ocho mil 572 a 76 mil 123 habitantes, un 788 por ciento; Warnes en un 325 por ciento, o Viacha, en La Paz, en un 115 por ciento.
Un total de 12 de los 339 municipios, repartidos por las 112 provincias, tienen en la actualidad más de 100 mil habitantes concentrados esencialmente en sus capitales, lo cual crea a sus gobiernos problemas que muchas veces trascienden sus competencias.
Particular complejidad suma a esta tendencia el hecho de que aquí conviven 36 grupos étnicos, los cuales, según el Censo de Población y Vivienda de 2001, abarcan al 62 por ciento de población boliviana que se identificó como indígena.
Esta característica ubica al país como el de mayor población originaria de América del Sur, y aunque un 55 por ciento se definió como quechua o aymara, unas 34 etnias (mojeños, chiquitanos, ayoreos, yuracarés, movimas, chacobos, entre otras) hablan otras lenguas.
Un estudio considera que la población boliviana estaría formada por un 70 por ciento de mestizos, 20 por ciento indígenas, cinco por ciento de blancos, uno por ciento de afrodescencientes, y el resto no especificado, pero en el Censo un 44 por ciento se identificaron como indígenas.
Tales datos fundamentan la decisión constitucional de identificar al país como Estado Plurinacional y refuerzan el arraigo popular de Evo Morales, primer Presidente indígena en la historia nacional, al liderar lo que definió como una Revolución Democrática y Pluricultural.
Por todo ello, el II Foro estableció la importancia de proteger y alentar los sistemas productivos locales de pueblos indígenas, fortalecer sus economías comunitarias en la búsqueda del Vivir Bien, compensar desigualdades y reducir las brechas territoriales y sociales.
El liderazgo sostenido de Bolivia durante los últimos tres años en el crecimiento del Producto Interno Bruto de Sudamérica evidencia lo acertado de esas políticas del Proceso de Cambio, pese a la acelerada urbanización.
agp/prl

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

Así preparan la cocaína: un cocktel de venenos.

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA


La Revolucion de la Clase Media

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG